Gran santuario antiguo al 100% en The Legend of Zelda: Skyward Sword HD

Esto es todo lo que necesitas saber para completar el Gran santuario antiguo de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD al 100%. Supera el juego con nuestra guía en español.
Gran santuario antiguo al 100% en The Legend of Zelda: Skyward Sword HD
·

Ya habiendo completado la Hypnea de Din en The Legend of Zelda: Skyward Sword HD y después de avanzar por la Cima del volcán de Eldin, Link se dispone a entrar en el Gran santuario antiguo, una nueva mazmorra llena de peligros.

Recorriendo el gran santuario

En la primera sala de esta mazmorra te encontrarás con un trecho de lava que te impide avanzar hacia adelante. También verás unas cuantas plantas espinosas de color verde. Estas plantas tienen en su interior bolsas de agua y puedes romperlas para hacer que caigan. En este caso, lo que tienes que hacer es romper la planta que cuelga de una rama justo encima de la lava.

PUBLICIDAD

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: plantas espinosas con agua

Para romper las plantas puedes golpearlas con diversos artilugios, como el arco, el tirachinas o si prefieres ahorrar munición, también puedes usar las Zarpas o el Telescarabajo.

Cuando rompas la planta que hay sobre el charco de lava, la bolsa de agua formará una plataforma de roca fundida que puedes usar a modo de puente para cruzar al otro lado. A continuación te encuentras con un río de lava y otra planta espinosa. Rómpela para que se forme una plataforma y fíjate que esta vez la corriente de la lava la desplaza hacia la derecha.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: río de lava con corriente

Súbete a la roca y quédate sobre ella por ahora. Deja que la corriente te lleve y mientras usa el arco para eliminar a los Bokoblin que te disparan. Finalmente antes de que la roca se deshaga al final del río, salta al terreno cercano y avanza por el camino. Cuando mates al último de los Bokoblin se abrirán unas rejas y podrás abrir un cofre que contiene una llave pequeña.

Ahora déjate caer a la parte inferior y aparecerá Aurelio, el jefe de los mogumas. Te dará una pista útil para más adelante. Tras hablar con él, abre la puerta cerrada con la llave para continuar. Saldrás a una gran zona exterior. Guarda si quieres en la estatua y progresa por el único camino posible.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: vista de la puerta del jefe

Después de pasar una puerta tendrás dos direcciones para tomar. Por la izquierda solo hay un cofre pequeño con 20 rupias. Ve por la ruta de la derecha y te toparás unas rejas y a mano izquierda una plataforma circular con lava debajo. Salta aquí y notarás que la lava se mueve bajo tus pies y de ella sale una mano que intenta atacarte.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: mano de lava

La idea es que te subas encima de la roca que hay en la plataforma y esperes a que la mano de lava la levante hacia arriba. Cuando lo haga súbete al saliente más cercano. Desde este podrás subir por unas enredaderas hacia la planta siguiente. Arriba hay más enredaderas para llegar al balcón del otro lado, desde el que puedes dejarte caer hacia una estatua de pelícaro y una puerta (también hay un sendero bloqueado, pero no te preocupes por él).

Después de cruzar la puerta vuelves al exterior y en el puente te enfrentas a un Lizalfos oscuro. Este es más peligroso que los normales, pero se derrota de la misma manera. Cuando lo hayas matado avanza por la puerta siguiente del fondo.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: lazalfos oscuro

En la nueva sala debes llegar al otro lado del suelo de lava, aunque de momento está quieta y necesitas que haya corriente. Toma las escaleras de la derecha y fíjate en la pared de este lado, donde hay una estatua con la boca recubierta de rocas. Debes romper estas rocas para que salga lava de la estatua.

Saca el Telescarabajo y haz que vuele hacia una abertura en lo alto de la pared cercana, así darás con varias flores bomba. Recoge una con el artilugio y llévalo volando hacia la estatua con la boca tapiada para chocarte contra ella y reventar las rocas. Con la lava que cae se formará corriente.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: Telescarabajo y bombas

Ahora ya puedes romper la planta espinosa que hay encima de la lava para crear una plataforma. Súbete encima y cruza al otro lado de la estancia. Luego entra por la única puerta disponible.

En la siguiente sala nada más entrar verás a Argento, un moguma colgado de una cadena. Ve a mano derecha y ten cuidado con los trozos de suelo candentes, te puedes quemar con ellos. Por suerte, los puedes deshacer si usas el Ánfora de aire. Al fondo de este lateral verás una diana para las Zarpas y debajo de esta un cofre grande que contiene una llave pequeña.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: moguma Argento

Cuando tengas la llave ve de vuelta a la estancia anterior y cruza la puerta que está cerrada. Saldrás a una zona con un montón de plantas espinosas. Progresa quitándolas de tu camino y delante verás la entrada a un pasillo bloqueada por una línea de fuego. Encima de esta entrada hay un estatua de rana con la lengua abierta. Si recuerdas, tienes que mojar la boca de la rana para apagar el fuego.

En la dirección opuesta a la entrada del pasillo puedes subir por unas escaleras hacia una zona elevada. La idea es que te sitúes delante de una planta espinosa y realices una estocada con la espada para "enganchar" la planta. Cuando hayas hecho esto, sitúate en la plataforma que queda justo delante de la estatua de la rana y entonces realiza un ataque de arriba abajo para lanzar la planta contra la estatua y que la bolsa de agua moje su boca.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: paso bloqueado con estatua de rana

La línea de fuego se apagará y podrás avanzar hacia este pasillo. Delante tienes una estatua de pelícaro y una puerta. Al pasar llegarás a otra estancia circular con lava bajo el suelo. En esta ocasión habrá dos manos de lava y no una, y también dos rocas que puedes usar para subir a zonas elevadas donde hay plantas espinosas.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: dos manos de lava

Colócate en cualquiera de las rocas y haz que las manos te levanten para alcanzar las plantas espinosas. Como antes, haz una estocada hacia una planta para engancharla en tu espada. Entonces baja a la plataforma y espera a que salgan las manos de lava. Tírale la planta a una de las manos para que el agua la seque en forma sólida, rápidamente dale espadazos para romperla. Luego repite el proceso con la mano restante.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: liberar al moguma Argento

Al eliminar a las dos manos la lava de la estancia descenderá y podrás cruzar una puerta que te lleva de vuelta a la sala donde está el moguma colgado de la cadena. Desde aquí puedes alcanzar una palanca en una pared para liberar al moguma. Por haberlo hecho, este te recompensará con los guantes moguma, una versión mejorada de los guantes que te permite excavar en algunos agujeros para meterte bajo tierra.

Los túneles subterráneos del santuario

Ahora que tenemos los guantes moguma, podemos seguir. En esta misma sala donde los has conseguido verás que hay una enorme reja a un lado y junto a ella en el suelo un agujero para cavar. Excava en este lugar y te meterás bajo tierra. Aquí tendrás que moverte a cuatro patas y puedes romper rocas en tu camino pulsando R hacia dentro. Además con Zl es posible ver qué tienes encima de ti, para orientarte mejor.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: primer túnel subterráneo

Este primer túnel es muy sencillo de atravesar. Según desde donde empiezas solo tienes que avanzar de frente, romper las rocas y luego empujar la bomba para que destruya una piedra más dura. Después de esto podrás alcanzar la salida, iluminada con un círculo de luz.

Al salir lo harás al otro lado de la reja de antes. Nada más salir, puedes eliminar un trozo de lava a mano derecha con el ánfora de aire para revelar otro agujero en el suelo. Puedes excavar en él para meterte en otro túnel. Dentro de este verás una especie de caja cuadrada con un lado de color azul y otro lado con un interruptor rojo. Ve por el camino que te lleva hasta el interruptor y golpéalo con los guantes.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: caja de interruptor

Al hacerlo, el interruptor pasará al lado contrario y encima de ti una puerta se moverá hacia el mismo lado, dejando abierto un camino en la superficie. Sal del túnel por donde entraste y ve por el camino desbloqueado (hay otra puerta con candado en esta sala a la que volveremos más tarde).

Pasamos de nuevo al exterior, con un puente destrozado delante. Desde aquí ve primero por el camino a mano derecha para pisar un botón en el suelo que levanta unos barrotes, lo que abre un atajo hacia el puente donde antes luchaste contra el Lizalfos oscuro. Si lo deseas, ahora puedes volver hacia la sala circular donde encontraste a la primera mano de lava.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: puerta bloqueada de botella vacía

Al ir de vuelta a esta sala, si recuerdas, tendrás un camino bloqueado por una puerta a la que no hicimos caso (la misma de la imagen). Pues bien, usa los guantes en el agujero junto a la puerta para bajar a un túnel. En este túnel golpea el interruptor para mover la puerta y vuelve a la superficie. Así podrás llegar hasta una sala antes inaccesible con plantas espinosas y un botón en el suelo que conecta con la sala circular de lava.

Ya sabes lo que hay que hacer. Clava una planta espinosa en la espada y baja a la sala circular para derrotar a la mano de lava. Tras hacerlo la lava desaparecerá y podrás tomar un camino nuevo que va hacia un cofre grande con una botella vacía.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: botella vacía

Ya podemos volver al puente destrozado para continuar. Usa el arco para matar a los Bokoblins y luego saca las Zarpas para engancharte a las dianas que te permiten pasar al otro lado. En la próxima sala te encuentras a Cúper, otro moguma colgado de una cadena. Ve hasta el fondo de la sala y a la derecha para excavar en un agujero.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: moguma Cúper

En este túnel hay dos interruptores que mueven una puerta cada uno. Primero encárgate de golpear el interruptor que hay al sur del túnel (la puerta debe moverse hacia la derecha), y luego golpea el interruptor del norte (la puerta se moverá hacia abajo). Tras esto sal por donde entraste y ve por el camino abierto para poder enganchar en tu espada una planta espinosa.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: liberar al moguma Cúper

Usa esta planta para tirarla contra la estatua de la rana con la boca abierta que hay en la sala. Con las llamas apagadas puedes pasar a la estancia del otro lado, donde está la palanca en la pared que libera al moguma atrapado. Así conseguirás el mapa de la mazmorra.

Gracias al mapa puedes comprobar que justo en esta sala en la que estás hay un pasadizo secreto hacia un cofre. Saca una de tus bombas y colócala en la pared que queda al este. Con la explosión se descubrirá un hueco con un agujero para excavar.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: pasadizo secreto

Entra en el túnel y avanza. Enseguida verás que en este hay un nuevo enemigo, un Moldorm.

Este gusano asqueroso te perseguirá si te ve. Puedes esquivarlo si quieres, pero si deseas acabar con él tendrás que situarte en el extremo de su cola, donde tiene un saco viscoso que se puede golpear. Tienes que golpear esa parte 3 veces para acabar con los Moldorm. Tanto para perseguirlo como para huir de él, recuerda que dentro de los túneles también puedes mantener pulsado B para moverte más deprisa.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: Moldorm

Sea como sea, la salida de este túnel no tiene mayor problema (está en el lado oeste). Cuando salgas lo harás directamente donde está el cofre con una llave pequeña. Ahora que la tienes puedes volver a la sala del moguma por un atajo; subiendo las enredaderas. Te toca regresar sobre tus pasos hacia el oeste del santuario, donde había una puerta cerrada con candado.

Al pasar por esta puerta salimos a una zona exterior bastante amplia, con un río de lava bajando unas escaleras.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: zona exterior

Usa el arco primero para acabar con los enemigos que veas y luego golpea la planta espinosa que hay encima del río de lava. Cruza al otro lado y sube las escaleras para pasar por otra puerta.

En esta zona sigue el único camino posible hasta toparte con una pared semi excavada que tiene un agujero en el suelo para entrar en un túnel. Dentro de este verás que se esconde Platín, un moguma asustadizo. Progresa y golpea el interruptor de la puerta de delante. Avanza y entonces Platín volverá a mover la puerta. A partir de aquí el moguma intentará huir de ti.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: moguma Platín

Simplemente corre por el túnel manteniendo B para alcanzar al moguma. Podrás pillarlo cuando él te vea venir de frente y dé media vuelta (pierde mucho tiempo al girar y ahí es más lento). Después de alcanzarlo volveréis fuera del túnel y te dará una Pieza de corazón dentro de un cofre.

Además la puerta que bloqueaba el paso quedará abierta. Asómate a la charca de lava y rompe la planta espinosa que cuelga cerca para formar una roca. Ponte encima de esta para alcanzar la zona del otro lado y junto a la estatua de pelícaro verás un agujero para excavar.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: activar el río de lava

Dentro de este nuevo túnel progresa sin pérdidas. Más arriba rompe las rocas y golpea la bomba para hacer explotar una piedra. Entonces la explosión hará que comience a desplazarse una enorme masa de lava hacia ti. Tendrás que darte prisa en volver hacia la salida antes de que te atrape la lava.

Al salir, la lava comenzará a brotar de la boca de tres estatuas, creando corriente en el río de debajo.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: tres estatuas de lava

Regresa hacia este río y golpea de nuevo la planta espinosa que hay encima, ahora la roca se moverá con la corriente y podrás alcanzar la zona del gran santuario donde se encuentra la puerta del jefe final.

El nivel inferior del santuario

Justo delante de la estatua de pelícaro del "Interior del santuario" hay una losa con una frase y una pasarela que va hacia un acantilado con dos posibles caídas a cada lado. Sitúate en el lado izquierdo del final de la pasarela y mira abajo. Verás una enorme cabeza de piedra, como en esta imagen:

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: salto de fe al nivel inferior

Salta al vacío y mientras caes dirígete hacia la boca de esta cabeza. Cuando estés a punto de llegar a ella aparecerá por arte de magia "una lengua" sobre la que debes aterrizar.

Habremos llegado así al Nv. -1 del santuario. Avanza por el camino y entra en una sala donde te esperan dos Lizalfos oscuros. Lucha contra ambos al mismo tiempo y después de matarlos ve por la puerta que has desbloqueado. Sube las largas escaleras y más arriba prosigue con ayuda de las Zarpas enganchándote en las enredaderas.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: escalando el nivel inferior

Finalmente en lo más alto podrás pasar a una sala con otra losa y un puzzle relacionado con 5 estatuas. Excava en el agujero cercano a las estatuas y ve al túnel subterráneo. En este túnel hay botones en el suelo que al pasar por encima activan las antorchas de las estatuas de la sala.

La solución consiste en encender las antorchas en el orden correcto, siendo este el mismo que puedes consultar en la siguiente imagen:

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: puzzle de las estatuas y antorchas

Básicamente el orden del puzzle nos lo da el número de "alas" que tiene cada estatua. Solo asegúrate de encender los botones en ese orden (no tiene complicación, pero recuerda que para el botón número 3 primero tienes que golpear una flor bomba).

Cuando hayas completado el puzzle se desbloqueará el acceso al cofre grande de la sala. Y además te atacará el gusano del túnel. Mátalo y vuelve arriba para obtener el cristal enigmático, la llave que abre la puerta del jefe final. Ahora toma la salida de la puerta que da al oeste y tendrás un atajo para ir directo hacia la puerta donde incrustar la llave.

Grahim

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: Grahim

Con este jefe vencido podrás pasar a la sala siguiente. Carga el rayo celestial con la espada y golpea el símbolo de la Diosa para recibir la Llama de Din. Ya hemos reunido las tres llamas sagradas, así que ahora obtenemos la Espada Maestra.

The Legend of Zelda Skyward Sword HD - Gran santuario antiguo: espada maestra

Cosas que hacer antes de continuar

Realmente en este punto no hay mucho pendiente por hacer. Con los guantes moguma ahora puedes regresar al volcán de Eldin para conseguir una Pieza de corazón en la Cima del volcán. Además, también podrás realizar la misión secundaria de Calabelle para conseguir sus 5 gemas de gratitud. Si quieres, compra una poción Resistone 500 y mejórala a Resistone 2000, te puede venir muy bien para el próximo paso de la aventura.

Con las tres llamas sagradas por fin podremos activar el Portal del Tiempo.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

El nuevo parche para The Legend of Zelda: Skyward Sword HD actualiza el título de Nintendo Switch a la versión 1.0.1 y arregla varios problemas, aunque la nota no especifica cuáles.
El juego de Switch está siendo el lanzamiento más exitoso del verano. Esta semana, del 19 al 25 de julio, PS5 fue la consola más vendida.
Según datos de AEVI y Games Sales Data (GSD), la versión de The Legend of Zelda: Skyward Sword para Nintendo Switch ha sido el juego más vendido del mes en España, seguido de FIFA 21 y F1 2021.
La cadena de tiendas revela cuáles han sido los juegos más demandados durante el pasado mes. En segundo lugar encontramos a FIFA 21, seguido de F1 2021.
El juego de Nintendo Switch es el más vendido en la semana del 12 al 18 de julio, seguido por F1 2021 en PS4 y animal Crossing New Horizons en Switch; la consola de Nintendo fue la más vendida.

Buscar en la guía

Flecha subir