Vandal

Análisis de Dragon's Dogma (PS3, Xbox 360)

Una gran aventura de acción y rol en un enorme mundo abierto. Capcom prueba suerte en el género del rol occidental y acierta con un juego con una sólida base jugable y algunas ideas muy originales.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Los aficionados a los juegos de rol y acción en mundos abiertos no tienen motivos para quejarse, ya que en el último año hemos recibido diferentes títulos de una calidad altísima. Desde The Witcher 2: Assassins of Kings, Dark Souls, The Elder Scrolls V: Skyrim, Kingdoms of Amalur: Reckoning y ahora este Dragon's Dogma. Esto puede conllevar un riesgo de saturación para el género, aunque todos son propuestas tan diferentes que seguro que cada jugador se habrá quedado con el que más se adapte a sus gustos.

¿Y qué es Dragon's Dogma exactamente? Pues un ambicioso proyecto de Capcom que prueba suerte en el género del rol occidental, con tres años de desarrollo y un equipo de casi 200 personas trabajando en él, en uno de los títulos más grandes, en todos los sentidos, en la historia de la compañía japonesa. Aventura, acción y rol se dan la mano en un juego que sabe diferenciarse en muchos aspectos de otras propuestas similares. A lo mejor no a simple vista, con una estética muy manida de fantasía medieval, con las típicas criaturas, castillos y guerreros, pero sí más original en su planteamiento jugable y en su innovador componente online.

Aquí las peleas son más ágiles, rápidas y espectaculares que, por ejemplo, en un clásico como The Elder Scrolls. Son combates más propios de un hack and slash o un beat 'em up que de un título de rol al uso, gracias a la enorme movilidad y agilidad del protagonista, que puede dar grandes saltos, escalar, agarrarse a salientes o a los propios y gigantescos enemigos, los grandes protagonistas en Dragon's Dogma. Una quimera, un cíclope, un golem, una hidra y otras sorpresas son solo algunas de las enormes criaturas a las que nos tendremos que enfrentar en unos duros, épicos y divertidos combates, que requieren sus dosis de estrategia y planificación, algo que apenas hemos visto así de bien reflejado en otros juegos de rol.

PUBLICIDAD

Es una aventura para un único jugador, ya que no tiene multijugador. En ella iremos acompañados de los conocidos como peones, una idea que al principio nos pareció un poco rara, luego arriesgada, y que finalmente nos ha encantado, por lo que esperamos que se siga explotando en un futuro por la propia Capcom continuando esta nueva saga. Los peones son personajes controlados por la CPU que han sido creados por otros jugadores, y vienen de otras partidas con conocimientos adquiridos como estrategias para acabar de una manera más eficaz con los enemigos, consejos sobre cómo resolver una misión, o avisándonos de ciertas trampas, que ellos ya han "vivido" con otros jugadores.

Por lo demás contiene todos los elementos clásicos del género. Un enorme mapeado, con ciudades y aldeas –pocas-, muchos bosques, montañas y mazmorras llenos de peligros y tesoros, una gran cantidad de personajes no jugables con los que hablar y que te encargan misiones secundarias, cientos de objetos para recoger que te obligan a hacer una buena gestión del inventario, mejora del equipamiento, de la armadura y las armas, adquisición de nuevas habilidades, subir de nivel de experiencia, y un largo etcétera, por lo que no falta de nada respecto a otros títulos de rol. Pero curiosamente, la palabra que mejor define a Dragon's Dogma, más que RPG, es aventura, y una con mayúsculas.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
Análisis
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
Análisis
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
Análisis
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Género/s: Action-RPG / Rol
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.75

PUNTÚA
Dragon's Dogma para PlayStation 3

93 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.9

PUNTÚA
Dragon's Dogma para Xbox 360

75 votos
Flecha subir