Consejos de combate Paper Mario: The Origami King, trucos y ayudas

¿Tienes problemas con los combates de Paper Mario: The Origami King? No te preocupes, te traemos los mejores consejos, trucos y ayudas para que entiendas cómo funcionan en esta entrega.
Consejos de combate Paper Mario: The Origami King, trucos y ayudas
·

El sistema de combate de Paper Mario: The Origami King es uno muy particular que funciona como un rompecabezas. Desde el principio Mario tendrá que vérselas con un montón de enemigos y jefes, así que es importante entender los pilares básicos del combate y cómo sacarle provecho. Para ello os traemos en nuestra guía completa esta entrada con trucos y ayudas para no caer nunca en batalla.

Funcionamiento del sistema de combate

Paper Mario: The Origami King - Funcionamiento del sistema de combate

PUBLICIDAD

Para empezar a entender el sistema de combate de Paper Mario: The Origami King primero debemos saber qué elementos entran en juego en cada batalla. En realidad es muy sencillo. Los combates son por turnos y Mario siempre ataca primero. Hay dos fases en el turno de Mario:

  • Alinear a los enemigos: esto se lleva a cabo bajo un tiempo límite. Hemos de mover las casillas de los anillos circulares para distribuir a los enemigos en filas de cuatro o en parejas de 2x2. Si los alineamos perfectos obtenemos un x1,5 en ataque.
  • Acción de Mario: después de alinear toca decidir qué va a hacer Mario, pudiendo atacar con sus armas, usar alguno de los objetos o incluso huir si tiene ocasión.

Por norma general el juego premia mucho que resolvamos el rompecabezas a la hora de alinear a los enemigos y es que muchas veces si lo logramos hacer a la perfección los enemigos ni nos harán daño porque los eliminaremos antes de que puedan atacar. De lo contrario, si en el turno de Mario no eliminamos a todos, los enemigos podrán atacar. Por supuesto, Mario puede protegerse si pulsamos A en el momento oportuno.

Ataques perfectos

Conseguir ataques perfectos en Paper Mario: The Origami King

De igual manera hay que tener en cuenta para una actuación perfecta que los ataques de Mario pueden hacer más daño si pulsamos el botón A en el momento preciso del ataque. Si el ataque es con botas, entonces hay que pulsar A justo cuando Mario toque la cabeza de los enemigos. En el caso de que el ataque sea con martillo, hay que pulsar A cuando el círculo al lado del martillo se pone multicolor. Si lo haces bien saldrá el texto "genial", y si lo haces a la perfección saldrá "excelente".

Oleadas

En ocasiones nos enfrentaremos a más de un grupo de enemigos en un mismo combate. Esto se llama oleada y sabremos que estamos en una porque saldrá la palabra al comienzo del combate. Simplemente estos combates funcionan como los demás, pero al terminar con todo un grupo de enemigos, llegará otro al que también tendremos que eliminar. Las oleadas dan bonificaciones de monedas al terminar el combate.

Combates contra jefes

En el caso de los combates contra los jefes más importantes, la mecánica varía un tanto. En lugar de estar Mario en el centro de los anillos, es el jefe el que ocupa este lugar. Mario por su parte está fuera de los anillos y nosotros tenemos que guiarlo moviendo las casillas y usando flechas para dirigir sus pasos.

Consejos, trucos y ayudas para los combates

Paper Mario: The Origami King - Consejos, trucos y ayudas para los combates

A continuación tenemos unos cuántos consejos, trucos y ayudas que te pueden servir para hacer más fácil los combates del juego:

  • Golpea primero: a muchos enemigos puedes pillarlos desprevenidos y golpearlos con tu martillo antes de entrar en combate. Esto hará que Mario comience golpeando a uno de ellos y ya habrás hecho un daño extra.
  • Ayuda de los Toad: puedes pedir apoyo pulsando Y para que los Toad que has rescatado salten a la arena y arrojen objetos a los anillos que pueden dañar a los enemigos. Esto requiere que gastes monedas, cuanto más tiempo pulses el botón, más ayuda recibirás.
  • Usa armas especiales: además de las botas y el martillo básicos de Mario (que nunca se rompen), puedes equipar en el menú + las botas y armas especiales que vas consiguiendo o comprando. Estas armas ofrecen más daño que las básicas y características únicas ideales para ciertos enemigos, como por ejemplo las botas de hierro para los enemigos con pinchos. No dudes en usarlas, aunque se terminarán rompiendo.
  • Pide consejo a Olivia: a veces puede que no sepas qué hacer con un rompecabezas, cómo mover los anillos o cuál es el punto débil de un enemigo. No dudes en pulsar X para que Olivia te dé un consejo que tal vez te aclare las ideas.
  • Compra más tiempo: si mantienes pulsado + durante un combate en la fase de alinear enemigos, podrás comprar segundos a cambio de monedas para tener más tiempo y poder resolver el rompecabezas del combate.
  • Equipa accesorios: hay algunos muy útiles que puedes comprar en las tiendas de accesorios y que te darán más PC en los combates, más segundos, o más defensa contra ataques.
  • Usa objetos: no siempre tienes que atacar con tus armas, recuerda que puedes usar flores de fuego, colas o bloques POW para machacar a tus rivales.
  • Busca un ángulo de cámara distinto: si tienes problemas para resolver un rompecabezas, puedes mover el stick derecho del mando para cambiar la perspectiva de la cámara y tener una vista área que quizá te sea más efectiva.
  • Acude al laboratorio de batalla: que tendrás disponible en Villa Toad, allí podrás entrenar tus reflejos en combate sin sufrir daños, practicar la alineación de anillos e incluso repetir combates contra jefes. Además el Toad del laboratorio te irá dando accesorios que pueden ayudarte en combate.
  • Recoge círculos mágicos: a veces algunos enemigos pueden llevar encima el círculo mágica que invoca un poder papelemental en combate. Si logras eliminar a ese enemigo en el turno de Mario recogerás el círculo y en tu siguiente turno podrás usar el poder para acabar con todos enseguida.

Mostrar soluciones de los puzles

Paper Mario: The Origami King - Mostrar soluciones de los puzles

Si se te complican demasiado los combates del juego porque no eres capaz de resolver los rompecabezas para alinear enemigos, hay una ayuda extra que puedes activar llegado un momento gracias al Toad del laboratorio de batalla de Villa Toad. Se trata de la opción llamada "Mostrar soluciones de los puzles" que se encuentra en el menú de pausa del juego, en el apartado con el símbolo del engranaje a la derecha del todo.

Puedes activar esta opción y a partir de entonces durante los combates siempre verás círculos de color rojo que te recomiendan hacia qué posiciones llevar a los enemigos. De esta forma te será mucho más fácil resolver los puzles y acabar con los rivales sin demasiados problemas.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Flecha subir