Gran Desierto de Lija al 100% en Paper Mario: The Origami King

Descubre cómo conseguir todos los coleccionables y secretos del nivel Gran Desierto de Lija en nuestra guía al 100% de la aventura de Paper Mario: The Origami King.
Gran Desierto de Lija al 100% en Paper Mario: The Origami King
·

La aventura de Paper Mario: The Origami King nos lleva en la búsqueda de la serpentina amarilla al Gran Desierto de Lija, después de atravesar el Túnel del Fresco. Aquí nos esperan nuevos misterios y acertijos por resolver, en un desierto muy particular y para nada abrasador.

Coleccionables de Gran Desierto de Lija

Cómo completar Gran Desierto de Lija al 100% y walkthrough

Gran Desierto de Lija al 100% en Paper Mario: The Origami King 01

Nuestra primera visita al Gran Desierto de Lija nos deja a nuestras anchas para explorar sus arenas y ruinas con el recién adquirido Chatarrunner XL. Recuerda que si te alejas mucho del vehículo puedes llamarlo en cualquier momento usando el objeto Invocabotas. Suponiendo que quieras hacerte con los coleccionables de esta zona antes de proseguir con la historia, vamos a contarte a continuación dónde está cada uno (aunque habrá varios que solo podrás obtenerse más adelante). Por supuesto, si quieres ir directo a la aventura principal, lo que tienes que hacer es ir hacia el noroeste del lugar para avanzar hacia el Desierto Menor de Lija.

PUBLICIDAD

Bien, según subes la primera pendiente y te encuentras con el enorme desierto, puedes moverte un poco hacia la derecha. Es posible que desde el vehículo no lo veas, así que baja de este para localizar semi enterrado en la arena las piernas del Toad #01. Si continúas por aquí hacia la parte este del desierto te toparás con unas ruinas. En la parte de abajo, en el suelo, tienes los agujero #01 - #02 bastante juntos. Y en la duna de arriba, por la derecha, verás el agujero #03.

Gran Desierto de Lija al 100% en Paper Mario: The Origami King 02

Aquí mismo al lado está el bloque ? #01 y dentro de una ruina de la izquierda el Toad #02 convertido en un escarabajo de origami, así como el bloque ? #02 para golpear. Si te diriges a la parte inferior derecha de las ruinas encontrarás una pegada a la duna en la que puedes entrar y que aparentemente no tiene nada, no obstante si caminas hacia la derecha te darás cuenta de que hay un camino oculto hacia una parte secreta del desierto.

En esta zona camina adelante y golpea el bloque ? #03 (cuidado con los enemigos Boo, si los miras se asustan y desaparecen. En combate se hacen invisibles cuando tienes que alinearlos). Sube la pendiente hacia el cactus de arriba y golpéalo varias veces con el martillo para rescatar al Toad #03. Después arregla el agujero #04 con una puerta a otra cafetería peculiar. Ahora regresa hacia atrás y monta de nuevo en el coche.

Gran Desierto de Lija al 100% en Paper Mario: The Origami King 03

Prosigue explorando el desierto pegado a las dunas del este y tendrás por ahí el bloque ? #04, además de otro Toad #04 semi enterrado en la arena un poco más adelante, antes del Altar de Fuego al fondo (de momento inservible). Desde la posición de este Toad puedes ir hacia el oeste y localizarás la tubería amarilla de viaje rápido 3. Siguiendo pegado a la duna también verás el agujero #05.

Puedes irte desde aquí directamente hacia la esquina del suroeste del desierto, en medio de este afina tu vista para ver la mano semi enterrada en la arena del Toad #05. Una vez llegues a la esquina inferior hallarás en la duna de la izquierda el pequeño agujero #06 y más abajo el agujero #07, también en la duna. Encima de este tras repararlo golpea el bloque ? #05. Ahora avanza hacia el norte desde esta posición y encontrarás un agujero #08 junto a un lagarto de origami en la pared. Sube arriba y déjate caer a la altura del lagarto para golpearlo con el cuerpo y que caiga a la arena, así podrás rescatar al Toad #06.

Gran Desierto de Lija al 100% en Paper Mario: The Origami King 04

Luego vuelve a la parte de arriba para reparar el agujero #09, que desbloquea una sucursal del laboratorio de detección, y en la cual dentro se encuentra atrapado el Toad #07. Ya puedes avanzar hacia el gran torreón que se eleva al noroeste del desierto. Pegado en la parte izquierda del mismo está el Toad #08 convertido en escarabajo. También al oeste del torreón en la arena puedes reparar el agujero #10. Si quieres, sube al interior del torreón para tapar el agujero #11 en una placa con una inscripción.

Gran Desierto de Lija - Combate Mega Pokey de papel maché

Cuando hayas recogido en Ciudad Champi el objeto Incienso solar, deberás volver al Gran Desierto de Lija para dirigirte al Altar de Fuego. En este altar deberás introducir el Incienso solar y así dará comienzo el combate con un Pokey de papel maché gigante. Este enfrentamiento es en tiempo real. La estrategia principal consiste en ir montando encima de tu vehículo para tener la velocidad suficiente que te permita esquivar los ataques del Pokey.

Gran Desierto de Lija al 100% en Paper Mario: The Origami King - Combate Mega Pokey de papel maché

Cuando veas que el Pokey se queda quieto unos instantes y su color se oscurece, será el momento de saltar de tu vehículo correr rápido a golpear alguna de las pegatinas de su cuerpo. Esta es la mecánica a seguir hasta que consigas destruir todas las partes de su cuerpo, por supuesto, tendrás que tener especial cuidado de los remolinos que levanta si no quieres sufrir muchos daños. Cuando consigas derrotarlo, rescatarás de su interior al Toad #09, el cual se trata del Profesor Toad que ahora se unirá a tu viaje.

Resolver el puzle de las estatuas

Una vez el Profesor Toad esté contigo, podrás traducir los textos del Pueblo Antiguo y acceder a su habilidad de excavar en el suelo con la pala. Esto te permite excavar en los círculos brillantes que has estado viendo por todo el desierto. La mayoría de estos círculos son simplemente zonas con monedas, aunque algunos contienen coleccionables (incluso hay excavaciones sin marcas con secretos). Tu siguiente objetivo será volver al piso superior del hotel de Ciudad Champi para traducir las inscripciones del mural.

Gran Desierto de Lija al 100% en Paper Mario: The Origami King - Solución puzle de las estatuas

Tras los sucesos en la suite del hotel, deberás regresar al Gran Desierto de Lija y mover las estatuas que forman un círculo y tienen apariencia de pájaro que hay en el este. La clave para resolver este puzle es mover las estatuas de manera que todas se observen entre sí a los ojos (tal y como puedes ver en la imagen que adjuntamos). Al hacerlo así desbloquearás el acceso a la Cueva del Fuego.

Activar el Torreón del Gran Desierto de Lija

Después de completar la Cueva del Fuego y obtener el poder del papelemental de fuego tendrás que resolver otro puzle que está relacionado con los cuatro torreones con forma de Toad que hay repartidos por los desiertos. A estos torreones les falta una gema en uno de sus ojos. El primer torreón ya sabes que está aquí mismo, en el Gran Desierto de Lija. Ve hacia él y antes de subir a su interior, fíjate en que su pie izquierdo tiene un pequeño rombo grabado en la piedra.

Gran Desierto de Lija al 100% en Paper Mario: The Origami King - Activar el Torreón, gema romboidal

Colócate delante de este pie izquierdo y haz que el Profesor Toad excave aquí para conseguir la Gema romboidal. Luego sube al torreón e inserta la gema en el hueco del ojo. Por último, activa el círculo mágico con el poder del papelemental de fuego para mover este torreón.

Resto de coleccionables del Gran Desierto de Lija

Tras completar el puzle de los cuatro torreones y superar el Templo Champi, habrás conseguido devolver el sol al cielo y ahora el desierto lucirá como debe. Aquí aún tienes que hacer un par de cosas más. Principalmente debes ir hacia el Altar de Fuego, ya que ahora que hay sol se abrirá el suelo permitiéndote bajar hacia una cueva congelada. En esta cueva rompe los jarrones que hay a la derecha para revelar un círculo mágico en el que puedes usar el poder del fuego para liberar al Toad #10.

Gran Desierto de Lija al 100% en Paper Mario: The Origami King 05

Después de esto, en esta misma sala tienes junto a la caja de madera de la izquierda el bloque ? #06 que es invisible. Golpea el suelo con el martillo para encontrarlo. Entonces sube por él encima de la caja y salta en el centro de la misma para revelar también el bloque ? #07 invisible, del cual se puede obtener el Tesoro en miniatura Nº 64: Estatuas del rey Champsés.

Regresa arriba al desierto y dirígete hacia las ruinas que hay en la zona sureste. Ve hacia las ruinas de la parte inferior y salta hacia una rodeada por los cuatro costados que tiene en su centro un brillo en la arena. Si excavas ahí encontrarás el Tesoro en miniatura Nº 60: Chatarrunner XL. Luego explora las dunas que hay hacia el sur del torreón de este desierto, un poco antes de llegar a la puerta de la sucursal del laboratorio de detección. Por esta zona también hay un brillo en el suelo que contiene el Tesoro en miniatura Nº 61: Cactus.

Gran Desierto de Lija al 100% en Paper Mario: The Origami King - Corazón de PC máximos + arrugado

Por último, si te diriges a la esquina del suroeste del desierto, donde hay un círculo de piedras, puedes excavar en el centro de ellas para conseguir el Corazón de PC máximos + arrugado. Si quieres activarlo, tendrás que llevarlo al manantial de la zona del Bosque de los murmullos y lanzarlo allí. Y esto es todo para este Gran Desierto de Lija en el que no te queda más por hacer.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Flecha subir