Vandal

Análisis de The Legend of Zelda: Oracle of Ages CV (Nintendo 3DS)

El clásico de Game Boy Color regresa con la Consola Virtual de 3DS manteniendo su apuesta por los puzles.
·
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.

La saga Zelda debutó en Game Boy con un título que resultó, a todas luces, sobresaliente, una entrega que, bajo el título de Link's Awakening, parecía un paso atrás en algunos aspectos por la limitación de botones que suponía la portátil pero que apostaba por introducir algunas claves que son, todavía hoy, esenciales en la saga. Lanzar una revisión para la Game Boy Color, con gráficos coloreados, algunos cambios adicionales y una mazmorra extra, fue bueno, pero hacía falta una entrega original.

La suerte de Game Boy Color fue que no hubo una, sino dos. Aunque originalmente iban a ser tres. El proyecto nació fruto de una colaboración entre el ahora desmantelado estudio Flagship, un equipo de Capcom que se fundó con la idea de que se especializara en crear guiones, que concibió una trilogía de juegos complementarios. Esto no debe extrañarnos porque por esos años ya había debutado Pokémon y eso de lanzar varias versiones de un juego no iba a resultar una excentricidad. El desarrollo, el calendario y cuestiones internas que quizá nunca sepamos del todo, llevaron a descartar esa trilogía (en la que cada parte se asociaría a una parte de la Trifuerza: fuerza, coraje y sabiduría) y apostar por dos entregas.

PUBLICIDAD

A diferencia de lo que sucedía -y sucede- en Pokémon, se trata de dos juegos muy diferentes, con mundos, mazmorras y mecánicas jugables que ofrece, incluso, estilos claramente diferenciados, dos tendencias bien marcadas del devenir de la saga: un juego resulto mucho más orientado a la acción (posiblemente, el heredero directo del juego asociado a la fuerza) y otro a los puzles (el de la sabiduría).

El juego que ahora nos ocupa, gracias a su desembarco en la Consola Virtual de Nintendo 3DS, es The Legend of Zelda: Oracle of Ages, y se trata del juego en el que los puzles cobran un papel mucho más relevante. Esto se consigue, en esencia, con dos elementos fundamentales: mazmorras más intrincadas en su mapeado y un mundo concebido en paralelo gracias a los dos planos temporales que recorremos.

Aunque lo de viajar en el tiempo se había aprovechado ya en Ocarina of Time, la popular entrega de Nintendo 64, en este juego puede recordarnos mucho más a la mecánica de puzles que introducía A Link to the Past (el juego de Super Nintendo) con el Dark World, aunque mucho más capital para el desarrollo del juego. Aquí viajamos entre el pasado y el presente desde un primer momento y según progresamos conseguimos más canciones para viajar en diferentes situaciones. Muchos puzles ambientales -es decir, fuera de las mazmorras- son completamente dependientes de esta mecánica y hay que influir en el pasado para modificar el presente o bien recurrir al presente para solventar obstáculos imposibles en el pasado.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Capcom
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 5,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
8.93

PUNTÚA
The Legend of Zelda: Oracle of Ages CV para Nintendo 3DS

55 votos
Flecha subir