Análisis de Marvel vs Capcom 2 PSN (PS3, Xbox 360)

-
8
-
-
Análisis de versiones PS3, Xbox 360.
Otros análisis: PS2, Dreamcast y iPhone

El mundo de los juegos de lucha se vio irrumpido hace unos años con los primeros cruces entre sagas, universos y demás, destacando muy especialmente los Marvel vs. Capcom, los SNK vs. Capcom (y Capcom vs. SNK), y esto ha ido perpetuándose hasta hoy día, con Tatsunoko vs. Capcom o el todavía reciente Mortal Kombat vs. DC Universe. Y eso por poner algunos ejemplos populares.

Ahora regresa uno de los juegos más estimados por buena parte de la comunidad de los aficionados, Marvel vs. Capcom 2, que, como buena parte de estos título, nació en los recreativos y luego pasó a las consolas gracias a las anteriores generaciones de consolas. De hecho, el título que nos ocupa hizo su estreno en consolas en Dreamcast, luego pasó a PlayStation 2, y a Xbox. En otras palabras, hemos tenido muchas oportunidades para jugarlo, pero eso nunca ha detenido a los clásicos.

Con este título regresan algunos de los combates bidimensionales más espectaculares, con ataques especiales que llenan toda la pantalla en el que puede ser considerado como uno de los juegos con bitmaps más espectaculares de la época anterior a la alta resolución: un juego rápido, directo e intenso.

Las virtudes del título siguen intactas pasadas los años, y aunque los sprites que componen sus gráficos no han sido revisados para adaptarse a la alta definición el uso de filtros ayuda a mejorar su aspecto visual. Eso ha conseguido que el juego no resulte deslucido, pero no podemos decir lo mismo de las novedades que incorpora; en concreto, el juego en línea, que de momento no está dando resultados tan buenos como era de esperar.

1

En su encarnación primigenia, Marvel vs. Capcom 2 fue lanzado en los arcades japoneses en el año 2000 sobre los circuitos de la placa Naomi. No es de extrañar, por tanto, que la consola de Sega fuese su primer puerto en el viaje a las consolas. Fue entonces cuando se lanzó la última entrega de una saga que tiene en X-Men vs. Street Fighter, Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, y X-Men Children of the Atom sus antecedentes directos. De hecho, estos últimos son quizá sus precedentes, rescatando diseños y elementos jugables de los mismos.

Es curioso cómo, por aquél tiempo, el título fue denostado por la que es hoy su gran virtud: un juego bidimensional de lucha. Las 3D pegaban (y pegan fuerte), y todavía hoy lo más normal es encontrar a quienes desprecian cualquier juego que apueste por entornos bidimensionales, sin comprender ni apreciar su trabajo artístico ni características jugables. Pero hay cierta moda retro, y la cosa ésta de las 2D está –un poco- en boga últimamente, además de traer de nuevo al presente (o dar nueva vida) a sagas clásicas como Street Fighter o King of Fighters, en vertientes diferentes.

2

Para los que no lo recuerden, hay que tener en cuenta que Marvel vs. Capcom 2 nos propone enfrentamientos de 3 contra 3 en los que es posible cambiar de personaje en cualquier momento según se desarrolla la lucha, formando equipos heterodoxos en los que los otros personajes pueden entrar en acción durante unos instantes para llevar a cabo demoledores ataques especiales combinados. Como no puede ser de otro modo, gana el equipo que derrote a los tres personajes del contrincante; y si se termina el tiempo, el que sume un total de energía superior. Entre las opciones está la de escoger qué tipo de ayuda prestarán los luchadores del equipo, pero que no estén luchando en ese instante, con los tipos alpha, beta y gamma, que vienen a ser, principalmente, ayuda para recuperar energía, ataques aéreos o terrestres.

Tenemos libertad para componer a nuestro equipo pero hay que tener cuidado con las elecciones, pues un buen equipo será la clave para conseguir la victoria, y esto es difícil cuando hay 56 personajes disponibles (los 24 de serie y una treintena que antes eran secretos). A saber: Blackheart, Cable, Captain America, Colossus, Cyclops, Doctor Doom, Gambit, Hulk, Iceman, Iron Man, Juggernaut, Magneto, Marrow, Omega Red, Psylocke, Rogue, Sabretooth, Sentinel, Shuma-Gorath, Silver Samurai, Spider-Man, Spiral, Storm, Thanos, Venom, War Machine y Wolverine (con garras normales y adamantium) por parte de Marvel, y Akuma, Amingo, Anakaris, BB Hood, Cammy, Captain Commando, Charlie, Chun-Li, Dan, Dhalsim, Felicia, Guile, Hayato, Jill Valentine, Jin, Ken, M. Bison, Mega Man, Morrigan, Roll, Ruby Heart, Ryu, Sakura, Servbot, Sonson, Strider Hiryu, Tron Bonne y Zangief por parte de Capcom. Los personajes secretos debían ir desbloqueándose progresivamente obteniendo puntos en los diferentes modos de juego, que luego intercambiamos por nuevos trajes, ilustraciones o personajes, pero ahora están todos disponibles desde el principio.

3

El juego incluye tres filtros diferentes para que el jugador pueda escoger cuál prefiere para disfrutar del juego en su panel de alta definición: smooth (suavizado), crisp (perfilado) y classic, que mantiene el aspecto original sin filtros. Aunque lo pongamos en modo panorámico, el juego mantiene la proporción de pantalla original (cuatro tercios), y hay que señalar también que se han introducido cambios en el menú, para albergar las opciones específicas de las consolas, el juego en línea y sus opciones, etc.

Uno de los rasgos principales del juego es que resulta muy accesible para todos los jugadores, prescindiendo de la evolución técnica que estaba convirtiendo a otros juegos en títulos muy depurados que exigían mucho tiempo y "entrenamiento" al aficionado para poder sacarle todas sus posibilidades, siendo juegos cada vez más complejos. Pero en Marvel vs. Capcom 2 se buscó hacer un juego muy sencillo para todos, accesible desde un primer momento, con combos sencillos de ejecutar, y movimientos efectivos pero fáciles de dominar. Lo cierto es que la comunidad de jugadores más apasionados le ha ido sacando el jugo todo estos años, y son quienes han demostrado que esto no es un machacabotones, pero en cualquier caso lo cierto es que un jugador puede ponerse con él y divertirse en tan sólo unos minutos. Dominarlo y ser un gran luchador será otra historia.

4

El juego en línea (junto con la plantilla al completo desde un primer momento) es su principal novedad, pero la verdad es que nos hemos encontrado, de momento, con múltiples problemas para disfrutar de los combates en las condiciones deseadas. Ha habido múltiples cortes en la conexión, retraso (lag), y algunos elementos que no se han perfilado tanto como hubiese sido deseable. Los combates van desde lo perfecto hasta desastres completos, ya que se da poca información antes de empezar en las salas de antes de las partidas, y si alguien pierde la conexión, los jugadores que están en la sala tendrán que desconectar y volver a conectar.

También hemos experimentado cuelgues del juego en las partidas en línea y otros problemas diversos, que si bien no son generalizados sí han pasado varias veces, lo que da buena muestra de que ha habido poco trabajo de optimización. Esperemos que se lance pronto un parche, ya que el trabajo no se ha hecho bien de base. Además, hay menos opciones de juego que en Super Street Fighter II HD Remix, por ejemplo, lo que dificulta encontrar ciertos tipos de partidas, por ejemplo.

5

Aunque hay cosas por mejorar en el juego en línea de Marvel vs. Capcom 2, el título sigue siendo tan divertido como cuando se estrenó en el año 2000, y eso es decir mucho de un videojuego. La adaptación resulta casi tan buena como en Dreamcast, y aunque hay que adaptarse a los mandos de consola actuales, con sus crucetas digitales poco afortunadas, en cuanto uno se ha acostumbrado el título sorprende y divierte por partes iguales.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00