Vandal

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario

Repasamos cuatro decenas de lanzamientos imprescindibles de la compañía japonesa.
40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario
·

Capcom ha cumplido 40 años. La mítica compañía creadora de Resident Evil, Monster Hunter, Mega Man, Devil May Cry y otras tantas sagas, fue fundada el 30 de mayo de 1979. En este tiempo ha demostrado que es posiblemente una de las desarrolladoras más prolíficas de Japón, capaz de reinventar muchas de sus series cuando el éxito decae y de probar cosas nuevas cuando más se necesita.

40 años dan para muchas leyendas, y hemos seleccionado 40 juegos destacados de Capcom que son un buen repaso al historial de la compañía, representativos de los juegos de cada generación por su calidad o influencia posterior. Hay muchísimos lanzamientos más que merecen ser recordados, desde Resident Evil – Code: Veronica, Power Stone, Shadow of Rome, Haunting Ground, o Black Tiger a multitud de juegos de lucha de 2D o 3D -Rival Schools-. ¿Y tú, qué juegos destacarías de Capcom?

1942 (1984)

Un shooter vertical que inició la saga 19XX en plena explosión del género. Ambientado en los acontecimientos del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, el juego nos proponía llegar hasta Tokio y destruir todas las fuerzas aéreas de Japón, algo que no deja de chocar viniendo de una desarrolladora japonesa. Debutó en recreativos y se adaptó a diversas plataformas de la época como NES, MSX, ZX Spectrum, Commodore 64 y más.

PUBLICIDAD

Las secuelas se extienden hasta 1942: Joint Strike de 2008 para Xbox 360 y PlayStation 3, que mantenía varios elementos de la saga en cuanto a armas, sistema de salud o ranking, además de un actualizado apartado gráfico en 3D.

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario

Commando (1985)

Un shooter de los denominados run and gun con vista superior que pasó por diferentes plataformas y dio lugar a secuelas –como Mercs-, una en 2008 con Wolf of the Battlefield: Commando 3.

Fue un juego destacado de su época e influyó en otros títulos. Incluso la recreativa de Bionic Commando fue promocionada en Occidente como una secuela de Commando, identificando al protagonista con Super Joe. De hecho, este personaje tendría apariciones en varios juegos de Bionic Commando, y en el título de 2009 se identificaría como Joseph Gibson, uno de los protagonistas de Mercs.

Para saber más: Capcom Arcade Cabinet

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 1

Ghosts 'n Goblins (1985)

Una de las sagas clásicas más conocidas de Capcom, un run and gun de plataformas con un extenso legado de secuelas oficiales y spin-off, entre ellos Maximo y Gargoyle's Quest. Los juegos nos proponen controlar al caballero Arthur y salvar a una princesa, mientras luchamos contra hordas de zombis y criaturas infernales. La imagen del protagonista en ropa interior –pierde la armadura al recibir daño- es casi icono, pues la saga también es conocida por su alta dificultad.

Tras los 80 y 90 la saga ha dado más juegos y adaptaciones en recopilatorios, con algún título excelente -Ultimate Ghosts 'n Goblins mantenía la jugabilidad pero con gráficos 3D- pero no ha recuperado el éxito. Sin embargo, Capcom no se ha olvidado de la serie, que habitualmente aparece en forma de guiños y con invitados en juegos de lucha –tanto Arthur como Firebrand-.

Para saber más: Capcom Arcade Cabinet

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 2

Bionic Commando (1987)

Un juego ambientado en una línea temporal alternativa, donde el nazis no ha sido derrotado tras la Segunda Guerra Mundial. Pese a ser un juego con plataformas, el protagonista no puede saltar: debe usar un brazo biónico que se transforma en un garfio. Se le considera un precursor de esta mecánica, luego vista en otros muchos juegos 2D y 3D.

Bionic Commando se convirtió en saga y en la pasada generación recuperó fuerzas gracias a la desaparecida Grin. En 2008 se desarrolló un remake con gráficos 3D que recibió buenas críticas por su fidelidad con el clásico y el estilo visual, convirtiéndose en uno de los imprescindibles de la distribución digital de la época. Un año más tarde Grin lanzaría una reinvención totalmente en 3D con una recepción algo fría. En 2011 Fatshark desarrolló Bionic Commando Rearmed 2, una secuela del primer Rearmed con nuevas habilidades, pero las respuestas fueron tibias. Desde entonces podemos encontrar a Nathan Spencer en otros lanzamientos, como los Marvel vs. Capcom.

Para saber más: Columna retro

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 3

Mega Man 2 (1988)

Elegimos Mega Man 2 y no el primero de la saga porque fue el que asentó muchas de las características jugables de la saga. Y es que el debut de Mega Man no fue un gran fenómeno, pero Capcom apostó por el juego y dio luz verde a la secuela. La decisión tendría su recompensa: se vendieron más de 1,5 millones de copias, gustaron sus novedades, la mejora en gráficos y convertiría al personaje en la "mascota" de Capcom.

La influencia de Mega Man ha variado con el tiempo. Ayudó a redefinir el género de los plataformas con acción, creó numerosas secuelas y spin off, recopilatorios, cameos en otras sagas y series de animación. No obstante, la saga principal perdió presencia en los 2000, y sólo en la última década parece que está recuperando el éxito que recuperó con Mega Man 9 en 2008; Mega Man 11 se lanzó en 2018 con excelentes críticas, lo que nos hace pensar que todavía queda mucho por ver del personaje.

Para saber más: Mega Man Legacy Collection

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 4

Final Fight (1989)

Una de las sagas de beat 'em up más conocidas de los recreativos. Como muchos otros títulos, nos proponía patear las calles y enfrentarnos a todo tipo de maleantes para llegar a nuestro objetivo, en este caso rescatar a la hija del alcalde de Metro City, Haggar. Comenzó como una secuela del primer Street Fighter, pero el éxito de Double Dragon hizo que Capcom se fijase por este género.

Final Fight estuvo muy ligado al fenómeno de los arcades y la fama de estos juegos, así que tras unas secuelas en 2D intentó adaptarse a las 3D sin demasiado acierto. Final Fight Revenge es completamente olvidable y Final Fight: Streetwise no mejoró mucho la situación. Al menos, la saga sigue viva con los recopilatorios y muchos de sus personajes son habituales de los juegos de lucha de Capcom, incluyendo Hugo, Poison, Cody, Guy, Adon o Abigail.

Para saber más: Columna Retro

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 5

DuckTales (1989)

Hubo un tiempo en el que los videojuegos inspirados en Disney eran garantía de calidad, y Capcom nos ofreció varias joyas que fueron rescatadas hace no mucho en The Disney Afternoon Collection. Uno de ellos era DuckTales, basado en la popular serie de televisión del mismo nombre –aquí Patoaventuras-, que se convirtió en el juego de la compañía más vendido para NES y Game Boy, además de un habitual en las listas de imprescindibles de estos sistemas.

DuckTales nos presentaba una serie de niveles –minas, el Amazonas, el Himalaya, Transilvania y la Luna- que podían ser completados de manera no lineal con el avaricioso Scrooge. El personaje utilizaba su bastón para golpear a los enemigos y saltar más lejos, y según nuestro rendimiento recibíamos uno de los tres finales. El reciente recopilatorio nos ha demostrado que su diversión permanece intacta, y todavía es divertidísimo. En 2013 fue rehecho con DuckTales: Remastered, que actualizaba gráficos a 3D, añadía voces y nuevas áreas o niveles.

Para saber más: Columna Retro

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 6

Strider (1989)

Los juegos de ninjas estaban muy de moda en los 80 y principios de los 90, y Capcom sorprendió con Strider, un hack and slash de plataformas ambientado en un futuro distópico. El arcade se convirtió rápidamente en uno de los mayores éxitos de la compañía antes de Street Fighter II, se versionó a formatos domésticos y se convirtió en una saga quizás no muy amplia, pero sí influyente. Se suele citar la fluidez y velocidad del combate como uno de los referentes de los modernos hack and slash en 3D, como Ninja Gaiden, Devil May Cry o God of War.

Después de recuperar con éxito Bionic Commando, Capcom se interesó por Strider y encargó un reinició a Grin, que fue cancelado. En 2014 Double Helix Games lanzó un Strider moderno, con gráficos 3D y jugabilidad clásica. En general cosechó buenas críticas, pero no se trasladó en un éxito comercial que permitiese nuevas entregas. Strider Hiryu ha sido habitual en los Marvel vs. Capcom, entre otros títulos.

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 7

Gargoyle's Quest (1990)

Game Boy recibió este título de acción, aventuras y toques de rol protagonizado por Firebrand, uno de los enemigos de Ghosts 'n Goblins que fue bien recibido por crítica y jugadores, tanto como para tener una precuela -Gargoyle's Quest II de 1992- y una secuela -Demon's Crest de 1994-.

En Gargoyle's Quest encarnamos a una gárgola que tendrá que salvar el mundo de los espectros de una invasión, combinando exploración de un mapeado con niveles de acción y plataformas, teniendo que disparar fuego a los enemigos, saltar de plataforma en plataforma, planeando, agarrándonos a las paredes y evitando peligro. A medida que avanzábamos se aumentaban las habilidades de nuestra gárgola. Es un juego muy recordado por su jugabilidad y ciertos aspectos técnicos llamativos para la portátil de Nintendo.

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 8

Knights of the Round (1991)

Knights of the Round es un beat’em up con toques de rol que muchos jugadores habrán podido descubrir con Capcom Beat 'Em Up Bundle, un recopilatorio que rescataba varios clásicos del género –aunque se dejó varios títulos más en el tintero-. Tomaba la fórmula habitual, vista por ejemplo en Final Fight, y lo ambientaba en la fantasía medieval, similar a The King of Dragon; era el Golden Axe de Capcom. Eso sí, a medida que avanzábamos, podíamos mejorar el nivel de las armas y armaduras de los tres protagonistas.

Un estupendo lanzamiento de arcades y plataformas domésticas al que el tiempo ha puesto mejor en su lugar. Y es que en 1991 había otra recreativa, también de Capcom, que hizo sombra a todas las demás…

Para saber más: Capcom Beat 'Em Up Bundle

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 9

Street Fighter II (1991)

¿Qué decir de Street Fighter II a estas alturas? Pocos juegos han revolucionado un género como lo hizo este, sentando unas bases que han permanecido más o menos invariables durante décadas. Todavía sigue siendo uno de los títulos más vendidos de Capcom, recibió múltiples revisiones, secuelas, películas de animación e imagen real. Para muchos, el juego más influyente de la historia.

Tras un primer Street Fighter un poco olvidable, Capcom reinventó la lucha con una jugabilidad precisa como ningún otro juego hasta el momento, introdujo los combos, impresionó por los gráficos de la placa CPS, presentó un variado y carismático plantel de luchadores, encantó por su música y revitalizó la propia industria arcade como sólo antes había conseguido Pac-Man en los 80.

El manga/serie High Score Girl refleja bien el furor que se vivió en la época con Ryu, Chun-Li y compañía: Street Fighter II no era un juego más, era EL juego, el fenómeno.

Para saber más: Columna Retro, Street Fighter 30th Anniversary Collection

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 10

Captain Commando (1991)

1991 fue un año muy importante para Capcom, que estrenó la recreativa de Captain Commando, otro beat 'em up inolvidable incluido en Capcom Beat 'Em Up Bundle. El origen de Captain Commando –el personaje- se remonta a unas ilustraciones aparecidas en manuales y cajas de los primeros títulos de Capcom para NES. Cada juego tenía un mensaje especial del Capitán, agradeciendo al usuario la compra del producto.

Si bien no marcó el inicio de una saga, varios juegos como los Marvel vs. Capcom, Capcom World 2, Namco × Capcom, Project X Zone 2 o SNK vs. Capcom: Card Fighters Clash no se olvidaron del protagonista. Es uno de los títulos seleccionados para Capcom Home Arcade.

Para saber más: Capcom Beat 'Em Up Bundle, Columna Retro

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 11

Breath of Fire (1993)

Es lógico identificar a Capcom con lucha y aventuras de acción, pero en los 90 también lanzaron su primer RPG tradicional: Breath of Fire, creado con un equipo estelar que incluía diseños de personajes de Keiji Inafune y música del equipo Alph Lyla –entre las que se encontraba Yoko Shimomura-.

Breath of Fire es una de las sagas que los fans más demandan de Capcom, pero con el tiempo ha perdido peso. Tras una secuela en SNES, dos en PlayStation y uno en PlayStation 2 –Dragon Quarter-, tuvimos que esperar a 2016 para Breath of Fire 6… un juego free to play para móviles que cerró sus servicios un año más tarde. Todo indica que por el momento deberemos seguir esperando a una secuela a la altura de la saga.

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 12

Cadillacs and Dinosaurs (1993)

Cadillacs and Dinosaurs es uno de esos raros casos donde el juego, un brawler inspirado en el cómic Xenozoic Tales, causó un mayor impacto en la cultura popular que la propia licencia en la que se basaba. En nuestra columna Retro os repasamos las claves de su éxito, muy típico en su jugabilidad pero divertídísimo sobre todo jugando con dos amigos más.

Su éxito duró años, incluso con la llegada de los arcades 3D, pero el uso de la licencia ha impedido que se lance oficialmente en formatos domésticos –algo que también afecta a otro juego muy querido, The Punisher-.

Para saber más: Columna Retro

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 13

Mega Man X (1993)

Mega Man era una saga de éxito, tanto que Capcom quería más. Y en 1993 SNES nació como spin-off Mega Man X, que se convirtió en una saga propia con numerosas secuelas recogidas en dos recopilatorios recientes, Mega Man X Legacy Collection 1 & 2. La compañía aprovechó esto para renovar la jugabilidad, dar un tono más maduro y una historia más compleja. El resultado: un diseño de niveles más variado y vertical gracias a la introducción de nuevos movimientos, secretos más interesantes y mejor escondidos, convirtieron a Mega Man X en un juego a la altura de la saga principal.

La calidad de las primeras entregas descendió a partir de X6, con entregas poco inspiradas o salto a la jugabilidad 3D, aunque el genial X8 supo regresar a las bases jugables de la serie –sin olvidar la inclusión de nuevas mecánicas-, algo que agradecieron los fans.

Para saber más: Mega Man X Legacy Collection

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 14

Alien vs. Predator (1994)

Capcom tenía tan dominado los brawler que adaptó el enfrentamiento entre los Aliens y Depredador a este género de mamporros. Y lo mejor de todo: era un juegazo. Simplemente llevaba la fórmula de Final Fight al universo de los xenomorfos, y con un resultado envidiable. De hecho, puede que sea una de las últimas joyas del género que ya andaba en horas bajas por la irrupción de Street Fighter II y el auge de sus competidores.

Espectacular y trepidante, Alien vs. Predator es uno de esos imprescindibles de Capcom que no ha disfrutado de un mayor éxito por los dichosos problemas de licencias, que han reservado el juego a las recreativas. Es uno de los grandes ausentes de Capcom Beat 'Em Up Bundle.

Para saber más: Columna Retro

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 15

Darkstalkers: The Night Warriors (1994)

La lucha tenía tanto potencial que era imposible que Capcom no quisiera explotar el género con un complemento para Street Fighter II. Así nació Darkstalkers o Vampire: The Night Warrior, un título que enfrentaría a todo tipo de monstruos típicos del cine o la literatura. La saga destacó por el carisma de sus personajes, todos únicos en personalidad y habilidades. Muchos versus se limitaban a imitar el estilo de Street Fighter y resultaban clónicos, pero Capcom supo hacer de Darkstalkers un juego original, con una estética anime muy llamativa que gustó mucho a la comunidad.

En su momento, al igual que sucedió con con SF Alpha o SF III, los polígonos empezaron a restar interés del público mayoritario por las 2D, pero hoy Darkstalkers es considerado uno de los mejores juegos de lucha de su estilo. La pena es que desde los 90 la serie ha estado bastante parada y nunca llega ese Darkstalkers actualizado que tantas veces se ha insinuado por parte de Yoshinori Ono.

Para saber más: Darkstalkers Resurrection

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 16

Demon's Crest (1994)

Tercer juego de los protagonizados por Firebrand –uno de los enemigos de Ghosts 'n Goblins- tras dos Gargoyle's Quest. Otra vez, el juego combina plataformas con algunos toques de rol, y destacó por la complejidad de su jugabilidad o el diseño de sus gráficos –una joyita para Super Nintendo-.

Es justo decir que este cóctel no gustó a todo el mundo y que al menos en Occidente apenas contó con campaña de promoción –además en esa época Donkey Kong Country estaba acaparando toda la atención de los 16 bits-, pero con el tiempo se ha ido ganando merecidamente el estatus de juego de culto: una gran sorpresa para quienes lo disfrutaron y un pequeño fracaso comercial.

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 17

Resident Evil (1996)

Desde el primer Resident Evil, la serie creada por Shinji Mikami y Tokuro Fujiwara se convirtió en uno de los títulos estrella de Capcom. Por supuesto no fue el primer juego de terror, y muchos de sus elementos ya se habían visto en otras aventuras, pero llegó en el momento justo y con un equipo detrás que supo definir lo que se considera un género en sí mismo, el survival horror, con dosis de acción, puzles y una constante sensación de inferioridad frente a los zombis, que nunca habían sido tan terroríficos como aquí; abrir una nueva puerta siempre era uno de los momentos más tensos que se habían vivido frente a la pantalla.

Este juego, que recibió varias versiones y un remake completo –que ampliaría localizaciones y sumaría nuevas mecánicas-, es tan divertido hoy como lo fue en su momento gracias a las dosis de terror/ humor serie B y sustos, además de convertirse en un éxito comercial al que le seguiría una larga lista de secuelas y spin-offs, películas, novelas, merchandising que todavía no muestra signos de agotamiento.

Habitual de las listas de los mejores juegos de la historia y entre los más influyentes, Resident Evil es una joya de los videojuegos que nadie debería perderse.

Para saber más: Columna Retro

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 18

Resident Evil 2 (1998)

Sólo Capcom podía igualar, y para algunos jugadores incluso superar, al sobresaliente Resident Evil. Y ese fue Resident Evil 2, esta vez dirigido por Hideki Kamiya. Tras un desarrollo algo traumático, la compañía supo dar ese "más y mejor" que los fans esperaban de la sorpresa que supuso el original. Dos protagonistas con historias paralelas, más variedad de localizaciones, una historia que empezaba a dar contenido a su universo, nuevas mutaciones, gráficos -3D y renderizados- de mayor calidad y en definitiva, la demostración de que Capcom tenía un filón con Resident Evil.

El juego batió récords de ventas y asentó la saga, que a partir de este momento empezó a recibir spin-offs de todo tipo, una rápida secuela que reciclaba parte del material de RE2, Resident Evil 3: Nemesis, y tampoco podemos olvidar que en 2019 ha recibido un completo remake tridimensional. 20 años después, Resident Evil 2 sigue siendo considerado junto al original uno de los máximos exponentes del survival horror.

Para saber más: Columna Retro

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 19

Dino Crisis (1999)

Shinji Mikami explotó la idea del survival horror con un segundo proyecto: Dino Crisis. En esencia cambiaba zombis por dinosaurios, lo que suponía enfrentarse a un tipo de enemigo más rápido y resistente que los no-muertos, pero también traía interesantes novedades como un motor gráfico 3D o mecánicas que incluían la pérdida del arma, eventos cinemáticos –pulsación de botones- o el efecto del sangrado por las heridas.

El juego quedó en parte ensombrecido por el fenómeno de Resident Evil 2 y se encontraron aspectos mejorables, como la escasa variedad de enemigos o que pocos momentos eran de auténtico miedo, pero logró buenas ventas y sirvió para dar una segunda entrega más original –y para muchos, mejor-, orientada a la acción rápida. Llegó a tener un juego para pistola de luz y una tercera parte muy olvidable. No son pocos los fans que todavía piden un Dino Crisis con RE Engine.

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 20

Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes (2000)

Otra de las series de lucha más exitosas de Capcom, y anterior al universo cinematográfico de Marvel, fue la serie Marvel vs. Capcom. Su segunda entrega fue una de las más aplaudidas por su jugabilidad, estilo visual y elenco de personajes. No, estos halagos no eran gratuitos ni exclusivos de fans de los cómics: realmente es uno de los mejores juegos de lucha 2D, y durante mucho tiempo el mejor juego basado en Marvel.

Tras su paso por arcades llegó a sistemas domésticos de 128 bits, pero fue criticado por la ausencia de juego online, algo que Capcom solucionaría en sus versiones para PS3 y Xbox 360. Hubo más juegos de la saga después, pero New Age of Heroes es nuestro favorito.

Para saber más: Marvel vs Capcom 2

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 21

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons/Oracle of Ages (2001)

Capcom/Flagship también han dejado su huella en la saga Zelda, y en varias ocasiones. The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y Oracle of Ages para Game Boy Color fueron supervisado por Yoshiki Okamoto y aunque en un principio estaban previstos tres juegos interconectados, la complejidad hizo que uno de ellos fuese cancelado.

Oracle of Seasons y Oracle of Ages, inspirados por la jugabilidad clásica de Link's Awakening, se convirtieron en un éxito comercial y unos de los mejores títulos de la portátil. Se destacó mucho su apartado gráfico, el cambio de paleta para reflejar las estaciones –que tenían su impacto en bloquear o desbloquear ciertas rutas del escenario-. Una compra obligada para poseedores de la portátil.

Años más tarde Capcom participaría en The Legend of Zelda: The Minish Cap, otro sobresaliente juego de la saga que en esta ocasión llegaría a Game Boy Advance.

Para saber más: The Legend of Zelda: Oracle of Ages, The Legend of Zelda: Oracle of Seasons

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 22

Phoenix Wright: Ace Attorney (2001)

Un juego diferente a lo habitual dentro de Capcom, pero que con el tiempo se convertiría en una saga muy querida. Phoenix Wright: Ace Attorney es una novela visual que sigue los pasos de un joven abogado. Tras su debut en Game Boy Advance unos años más tarde pasó a Nintendo DS, con un lanzamiento global, que dio a conocer la saga a un mayor público.

Phoenix Wright: Ace Attorney logró que muchos jugadores descubriesen este género que destaca por sus historias, misterios y personajes. Superó las expectativas comerciales de Capcom y dio comienzo a una larga serie de secuelas, spin-off e incluso crossover con Professor Layton, otra saga muy conocida de las portátiles de Nintendo. Incluso el director Takashi Miike se encargó de una película de imagen real y se ha convertido en anime. Este mismo año se remasterizó para plataformas actuales.

Para saber más: Phoenix Wright : Ace Attorney

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 23

Onimusha: Warlords (2001)

Onimusha es una saga que debutó en 128 bits y después de tres secuelas desapareció repentinamente con el cambio de generación. Ambientada en periodos históricos de Japón pero con elementos sobrenaturales, el primer Onimusha mantenía algunos aspectos heredados de la generación 32 bits, como los fondos prerrenderizados, pero potenciaba el combate sobre lo visto en Resident Evil. Logró unas buenas ventas, y es la octava saga más exitosa de Capcom por detrás de Resident Evil, Monster Hunter, Street Fighter, Mega Man, Devil May Cry, Dead Rising y Marvel vs. Capcom con apenas cuatro títulos principales.

Onimusha es otra de esas series que cada cierto tiempo los fans demandan a Capcom, que remasterizó el juego a principios de 2019. Onimusha 2: Samurai's Destiny respetaba la fórmula del original, mientras que Onimusha 3: Demon Siege dio el salto a un motor 3D y contó con la imagen de Jean Reno para interpretar a Jacques. Onimusha: Dawn of Dreams volvió a potenciar más la acción, pero quizás por su lanzamiento tardío -2006- cosechó unas ventas pobres que enterraron Onimusha.

Para saber más: Onimusha: Warlords

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 24

Devil May Cry (2001)

Hideki Kamiya y su equipo Team Little Devil empezaron a trabajar en un nuevo Resident Evil que pronto se revelaría como un juego independiente: Devil May Cry. Una vez más, Capcom sentaba las bases de un género –en este caso los hack and slash modernos-.

El juego original destacaba por la velocidad de su combate, gráficos, carisma de su protagonista y ambiente gótico. Todavía era posible ver la influencia de Resident Evil en el desarrollo –el backtracking por el castillo-, pero Capcom logró uno de los primeros bombazos de PlayStation 2 junto a Metal Gear Solid 2 y Final Fantasy X. El estudio no tenía miedo del cambio generacional: los 128 bits serían otra generación gloriosa para Capcom.

Para saber más: Devil May Cry HD Collection

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 25

Resident Evil (2002)

Unos años más tarde del primer Resident Evil, Capcom aprovechó las ventajas técnicas de los 128 bits de GameCube para rehacer el original. Pese a que mantenía los fondos prerrenderizados, estos eran completamente nuevos y más realistas, multiplicando la ambientación de la casa. Los modelados 3D mejoraron con un progreso similar, logrando que los zombis elevasen la tensión como ningún Resident Evil había conseguido hasta entonces.

Lo mejor es que Capcom aprovechó para ampliar el mapa, con nuevos puzles, localizaciones y detalles en la historia que pulían a un juego que ya era casi perfecto. Los expertos en la saga además se llevaron una sorpresa con la introducción de los Crimson Head, unos zombis renacidos mucho más rápidos, agresivos y resistentes que nos obligaban a quemar o decapitar a los cadáveres. En definitiva, uno de los mejores remakes vistos hasta la fecha, y con remasterización para plataformas actuales.

Para saber más: Resident Evil HD Remaster

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 26

Viewtiful Joe (2003)

Hideki Kamiya creó varios de los juegos que estamos destacando de Capcom. De ellos, puede que Viewtiful Joe no sea su mayor éxito comercial, pero fue un juego diferente y de calidad: un beat 'em up con jugabilidad 2D, gráficos cel shading, mucho humor que parodia a los superhéroes japoneses y una serie de habilidades llamadas VFX Powers –como el control de la velocidad-, que servían para conseguir ventajas durante el combate o la resolución de puzles. Pura diversión en una época donde la acción en tercera persona empezaba a monopolizar los catálogos.

Al juego le siguió el excelente Viewtiful Joe 2 –quizás un poco inferior, pero con opción de alternar entre Joe y Silvia-, y dos spin-offs: Viewtiful Joe: Red Hot Rumble y Viewtiful Joe: Double Trouble!, además de una adaptación a anime. Joe ha reaparecido en juegos de lucha como Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All Stars y Marvel vs. Capcom 3, pero por el momento no hay ni rumores de una colección remasterizada.

Para saber más: Viewtiful Joe

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 27

Monster Hunter (2004)

Pocos podían imaginar que este juego que debutó en PlayStation 2 sería el comienzo de una saga de ventas millonarias, aunque su mayor época de popularidad llegaría años más tarde con las portátiles. Y otra vez, Capcom tomaría elementos existentes –acción y rol- para crear un subgénero propio, el de la caza de monstruos. Somos un cazador que explora varios terrenos, cumpliendo misiones y utilizando los materiales para mejorar armas y armaduras. Aunque era jugable en solitario, incluyó juego online cuando todavía era poco habitual ver la opción en PS2.

Las críticas al primer Monster Hunter fueron buenas, pero no impactantes. Lo que no se puede negar es el empeño de Capcom por pulir la jugabilidad y ampliar el contenido con nuevas clases de monstruos todavía más difíciles. Su lanzamiento en PSP empezó a aprovechar el ad-hoc, y el público asiático lo vio como el juego perfecto para disfrutar durante los desplazamientos por su diseño de misiones cortas. En este caso, destacamos el primer Monster Hunter no por su calidad –ha sido muy superado por entregas más recientes- sino por todo lo que ha supuesto durante la última década.

Para saber más: Monster Hunter

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 28

Resident Evil 4 (2005)

Uno de los problemas con las sagas veteranas es que tarde o temprano sufren estancamiento de ideas o llegan nuevas modas que cambian los gustos de los jugadores. Resident Evil ya estaba perdiendo el factor sorpresa tras Code Veronica –incluso con RE3- y Shinji Mikami empezó a experimentar con su equipo varias ideas. De aquí aparecieron varios prototipos bastante avanzados, con fantasmas o alucinaciones. Finalmente se optó por reinventar la fórmula y marcar el camino a multitud de juegos de acción posteriores en cuanto al tipo de cámaras, control y ritmo de juego.

Resident Evil 4 era un clásico instantáneo, un adelantado a su época, tanto en gráficos como jugabilidad. Cambió puzles en favor de tiros, terror por criaturas grotescas, zombis lentos por "ganado", pero era de lo más espectacular y divertido que podías encontrar en el mercado. Marcó un antes y un después no sólo en la saga, que recibió varias secuelas del estilo -aportando el cooperativo-, sino en toda la industria, que terminó por estandarizar el gunplay. Capcom creó el survival horror y durante más de una década, lo enterró.

Para saber más: Resident Evil 4

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 29

Devil May Cry 3 (2005)

El segundo Devil May Cry 2 no dejó un buen sabor entre los fans de Dante, así que el tercer juego era la prueba de fuego. ¿Sabría explotar Capcom el universo de la saga y plantar cara a la competencia del momento? La contundente respuesta fue Devil May Cry 3: Dante's Awakening, una precuela que presentaba al joven Dante y su eterno enfrentamiento con Vergil. Cumplió todo lo que se esperaba del juego y mucho más, con una aventura variada, nuevas armas y nuevos estilos de combate –cada uno centrado en unas técnicas-. Uno de los mejores hack and slashjamás creados.

En 2006 Capcom lanzó una nueva revisión, Special Edition, que hacía equilibrios en la dificultad, añadía el Palacio sangriento, algunos combates más con Jester, un modo turbo y otros cambios. El principal reclamo: Vergil jugable con sus propias habilidades y armas, que para muchos fans era motivo más que de sobra para volver a la acción.

Para saber más: Devil May Cry 3: Dante's Awakening

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 30

Ōkami (2006)

Hideki Kamiya y Clover Studio volverían a ofrecer otra joya dentro del catálogo de Capcom: Ōkami, una suerte de Zelda con folclore y mitos japoneses protagonizado por Amaterasu. Entraba por los ojos gracias a su peculiar estilo de pintura, pero era mucho más que una fachada bonita. Acción, exploración y puzles relacionados con las habilidades de nuestros pinceles, hicieron que rápidamente se convirtiese en un nuevo favorito de la compañía: otro juego de culto injustamente olvidado por el gran público.

Ōkami influyó en varios juegos, ya fuese en la jugabilidad o su aspecto. Prince of Persia (2008), la estética de Street Fighter IV o el uso del pincel de Epic Mickey deben algo a esta aventura, que ha recibido una mayor atención desde que fue adaptado a Wii y sobre todo las remasterizaciones en alta definición. Llegó a tener una secuela, Ōkamiden para DS.

Para saber más: Okami

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 31

Dead Rising (2006)

Con Resident Evil evolucionando, Capcom recuperó a estos enemigos para un juego con fuerte inspiración en Amanecer de los muertos. En Dead Rising somos un periodista atrapado en un centro comercial repleto de zombis, y nuestra misión es rescatar a supervivientes e investigar este estallido antes de ser rescatados por un helicóptero. Un desarrollo rejugable que además presentaba un salto gráfico generacional gracias al ingente número de personajes en pantalla.

Presentaba un nuevo tono, no tanto de terror sino de tensión con toques de comedia. Los zombis eran estúpidos, todavía más que en los primeros Resident Evil, pero eran numerosos y letales en grupo. Podíamos interactuar con muchos objetos de las tiendas, convirtiendo en arma improvisada casi cualquier cosa. Aunque no todos quedaron satisfechos con el estilo de progreso o guardado, quedó claro que Capcom no temía probar cosas nuevas.

Dead Rising se convirtió en saga con tres secuelas más, pero el original sigue siendo nuestro favorito.

Para saber más: Dead Rising

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 32

God Hand (2006)

El último juego de Clover Studio en Capcom fue uno de los más controvertidos. God Hand no era esa joya pulida que vimos en Okami o Viewtiful Joe, sino un título más macarra, inspirado en la acción y violencia de cómic, orientado a un público minoritario y hardcore. Ventas modestas y unas críticas variadas provocaron que pasase completamente desapercibido en el catálogo de PS2.

Este intento de reinventar a los brawler empezó a ganar el cariño de los jugadores tiempo después, cuando el público aceptó sus limitaciones de presupuesto: God Hand engancha, divierte y está repleto de humor. No era un juego para todo el público ni se diseñó con la intención de gustar a la masa, pero tiene algo especial que otros lanzamientos más exitosos carecen. Más de una década después, todavía lo recordamos.

Para saber más: God Hand

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 33

Lost Planet (2006)

Puede que el nivel de Lost Planet: Extreme Condition esté por debajo de la mayoría de clásicos que estamos recordando, no lo vamos a negar, pero este fue otro ejemplo más de lo rápida que fue Capcom para adaptarse a la alta definición, y cómo se atrevió a lanzar nuevas licencias que terminaron por convertirse en sagas. Lost Planet era un juego de acción en tercera persona donde podíamos utilizar un garfio para alcanzar lugares inaccesibles a pie, controlar mechas y luchar contra todo tipo de criaturas en un clima de intensa tormenta que permitía algunos efectos vistosos para la época.

Su moderado éxito comercial permitió que contase con dos secuelas y un spin-off, aunque su repercusión fue decreciendo. Lost Planet 2 quiso potenciar el cooperativo, mientras que Lost Planet 3 estuvo desarrollado por Spark Unlimited que potenciaría la narrativa. E.X. Troopers para PlayStation 3 y Nintendo 3DS cambió estética para adaptarse al público nipón y no se lanzó en Occidente.

Para saber más: Lost Planet

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 34

Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure (2008)

Otro juego injustamente olvidado por el mercado fue Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure de Wii, un juego inspirado en las aventuras gráficas clásicas que utilizó los sensores de movimiento para la resolución de puzles. En este caso las críticas fueron muy positivas desde un principio, destacando la originalidad de la propuesta y su jugabilidad única, pero las ventas fueron extremadamente pobres, negando cualquier atisbo de secuela.

"Zack & Wiki: Quest for Barbaros’ Treasure produce al jugarlo la extraña y encantadora sensación de estar ante un juego clásico, una de esas viejas aventuras gráficas que muchos recordamos, desenfadadas y con el humor como protagonista, junto a elementos mucho más actuales, como su aplicación de elementos de puzle y minijuegos para plantear los retos y enigmas al jugador. Desde luego, el juego de Capcom para Wii es una buena experiencia que difícilmente puede encontrar un homólogo en el resto de sistemas que el mercado ofrece al consumidor, convirtiéndose en un producto lleno de personalidad y gancho pero que, precisamente por eso, puede repeler a ciertos usuarios por su estética colorista y llena de alegría", os contamos en su análisis.

Para saber más: Zack & Wiki: Quest for Barbaros’ Treasure

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 35

Street Fighter IV (2009)

Street Fighter IV no es el mejor juego de la saga, pero logró revitalizar a Street Fighter después de una década de parón. Sólo por su éxito comercial y ser uno de los responsables de devolver al género de la lucha a una nueva época dorada merece una distinción en nuestro repaso al historial de Capcom.

Sus numerosas revisiones ampliaron contenido hasta tener una variadísima plantilla, potenció el crecimiento de los esports y casi logró un fenómeno similar al de Street Fighter II en los 90. Pasó por la edición Super, Arcade Edition, Ultra, llegó a Nintendo 3DS, iOS y Android, recibió personajes y escenarios de Street Fighter x Tekken, y en total acumula más de 9 millones de unidades vendidas, siendo uno de los juegos de lucha mejor valorados de los últimos tiempos. Capcom lo había logrado de nuevo.

Para saber más: Street Fighter IV

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 36

Dragon's Dogma (2012)

Casi en la despedida de la pasada generación Capcom se arriesgó con una nueva superproducción que además venía a cubrir uno de esos géneros donde no tenían mucha representación –a no ser que consideremos Monster Hunter un RPG-. Dragon’s Dogma era el nuevo proyecto de Hideaki Itsuno, y sorprendió a la comunidad por ser un RPG de acción estilo occidental que venía desde Japón.

Dragon’s Dogma nos permite explorar un mundo abierto, resolver misiones y derrotar bestias fantásticas acompañados de Peones, unos personajes que se pueden compartir con las funciones online. Después llegó la versión expandida Dark Arisen, con nuevo contenido, armas y ajustes escuchando a la comunidad. Una enorme aventura, no redonda, pero que suponía una grandísima sorpresa.

Ha contado con una entrega online, Dragon's Dogma Online, y se cree que Itsuno ya podría estar pensando en una secuela.

Para saber más: Dragon's Dogma

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 37

Resident Evil 7 (2017)

Resident Evil 7 es un juego clave de los últimos años y por varias razones. La primera: se reconcilió con muchos fans que estaban agotados de la fórmula de acción de RE4, 5 y 6. El secreto fue recuperar el estilo pausado y de exploración de las primeras entregas, más puzles y ambientación agobiante, pero no temió arriesgar con una perspectiva en primera persona. Si bien hay aspectos mejorables –la variedad de enemigos-, supo reinventar una vez más a esta veterana saga.

Pero Resident Evil 7 tiene un valor doble, el de ser uno de los imprescindibles de la realidad virtual. Pocas superproducciones de este nivel se han creado para esta tecnología, y Capcom consiguió un auténtico vende-PSVR. También es el título que debutó RE Engine, utilizado en Resident Evil 2 Remake, Devil May Cry V y futuros proyectos.

Para saber más: Resident Evil 7

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 38

Monster Hunter World (2018)

¿Podría Monster Hunter tener el mismo éxito de portátiles en los sistemas domésticos? ¿Podría la saga aumentar sus ventas atrayendo al público occidental? Monster Hunter World respondió a quienes dudaban de esta hazaña convirtiéndose en el juego más vendido de la compañía en su historia, y en apenas un año ya supera los 12,4 millones de copias que previsiblemente crecerán con la versión expandida Iceborne o la nueva película de Paul W.S. Anderson.

Ahora esta apuesta quizás parezca segura, pero no estuvo exenta de riesgos. En la última década su público se encontraba en portátiles y dar el salto a las plataformas actuales suponía rehacer todo el material gráfico o cambiar su visión por nuevos conceptos. Pero la jugada salió muy bien a nivel de ventas y críticas. Monster Hunter por fin evolucionaba, pulía su jugabilidad, las criaturas resultaban tan impactantes como deberían y no perdía la exigencia o profundidad característica.

Para saber más: Monster Hunter World

PUBLICIDAD

40 grandes juegos de Capcom por su 40 aniversario 39

Como vemos, Capcom no podría estar en mejor forma. El estudio sabe reinventar sus sagas más queridas, no teme innovar con nuevas sagas y ha marcado el rumbo de la industria en varias ocasiones. Seguro que lo seguirá haciendo en los próximos 40 años.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
En forosComentar en nuestros foros

TarekJor · 04/06/2019 21:28
Un Dino Crisis (reboot, remake), con Mikami y producido por Capcom, estaría genial para celebrar el 40 Aniversario.

Y el anuncio de Resident Evil 3 Remake :3.

paconocerte · 04/06/2019 01:05
Me dio no se que pensar en tantos juegos que han estado en nuestras infancias, ghost goblin el de arcade, fue el primer juego que jugue, street fighter II me hizo estar hooooras en las maquinas y después, cuando lo tuve en SNES, le di con singular alegría, los megamanes del 1 al 6 de nes, megaman x, tale spin, little nemo, red earth, street fighter III, todos los marvel vs tal, demons crest tssss lo mejor de OST, el juego de las ardillas chipmunk que? xD, se extrañó su presencia en nintendo 64, capcom creo sólo publico un tetris de disney y párale de contar, pero si hablo de dino crisis, resident evil 1, 2, 3, 4, 5, pues también, capcom está muy metido en la psique de mi persona pero de mucha gente también. Y me faltaron muchisimos, ese de punisher de arcade era buenísimo, muchas alegrías nos ha dado, muchos se me han quedado en el tintero, pero carajo, cuanto tiempo no nos hemos perdido en sus mundos.

The Namec · 03/06/2019 08:31
Para mi es la mejor desarrolladora de videojuegos de la historia. Podrá tener épocas mejores o peores, cagadas épicas (desmantelar el Clover Studio, la principal), o realizar políticas cuestionables (DLCs, revisiones constantes de sus juegos de lucha)... Pero ninguna otra empresa posee la magia y el sentido de "universo" propio de la buena y vieja Capcom.

Todos los años acabo jugando un buen puñado de sus títulos, pasados y presentes. En lo que llevamos de 2019 ya he tocado Resident Evil 7, Dead Rising 4, Street Figher X Tekken Vita, Super SF IV 3D Edition, estoy ahora mismo con Asura's Wrath... Y acabamos de empezar Junio... Larga vida a Capcom. Antaño mi corazón estaba dividido entre Capcom y Konami, no sabía cuál de las dos poner por encima. Hoy día, sólo hay que ver dónde está cada una  :(

Mjd · 02/06/2019 21:38
Prácticamente cada generación la compañía lanzó un juego que me marco de gran manera Megaman X, Marvel vs Capcom, Dino Crisis, Breath of firé III, Resident evil Remake, Ace Attorney, Dead Rising Capcom tiene muchas fallas pero es la desarrolladora Japonesa que más diversidad de IPs nos ha dado con el pasar de los años

OSCARina Of Time · 02/06/2019 11:59
Excelentes juegazos, llegando en muchos casos o época concreta a estar tocada por la mano de dios y en un estado de gracia total.
Junto con Konami una de la GRANDES.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir