Análisis de Darkstalkers Resurrection PSN (PS3, Xbox 360)

Capcom resucita otro clásico de la lucha 2D en una correcta adaptación a la alta definición que reúne la segunda y tercera entrega de esta particular saga.
Darkstalkers Resurrection PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Desde que en 2009 Capcom lanzó en consolas Street Fighter IV, sin duda el género de la lucha en dos dimensiones se ha vuelto a poner de moda, aunque sus más acérrimos seguidores nunca lo llegaron a abandonar del todo, con propuestas de mayor o menor calidad durante la última década. Esta nueva moda de la lucha 2D ha conseguido que salgan más juegos que nunca de este estilo, incluso llegándose a saturar un poco el mercado, como demuestra el recibimiento un tanto tibio el año pasado de Street Fighter X Tekken, gemas y experimentos aparte de Capcom, era un gran juego.

Aprovechando este tirón, la compañía japonesa no ha dudado en recuperar muchos de sus clásicos, darles un lavado de cara en alta definición, y ponerlos a la venta en las plataformas de distribución digital PlayStation Network y Xbox Live. Muchos fans llevan pidiendo varios años que recuperen la saga Darkstalkers, para una hipotética cuarta entrega, una posibilidad con la que Yoshinori Ono, productor actual de la serie Street Fighter, lleva tiempo coqueteando y lanzando insinuaciones. Si esto ocurrirá no lo sabemos, pero parece bastante claro que este Darkstalkers Resurrection tiene forma de globo sonda, una manera de tantear el mercado, y si es bien recibido, quién sabe si no tendremos ese anhelado Darkstalkers 4.

Darkstalkers Resurrection incluye Night Warriors: Darkstalkers' Revenge, con un lanzamiento original en los recreativos japoneses en 1995, llegando un año después a Sega Saturn, y Darkstalkers 3, para arcades en 1997 y para consolas en 1998, una entrega que llegó a Europa en el caso de PlayStation, ya en 1999. Como podéis ver, falta la primera entrega de la saga, Darkstalkers: The Night Warriors, una ausencia que podemos comprender, ya que Night Warriors: Darkstalkers' Revenge, la segunda parte, no dejaba de ser una versión ampliada y mejorada del anterior, que se lanzaron con apenas unos meses de diferencia, con cuatro nuevos personajes, dos originales y dos jefes del primero esta vez controlables, además de algunas novedades jugables como la inclusión de los chain combos.

PUBLICIDAD

Recogiendo el testigo del arrasador éxito de Street Fighter II por aquellos años, Darkstalkers tiene el mismo esquema de botones, con tres patadas y tres puñetazos, y golpes especiales muy similares de realizar, con las clásicas medias lunas y demás. El plantel de personajes puede parecer corto en ambos casos, Night Warriors: Darkstalkers' Revenge con 14 luchadores y Darkstalkers 3 con 15, pero si algo caracteriza a esta saga es que sus luchadores están muy diferenciados entre sí, son totalmente diferentes unos de otros, no hay clones o personajes que se parezcan a la hora de luchar.

Un plantel cuanto menos peculiar, tanto en estética y personalidad como en movimientos, con unos pocos que han conseguido traspasar las barreras de la saga y tener popularidad y ser conocidos incluso entre quienes nunca han jugado un Darkstalkers, como pueden ser Felicia, Morrigan o Hsien-Ko, gracias a sus apariciones en otros juegos de lucha –o puzles- de Capcom. Tenemos una Caperucita Roja que dispara con una uzi y un lanzacohetes –Baby Bonnie Hood-, una especie de Frankestein –Victor-, un hombre lobo –J.Talbain-, o una momia-faraón –Anakaris-. Un plantel de luchadores con mucha personalidad.

 1

Si Night Warriors: Darkstalkers' Revenge sigue siendo un buen juego de lucha 2D, Darkstalkers 3 es considerado todo un clásico, para muchos uno de los mejores de la historia, motivo por el que no pocos fans esperan con ganas una cuarta entrega. Y sí, aunque llevábamos muchos años sin jugarlo, tantos como desde los tiempos de la primera PlayStation, ha envejecido la mar de bien, y sigue siendo un gran juego de lucha en 2D, un título que cualquier aficionado al género debería haber probado para entender mejor la historia de los juegos de lucha.

La primera diferencia que llama la atención entre ambos es que en Night Warriors: Darkstalkers' Revenge jugamos a dos round, como en Street Fighter II, y en Darkstalkers 3 tenemos un peculiar sistema de dos barras de vida, ya que no existen rounds, solo una pequeña pausa de un segundo al acabar con una de las barras. Pero luego si profundizamos descubriremos que hay muchas más diferencias, y que Darkstalkers 3 en más completo en todos los aspectos, por ejemplo con la novedad del Dark Force System, que te permite realizar habilidades especiales únicas para cada personaje durante un tiempo limitado.

 2

Respecto a la conversión en sí, su salto a la alta definición y la cantidad de extras y modos online, estamos ante un gran trabajo, como más o menos nos tiene acostumbrados siempre Capcom en este tipo de descargables. Podemos elegir un montón de filtros de imagen –definido, nítido-, activar o desactivar la línea de escaneo –scanlines-, hacer lo propio si no queremos alta resolución, y elegir entre varios formatos de pantalla, como normal –respetando la relación de aspecto del original, con bandas a los laterales-, pantalla ancha, extendido, o algunos más curiosos, como la cabina arcade, retro o "por encima del hombro", una perspectiva como si estuviéramos viendo cómo juega otra persona, en la que vemos gran parte del mueble, algo que nos recordará a aquellos tiempos en los que éramos pequeños y ya habíamos agotado la paga.

En cuanto a modos de juego tenemos el Arcade, Entrenamiento y Tutoriales, una buena costumbre que ha cogido Capcom en sus juegos de enseñarnos paso a paso a dominar todos los golpes de cada luchador. Otro detalle interesante es que podemos cambiar de un título a otro simplemente pulsando "select" en el menú principal, sin necesidad de salir del juego, y que ambos comparten un progreso de nivel y puntos de experiencia. Cuando jugamos con marco o laterales en la pantalla, van apareciendo en esa zona logros o hitos que si conseguimos nos dan puntos de experiencia, como realizar cierto tipo de golpe un número de veces, ganar un número rounds o pasarnos el juego varias veces.

Iremos subiendo de nivel, y con estos puntos desbloquearemos artes conceptuales en una completa galería. Aparte también hay 30 logros o trofeos, para los amantes de este preciado reconocimiento al trabajo bien realizado. Por últimos tenemos un completo modo online, gracias al pulido código de Capcom para los juegos online, el GGPO, que funciona igual de bien que en otros títulos de lucha, con salas hasta para ocho jugadores, torneos y la posibilidad de grabar partidas y compartirlas, o subirlas directamente a Youtube, algo que parece se va a poner cada vez más de moda.

 3

Un clásico de la lucha 2D muy interesante para conocer la historia del género

Lo mejor que se puede decir de ambos juegos es que han envejecido realmente bien, en especial Darkstalkers 3, y cualquier amante de la lucha 2D, hoy en día, seguro que los disfruta. Además Capcom ha hecho una gran adaptación a la alta definición, tanto en calidad de imagen, jugabilidad como en extras y modos de juego, y nos parece recomendable tanto para aquellos que anhelen estos clásicos como para los jugadores que nunca los hayan probado y sientan curiosidad por conocer un pilar importante en la historia de la lucha 2D. Mañana estará a la venta en PlayStation Network por 14,99 euros y en Xbox Live por 1.200 Microsoft Points.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

FIFA 22 - Análisis
FIFA 22 - Análisis
Análisis
2021-09-27 09:04:00
Analizamos FIFA 22, una nueva entrega del simulador de fútbol que añade animaciones y nuevos sistemas para los títulos del futuro que, por ahora, tienen poco impacto jugable.
Townscaper - Análisis
Townscaper - Análisis
Análisis
2021-09-24 12:43:00
Townscaper es un juego-juguete que nos permite construir ciudades en miniatura en mitad del océano. Una experiencia sencilla, vistosa y gratificante sin más límites que los de nuestra imaginación.
Death Stranding Director's Cut - Análisis
Death Stranding Director's Cut - Análisis
Análisis
2021-09-23 14:00:00
La remasterización para PS5 mejora visualmente un título que ya se veía de escándalo y añade algunos extras sin mucha enjundia.
Sable - Análisis
Sable - Análisis
Análisis
2021-09-23 09:32:00
Una aventura minimalista en lo jugable con un amplio mapa para explorar y una historia que construir a nuestro ritmo.
Golf Club: Wasteland - Análisis
Golf Club: Wasteland - Análisis
Análisis
2021-09-22 10:06:00
Golf Club: Wasteland le da la vuelta a la disonancia ludonarrativa y nos introduce en un mundo devastado a través de relatos y canciones mientras jugamos al golf en las ruinas de la humanidad.
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Análisis
2021-09-21 07:05:00
Ember Lab se estrena en la industria del videojuego con una preciosa y cautivadora aventura que no os querréis perder.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/3/2013
  • Desarrollo: Iron Galaxy Studios
  • Producción: Capcom
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Japonés
  • Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Darkstalkers Resurrection PSN para PlayStation 3

10 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/3/2013
  • Desarrollo: Iron Galaxy Studios
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1.200 Microsoft Points
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Japonés
  • Online: hasta 8 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.35

PUNTÚA
Darkstalkers Resurrection XBLA para Xbox 360

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir