La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.
Son más de 20 ańos de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extrańos spin-off, que también repasaremos.
Acompáńanos en nuestro Verano de Pokémon.
- Pokémon Link Battle!
- Pokémon X/Y
- Pokémon Rumble U
- Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito
- Pokémon Blanco y Negro 2
- Pokémon Conquest
- PokéPark 2: Un mundo de ilusiones
- Aprende con Pokémon: Aventura entre las teclas
- Super Pokémon Rumble
- Pokémon Blanco y Negro
- Pokémon Ranger: Trazos de Luz
- PokéPark Wii: La Gran Aventura de Pikachu
- Pokémon HeartGold y SoulSilver
- Pokémon Rumble
- Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo
- Pokémon Platino
- My Pokémon Ranch
- Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad
- Pokémon Ranger: Shadows of Almia
- Pokémon Edición Roja y Edición Azul (1999)
- Pokémon Pinball (2000)
- Pokémon Snap (2000)
- Pokémon Amarillo (2000)
- Pokémon Trading Card Game (2000)
- Pokémon Stadium (2000)
- Pokemon Oro y Plata (2001)
- Hey You, Pikachu! (2000)
- Pokémon Puzzle League (2001)
- Pokémon Puzzle Challenge (2001)
- Pokémon Stadium 2 (2001)
- Pokémon Cristal (2001)
- Pokémon Rubí y Zafiro (2003)
- Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro (2003)
- Pokémon Channel (2004)
- Pokémon Colosseum (2004)
- Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja (2004)
- Pokémon Box: Rubí y Zafiro (2004)
- Pokémon Esmeralda (2005)
- Pokémon Dash (2005)
- Pokémon XD: Tempestad Oscura (2005)
- Pokémon Link! (2005)
- Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul y Rojo (2006)
- Pokémon Ranger (2007)
- Pokémate
- Pokémon Diamante y Perla (2006)
- Pokémon Battle Revolution (2007)
- Pokémon Battrio (2007)
Pokémon Art Academy (2014)
Hoy volvemos a encontrarnos ante un spin-off de Pokémon que podríamos considerar más como un programa educativo que como un videojuego propiamente dicho: Pokémon Art Academy.Como podréis intuir, se trata de una entrega de la saga Art Academy centrada única y exclusivamente en enseńarnos a dibujar a muchas de las carismáticas criaturas de Game Freak, algo que de paso también nos serviría para desarrollar y mejorar nuestras habilidades pictóricas.
Así pues, el cartucho nos ofrecía hasta 40 lecciones con las que aprender a dibujar paso a paso a algunos de los monstruos de bolsillo más populares. Lo cierto es que se trataba de un juego muy completo y que repasaba prácticamente todo lo que hay que saber sobre dibujo de una forma amena y divertida.
No en vano, las clases que nos impartían nos enseńaban los usos prácticos de cada una de las herramientas que suele utilizar un ilustrador, como el estilógrafo o el rotulador. Además, también nos daban lecciones sobre técnicas de sombreado, formas de construcción de la composición de una imagen, a colorear, y un largo etcétera.
Todo esto combinado con la temática Pokémon lo hacía un producto muy didáctico y recomendable sobre todo para los más pequeńos de la casa, quienes disfrutaban aprendiendo a dibujar en compańía de sus criaturas favoritas. Evidentemente, también era una buena compra para cualquier con interés en iniciarse en el mundo del dibujo y fuese fan de esta serie.
Además de los cursos y las lecciones, incluía dos modos de juego adicionales: Dibujo rápido y Pintura libre. El primero nos propone realizar, tal y como su nombre indica, un dibujo en el menor tiempo posible de algún Pokémon. Como cabría de esperar, aquí no nos van a pedir que el resultado fuese muy complejo o elaborado, por lo que era ideal para cuando no teníamos mucho tiempo y nos apetecía practicar un poco.
En cuanto a Pintura libre, aquí podremos crear lo que queramos desde cero, ya sean Pokémon o no, aunque para ayudarnos el cartucho traía consigo más de 100 imágenes de diferentes monstruos de bolsillo que podíamos usar como referencia. Es más, podíamos sacar fotos con la cámara de nuestra Nintendo 3DS para luego importarlas al juego y usarlas también con el mismo fin.
En cuanto a las herramientas de dibujo, podíamos disfrutar de lápices, pinturas, pasteles, rotuladores, estilógrafos y aerosoles, por lo que podíamos realizar dibujos con estilos muy diferentes y practicar con cada uno de ellos. Por supuesto, el título no nos ponía ningún tipo de límite a la hora de experimentar, ya que contaba con una utilísima herramienta para deshacer nuestras últimas acciones.
Como no podía ser de otro modo, todas nuestras creaciones podían almacenarse en la tarjeta SD de nuestra consola, e incluso compartir dibujos de una consola a otra o a través del ya extinto Miiverse, por lo que es una auténtica pena que ya no podamos hacer uso de esta función.
Tal y como hemos comentado al comienzo de este texto, difícilmente podríamos considerar a Pokémon Art Academy un juego como tal, pero como programa para aprender a dibujar de una forma divertida y amena, cumplía de sobra.