Análisis de Street Fighter IV (PS3, iPhone, Xbox 360)

8.5
9.4
9.5
9.5
Análisis de versiones PS3, iPhone y Xbox 360.
Otros análisis: PC

Capcom ha logrado revivir el mito de Street Fighter y convertir a esta cuarta entrega en un referente de los juegos de lucha en la nueva generación, convirtiendo a la perfección la recreativa y añadiendo contenido para lograr una excelente versión doméstica. Cuando se conocieron las primeras noticias de Street Fighter IV, no fueron pocos los usuarios que se temieron que esta "resurrección" del padre de los juegos de lucha significase un clavo más en su ataúd. Pero los malos augurios desaparecieron pronto tras el buen recibimiento de sus sucesivas versiones preliminares, y tras el éxito de la recreativa, se ha convertido en uno de los lanzamientos más esperados de comienzos del año 2009.

Como comentábamos, la versión consola adapta a la perfección la recreativa, algo que las anteriores versiones de Street Fighter hacían con dificultades; pero el paso de los años ha hecho que se disipe la diferencia de potencia entre las máquinas de los salones recreativos y los de nuestras casas, y esta versión doméstica es igual que el arcade, pero tiene más luchadores, algunos modos extra y un modo online muy completo, aparte de una excepcional jugabilidad que mantiene el espíritu de los Street Fighter originales dándoles una vuelta más de tuerca.

Viejos conocidos, algunas novedades

En las innumerables impresiones que hemos escrito sobre Street Fighter IV, desde su exposición en las ferias internacionales, pasando por la recreativa japonesa y hasta su versión de prueba en consola, hemos coincidido siempre en cómo el juego mantiene el estilo de los originales, su esencia y sus sensaciones, pero aún así logra resultar fresco, quizás por los muchos años de ausencia, pero también por las pequeñas innovaciones que introduce. Aparte de los seis tipos de golpe diferente, los ataques especiales y los ataques ultra o súper, se ha cambiado la forma de hacer llaves y se ha introducido un nuevo sistema llamado "Saving" que cambia un poco la forma de jugar. La fórmula es un poco diferente, pero su esencia la misma, y Street Fighter IV se juega muy parecido a los anteriores pero con un nivel de espectacularidad gráfica afín a los tiempos que corren.

Como de costumbre, nos encontramos con un plantel de luchadores compensado y diverso, en el cual hay bastantes caras conocidas (los doce del Street Fighter II), cuatro personajes completamente nuevos (Rufus, Abel, C. Viper y el Fuerte), y otros ocho que desbloquear, algunos exclusivos de esta versión consola: Gen, Akuma, Gouken, Sakura, Dan, Feilong, Rose, Cammy y Seth, el jefe final del juego. Éste último, un científico de Shadowloo que ha traicionado a Bison, es un bicho muy duro de pelar, inteligente y malvado a más no poder, que cuenta con algunas de las más conocidas técnicas de Street Fighter y algunas de nuevo cuño: el Sonic Boom de Guile, el puño de dragón de Ryu, Ken y compañía, pero que puede enlazar en combos en el aire, la teletransportación de Dalshim, y algunas técnicas propias como la posibilidad de atraer al luchador enemigo o un espectacular ataque de patada. Curiosamente, al medirnos a él en el modo arcade, en el primer asalto no usará ninguna de estas técnicas, reservándolas para cuando le hayamos ganado al menos en una ronda.

Una de las novedades más llamativas de esta versión doméstica son las secuencias de animación para cada personaje. Intentando enfatizar más la historia de cada uno de los personajes, narrada a través de películas, libros y demás, pero no en los videojuegos más allá de fichas y comentarios, cada uno de ellos cuenta con una secuencia de animación de introducción (tras seleccionarlos en el modo arcade) y de finalización de la partida. En la línea del Street Fighter II original, pero con un nivel de producción infinitamente mayor, cada personaje tiene un final elaborado, conociendo algo más de su personalidad y de sus motivaciones.

1

Rivales y secuencias de vídeo

El modo principal sigue siendo el arcade, en el que recorreremos el mundo enfrentándonos a varios oponentes hasta llegar a nuestro "rival". Éste es un cambio importante que sigue la estela de Tekken, haciendo que en la lucha previa al jefe final (Seth), nuestro personaje se enfrente a su archienemigo, o ídolo en el caso de Sakura. Por ejemplo, con Ryu nos enfrentaremos a Sagat (y viceversa), con C. Viper a Chun Li, con Ken al recién llegado Rufus, etc… estos encuentros no son más difíciles que los anteriores, no se produce una subida escarpada de la curva de dificultad, simplemente cuentan con una introducción mayor, donde en vez de decirse frases genéricas, los contrincantes mantienen un diálogo más largo y elaborado, echándose cosas en cara, retándose y demás para crear ambientación / expectación. El combate final siempre es contra Seth, que como decíamos es un jefe final bastante duro de pelar, especialmente si optamos por la vía rápida de jugar los combates a una sola ronda.

Más allá de la novedad de las secuencias de vídeo y de los personajes extra, la versión consola cuenta con un modo de desafíos que pese a sus buenas intenciones se queda algo corto de profundidad. Tenemos que vencer a oponentes dentro de un límite de tiempo, o sobrevivir a cierto número de luchas, pero este modo desafíos se queda muy lejos de lo ofrecido por otros géneros: no hay retos de hacer combos, o tipos de golpes, o vencer combates de una forma determinada, sino que se limitan a lo más básico de los juegos de lucha: la rapidez y la resistencia. El modo online sí que tiene algo más de profundidad, permitiendo que nuestra consola esté "activada" para que cualquier jugador pueda jugar contra nosotros en cualquier momento, interrumpiendo nuestra partida al modo arcade de manera similar a cómo sucedía en las recreativas antaño (en Japón, claro, sigue sucediendo constantemente). El modo online incluye un completo sistema de emparejamientos por habilidad, y rankings mundiales de los mejores jugadores. Los extras se completan con un sistema de estadísticas propias bien elaborado.

2

El sistema saving y varios ataques especiales

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, Street Fighter IV no cambia demasiado la fórmula clásica de la saga. Tres tipos de puñetazo y patada y varios ataques especiales para cada personaje. Destacan dos novedades que ya comentamos una buena cantidad de veces: el sistem "Saving" o "Focus", y la posibilidad de hacer dos ataques de gran daño: los Súper y los Ultra.

Aparte de los golpes normales y corrientes, los golpes saving son un añadido curioso. Pulsando al mismo tiempo los botones de puñetazo y patada de potencia media, nuestro personaje se quedará parado, acumulando energía durante unos segundos, momento en el que será vulnerable al ataque del rival. Pero esos ataques no romperán nuestra concentración, a no ser que sean muy fuertes, y al soltar los botones propinaremos un golpe de gran fuerza, rodeado de un halo de energía oscura, al rival, permitiendo además que podamos enlazar un combo antes de que nuestro rival caiga al suelo (por ejemplo, darles el golpe y luego enlazar con un Shoryuken). Si lo hacemos bien, recuperaremos progresivamente tras unos segundos la vida que hemos perdido con los golpes que nos ha dado el rival mientras preparábamos el ataque. El riesgo es que el rival nos propine golpes lo suficientemente fuertes para romper nuestra guardia.

Otro sistema interesante del nuevo Street Fighter IV es el de los ataques Ultra y Súper. Contamos con dos barras de energía aparte de la de vida. Una, que se reinicia tras cada asalto, es la barra de venganza o "Revenge", que a partir de cierto punto nos permite hacer un ataque Ultra. Éste es el ataque más poderoso que puede hacer un luchador, y puede causar un daño espectacular al enemigo, especialmente si nuestra barra de venganza está llena. Hay un umbral a partir del cual podemos hacer el ataque, pero si logramos llenarla entera, el ataque será mucho más poderoso.

3

Aprovechando la perspectiva

La otra barra de energía extra es la de Súper, dividida en cuatro fragmentos, y que se mantiene a lo largo de varios asaltos, por lo que podremos "ahorrarla" durante todo un combate. Por cada fragmento lleno podremos hacer un ataque EX, es decir, una versión potenciada de un ataque especial, que hace más daño, y en la cual además nuestro personaje se rodea de un halo brillante (para diferenciarlos de los ataques normales). Casi todos los ataques especiales tienen versiones EX, que los potencian (por ejemplo, la onda de Ryu es de fuego). Pero si en vez de gastar estos fragmentos de barra Súper en ataques más poderosos, los ahorramos para llenar entera la barra, podremos ejecutar un ataque Súper. Éste es una versión descafeinada de un ataque Ultra, pero aún así destructivo. Si se da la casualidad de que tenemos las barras Súper y Ultra llenas, ejecutando los dos ataques (si el enemigo los recibe) podremos darle la vuelta al combate.

Finalmente, pese a mantener sus raíces de juego en dos dimensiones, Street Fighter IV utiliza sabia y efectivamente las tres dimensiones para hacer hincapié en algunos movimientos especiales. La perspectiva lateral uno contra uno solo cambiará en el caso de algunas llaves y movimientos ultra o súper, con el objetivo de darle un efecto más dramático, o cinemático, a estos ataques. Lo verdaderamente logrado de esto, y que parece fácil pero muchos juegos que lo intentan atestiguan lo difícil que es, es que en ningún momento se corta el ritmo de la acción con estos cambios de cámara, sobre todo porque son breves, y suelen tener una muy buena transición desde y hacia la normalidad. Gracias a esto se logra que estos efectos cinemáticos no se vuelvan cansinos sino que realmente cumplan con su objetivo y el juego resulte mucho más espectacular.

4

Gráficamente notable, con grandes detalles

A nivel gráfico, Street Fighter IV no es la panacea ni una de esas pruebas de las maravillas que se pueden hacer explotando el hardware de la nueva generación, pero pasa la prueba con notable alto, mostrando un buen modelado de los personajes, con un curioso estilo propio a medio camino de los modelados poligonales "normales" de otros juegos de lucha y el Cell Shading tan aprovechado por otros títulos para mostrar un aspecto de dibujo animado. Street Fighter IV busca un estilo propio entre estos dos extremos y lo consigue, ofreciendo unos gráficos que parecen la traslación a las tres dimensiones de los diseños 2D originales, ni tan manga como los de SNK ni tan realistas como las digitalizaciones de Mortal Kombat.

Aunque el juego no sea un despliegue de medios ni una enciclopedia de efectos gráficos de nuevo cuño, se mueve a las mil maravillas, sin mostrar ralentizaciones, con un repertorio de animaciones muy extenso y bien realizado, y mostrando unos escenarios variados y divertidos, con los que podremos interactuar indirectamente: no romperemos nada del escenario, pero a medida que el combate progrese irá viéndose afectado por nuestras acciones; esto es especialmente evidente en el escenario de Seth, el jefe final: cuanto más cerca estemos de vencerlo, más pinta de base a punto de autodestruirse tendrá.

5

Sin ser por lo tanto una maravilla gráfica, cuenta sin embargo con algunos detalles de calidad especialmente destacables, sobre todo por la cantidad de horas de duración que tiene el título considerando lo bueno que es y lo presumiblemente adictivo que será su juego online, y más teniendo en cuenta el éxito del último remake en alta definición de Street Fighter 2. Las ondas de energía están especialmente bien conseguidas, formadas como por partículas que se desvanecen una vez hayan impactado en el rival, así como ciertos cambios de cámara en los ataques especiales, destacando aquellos que son combos elaborados, y sobre todo el de Seth, el jefe final.

Buen apartado sonoro

La única pega que se le puede poner al sonido de Street Fighter IV son ciertas frases del comentaristas, bastante repetitivas e intrascendentes, al comienzo de los combates ("this is gonna be one hell of a show!!"). Dejando esto a un lado, Street Fighter IV cuenta con una banda sonora excepcional, incluyendo remezclas de temas de títulos anteriores y otros nuevos, sumando un repertorio notable. Los efectos de sonido no se han reciclado de juegos anteriores sino que todos son nuevos, aunque como es de esperar se parecen mucho a los originales. Un apartado completo, en la línea de lo esperado, que cumple bien su función sin llegar a robar protagonismo a los aspectos importantes del juego.

6

Reclamando el lugar que le corresponde

En una nueva generación donde los juegos de lucha no se han prodigado demasiado y donde aún no ha aparecido alguno de los grandes dominadores de la lucha 3D (Tekken 6 lo hará a finales de año y no hay noticias de otro Virtua Fighter), Street Fighter IV es una muy bienvenida llegada de un clásico que vuelve con más fuerza que nunca. Su adaptación a los nuevos tiempos, aprovechando la nueva potencia gráfica para mejorar la experiencia sin asumir riesgos innecesarios, y manteniendo la jugabilidad que lo hizo triunfar con algunos cambios interesantes, es un ejemplo de cómo puede resucitarse una saga y llevarla a la actualidad sin que pierda su esencia, como le ha pasado a muchas otras y de hecho le ocurrió a Street Fighter con las olvidables entregas EX.

Los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360, y pronto los de PC, tienen en Street Fighter IV un título muy recomendable, una compra obligada para los amantes de la lucha, y un grave riesgo para su vida social si cuentan con conexión a Internet –cosa que asumimos, porque esto es una web. Habrá que ver cómo se comporta su modo online en comparación con los grandes "monstruos" como Halo 3, Gears of War 2 o los Call of Duty; pero la capacidad de diversión a dos jugadores es monstruosa, y el resultado final es el mejor juego de lucha que ha aparecido en esta generación.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00