Información del juego
Okami HD PSN es una aventura de acción desarrollada por Hexa Drive y publicada por Capcom para PlayStation 3. La remasterización y reedición del clásico de PS2, una preciosa aventura dirigida por Hideki Kamiya y ambientada en la mitología y el folclore japonés, en la que controlamos a Amaterasu, la diosa del sol en la forma de un lobo blanco, en su misión para restaurar la vida y el color en un mundo sumido en la oscuridad utilizando un pincel mágico.
La remasterización en alta definición de una preciosa aventura de acción en la mitología japonesa
En 2006 Clover Studio de Capcom nos ofreció una joyita titulada Ōkami, una aventura de acción dirigida por Hideki Kamiya, el director de juegos tan aclamados como Resident Evil 2 (1998) y Devil May Cry (2001), que primero se lanzó en PS2 y unos años más tarde en Nintendo Wii, y en la que controlamos a Amaterasu, la diosa del sol en la forma de un lobo blanco, que tiene que devolver el color a un mundo utilizando el pincel celestial, con una preciosa ambientación en la mitología y el folclore japonés y con un estilo artístico inspirado en la pintura japonesa tradicional. Okami HD es una remasterización de esta genial aventura para PS3, que mejora los gráficos en alta definición, ofrece pantalla panorámica y nos permite jugar con los PlayStation Move, los mandos de control por movimiento, pudiendo replicar el esquema de controles de la versión de Wii, con el que es mucho más satisfactorio utilizar el pincel celestial y dibujar.
Okami es una aventura inspirada en la saga The Legend of Zelda en la que exploramos preciosos paisajes japoneses y mazmorras resolviendo puzles y combatiendo, usando las habilidades físicas de Amaterasu junto a los poderes mágicos del pincel celestial, con el que podemos interactuar con el entorno dibujando una serie de símbolos. Con el pincel celestial realizamos acciones como cortar enemigos, crear puentes de viento, y hacer florecer la vida en tierras áridas, por lo que se utiliza tanto en los combates como en la exploración y los puzles, en un juego que entra por los ojos gracias por su precioso apartado gráfico realizado con cel shading y con una dirección de arte muy cuidada.
Debido a que se me hace muy dificil hablar objetivamente de este juego, dare rienda suelta a mi opinion y no me voy a contener a la hora de describir el que para mi es el mejor videojuego de todos los tiempos, si, me refiero a toda la historia de el mundillo y desde que el hombre empezo a interactuar con personajes o entes digitales y virtuales reflejados en cualquier tipo de pantalla, y controlados mediante botones o gestos.
Y es que de primeras estamos ante el juego mas preciosista, bonito, colorido y tierno que se haya podido reflejar en una pantalla, plasmado al estilo Japones Sumi-e y recreado en un perfecto Cell Shading, hara que por momentos dejemos el personaje parado en medio de la pantalla para apreciar por unos minutos la belleza que representa el estar jugando con lo que podria pasar como una obra de arte de la pintura tradicional Japonesa.
Un apartado grafico el cual se podria tildar de sobresaliente, no tanto por su potencia grafica sino por su magnifico y unico diseño artistico.
El argumento de esta epica aventura nos situa y nos sumerge de lleno en medio de un cuento del Folclore tradicional Japones, en el que un Japon ficticio se esta cubriendo de una maldad desconocida que esta sumiendo el pais en una oscuridad completa, marchitando asi toda vida existente, tanto personas, como animales y naturaleza.
Nosotros encarnando a una de las diosas mas importantes del Shintoismo: Amaterasu, que se presenta en nuestro mundo reencarnada en forma de un lobo blanco, tendremos que suprimir toda la maldad y restaurar todo lo afectado por ella, y para esta empresa tendremos la ayuda de un diminuto artista vagabundo llamado Issun, y la asistencia de las 12 deidades que componen el horoscopo chino, que nos prestaran sus poderes.
Una historia adictiva, que nos mantendra pegados a la pantalla todo lo que dura esta epica aventura, que ademas es un buen puñado de horas (30 haciendo la historia principal, que se pueden duplicar o incluso triplicar si queremos sacarnos todos los secretos) y con una jugabilidad excelente, intuitiva y muy divertida, en el mundo libre que nos presentan para que exploremos con total libertad.
Mencion especial a la sublime banda sonora, con composiciones de Akari Kaida, Hiroshi Yamaguchi, JUN, Masami Ueda, Rei Kondoh, forman unos temas que en su banda sonora oficial costa de 4 CDS, y que nos dejaran grabadas para siempre, maravillosas melodias orientales con instrumentos como Shamisen, Taiko, Shakuhachi o Koto.
Y es que en ocasiones, los temas llegan a ser tan bonitos y encajan tan bien con la puesta en escena, que estaremos jugando con esa sensacion que te pone los pelos de punta, que se siente cuando una melodia te toca esa fibra sensible que nadie sabe donde esta, pero que nos hace sentir tan bien.
Tambien el juego tiene detalles muy tiernos como ir alimentando a los animales que nos encontremos en nuestra aventura, con escenas muy encantadoras, que nos mostraran los particulares comportamientos de dichos animales.
A resaltar tambien el cambio de dia a noche y su transicion como media tarde, dotara a todos los extensos escenarios de un bello tono sepia.
En fin, como ya he dicho y reiterando una vez mas, para mi el mejor y mas epico juego que he tenido la oportunidad de disfrutar en toda mi vida de jugador, y toda una experiencia irrepetible.
Y concluyo con la frase con la que he encabezado esta opinion: El arte, hecho videojuego.
Si la gente es un poco sensata, aparte del HD y de ke todo dios lo kiere en castellano aunke a muchos les cueste decirlo, lo ke objetivamente hace falta es que haya un avance importante para satisfacer una nueva compra de algo que posiblemente puedes ya tener o por lo ke ya pagaste en su día, como es el caso de este Okami es sus otras versiones aparecidas tiempo atrás. Dicho avance es su imprescindible traducción al castellano. Y diciendo imprescindible me quedo hasta corto, pues a la vista está que hasta los fansubs se lo curran gratis sin esperar nada a cambio. ¿Qué pasa? ¿Es ke están cagaos de las buenas tradus no oficiales del juego que hay ke no se dignan a mejorarlas o ke? Está claro que ke haya tradus no oficiales les pone contra las cuerdas.
Sin traducción no hay compra y son los ke venden los que tienen ke amoldarse a los usuarios, jamás al revés. A ver si lo aprendemos de una vez ke los videojuegos son un servicio de ocio para nosotros los jugadores y si algo no nos gusta y lo dejamos claro, lo cambiarán por la cuenta ke les trae si kieren vender. A ver si aprendemos a enfocarlo de este modo en vez de comérnoslas dobladas.
Nosotros mandamos, eso si, hay ke tener un par de webos para saber decir NO, en esas condiciones no me interesa el producto que sea, en un momento dado.
Nosotros elegimos.