Se trata de una ruta muy pequeña. Aquí Bel te dará una clase magistral de cómo funciona el sistema de captura de pokémon salvajes, y cuando acabe te permitirá continuar y meterte de lleno en la hierba. Los pokémon que te encontrarás en esta zona son los siguientes:
También podrás ver un objeto en la hierba que se trata de otra Poción, y un joven que te enseñará a saltar los setos.
En la Ruta 19 sólo hay esos dos pokémon, y podrás capturar a ambos. De momento te pueden servir para empezar la ardua tarea de completar la Pokédex y para entrenar a tu pokémon hasta alcanzar un nivel más o menos decente.
Para ello, lo mejor es merodear la zona de hierba más próxima al Centro Pokémon, y cuando veas que tu pokémon se encuentra en un estado crítico podrás ir y sanarlo sin peligro a que en tu camino te asalte un pokémon salvaje que te podría poner en jaque.
Continúa hacia el Pueblo Ocre, y antes de llegar a él un hombre de pelo rojo te parará y mantendrá una conversación contigo. Se trata de Mirto, el Campeón en la revancha a la Liga Teselia en Pokémon Blanco/Negro.
En el Centro Pokémon del Pueblo Ocre podrás sanar tu equipo. Sal y ve hacia la derecha. Te encontrarás de nuevo con Mirto y tras hablar se irá hacia el norte.
Entra en la primera casa a la derecha del Centro Pokémon y habla con el abuelo que hay allí dentro para que te regale una Poción.
Sal y ve hacia el norte hasta que llegues junto Mirto por tercera vez. Al acabar se quedará guardando su casa y no te dejará entrar hasta que hayas entregado el mapa a tu Rival, que se encuentra en la Ruta 20, donde podrás acceder al Rancho Ocre tras haberte enfrentado a algunos entrenadores.