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Análisis de Resident Evil 4 (GameCube)

Se ha hecho esperar, pero la entrega que promete dar un giro completo a la saga ha llegado por fin a GameCube. Ya pueden saltar las alarmas, que la nueva amenaza biológica va a traer cola.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
9.7
SONIDO
9.7
NOTA
9.8
DIVERSIÓN
9.8
JUGABILIDAD
9.8
Análisis de versión GameCube.
Otros análisis: PS2 y PS4 y Xbox One

La esperada continuación a la exitosa serie de juegos de terror Resident Evil ha desembarcado por fin en las tiendas europeas en forma de un título que pretende dar un giro radical al estándar que las entregas anteriores habían definido. Un título que llega de forma exclusiva para GameCube, la consola de sobremesa de Nintendo, al menos hasta finales de año y que está dispuesto a reclamar para sí el cetro de mejor survival horror publicado hasta el momento. Los ingredientes principales han sido darle un nuevo rumbo a todo su planteamiento jugable y apostar por una presentación que se convierte en uno de los techos tecnológicos de esta generación. Por supuesto, hay muchas cosas que tendremos que ver en detalle.

Adiós zombis

Así de simple y directo. La mejor manera de dar un giro radical al juego, cuando menos en lo que a una primera impresión se refiere, era eliminar su señal de identidad por excelencia. En los anteriores juegos de la saga, incluyendo las historias paralelas de juego on-line para PlayStation 2, tenían como elemento común la presencia de zombis, ya fueran personas, perros o cualquier otro tipo de bicho susceptible de ser mutado en una abominable criatura. Pero ya no hay zombis. Tampoco está la compañía que había causado todos los problemas, la corporación Umbrella, que fue desmantelada tiempo antes del inicio de la acción de este juego.

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Así que de momento, ya van dos cosas que se tenían como características y necesarias para componer un Resident Evil según los cánones que han pasado a mejor vida. A eso le añadimos el fin de los encuadres de cámara prefijados, que limitaban el campo de visión para mostrarnos sólo lo que ellos querían que viésemos y lo sustituimos por una cámara fija, en tercera persona, situada a poca distancia de la espalda del protagonista en todo momento. La lista de cambios podría seguir, de hecho hay más (algunos más sutiles, otros menos), pero esos tres puntos bastan y sobran para que más de uno se pregunta qué hay de Resident Evil en esta nueva entrega. Y, la verdad, hay mucho.

Con todo, empecemos a hablar de qué ofrece el juego, y no de los cambios que se han introducido, y una cosa nos llevará a la otra. Quizá lo primero que notemos cuando Leon S. Kennedy, uno de los protagonistas de Resident Evil 2, y convertido en un bien entrenado agente para ser el protagonista –casi- absoluto del 4 inicie su andadura es que unas grandes bandas negras ocupan la superficie, dando un formato de imagen en mientras jugamos de proporciones 16:9 frente a las 4:3 de un televisor estándar. Ese formato panorámico del juego, sin embargo, no es real, aunque en un principio los programadores iban a incluirlo de ese modo.

Se trata, en realidad, de unas bandas negras puestas con toda la intención para reforzar la visión periférica de la acción y, sobre todo, darle al juego ese formato de imagen propio del cine, que, por supuesto, se disfruta en todo su esplendor si disponemos de un televisor panorámico y usamos la función de zoom para que nos elimine esas bandas negras y la acción ocupe toda la pantalla. Pese a esto, el juego se disfruta igualmente en un televisor estándar, y las bandas negras no son superiores a las que incorpora cualquier película que respete el formato original, por lo que tampoco es un problema para ver el juego en televisores relativamente pequeños. Por supuesto, dado todo el poderío técnico, agradece mucho disponer de una buena pantalla y un equipo de sonido que nos permita disfrutar del estupendo Dolby Pro Logic II que incluye, destacando sobre todo unos efectos ambientales (desde gritos y voces hasta el aletear de unos cuervos) que lo inundan todo.

Gráficamente, además del formato panorámico, hay que destacar que quedan atrás los escenarios prerrenderizados para dar paso por la puerta grande a un entorno completamente tridimensional, recreado, aún así, con una cantidad de detalles dignos de mención. El juego se mueve a una velocidad constante de 30 cuadros por segundo, lo que le dota de la suavidad adecuada en todo momento, ya que incluso en las situaciones más peliagudas, con muchísimos enemigos en pantalla en entornos abiertos y con múltiples efectos, la tasa de refresco del juego es constante, sin excepción. Para completar el trabajo, la versión europea incluye la siempre agradecida opción de poder jugarlo a 60Hz, por lo que se puede disfrutar en exactamente las mismas condiciones que en los mercados que usan el sistema de televisión NTSC y para los que se programan originalmente los videojuegos.

Bienvenido, Mr. Marshall
Desde que Leon llega al pueblo europeo en el que se desarrolla esta nueva aventura (y en el que los nativos hablan en español, por lo que nos podemos hacer una idea aproximada de dónde transcurre la acción, aunque Capcom no especifique en exceso) hasta que empieza la orgía de disparos no pasa apenas un minuto. A partir de aquí, se inicia un ritmo de juego elevado, que apenas da tregua al jugador, sometiéndolo a hordas de enemigos cada vez más numerosos, peligrosos e inteligentes. Los zombis putrefactos (y con el cerebro en idénticas circunstancias) han dado paso a una nueva raza de enemigos... no son humanos, tampoco son zombis, pero son listos, rápidos y saben atacar en grupo.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
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PEGI +18
Plataformas:
GameCube PS2 PC
Xbox One PS4
También en: Switch
Ficha técnica de la versión GameCube
ANÁLISIS
9.8
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Nintendo
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 2 GODs
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD
9.05

PUNTÚA
Resident Evil 4 para GameCube

614 votos
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Electronic Arts
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.8

PUNTÚA
Resident Evil 4 para PlayStation 2

361 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Ubisoft
Precio: 19.95 €
COMUNIDAD
7.83

PUNTÚA
Resident Evil 4 para Ordenador

29 votos
#157 en el ranking de Ordenador.
#173 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Xbox Store
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Resident Evil 4 para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.47

PUNTÚA
Resident Evil 4 para PlayStation 4

45 votos
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