Análisis de The Legend of Zelda: Oracle of Ages CV (Nintendo 3DS)

-
-
9
-
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.

La saga Zelda debutó en Game Boy con un título que resultó, a todas luces, sobresaliente, una entrega que, bajo el título de Link's Awakening, parecía un paso atrás en algunos aspectos por la limitación de botones que suponía la portátil pero que apostaba por introducir algunas claves que son, todavía hoy, esenciales en la saga. Lanzar una revisión para la Game Boy Color, con gráficos coloreados, algunos cambios adicionales y una mazmorra extra, fue bueno, pero hacía falta una entrega original.

La suerte de Game Boy Color fue que no hubo una, sino dos. Aunque originalmente iban a ser tres. El proyecto nació fruto de una colaboración entre el ahora desmantelado estudio Flagship, un equipo de Capcom que se fundó con la idea de que se especializara en crear guiones, que concibió una trilogía de juegos complementarios. Esto no debe extrañarnos porque por esos años ya había debutado Pokémon y eso de lanzar varias versiones de un juego no iba a resultar una excentricidad. El desarrollo, el calendario y cuestiones internas que quizá nunca sepamos del todo, llevaron a descartar esa trilogía (en la que cada parte se asociaría a una parte de la Trifuerza: fuerza, coraje y sabiduría) y apostar por dos entregas.

A diferencia de lo que sucedía -y sucede- en Pokémon, se trata de dos juegos muy diferentes, con mundos, mazmorras y mecánicas jugables que ofrece, incluso, estilos claramente diferenciados, dos tendencias bien marcadas del devenir de la saga: un juego resulto mucho más orientado a la acción (posiblemente, el heredero directo del juego asociado a la fuerza) y otro a los puzles (el de la sabiduría).

El juego que ahora nos ocupa, gracias a su desembarco en la Consola Virtual de Nintendo 3DS, es The Legend of Zelda: Oracle of Ages, y se trata del juego en el que los puzles cobran un papel mucho más relevante. Esto se consigue, en esencia, con dos elementos fundamentales: mazmorras más intrincadas en su mapeado y un mundo concebido en paralelo gracias a los dos planos temporales que recorremos.

Aunque lo de viajar en el tiempo se había aprovechado ya en Ocarina of Time, la popular entrega de Nintendo 64, en este juego puede recordarnos mucho más a la mecánica de puzles que introducía A Link to the Past (el juego de Super Nintendo) con el Dark World, aunque mucho más capital para el desarrollo del juego. Aquí viajamos entre el pasado y el presente desde un primer momento y según progresamos conseguimos más canciones para viajar en diferentes situaciones. Muchos puzles ambientales -es decir, fuera de las mazmorras- son completamente dependientes de esta mecánica y hay que influir en el pasado para modificar el presente o bien recurrir al presente para solventar obstáculos imposibles en el pasado.

Todo esto llega acompañado de unos enemigos que no son muy difíciles. Los jefes finales, por ejemplo, deben afrontarse más con la filosofía de buscar cuál es su rutina, encontrar su punto débil, y entonces hacer lo que sea necesario, que lanzarse a espadazo limpio sin más. Eso nos valdrá en las primeras mazmorras, pero luego vemos que eso va dejando de funcionar. Los enemigos, ni siquiera con este elemento de escrutinio. resultan muy difíciles, así que si el jugador se atasca en algún momento lo más probable es que sea por algún puzle o algún elemento un tanto retorcido de una mazmorra que porque un enemigo se lo pone difícil.

1

La historia del juego es, con toda seguridad, superior a la de su compañero, The Legend of Zelda: Oracle of Seasons, algo que quizá no debería ser herencia directa de su mayor atención a los puzles pero que, en cualquier caso, sucede. Las historias de los secundarios son también más aprovechadas en misiones secundarias como el intercambio de objetos y se diría incluso que los toques cómicos son más simpáticos (aunque no tan abundantes).

En cuanto a la estructura de juego, esta no tiene mucha ciencia para cualquier veterano de la saga: es una fórmula contrastada que ha funcionado muy bien durante años y que puede seguir haciéndolo muchos más. Link empieza sin herramientas ni habilidades y en cada mazmorra o misión destacada consigue un objeto que le permite tanto superar la mazmorra en cuestión como explorar zonas adicionales del mapa del juego. Con tantas entregas esto no puede decirse que sea fresco, pero insistimos en que la saga funciona muy bien con este sistema y no había razones para cambiarla cuando se lanzó este título y tampoco hay especiales razones para cambiarla hoy en día.

2

Todo se puede mejorar, y eso lo notamos en que muchas de estas "tretas" para imponer un ritmo y desarrollo determinados en la partida resultan un tanto obvias al usuario y hoy en día esto se ha conseguido disimular mucho más. Con todo, esto no juega contra el título. Y, bueno, lo cierto es que el juego consiguió romper algunos esquemas básicos: el bumerán, por ejemplo, no es obligatorio y es posible pasarse el juego sin conseguir ninguna mejora en la espada, además de introducir algunos ítems muy originales y divertidos de usar, como el lanzador de semillas. Lo mismo puede decirse de la presencia de animales como transporte, con tres diferentes que vemos en diferentes momentos del juego, pero solo uno -que se determinará por una secuencia de acciones que realicemos- será luego nuestro compañero permanente.

Asimismo, el mundo de Oracle of Ages es muy rico en su construcción, recuperando a los goron, los zora y muchos elementos que se habían visto en Ocarina of Time y que aquí regresan integrándose muy bien en el desarrollo de la partida. Su presencia se asocia mucho a esos elementos de comedia pues contrastan mucho con la perversa reina Ambi, controlada por la presencia de una bruja.

3

Todo esto de los juegos múltiples no tendría sentido sin una relación o vinculación entre ambos, y desde luego sucede. En la versión de Consola Virtual, como en la original, conseguimos un código al terminar la aventura que podemos introducir al empezar el siguiente (el orden en que los juguemos da igual); eso nos permitirá descubrir a un malo adicional al terminar el segundo título y algunos elementos se transportan de un título a otro.

Resulta interesante saber, por ejemplo, que nuestras elecciones influyen sobre cómo un niño se hace adulto (el tipo de persona que será cuando sea mayor dependerá de los consejos e influencia que tengamos en su familia) y eso se traslada al segundo juego, donde veremos ya a ese adulto. Exactamente lo mismo sucede aquí que en el otro, y no deja de resultar curioso para el jugador.

4

The Legend of Zelda: Oracle of Ages es un gran Zelda y un gran juego. De hecho, y aunque esto puede ser una opinión que varíe de persona a persona, nos atrevemos a decir que es el mejor del dúo. Resulta más interesante de jugar por sus puzles y su historia, es también más gratificante para el jugador y eso es mucho decir, porque el otro no es en absoluto mediocre. El paso del tiempo no le ha sentado mal, y aunque el disponer solo de los dos botones que tenía la consola original es un poco molesto (porque implica cambiar el ítem asignado muchísimas veces), ese es su único punto negativo. El título está en castellano, consigue mantener todo el espíritu de la saga respetando sus convenciones y dándoles una vuelta para resultar fresco, y al final nos presenta una aventura épica. Si un jugador se plantea pasarse estos dos Zeldas por primera vez, le recomendaríamos empezar con este.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00