Análisis de Street Fighter IV (PS3, iPhone, Xbox 360)

8.5
9.4
9.5
9.5
Análisis de versiones PS3, iPhone y Xbox 360.
Otros análisis: PC
Capcom ha logrado revivir el mito de Street Fighter y convertir a esta cuarta entrega en un referente de los juegos de lucha en la nueva generación, convirtiendo a la perfección la recreativa y añadiendo contenido para lograr una excelente versión doméstica. Cuando se conocieron las primeras noticias de Street Fighter IV, no fueron pocos los usuarios que se temieron que esta "resurrección" del padre de los juegos de lucha significase un clavo más en su ataúd. Pero los malos augurios desaparecieron pronto tras el buen recibimiento de sus sucesivas versiones preliminares, y tras el éxito de la recreativa, se ha convertido en uno de los lanzamientos más esperados de comienzos del año 2009.
Como comentábamos, la versión consola adapta a la perfección la recreativa, algo que las anteriores versiones de Street Fighter hacían con dificultades; pero el paso de los años ha hecho que se disipe la diferencia de potencia entre las máquinas de los salones recreativos y los de nuestras casas, y esta versión doméstica es igual que el arcade, pero tiene más luchadores, algunos modos extra y un modo online muy completo, aparte de una excepcional jugabilidad que mantiene el espíritu de los Street Fighter originales dándoles una vuelta más de tuerca.

Viejos conocidos, algunas novedades

En las innumerables impresiones que hemos escrito sobre Street Fighter IV, desde su exposición en las ferias internacionales, pasando por la recreativa japonesa y hasta su versión de prueba en consola, hemos coincidido siempre en cómo el juego mantiene el estilo de los originales, su esencia y sus sensaciones, pero aún así logra resultar fresco, quizás por los muchos años de ausencia, pero también por las pequeñas innovaciones que introduce. Aparte de los seis tipos de golpe diferente, los ataques especiales y los ataques ultra o súper, se ha cambiado la forma de hacer llaves y se ha introducido un nuevo sistema llamado "Saving" que cambia un poco la forma de jugar. La fórmula es un poco diferente, pero su esencia la misma, y Street Fighter IV se juega muy parecido a los anteriores pero con un nivel de espectacularidad gráfica afín a los tiempos que corren.
Como de costumbre, nos encontramos con un plantel de luchadores compensado y diverso, en el cual hay bastantes caras conocidas (los doce del Street Fighter II), cuatro personajes completamente nuevos (Rufus, Abel, C. Viper y el Fuerte), y otros ocho que desbloquear, algunos exclusivos de esta versión consola: Gen, Akuma, Gouken, Sakura, Dan, Feilong, Rose, Cammy y Seth, el jefe final del juego. Éste último, un científico de Shadowloo que ha traicionado a Bison, es un bicho muy duro de pelar, inteligente y malvado a más no poder, que cuenta con algunas de las más conocidas técnicas de Street Fighter y algunas de nuevo cuño: el Sonic Boom de Guile, el puño de dragón de Ryu, Ken y compañía, pero que puede enlazar en combos en el aire, la teletransportación de Dalshim, y algunas técnicas propias como la posibilidad de atraer al luchador enemigo o un espectacular ataque de patada. Curiosamente, al medirnos a él en el modo arcade, en el primer asalto no usará ninguna de estas técnicas, reservándolas para cuando le hayamos ganado al menos en una ronda.
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Género/s: Lucha 2D / Lucha