Análisis de The Legend of Zelda: Oracle of Seasons CV (Nintendo 3DS)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Como comentamos ya con el análisis de The Legend of Zelda: Oracle of Ages, la saga Zelda debutó en Game Boy con un título que resultó, a todas luces, sobresaliente, una entrega que, bajo el título de Link's Awakening, parecía un paso atrás en algunos aspectos por la limitación de botones que suponía la portátil pero que apostaba por introducir algunas claves que son, todavía hoy, esenciales en la saga. Lanzar una revisión para la Game Boy Color, con gráficos coloreados, algunos cambios adicionales y una mazmorra extra, fue bueno, pero hacía falta una entrega original.

La suerte de Game Boy Color fue que no hubo una, sino dos. Aunque originalmente iban a ser tres. El proyecto nació fruto de una colaboración entre el ahora desmantelado estudio Flagship, un equipo de Capcom que se fundó con la idea de que se especializara en crear guiones, que concibió una trilogía de juegos complementarios. Esto no debe extrañarnos porque por esos años ya había debutado Pokémon y eso de lanzar varias versiones de un juego no iba a resultar una excentricidad. El desarrollo, el calendario y cuestiones internas que quizá nunca sepamos del todo, llevaron a descartar esa trilogía (en la que cada parte se asociaría a una parte de la Trifuerza: fuerza, coraje y sabiduría) y apostar por dos entregas. La sabiduría se fue a Ages y en Seasos se quedó la fuerza.

A diferencia de lo que sucedía -y sucede- en Pokémon, se trata de dos juegos muy diferentes, con mundos, mazmorras y mecánicas jugables que ofrece, incluso, estilos claramente diferenciados, dos tendencias bien marcadas del devenir de la saga: un juego resulto mucho más orientado a la acción (posiblemente, el heredero directo del juego asociado a la fuerza) y otro a los puzles (el de la sabiduría).

El juego que ahora nos ocupa, gracias a su desembarco en la Consola Virtual de Nintendo 3DS, es The Legend of Zelda: Oracle of Seasons, y se trata del juego en el que la acción es la gran protagonista. Esto no significa que no tenga puzles, pero estos son muy fáciles y el elemento de reto se centra sobre todo en enfrentarse a los peligrosos enemigos que pueblan este mundo de Holodrum que recorreremos.

La dificultad de estos combates, vista en perspectiva, es elevada sin resultar muy cuesta arriba. Está muy por encima de la dificultad que han planteado entregas como las de Nintendo DS pero quizá no resulte tan retante para el usuario como algunos combates en las entregas poligonales. En cualquier caso, es sustancialmente más difícil en este aspecto que Oracle of Ages.

El título no está exento del elemento puzle, pero esto resulta liviano. La mecánica de juego nos hace cambiar las estaciones y eso implica ese tipo de retos, pero son muy fáciles en todo momento. Por otro lado, es justo reconocer que este título es visualmente más impactante que su compañero porque los entornos están diseñados con diferentes estilos según la estación del año en que nos movamos. De esa manera, el juego consigue entrar por los ojos -y lo hacía mucho más cuando salió, claro-, porque su colorido es sustancialmente más destacado.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.