Análisis de Viewtiful Joe (GameCube)

O la mejor lección de que innovación, frescura y calidad no son términos excluyentes. Gracias, Team Viewtiful; Gracias, Capcom.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
10
SONIDO
9
NOTA
9.6
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
10
Análisis de versión GameCube.
Otros análisis: PS2

Sonará repetitivo, incluso monótono, pero es la verdad. Vivimos en un mundo, y, más concretamente, somos parte de un sector en el cual las ideas nuevas no gozan del beneplácito del gran mercado. Ya sea por arriesgadas o por alguna otra razón sobrenatural, cualquier apuesta que se aleje del flujo mayoritario se ve relegada a un segundo, incluso tercer plano, y difícilmente pueda salir de ese lugar. En este contexto, y especialmente en el periodo actual de navidades, somos testigos (y directos partícipes) de un enorme alud de secuelas, continuaciones, y versiones 2004 de los juegos de siempre, en general con escasas mejoras (o no) y con un sector del público ya ganado y la popularidad obtenida. Por tanto, ventas aseguradas. Y con ellas, seguramente las alabanzas del público mayoritario. Así pues, resulta realmente difícil que un nuevo concepto de juego cuaje entre los usuarios, que no suelen arriesgarse a comprar juegos "desconocidos" si no están muy convencidos de ello.

Pero y qué. Mientras quede un reducto de jugadores, sean quienes sean, que sepan apreciar la calidad de estos diamantes en bruto con los que las compañías nos obsequian de vez en cuando, habrá valido la pena. No será un superventas, no lo alabarán en cada esquina, los vendedores no lo recomendarán,… pero y qué. Cualquiera que haya disfrutado de Ico sabrá a lo que me refiero: son juegos tan grandes, tan especiales, tan frescos, que el único sentimiento que nace en el jugador hacia el mercado "mayoritario" es el de lástima. Lástima porque no tendrán oportunidad de jugarlo, y mucho menos de apreciarlo. Peor para ellos. Viewtiful Joe es de esos juegos que despiertan todo tipo de sensaciones en el jugador: por una parte, se presenta como un continuo huracán de aire fresco con respecto a la mayoría de juegos actuales, lo cual no deja de sorprender en ningún momento; y por la otra, una cierta tristeza al ser consciente de que pocos disfrutarán de esta maravilla de juego, y un cierto temor a que, por ello, en el futuro dejen de aparecer estas pequeñas joyas. Pero merece la pena. Vaya, si merece la pena…

Y es exclusivo de GameCube. Uno de los cinco (ahora ya solo cuatro) con los que Capcom pretende obsequiar a los usuarios del cubo mágico de Nintendo. Pero, ¿por qué GameCube? Ésta es una de las preguntas que muchos se formulan, y aunque Atsushi Inaba, productor del juego, afirme que es porque se trata de un juego difícil y los niños son quienes mejor juegan (asociando GameCube al público infantil; podéis leer la entrevista aquí), quien escribe estas líneas quiere creer que GameCube es esa consola que tiene menos de "mercado mayoritario" y toda ella está como un poco alejada del resto del mercado actual. Justo igual que su compañía, Nintendo, la pequeña consola de la Gran N va a su aire, tiene su propio estilo de juegos, y va destinada a un tipo de público que solo busca jugar. Solo disfrutar de los juegos. Claro que una gran parte del público es infantil, pero otro generoso porcentaje sin duda reside en aquellos que ven algo distinto en los juegos de Nintendo, que realmente aman los juegos y los entienden como una forma de diversión pero a la vez de arte. Y Viewtiful Joe es para estas personas, mucho más que para los que disfrutan una y otra vez con las mismas aventuras de Lara Croft, Fifas y GTAs. Viewtiful Joe es uno de esos juegos para degustar a cada instante, para apreciar en todo su esplendor, para gozar de su arte y de su perfecto acabado segundo tras segundo. Viewtiful Joe, en definitiva, es uno de esos juegos que, aún sin ser de Nintendo, tienen aquello que muchos llaman The Nintendo Difference.

PUBLICIDAD

Podríamos hablar mucho sobre el desarrollo del juego, puesto que un juego de estas características no tiene una gestación fácil. Resulta que en un inicio el equipo desarrollador tan solo tenía en mente hacer un juego de súper-héroes (textualmente) "que molara". Así, pasaron seis meses pensando qué tipo de juego podría resultar de aquella y satisfacer sus ansias. La popular revista Edge del Reino Unido comentó en alguno de sus números que incluso se pensó en un juego musical, una aventura o un plataformas convencional. Al final, nada de eso. Tras 21 meses de desarrollo, Viewtiful Joe acabó siendo lo que es hoy en día, que ya está en la calle y que todo el mundo con un mínimo de gusto debería disfrutar: un beat’em up con toques de plataformas, de scroll lateral (aunque gráficos tridimensionales) y que basa sus pilares en el diseño artístico, el estilo a la hora de combatir y los efectos especiales que Joe usa al combatir. Y es una auténtica obra maestra. Pero vayamos por partes.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Returnal - Análisis
Returnal - Análisis
Análisis
2021-04-29 14:00:00
Housemarque lo vuelve a hacer con un intenso y frenético juego capaz de combinar con mucho acierto multitud de elementos e ideas para crear algo nuevo, fresco y divertido.
Total War: Rome Remastered - Análisis
Total War: Rome Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-28 16:01:00
Uno de los clásicos de la estrategia vuelve con una remasterización notable que cuida desde gráficos hasta mecánicas de juego para volver a disfrutar de uno de los mejores Total War.
New Pokémon Snap - Análisis
New Pokémon Snap - Análisis
Análisis
2021-04-28 15:00:00
Bandai Namco Studios lleva a Nintendo Switch el ecosistema más detallado y creíble jamás representado en un juego de la saga con un solo objetivo: fotografiarlos a todos.
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Análisis
2021-04-26 09:39:00
Adéntrate en este título de terror para la realidad virtual ambientado en el universo del juego de rol.
PEGI +12
Plataformas:
GameCube PS2

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2003
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.81

PUNTÚA
Viewtiful Joe para GameCube

290 votos

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 29/10/2004
  • Desarrollo: Capcom Clover Studio
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.73

PUNTÚA
Viewtiful Joe para PlayStation 2

48 votos
Flecha subir