Análisis de Viewtiful Joe (GameCube)

O la mejor lección de que innovación, frescura y calidad no son términos excluyentes. Gracias, Team Viewtiful; Gracias, Capcom.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
10
SONIDO
9
NOTA
9.6
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
10
Análisis de versión GameCube.
Otros análisis: PS2

Sonará repetitivo, incluso monótono, pero es la verdad. Vivimos en un mundo, y, más concretamente, somos parte de un sector en el cual las ideas nuevas no gozan del beneplácito del gran mercado. Ya sea por arriesgadas o por alguna otra razón sobrenatural, cualquier apuesta que se aleje del flujo mayoritario se ve relegada a un segundo, incluso tercer plano, y difícilmente pueda salir de ese lugar. En este contexto, y especialmente en el periodo actual de navidades, somos testigos (y directos partícipes) de un enorme alud de secuelas, continuaciones, y versiones 2004 de los juegos de siempre, en general con escasas mejoras (o no) y con un sector del público ya ganado y la popularidad obtenida. Por tanto, ventas aseguradas. Y con ellas, seguramente las alabanzas del público mayoritario. Así pues, resulta realmente difícil que un nuevo concepto de juego cuaje entre los usuarios, que no suelen arriesgarse a comprar juegos "desconocidos" si no están muy convencidos de ello.

Pero y qué. Mientras quede un reducto de jugadores, sean quienes sean, que sepan apreciar la calidad de estos diamantes en bruto con los que las compañías nos obsequian de vez en cuando, habrá valido la pena. No será un superventas, no lo alabarán en cada esquina, los vendedores no lo recomendarán,… pero y qué. Cualquiera que haya disfrutado de Ico sabrá a lo que me refiero: son juegos tan grandes, tan especiales, tan frescos, que el único sentimiento que nace en el jugador hacia el mercado "mayoritario" es el de lástima. Lástima porque no tendrán oportunidad de jugarlo, y mucho menos de apreciarlo. Peor para ellos. Viewtiful Joe es de esos juegos que despiertan todo tipo de sensaciones en el jugador: por una parte, se presenta como un continuo huracán de aire fresco con respecto a la mayoría de juegos actuales, lo cual no deja de sorprender en ningún momento; y por la otra, una cierta tristeza al ser consciente de que pocos disfrutarán de esta maravilla de juego, y un cierto temor a que, por ello, en el futuro dejen de aparecer estas pequeñas joyas. Pero merece la pena. Vaya, si merece la pena…

Y es exclusivo de GameCube. Uno de los cinco (ahora ya solo cuatro) con los que Capcom pretende obsequiar a los usuarios del cubo mágico de Nintendo. Pero, ¿por qué GameCube? Ésta es una de las preguntas que muchos se formulan, y aunque Atsushi Inaba, productor del juego, afirme que es porque se trata de un juego difícil y los niños son quienes mejor juegan (asociando GameCube al público infantil; podéis leer la entrevista aquí), quien escribe estas líneas quiere creer que GameCube es esa consola que tiene menos de "mercado mayoritario" y toda ella está como un poco alejada del resto del mercado actual. Justo igual que su compañía, Nintendo, la pequeña consola de la Gran N va a su aire, tiene su propio estilo de juegos, y va destinada a un tipo de público que solo busca jugar. Solo disfrutar de los juegos. Claro que una gran parte del público es infantil, pero otro generoso porcentaje sin duda reside en aquellos que ven algo distinto en los juegos de Nintendo, que realmente aman los juegos y los entienden como una forma de diversión pero a la vez de arte. Y Viewtiful Joe es para estas personas, mucho más que para los que disfrutan una y otra vez con las mismas aventuras de Lara Croft, Fifas y GTAs. Viewtiful Joe es uno de esos juegos para degustar a cada instante, para apreciar en todo su esplendor, para gozar de su arte y de su perfecto acabado segundo tras segundo. Viewtiful Joe, en definitiva, es uno de esos juegos que, aún sin ser de Nintendo, tienen aquello que muchos llaman The Nintendo Difference.

PUBLICIDAD

Podríamos hablar mucho sobre el desarrollo del juego, puesto que un juego de estas características no tiene una gestación fácil. Resulta que en un inicio el equipo desarrollador tan solo tenía en mente hacer un juego de súper-héroes (textualmente) "que molara". Así, pasaron seis meses pensando qué tipo de juego podría resultar de aquella y satisfacer sus ansias. La popular revista Edge del Reino Unido comentó en alguno de sus números que incluso se pensó en un juego musical, una aventura o un plataformas convencional. Al final, nada de eso. Tras 21 meses de desarrollo, Viewtiful Joe acabó siendo lo que es hoy en día, que ya está en la calle y que todo el mundo con un mínimo de gusto debería disfrutar: un beat’em up con toques de plataformas, de scroll lateral (aunque gráficos tridimensionales) y que basa sus pilares en el diseño artístico, el estilo a la hora de combatir y los efectos especiales que Joe usa al combatir. Y es una auténtica obra maestra. Pero vayamos por partes.

La historia nos transporta a Joe, un joven aparentemente normal (aunque con cierta "obsesión" por las películas de súper-héroes de los años 60 y 70), que disfruta en el cine de una agradable velada junto a su novia… viendo una película de súper-héroes. Una perfecta cita, piensa él. Tras las quejas de la chica, ésta se lanza al ataque (amoroso), por lo que Joe se pierde la parte esencial de la película, y solo retoma el hilo cuando el Capitan Blue (el "bueno", e ídolo de Joe) ha sido derrotado pero el malo maloso de turno, para mayor sorpresa de nuestro adolescente. Es entonces cuando éste sale de la pantalla para, ante el estupor de la pareja, llevarse a Silvia, la novia, dentro de la película. Ni corto ni perezoso, Joe decide ir a salvarla (qué remedio), aunque para ello… ¡quede atrapado dentro de la película! Instantes después Joe se convertirá, gracias a su V-reloj y a la frase mágica (y ya mítica) "Henshin a-go-go baby!!!", en Viewtiful Joe, el nuevo súper-héroe que tendrá como objetivo rescatar a su novia y derrotar al archi-enemigo del Capitan Blue.

Pero, lógicamente, como Joe "normal" no será capaz de derrotar a las hordas de enemigos que le asaltarán sin cesar. Para ello será necesario el ya famoso vestido rojo, con la "V" en el casco, y su capa, que le convertirá en Viewtiful Joe, el súper-héroe definitivo, le dará más fuerza en los golpes clásicos (patada y puñetazo) y le proporcionará tres efectos especiales que deberá usar con inteligencia y estilo y que le facilitarán enormemente la ardua tarea de salvar al mundo. Éstos serán, como muchos ya sabréis y luego explicaremos, la Cámara Lenta ("Slow"), la Máxima Velocidad ("Mach Speed"), y el impresionante Zoom. Gracias a ellos, Viewtiful deberá ir avanzando en escenarios de desarrollo bidimensional repletos de variopintos enemigos y de ítems para obtener, recibiendo además una calificación en Ataque, Defensa y Estilo por cada pantalla completada. Cada cierto número de ellas, llegaremos al jefe final de turno, que para ser sincero nos pondrá generalmente contra las cuerdas debido a la enorme dificultad de algunos de ellos. Si os creéis buenos en el desarrollo habitual de los niveles, esperad a llegar al enemigo final…

La premisa básica, como en todo beat’em up, es la de limpiar la zona de cualquier tipo de criatura que ose ponerse delante de nosotros. Pero en Viewtiful Joe el estilo tendrá un peso sustancial en el desarrollo de los niveles. Así pues, si solo usamos la patada para derrotar a los enemigos, probablemente recibamos puntuaciones calificadas de Chapuceras hacia abajo, puesto que no es la idea del juego. Si, por el contrario, somos capaces (y lo seremos, pues es divertido a más no poder) de acabar con todos los enemigos con una mezcla de combos, efectos especiales y todo tipo de parafernalia, seremos recompensados con Alucinantes e incluso Viewtiful, que es el grado más alto de puntuación que el juego nos otorgará.

Seguramente la nota que más sorprenda a muchos sea la de los gráficos, puesto que el apartado ha sido calificado de perfecto. Pero es que lo es. Puede que no muestre los gráficos más bien acabados, tridimensionales y con todo lujo de detalles del mundo, pero sin duda solo pueden ser tachados de perfectos dentro del juego en el que se enmarcan. Y no es solo el acabado pulido de los gráficos, que se desenvuelven a una velocidad constante y gozan de espectaculares efectos como el Zoom o la cámara lenta, sino todo el estilo que envuelve el juego, y sin duda contribuye a crear ese áurea tan especial que desprende y que lo convierte en uno de los mejores juegos de la presente generación. Es el diseño de niveles, los fondos de escenarios bidimensionales y simplemente excepcionales, los trajes de los estrafalarios enemigos y jefes finales, las balas que podemos apreciar en la cámara lenta, los movimientos y combos de Joe, dignos de cualquier súper-héroe de artes marciales que se precie, las lámparas que cuelgan del techo y caerán cuando las golpeemos, y así un larguísimo etcétera de maravillas que deleitarán al más exigente de los jugadores. Es todo. Es perfecto. Es Viewtiful.

En cuanto al apartado sonoro, se trata del más flojo del juego, aunque ojalá todas las melodías y efectos de sonido de los juegos fueran así de "flojas"… Nos encontramos con un fuerte predominio de los FX, destacando todo tipo de sonidos que asaltarán nuestros oídos durante el juego. Gritos, golpes, voces, explosiones, y todo tipo de ruiditos serán recreados de una forma magnífica y con una gran precisión. A destacar en este sentido las voces, que aunque en inglés, se adaptan perfectamente a cada personaje (aunque no abundan los diálogos hablados) y ayudan a ejecutar de manera aún más perfecta esta idea de comic de súper-héroes de los años 60 y 70 que el juego transmite. En cuanto a la música, seguramente no seamos consciente de ella puesto que estaremos completamente concentrados en evitar que Joe muerda el polvo, pero el juego presenta animadas composiciones de estilo entre funky y música electrónica que, sinceramente, dan el pego. Concuerdan en todo momento con la acción que se está desarrollando y nos ayudarán sin duda a meternos más de lleno en el ambiente del juego.

Y llegamos al apartado central, en el que radica la frescura que venimos comentando a los cuatro vientos de este título. La jugabilidad. O aquel apartado del juego que lo convierte en una obra maestra o bien en un intento que no merece más de media hora de juego. Y en este caso, como venimos anunciando, se trata de la primera opción. En otras palabras, podemos haber visto vídeos del juego, imágenes que nos hayan enamorado por su estilo, y demás proezas, pero sin duda caeremos rendidos ante el título en cuanto tengamos el mando en nuestras manos, y seamos capaces de realizar cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Hay que partir de una base, y es que Viewtiful Joe es un juego difícil, muy difícil dependiendo de qué ocasión. Si no somos muy dados a Arcades puros como éste, es recomendable escoger la opción fácil antes de empezar a jugar, pues de lo contrario es posible que la enorme dificultad a partir del tercer nivel acabe por desmoralizarnos cuando ni siquiera hayamos visto la mitad del juego. Esto, como contrapartida, será un excelente reclamo para los jugadores más exigentes, que verán sus súplicas de juegos más duros de completar respondidas con la dificultad más alta del juego. Una vez completado, desbloquearemos un grado de dificultad aún más complicado del mismo, que ya convierte el juego en casi una quimera.

En cualquier caso, el juego consta de siete episodios, que debido a que probablemente tengamos que repetir diversas veces cada uno, pueden llegar a dar hasta 11 o 12 horas de juego en nuestra primera incursión al mundo Viewtiful. No se trata de una dificultad de resolver enigmas que nos tendrá pensando durante horas; nada de eso, el reto que plantea Viewtiful Joe es, en primera instancia, eliminar a todo aquello que aparezca delante de nosotros, y en segunda instancia, hacerlo con estilo y la máxima calificación. Por esto, y "gracias" a que los puntos para salvar están muy separados entre sí, probablemente nos veamos abocados a repetir una y otra vez un enemigo final o una determinada zona plagada de enemigos hasta que logremos completarla. Pero lo cierto es que es un juego tan bueno que esto resulta más un aliciente que otra cosa.

En cuanto al desarrollo, primarán sobre todo las peleas, la acción sin freno; en cuanto aparezcan los primeros enemigos a batir, no dejaremos de aporrear el mando en busca del combo perfecto y de la victoria final. Y es simplemente así, solo que gracias a los tres efectos especiales ya comentados, la acción adquiere una espectacularidad nunca vista antes. Con la Cámara Lenta veremos cómo descuartizamos con nuestro golpes a los bichitos que se nos crucen, con la Máxima Velocidad lo haremos en apenas unos segundos (con un efecto de fuego rodeándonos simplemente magnífico), y con el Zoom podremos derrotar a la mayoría de ellos a la vez. En muchas ocasiones, además, debemos utilizar estos efectos para solventar pequeños enigmas que nos barrarán el paso, pero que serán siempre muy lógicos e ingeniosos. Así pues, la acción resulta incesante, y siempre lo suficientemente complicada como para mantenernos pegados a la consola, repitiendo una y otra vez esa misión que se nos resiste. Lo bueno de Viewtiful Joe es que al ser un juego tan sumamente cuidado en todos sus aspectos, resulta casi imposible dejarlo sin haberlo completado, pese a su enorme dificultad en algunos puntos. Y esto es así, y podrá comprobarlo cualquier jugador que tenga la suerte de caer irremediablemente en sus garras. Qué maravilla.

En definitiva, nos encontramos ante un clásico de nueva generación. Cuántas veces se ha dicho esto, ¿no? Seguramente de todos ellos, Viewtiful Joe sea de los juegos que más merecen esta clasificación, pues de trata de un juego totalmente original, que no se conforma solo con serlo, sino que aporta una jugabilidad pulida hasta la perfección, un apartado gráfico de ensueño y una diversión casi ilimitada. Muchas veces las ideas originales se quedan tan solo en eso: en conceptos nuevos que no acaba de cuajar, porque el equipo se ha centrado demasiado en el desarrollo de la idea en sí. En este título esto es impensable, pues cada nueva segundo es un huracán de aire fresco que sorprenderá a cualquiera. A veces ocurre. A veces los juegos pasan esa frontera tan poco definida e ilusoria, y ascienden a la categoría de arte por méritos propios. Y Viewtiful Joe es uno de ellos. Uno de esos juegos que se recordarán durante mucho tiempo, y que todo aficionado que se precie y disfrute de los videojuegos debe poseer en su estantería. No defraudará a nadie. Palabra.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Análisis
2021-10-11 17:00:00
Al innovador y transgresor juego de rol de ZA/UM le sienta como un guante a Switch, pero la edición llega con problemas similares a la versión de PlayStation.
PEGI +12
Plataformas:
GameCube PS2

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2003
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.81

PUNTÚA
Viewtiful Joe para GameCube

291 votos

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 29/10/2004
  • Desarrollo: Capcom Clover Studio
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.73

PUNTÚA
Viewtiful Joe para PlayStation 2

48 votos
Flecha subir