Análisis de Devil May Cry 3: Dante's Awakening (PS2, PC)

Dante vuelve por la puerta grande en la madurez de PS2 con una nueva entrega de la saga de los demonios que lloran en la que esta vez sí estamos ante una digna continuación de la ya mítica primera parte e incluso la supera en muchos aspectos...
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.2
SONIDO
9
NOTA
9.3
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versiones PS2 y PC.
Historia de una saga
Parece que fue ayer cuando era lanzada al mercado nipón la sucesora de la ya mítica Playstation. Desde su salida el 4 de Marzo de 2000, muchos han sido los juegos que han desfilado por los circuitos de la ya más que veterana Playstation2 y aunque su inevitable sucesora está ya empezando también a vislumbrarse en el horizonte (el próximo E3 será, a priori, su puesta de largo oficial), es justamente ahora cuando la 128 bits de Sony está dando algunos de sus mejores frutos con títulos como Metal Gear Solid 3, Tekken 5, Gran Turismo 4, Ace Combat 5 o el largamente esperado Wanda. Igualmente en estos cinco años algunas sagas han nacido y triunfado al amparo de esta máquina; sagas como Jak, Zoe, Onimusha... y por supuesto, Devil May Cry.

Esta última pese a sus complicados inicios y los diversos cambios de rumbo que sufrió -conviene recordar que en un principio el proyecto se planteó como una nueva entrega de la saga Resident Evil- estaba irremediablemente predestinada a convertirse en todo un éxito a tenor de los "padrinos" de lujo que presentaba: como Productor Ejecutivo Shinji Mikami y en las labores de Dirección Hideki Kamiya. La historia del parto de Devil May Cry creo que es conocida ya de sobra por casi todos pero nunca viene mal hacer un poco de memoria.

El durísimo trabajo de programación que supuso este juego en una todavía bastante inexplorada PS2 (por aquel entonces muchos programadores alzaron sus quejas por las dificultades que el hardware entrañaba) hizo que Mikami acabase renegando de la consola de Sony pese a las múltiples y unánimes alabanzas que el juego de Dante recibió por parte de toda la prensa y público del sector. La secuela era inevitable, pero la fuga de Mikami a GameCube hizo recaer el encargo a otro grupo interno de Capcom, el Production Studio 1 (PS1) con Tsuyoshi Tanaka como nuevo productor. De este modo, año y medio más tarde Devil May Cry 2 fue lanzado al mercado.

PUBLICIDAD

Aunque los primeros trailers e imágenes prometían con una oscura ciudad de inmensos edificios como telón de fondo, los grandes cambios introducidos en el juego sobre todo a nivel de diseño, bastante alejados del barroquismo del original, y una jugabilidad muy descompensada (eso sin mencionar el nuevo Dante autista) hizo que no llegara ni por asomo a la altura del primero, siendo muy criticado y prácticamente repudiado. A pesar de todo, DMC2 no fue un mal juego y tenía momentos de acción muy buenos... pero el hecho de llamarse Devil May Cry resultó ser una losa muy pesada que acabó haciendo mella.

Cuando personalmente uno creía que no vería más a Dante hasta la próxima generación, en Mayo del año pasado se filtraron a la red unos scans de la revista americana PSM correspondientes al mes de Junio en donde aparecía en exclusiva y por sorpresa los primeros datos e imágenes de Devil May Cry 3. Detalles como que el juego sería una precuela, habría múltiples modos de lucha agrupados bajo el nombre de "Style System" y lo más importante y esperanzador, Tanaka -sí, de nuevo el Capcom Production Studio 1 se haría cargo del juego- confirmó que quería retomar los orígenes volviendo al estilo visual del primer título de la saga. Pese a todo ello, lógicamente muchos éramos los que acogimos con escepticismo y recelo esta tercera parte sabiendo que Mikami seguía totalmente desvinculado del proyecto.

Poco a poco las dudas se fueron despejando conforme fueron saliendo nuevas imágenes y videos pero sobre todo, la prueba de fuego vino dada con la breve aunque intensa demo que venía incluida en el lanzamiento nipón de Resident Evil Outbreak 2. Ahora, ya con la flamante versión completa del juego PaL en nuestras manos ya podemos confirmar sin ningún temor que Capcom ha hecho "examen de conciencia" a fondo. Y es que DMC3 básicamente, y a grandes rasgos combina los mejores elementos de DMC (su maravillosa ambientación gótico-tenebrosa, los escenarios y ángulos de visión cerrados, y un Dante más chulesco que nunca) con el frenético dinamismo de los combates y gran sistema de combos de DMC2. Todo ello aderezado con una historia que vuelve a ahondar en los orígenes de Dante y el legado de Sparda. Empecemos por ahí...

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
Análisis
2020-09-25 09:00:00
Serious Sam vuelve a la carga con una nueva entrega que repite la misma fórmula que ha llevado a la saga al éxito pero que se queda un tanto descafeinada en un momento excelente para los shooters.
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:06:00
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition es la versión completa y actualizada de uno de los mejores juegos de la construcción de parque temáticos, que además, llega a Nintendo Switch.
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:00:00
Excelente y cuidado remake de uno de los títulos de mafias más emblemáticos de la historia.
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
Análisis
2020-09-23 17:04:00
Un original roguelite con una propuesta muy divertida e intensa que, sin embargo, se acaba quedando demasiado corto y escaso en contenidos.
Crysis Remastered - Análisis
Crysis Remastered - Análisis
Análisis
2020-09-23 13:11:53
Más de una década después de que Crytek sorprendiera con un shooter para PC técnicamente deslumbrante, llega a las consolas actuales con una remasterización que no da la talla.
Tennis World Tour 2 - Análisis
Tennis World Tour 2 - Análisis
Análisis
2020-09-22 13:41:00
El simulador vuelve a la pista con una secuela que mejora ciertas cosas y modifica otras con un resultado que no termina de convencer.
Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +16
Plataformas:
PS2 PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.3
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Devil May Cry 3: Dante's Awakening para PlayStation 2

259 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.9

PUNTÚA
Devil May Cry 3: Dante's Awakening para Ordenador

18 votos
#157 en el ranking de Ordenador.
#175 en el ranking global.
Flecha subir