Vandal

Análisis Onimusha: Warlords, una cuidada remasterización (PS4, Xbox One, Switch, PC)

Carlos Leiva ·
Samanosuke regresa para enfrentarse nuevamente a los demonios en una fantástica remasterización de su primera aventura.
Análisis de versiones PS4, Xbox One, Switch y PC.

El Japón feudal y los samuráis vuelven a estar de moda, así que no es de extrañar que Capcom haya decidido rescatar una de sus sagas más queridas para darle una nueva oportunidad, aunque sea en forma de remasterización de su entrega original. Por supuesto, estamos hablando de Onimusha, la inolvidable serie de acción y aventuras que tan buenos ratos nos hizo pasar a katanazo limpio en la generación de los 128 bits.

Videoanálisis

Una remasterización ejemplar de todo un clásico

Tal y como hemos comentado, Onimusha: Warlords es una remasterización para PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch del clásico de PlayStation 2, dándonos así la oportunidad de redescubrir los orígenes de una saga que lleva demasiados años sin dar señales de vida. Por lo tanto, volveremos al Japón de 1560 para embarcarnos en un épico viaje para ayudar a Samanosuke, un honorable samurái, a rescatar a la princesa Yuki antes de que sea sacrificada por los demonios en un siniestro ritual para fortalecer al malvado y ambicioso Nobunaga Oda.

Tanto la historia como su desarrollo jugable se han mantenido intactos, así que nos encontraremos con una aventura repleta de acción en la que tendremos que avanzar por un mapa con todas sus zonas interconectadas mientras buscamos la manera de abrirnos camino, algo que requerirá encontrar objetos clave, resolver puzles y, por supuesto, trocear a numerosos seres sobrenaturales.

PUBLICIDAD

El sistema de combate es extremadamente simple y solo dispondremos de un combo básico y de una técnica especial que gasta parte de nuestro medidor de energía mística. Estos ataques, a su vez, dependerán del arma cuerpo a cuerpo que llevemos equipada, así que no tendréis que aprender complejas combinaciones de botones, solo medir bien vuestras ofensivas, bloqueos, contraataques y esquivas.

No vamos a negar que se trata de un juego que a día de hoy ha sido superado en todos y cada uno de sus aspectos, pero cuya mezcla de combates, exploración y puzles resulta tan entretenida y disfrutable como la recordábamos.

En algunos momentos controlaremos a Kaede, una fiel ninja que siempre acompaña a Samanosuke.
En algunos momentos controlaremos a Kaede, una fiel ninja que siempre acompaña a Samanosuke.

De hecho, Capcom no se ha limitado únicamente a realizar un simple lavado de cara para aumentar la resolución, ya que se ha aprovechado la ocasión para introducir importantes novedades jugables. Probablemente la más destacada de todas sea su nuevo sistema de control, totalmente analógico, lo que supone una enorme mejora respecto los controles "tipo tanque" que tenía el original de PS2.

Ahora el personaje se moverá en la dirección en la que pulsemos el stick izquierdo, facilitando los giros y haciendo que nuestro periplo sea mucho más cómodo y agradable. Eso sí, esto también hace que el juego sea muchísimo más fácil, pues esquivar enemigos y colocarnos en posiciones ventajosas será coser y cantar al disfrutar de una mayor movilidad. Eso sí, si queremos recrear la experiencia original también podemos jugar con el control tipo "tanque".

Gracias al guantelete de nuestro protagonista, podremos absorber las almas de los enemigos y usarlas para mejorar nuestras armas.
Gracias al guantelete de nuestro protagonista, podremos absorber las almas de los enemigos y usarlas para mejorar nuestras armas.

Hablando de dificultad, ahora podremos escoger el Modo Fácil directamente desde el principio del juego si así lo deseamos, aunque tal y como hemos mencionado, no deberíais de tener mayores problemas para llegar hasta el final en Normal.

Evidentemente, también se ha añadido un buen puñado de logros y trofeos para quienes quieran sacarle todo el partido posible a la aventura, ya que para completarlos en su totalidad nos pedirán que encontremos hasta el último de sus secretos y superemos sus modos adicionales. A destacar el hecho de que la versión de Switch incluya su propio sistema de logros, todo un detalle para que los fans de Nintendo no se pierdan este extra.

En lo que respecta a su apartado gráfico, todos los elementos han sido convenientemente remasterizados para subir su resolución hasta los 1080p, un trabajo nada sencillo si tenemos en cuenta que estamos hablando de un juego que utilizaba fondos prerrenderizados con cámaras fijas.

A lo largo de la aventura nos encontraremos con multitud de sencillos puzles que se hacen muy amenos de resolver.
A lo largo de la aventura nos encontraremos con multitud de sencillos puzles que se hacen muy amenos de resolver.

No en vano, se ha conseguido adaptar el formato de pantalla original de cuatro tercios a uno panorámico con mucho acierto gracias a un leve movimiento que la cámara realiza según nos desplazamos, asegurándonos de este modo que siempre lleguemos a ver los escenarios en su totalidad sin que se pierda información visual. De todas formas, también podemos jugar a 4:3 si así lo preferimos.

Tenemos que admitir que nos ha sorprendido lo bien que luce y se mueve en todo momento, al mostrar unos fondos muy nítidos y detallados, superando incluso el trabajo que se realizó recientemente con las remasterizaciones de Resident Evil y Resident Evil 0. Los vídeos CGI también han sufrido una importante puesta al día y se ven fantásticos, algo que se agradece muchísimo.

Para abatir a los enemigos que estén fuera de nuestro alcance, dispondremos de un arco y un fusil con los que podremos atacar a distancia.
Para abatir a los enemigos que estén fuera de nuestro alcance, dispondremos de un arco y un fusil con los que podremos atacar a distancia.

Curiosamente, nos ha llamado la atención lo espectacular que se ve en el modo portátil de Nintendo Switch, la versión que hemos utilizado para este análisis, ya que el menor tamaño de la pantalla de la consola ayuda a camuflar sus costuras y a ofrecer una imagen más limpia. ¿Esto qué significa? Que la sensación visual que transmite de esta manera a 720p es incluso mejor que en sobremesa a 1080p.

Probablemente el punto más controvertido de esta remasterización lo tengamos en su banda sonora, ya que se ha eliminado la original en favor de una completamente nueva, algo que quizá disguste a los más puristas. En nuestra opinión, las nuevas composiciones son brillantes y de una calidad altísima, capaces de ambientar a la perfección nuestras andanzas y de realzar la épica de todo lo que vemos en pantalla con una gran orquestación. Es cierto que tiene un estilo un tanto diferente al que la saga nos tiene acostumbrados, pero pocas pegas podemos ponerle.

Quizá lo ideal hubiese sido incluir un selector que nos diese la oportunidad de escoger entre la nueva y la original, aunque no resulta de extrañar que Capcom se haya querido desligar de las melodías de PlayStation 2 tras la enorme polémica que hubo hace años al descubrirse que Mamoru Samuragochi, su supuesto compositor, era un farsante y se había aprovechado del trabajo de Takashi Niigaki, a quien tenía subcontratado para atribuirse el mérito de todo lo que hiciese.

Por supuesto, no faltarán algunos combates contra jefes finales, aunque no son muy numerosos ni difíciles.
Por supuesto, no faltarán algunos combates contra jefes finales, aunque no son muy numerosos ni difíciles.

Por su parte, los efectos de sonido siguen siendo de primer nivel, resultando tan variados y contundentes como cabría esperar, mientras que el doblaje nos da la siempre agradecida opción de escoger entre el inglés y el japonés. Como podréis suponer, este último nos ha parecido muy superior y nos ayuda a sumergirnos más todavía en la historia. A fin de cuentas, se trata de un juego ambientado en Japón y se han vuelto a regrabar todas sus líneas de diálogo para mejorarlo, con el actor Takeshi Kaneshiro (La casa de las dagas voladoras) repitiendo en su rol de Samanosuke.

Finalmente, nos alegra confirmar que esta nueva versión incluye, por primera vez, textos en español, así que por fin vamos a tener la oportunidad de disfrutar de esta fantástica aventura en nuestro idioma.

Conclusiones

Onimusha: Warlords es una gran remasterización de un auténtico clasicazo. Se nota el mimo y el cariño que Capcom ha puesto en esta producción, aportando mejoras jugables y realizando un completo y cuidado lavado de cara que hace que luzca mejor que nunca. Y por si fuese poco, añade textos en español y la opción de escoger entre el doblaje inglés y japonés.

En cuanto al juego en sí, no podemos olvidarnos de que, por muy entretenido que sea, tiene ya 18 años a sus espaldas y no ha envejecido demasiado bien en todos los frentes, como bien demuestra su sistema de combate, demasiado simple y básico, o su escasísima duración, pudiendo llegar al final de la aventura de una sentada en menos de cuatro horas.

Ya sea de un modo u otro, lo cierto es que sigue siendo un juego enormemente disfrutable, muy satisfactorio y capaz de engancharnos con suma facilidad, así que no podemos alegrarnos más del regreso de la saga. Esperemos que esto no se quede aquí y próximamente tengamos noticias de una entrega completamente nueva que termine de devolver la serie a lo más alto del panorama actual. Pero mientras esperamos a que este sueño se haga realidad, seguiremos disfrutando del título que lo inició todo con esta fantástica puesta al día.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

El trabajo de remasterización, tanto en lo jugable como en lo audiovisual, es impecable.
Sigue siendo un juego muy entretenido.
Por fin con textos en español.

Puntos negativos

Extremadamente corto. Puedes terminarlo en menos de cuatro horas.
No poder alternar entre la nueva banda sonora y la original.
Los combates son demasiado básicos.

En resumen

Una gran remasterización con la que Capcom recupera una de sus sagas más míticas y queridas.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

montse3503 · 25/02/2019 19:20
[respuesta:61]Hola a si el personaje de reno el protagonistas de las películas, salio en onimusha donde sin duda yo me pase el juego de la ps2 y donde algunas veces podrías cambiar de personajes, segun sus necesidades.[/respuesta]

montse3503 · 05/02/2019 11:50
[respuesta:63]sin duda es un clásico pero tambien me e pasado las otras 2 partes en la playstation 2.

Buenisimo!![/respuesta]

Kenkenlegend · 17/01/2019 14:20
[respuesta:78]A ver si hay suerte y logran traernos también el 2 y el 3. El 1 ha sido toda una sorpresa. Con la polémica que hubo en torno al compositor, yo ya lo daba por perdido.[/respuesta]

Kenkenlegend · 17/01/2019 14:17
[respuesta:77]La primera partida que te eches puede llevarte mucho más tiempo (entre 10 y 12). Si te lo sabes de memoria y vas a piñón fijo, sí cae en 4 horas. Vamos, dura lo mismo que los Resident Evil tradicionales.[/respuesta]

Sunwater · 17/01/2019 14:02
[respuesta:75]Pero al ser Japones, pues eso, digo yo que pare ellos es como un orgullo volver a aparecer muchos años despues y que nuevas generaciones lo disfrute o vete tu a saber el motivo. Pero ya hablando de otras culturas pues ... quizás todo dependa del propio actor Jean Reno o a saber que tipo de contrato tuvieron en su momento.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One, Switch y PC

Análisis
2019-04-19 18:24:00
Interesante shooter cooperativo que queda deslucido por su falta de innovación y limitaciones jugables.
Análisis
2019-04-19 15:41:00
Acción, cooperativo y habilidades especiales en un juego inspirado por Hotline Miami.
Análisis
2019-04-19 09:02:00
Una aventura con gran carga narrativa y acción frenética que pondrá a prueba nuestros reflejos.
Análisis
2019-04-18 16:27:00
Las dos tazas más duras de la industria vuelven a Nintendo Switch para volvernos a enamorar.
Análisis
2019-04-18 11:18:00
Un pequeño estudio chino nos ofrece un divertidísimo título inspirado por la saga de Naughty Dog.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One Switch PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Onimusha: Warlords para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Xbox Store
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Onimusha: Warlords para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descaraga
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Onimusha: Warlords para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Onimusha: Warlords para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir