Información del juego
Dragon's Dogma es un juego de acción y rol desarrollado y publicado por Capcom para PlayStation 3 y Xbox 360. Un RPG de acción en mundo abierto con mucha personalidad ambientado en un mundo de fantasía medieval que cuenta con un excelente sistema de combate diseñado por Hideaki Itsuno, el responsable de las últimas entregas de la saga Devil May Cry, y con el original sistema de peones, unos personajes controlados por la IA que compartimos con otros jugadores a través de internet, ayudándonos con su experiencia y conocimientos.
Una aventura de acción y rol en mundo abierto que derrocha personalidad y buenas ideas
Posiblemente salir en 2012, meses después de esos terremotos llamados Dark Souls y The Elder Scrolls V: Skyrim, no fue lo más afortunado para Dragon's Dogma, la apuesta de Capcom por los RPG de acción en mundo abierto, pero lo bueno es que el tiempo lo supo poner en su sitio y los jugadores acabaron descubriendo las muchas virtudes de un juego que derrochaba carisma y calidad, y que finalmente ha tenido continuidad como saga con el lanzamiento de su secuela.
Dirigido por Hideaki Itsuno, el responsable de las últimas entregas de la saga Devil May Cry, Dragon's Dogma se ambienta el enorme reino de Gransys, un mundo de fantasía medieval plagado de criaturas fantásticas, invitando a los jugadores a asumir el papel del Arisen, un héroe destinado a enfrentar al dragón que ha robado su corazón. La trama se centra en la búsqueda del Arisen para recuperar su corazón y desentrañar los misterios que rodean al dragón, una empresa que lo lleva a explorar extensas y peligrosas cavernas, antiguas ruinas y todo tipo de paisajes peligrosos, luchando contra todo tipo monstruos y criaturas.
Su característica más distintiva es el sistema de peones, ya que podemos reclutar hasta tres peones, que son compañeros controlados por IA diseñados para ayudarnos en los combates, la exploración y la resolución de acertijos. Estos peones aprenden de las acciones del jugador y pueden ser compartidos y contratados por otros jugadores a través de internet, añadiendo una dimensión social única al juego, en una experiencia que es para un solo jugador.
El combate de acción en tiempo real también es muy destacable, técnico y desafiante, pudiendo escoger entre varias clases de personajes, cada una con sus propias habilidades y estilos de lucha, perfectamente diferenciadas. La habilidad de trepar y atacar puntos específicos de las criaturas gigantes, como grifos y cíclopes, añade una capa adicional de táctica y espectacularidad a las batallas que pocos juegos del género tienen.
No es solo "busca misión, acepta misión, completa misión y vuelta a empezar", sino que es toda una jodida aventura. Me explico. Imagínate que sin olerlo ni catarlo te toca embarcarte en la búsqueda más épica que has hecho nunca, eso sí, no conoces el sitio donde vas, ni tienes poderes mágicos que te teletransportan a las ciudades y ay de ti como te desvíes de los caminos, saca la espada y prepárate...
"Dragon's Dogma" consigue precisamente eso, meterte en la piel del Arisen (que al fin y al cabo eres tú), un pescador que vive tranquilo en su pequeño pueblo y al que se le trunca su vida. El desarrollo hace que te canses de andar, que temas la noche, que te pierdas un par de veces buscando algún punto en el mapa y tengas que retroceder, que te asegures de no desviarte de tus rutas, en definitiva, te obliga a sobrevivir, no solo a realizar las misiones para poder avanzar, te obliga a sentir lo que sentiría el Arisen. (A mi me han dado ganas de mandar el juego a tomar por ahí varias veces por perderme en los sitios... Pero luego he tomado un camino y ya parece que es menos duro. A disfrutar del paisaje y a seguir el viaje.)
Los combates son divertidos, algunos suponen un desafío y otros son un simple trámite. Matar goblins puede ser deporte nacional en Gransys. Mi Arisen es asesina, esa clase y strider son los que mejor se adaptan a mi forma de jugar. Tanto si te gusta la fuerza como la magia tienes una clase que seguro que te hace tilín.
Tu peón personal es tu compañero, alguien fiel que moriría por ti, esa es la sensación que transmite. El sistema de los peones me parece de lo más original y está implementado muy bien en la historia. Y por supuesto las opciones de personalización tanto del peón como del prota me parecen muy buenas, además de la repercusión que tiene en la historia según seas hombre o mujer, la altura y el peso influyen en la velocidad y las habilidades...
¿Puntos débiles? La sensación de que te tiras dando vueltas como un gilipollas hasta que te aprendes un poco el mapa y la excesiva dificultad y desequilibrio de algunos enemigos. (A veces me cuesta más vencer a los bandidos que a las quimeras)
La conclusión global es muy buena y no me arrepiento de la espera. Suspirar de alivio cuando sales de una mazmorra llena de enemigos muy fuertes, caminar por la ciudad por la noche sin ver ni un alma escuchando sus sonidos o sonreír cuando tu peón te llama "Mi Señora" vale cada segundo de frustración, cansancio y apuros.