Luigi's Mansion 3 nos pone como enemigo a los fantasmas que se han escapado del laboratorio del Profesor Fesor. Encontrarás a muchos de ellos a lo largo de tu aventura, todos ellos diferentes entre sí. Otros no los encontrarás de forma natural, tendrás que saber exactamente dónde buscar para dar con ellos. Pero todos tienen un punto en común: terminarán en las profundidades de tu aspiradora.
Para que no tengas problema con ninguno, queremos presentarte una enciclopedia completa de todos los fantasmas, cómo derrotarlos a todos, cómo encontrar a los secretos... No dejes ni uno solo de esos ectoplasmas sueltos por ahí.
Y no lo olvides: nada de cruzar los rayos.
Fantasmas
El enemigo genérico del juego. Son lo más abundante y en general, basta con un fogonazo para dejarles aturdidos y poder aspirarlos, aunque hay casos especiales. Si llevan gafas de sol, tienes que aspirarlas para poder dejarles ciegos. Si llevan cascos o gorras, tendrás que dispararles con algo, o bien usar ZL+ZR para "saltar" su protección y darles el fogonazo. Existen casos más especiales, como los dos gigantones rojos del Gimnasio, que son únicos. En esos puntos, tendréis que remitiros a esos apartados de la guía para saber cómo derrotarlos.
- Granujirú: el fantasma básico. Pueden atraparse con un simple fogonazo. Son los que más variedad de equipo pueden llevar (desde gafas de sol a cascos de bombero).
- Jopalut: grandes fantasmas rojos que atacan cargando contra ti. Espera a que no se cubran los ojos con las manos y dales un fogonazo. Si eres rápido, puedes aspirar sus dos colas con Luigi y Gomiluigi para hacer más daño.
- Lanzarillo: no los confundas con los fantasmas dorados que aparecen en puntos muy concretos. Estos enemigos suelen esconderse dentro de algún objeto y lanzarte proyectiles. Puedes hacerlos salir enganchando con la ventosa el sitio donde estén escondidos y estampándolo contra el suelo.
- Mimouch: el fantasma normal más peligroso. Suele moverse mientras es invisible y buscar tu espalda para darte un susto (paralizarte), o agarrarte con malas intenciones. Intenta estar atento a los objetos que se mueven a su paso para darle el fogonazo.
- Azotiche: un fantasma extremadamente raro, te lo encontrarás sólo un par de veces en toda la partida. Siempre aparecerá al ir a abrir una puerta, atrapando a Luigi. Para acabar con él, saca a Gomiluigi, dale un fogonazo, agarra sus dos lenguas y tira.
- Granujirito: minifantasmas Granujirú. Van en grandes grupos. Basta un fogonazo para aspirarlos sin necesidad de hacerles daño.
- Jopalutito: como con los Granujirito, van en grandes grupos y tratan de embestirte como sus hermanos mayores. Pero también se les derrota aspirando después de un simple fogonazo.
- Papeleras y cofres poseídos (no figura en el registro): estos enemigos son especiales, y queremos enseñarte a librarte de ellos.
Fantasmus rarus
Los Fantasmus rarus son nueve fantasmas exclusivos del modo multijugador (también se puede jugar en solitario, pero tus posibilidades de completarlo son entre nulas y cero, así a ojo de buen cubero). Si quieres saber más, te lo contamos ahora mismo:
- Torre de los desafíos: sólo aparecerán en este modo.
- Cómo encontrar Fantasmus rarus: requisitos para poder atraparlos.
Fantasmones
Los Fantasmones son los jefes finales del juego. Salvo uno en concreto, te enfrentarás a todos como parte de la historia. En este caso en concreto, tenemos una sección especial dedicada expresamente a explicarte cómo derrotarlos, incluyendo al Rey Boo, aunque no figura entre los capturables (al atraparle, se acaba directamente el juego).
- Sirvano: el botones del hotel.
- Doncella: la encargada de la limpieza, con afición a robar cosas.
- Vigilio: el vigilante de las tiendas se toma su trabajo en serio.
- Pescanislao: el cocinero quiere hacer empanadas contigo.
- Almadeus: un famoso pianista convertido en peligroso ectoplasma.
- Rey Espantacus: puede que no sea más que un actor, pero se lo toma en serio.
- Planticio: el jardinero del hotel quiere podar tu vida.
- Godzilla (no figura en el registro): demuestra que puedes ser el héroe de una película.
- Otto van Decliv: el director es inofensivo... pero es un fantasma.
- Dinosaurio y Crujmañón: la amenaza que vino del pasado más lejano.
- Tuberio: el gandul que vigila las calderas.
- Serpertiti: toda una faraona con control sobre las arenas del hotel. Sí, el hotel está lleno de arena.
- Nova, Luz y Gala: tres magos cuyos truquitos no hacen gracia a nadie.
- Escualopalo: ¡por allí resopla! Ah no, que eso es para las ballenas.
- Brazael: el tío más chulo de la piscina.
- Bailiau: la auténtica reina de la pista de baile.
- Vilma du Tel: la directora del hotel, empeñada en parecer lo que no es.
- Rey Boo: el maldito responsable de todas nuestras penurias fantasmagóricas.
Boos
Los Boos son fantasmas especiales. No podrás encontrarlos en tu primera visita a cada planta. Encontrarás uno por cada nivel del hotel, pero no se atrapan como los demás. No te preocupes, estamos aquí para echarte una mano con eso, por supuesto.
- Cómo encontrar y atrapar Boos.
- Comboostín (B2).
- Booterráneo (B1).
- Boosano (planta 1).
- Booigi (planta 2).
- Kung Boo (planta 3).
- Espíriboo (planta 4).
- Booldog (planta 5).
- Armabooro (planta 6).
- Arboostiano (planta 7).
- Probooctor (planta 8).
- Boorásico (planta 9).
- Bootankamón (planta 10).
- Iboosionista (planta 11).
- Boocanero (planta 12).
- Boosculoso (planta 13).
- Boogibú (planta 14).
- Recompensa por atrapar a todos los Boos.