Análisis de Dead Rising (Xbox 360)

8
8.5
8.6
8.5
9
Análisis de versión Xbox 360.

Cuando Capcom anunció sus primeros juegos de nueva generación, parecía que PlayStation 3 se llevaría las sagas clásicas de la compañía, los peces gordos, mientras que para Xbox 360 la japonesa anunció dos títulos aparentemente menores. Proviniendo de una empresa tan aficionada a lanzar nuevas entregas de sagas ya establecidas, estas dos nuevas creaciones, Dead Rising y Lost Planet, no llamaban demasiado la atención al lado de Devil May Cry 4, Resident Evil 5 y otras promesas. Sin embargo, han resultado ser dos títulos más que interesantes. Por el momento, el segundo ha obtenido el premio al mejor juego de la feria Games Convention de Leipzig, y el primero, que ya está en las tiendas, lleva meses generando una gran expectación y ha superado las expectativas de ventas en los Estados Unidos.

A primera vista este Dead Rising no destacaba demasiado; fue presentado como un juego de zombies de acción pura, en contraposición a los Resident Evil, y de hecho ni por aquel entonces ni ahora es un título que haga que las capacidades gráficas de la consola se luzcan. Pero lo que parecía un juego bastante estándar en planteamiento y simplemente correcto a nivel gráfico se ha convertido en uno de los títulos más interesantes que han salido en Xbox 360. Es cierto que los zombies están muy trillados, pero nunca antes habíamos disfrutado tanto acabando con ellos a montones, de forma tan contundente y sangrienta, sin preocuparnos de la agobiante falta de munición de otros juegos, y sin tener que pensar en otra cosa que no sea quitárnoslos de encima golpeándolos con todo lo que tengamos a mano. Es a los juegos clásicos de terror lo que Zombies Party (Shawn of the Dead es su título original) es a las películas de miedo de toda la vida.

Dead Rising nos cuenta la historia de una pacífica ciudad americana de tamaño medio que, repentinamente, se ve invadida por zombies o, mejor dicho, se ve convertida en una ciudad de zombies. Extrañamente, nosotros no seremos un policía o un soldado, sino un periodista que tiene la misión de descubrir por qué ha ocurrido este incidente. Este argumento, que generalmente se trata de una excusa para ponernos ante la acción, verdaderamente le da un sentido al juego. Nuestra misión como periodista no es salvar a la gente, ni matar a todos los zombies; es, simplemente, enterarnos de qué ha pasado, para lo cual tendremos que sobrevivir, y a veces salvar a otros humanos que se encuentren en peligro para que nos cuente qué ha pasado. Y nuestro objetivo como periodista es ganar el premio Pulitzer, para lo cual contaremos con la inestimable ayuda de una cámara de fotos con la que podremos sacar instantáneas de las más truculentas escenas.

De esta última parte nos damos cuenta en el mismísimo comienzo del juego cuando, a bordo de un helicóptero, nos acercamos a un centro comercial completamente cercado por zombies. Desde el vehículo podremos tomar fotos de lo que ocurre en las calles de la ciudad y, tras cada instantánea, el juego evaluará nuestra foto con una serie de puntuaciones, identificando zombies vivos, muertos y humanos en peligro, y según la puntuación nos felicitará, y además clasificará la foto dentro de un determinado género. Una foto llena de zombies será de Terror, una con desmembraciones, decapitaciones, etc… será de Brutalidad, una donde una anciana llora desconsolada de miedo, de Drama. Estas tres son las más comunes, aunque también las hay Eróticas y de Humor.

Por lo tanto, como decíamos, la misión de nuestro periodista es descubrir qué ha pasado. El juego transcurre en un período de 72 horas, las que tenemos hasta que el helicóptero vuelva a buscarnos a la azotea del centro comercial. Durante esas 72 horas ocurrirán una serie de eventos a los que tenemos que llegar a tiempo para que la historia del juego siga avanzando y vayamos dándonos cuenta de qué es lo que ha pasado. Si no logramos "engancharnos" a esa serie de eventos que estructuran la historia, no tendremos otra opción que empezar de nuevo. Éste es uno de los problemas del juego, pues a veces tendremos que empezar de nuevo para disfrutarlo al máximo, y el hecho de que solo podamos guardar una partida (sobrescribiéndola constantemente) no ayuda.

Aunque la historia tiene un papel importante en el juego, Dead Rising es, ante todo, un juego de acción constante. El centro comercial está infestado de zombies, y para avanzar por sus diferentes zonas –tenemos una considerable libertad de movimiento- tendremos que acabar con todos los zombies que nos crucemos, para evitar que nos ataquen y nos acaben convirtiendo en uno de ellos como ocurrirá con muchos de los seres humanos "normales" que están encerrados en el centro comercial. Dead Rising es un "yo contra el barrio" de zombies, y para acabar con ellos tendremos a nuestra disposición un enorme repertorio de armas. O podríamos decir objetos. Desde bates de béisbol y palos, hasta televisores de plasma, palos de golf, todo tipo de armas de fuego, motosierras y objetos bizarros como cortacéspedes.

2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
2019-08-16 10:41:00