Análisis de Capcom Beat 'Em Up Bundle (PS4, Switch, Xbox One, PC)

Algunos de los mejores 'yo contra el barrio' de los 90 vuelven juntos en un recopilatorio irresistible para los que crecimos entre máquinas recreativas.
Capcom Beat 'Em Up Bundle
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox One y PC.

Los beat 'em up o también conocidos por estos lares como "yo contra el barrio" fueron uno de los géneros estrella en las máquinas arcade de los salones recreativos y los bares de finales de los 80 y principios de los 90. Tras los fundacionales Renegade (1986) o Double Dragon (1987), llegó Capcom con su placa CP System y dio un enorme salto de calidad en el género, tanto en lo jugable como en lo visual, con clásicos como Final Fight (1989), Captain Commando (1991) o Knights of the Round (1991), unos juegos tan espectaculares como divertidos, y que marcaron a una generación de jugadores.

Ahora Capcom recupera siete de estos clásicos y los junta en el recopilatorio Capcom Beat 'Em Up Bundle, toda una delicia para los amantes del género, uno de los que mejor ha envejecido con el paso de los años, como hemos podido comprobar en los últimos días.

Los siete juegos que incluye Capcom Beat 'Em Up Bundle son los siguientes:

PUBLICIDAD
  • Final Fight (1989)
  • Captain Commando (1991)
  • The King of Dragons (1991)
  • Knights of the Round (1991)
  • Warriors of Fate (1992)
  • Armored Warriors (1994)
  • Battle Circuit (1997)

Como veis una lista bastante completa y representativa de los excelentes juegos que nos ofreció una Capcom en estado de gracia durante los 90, aunque todos echamos de menos títulos como Cadillacs and Dinosaurs (1993) o The Punisher (1993), que imaginamos no habrán entrado por problemas de licencias.

Centrándonos en los que sí incluye, tenemos clasicazos como Final Fight y Captain Commando, a los que no nos cansamos de volver una y otra vez, los "roleros" The King of Dragons y Knights of the Round, que se atrevieron a incluir elementos de RPG en el género, y hasta juegos un poco más desconocidos como Warriors of Fate y sobre todo Armored Warriors y Battle Circuit, estos dos últimos inéditos en consola hasta la llegada de este recopilatorio.

El caso de Battle Circuit es bastante curioso, porque como podréis comprobar es un auténtico juegazo, muy fino en lo jugable y todo un derroche de originalidad en el diseño de sus personajes y enemigo. Pero salió en 1997, ya en plena fiebre de los gráficos poligonales, con las consolas de 32 bits en los hogares y en el ocaso de los salones recreativos en Occidente, por lo que pasó totalmente desapercibido, tanto es así que la recreativa no tuvo ni distribución oficial en Estados Unidos.

Seguro que a muchos os va a sorprender la calidad de 'Battle Circuit', uno de los juegos más desconocidos del recopilatorio, e inédito hasta ahora en consolas.
Seguro que a muchos os va a sorprender la calidad de 'Battle Circuit', uno de los juegos más desconocidos del recopilatorio, e inédito hasta ahora en consolas.

De esta selección cada jugador tendrá sus favoritos, una opinión inevitablemente ligada al factor nostálgico, pero lo que no se puede negar es que todos son buenos, y sorprende la fluidez y lo bien que responden los controles de juegos que rondan los 25 años, son clásicos imperecederos. Habrá quien pueda criticar los gráficos, pero a nosotros su elaborada y creativa dirección de arte y sus sprites tan mimados nos siguen pareciendo preciosos.

El inolvidable primer jefe de 'Captain Commando' al que nos hemos enfrentado tantas veces tras gastar 25 pesetas.
El inolvidable primer jefe de 'Captain Commando' al que nos hemos enfrentado tantas veces tras gastar 25 pesetas.

Evidentemente estos juegos eran todavía más divertidos en compañía, y casi todos se pueden disfrutar entre tres jugadores, excepto Final Fight, que es para dos, y Battle Circuit y Captain Commando, que son para cuatro. Para ello cuenta con multijugador local y online, siendo el juego a través de internet una de sus grandes características.

En las galerías de arte de cada juego encontramos joyas como esta.
En las galerías de arte de cada juego encontramos joyas como esta.

Un recopilatorio no demasiado elaborado, pero que cumple

En los últimos tiempos Capcom nos ha malacostumbrado con recopilatorios de sus clásicos bastante elaborados, como Street Fighter 30th Anniversary Collection y los dos Mega Man X Legacy Collection, con multitud de extras y opciones, algo que siempre le pedimos a este tipo de productos.

Capcom Beat 'Em Up Bundle no es tan completo, y a pesar de los modos online, que son un gran añadido, y varias galerías de artes, echamos de menos de menos algún extra más, como la posibilidad de escuchar las bandas sonoras, un poco de información o historia de cada juego o algún tipo de modo desafío.

Cuando vamos a seleccionar cada juego podemos elegir entre la versión en inglés o japonesa, que en general más allá de los textos o algún detalle en los nombres de los personajes no tienen diferencias importantes, y configurar la dificultad en varios niveles, elegir el número de vidas e incluso seleccionar los puntos que necesitaremos para obtener una vida extra, toda una serie de opciones que incluían las recreativas originales en su menú de configuración.

Ya dentro de los juegos podemos guardar y cargar partida en cualquier momento, y elegir entre varios marcos que adornan los laterales de la pantalla, ya que los juegos se muestran siempre en la relación de aspecto original, y no nos permiten modificarla. Más extraño nos ha parecido que tampoco hay filtros de pantalla, los típicos suavizados de los píxeles o imitaciones de monitores CRT que se incluyen en este tipo de recopilatorios, aunque en nuestra opinión tal y cómo se muestran se ven genial, aunque no hubiera estado de más incluir opciones, al gusto del consumidor.

Cada juego nos permite ajustar su dificultad, el número de vidas e incluso los puntos que necesitamos para obtener una nueva vida.
Cada juego nos permite ajustar su dificultad, el número de vidas e incluso los puntos que necesitamos para obtener una nueva vida.
Ponte con uno o varios colegas a disfrutar de estos clásicos y perderás la noción del tiempo.
Ponte con uno o varios colegas a disfrutar de estos clásicos y perderás la noción del tiempo.

En los modos en línea podemos crear una partida y esperar a que cualquier jugador se pueda unir en todo momento gracias a su sistema de búsqueda, como si fuera una recreativa y llegara alguien y echara una moneda, algo que nos ha parecido una gran idea.

También podemos crear una sala de espera, ya sea pública o privada, hasta para ocho usuarios, en las que puedes jugar o ser espectador, y usar el chat de voz.

En el apartado de extras tenemos galerías de arte de cada juego, que contienen verdaderas joyas tanto en forma de carteles promocionales como en bocetos o documentos de concepto, algunos sospechamos inéditos, al menos a esta gran resolución.

Aunque las galerías de artes y documentos conceptuales se agradecen, echamos en falta que nos cuenten la historia de cómo se hizo cada título, algo en lo que se tienen que poner las pilas este tipo de recopilatorios.
Aunque las galerías de artes y documentos conceptuales se agradecen, echamos en falta que nos cuenten la historia de cómo se hizo cada título, algo en lo que se tienen que poner las pilas este tipo de recopilatorios.

Como decíamos antes se podía haber hecho un esfuerzo mayor a la hora de afrontar este recopilatorio, echamos de menos una ficha hablándonos de la concepción de cada juego, poder escuchar la banda sonora por separado o algún modo extra, como desafíos o un boss rush, entre otras muchas ideas que se nos ocurren; ni siquiera se han esforzado mucho en crear unos buenos logros/trofeos. Capcom ha confiado en que la calidad de estos siete títulos juntos era suficiente, y la verdad es que están en lo cierto.

Mamporros de nostalgia

Capcom Beat 'Em Up Bundle es un recopilatorio irresistible para los que crecimos en los 90 disfrutando de este tipo de juegos, y aunque no se han esmerado demasiado en los extras o las opciones, la calidad de los siete títulos es suficiente como para recomendarlo.

Lo más interesante de estos juegos es que no viven solo de la nostalgia como otros títulos de la época, y estos beat 'em up o "yo contra el barrio" siguen siendo sorprendentemente disfrutables en pleno 2018, es uno de los géneros que mejor ha envejecido, son clásicos intemporales. Por su precio y la cantidad y calidad de los contenidos, es una compra irresistible para los amantes de estos clásicos.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Koch Media.

Jorge Cano
Redactor

NOTA

8

Puntos positivos

Siete auténticos juegazos, igual de disfrutables que hace 20 años.
Poder jugar online, ya sea con amigos o completos desconocidos.
Que Capcom se vuelva a acordar de su excelente legado.

Puntos negativos

Se echan en falta más extras y opciones.
Los juegos ausentes, como The Punisher o Cadillacs and Dinosaurs.

En resumen

Siete joyas de los arcade de los 90 que siempre es un placer volver a jugar, aunque como recopilatorio se podría haber hecho un esfuerzo mayor, con más opciones y extras.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, Xbox One y PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Género/s: Acción / Beat'em up
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Switch Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.07

Capcom Beat 'Em Up Bundle para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/9/2018
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

Capcom Beat 'Em Up Bundle para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/9/2018
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.16

Capcom Beat 'Em Up Bundle para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 10/10/2018
  • Desarrollo: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Producción: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Capcom Beat 'Em Up Bundle para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir