Cuarteles Centinela es el Capítulo 4 de la historia de DOOM: The Dark Ages. Comenzará después de que consigas defender la ciudad de Hebeth al final de Núcleo de la barrera. A lo largo de esta guía haremos, como siempre, todo lo posible para que encontréis todos los coleccionables, zonas ocultas, consejos para alguna zona especialmente complicada... De esta forma no te dejarás nada y podrás conseguir el 100% del juego sin problema alguno.
Coleccionables en Cuarteles Centinela
- Secretos: 6 (todos relacionados con coleccionables).
- Oro: 212 piezas de oro.
- Sellos de vida: 2 Sellos.
- Rubíes: 2 rubíes.
- Diseños de armas:
- Juguetes coleccionables:
- Esencias demoníacas:
- Entradas del códice:
Desafíos en Cuarteles Centinela
Tienes 3 desafíos en esta misión.
Conseguirás 50 piezas de oro al completarlos todos.
- Destrozar y desgarrar: Mata a 40 demonios.
- Buscador de oro: Encuentra 150 de oro.
- Lucha por el premio: Ejecuta un combo cuerpo a cuerpo de 3 golpes 3 veces.
Despeja el cuartel
Avanza por el único camino posible. Recuerda que las cosas verdes de las paredes pueden usarse para un salto de recuperación de escudo y llegar a plataformas alejadas, como será el caso al poco de continuar.

Limítate a avanzar hasta recoger el Pulverizador aplastacráneos, un nuevo tipo de arma que funciona más o menos como una escopeta. Podrás poner a prueba el arma nada más cruzar la puerta, contra una horda de enemigos menores que atestan la sala.

Después sigue adelante por el único lado posible, pero asegúrate de abrir el mapa después de eliminar al Mancubus, antes de entrar al siguiente edificio. Verás varios bloques de oro y un juguete.

Por ahora solamente llegarás a 6 piezas de oro pendiente abajo, y otras 3 dentro del edificio por donde debes continuar. No te preocupes, enseguida vamos a por el resto de trastos.
En cuanto hayas despejado el edificio de los Soldados con escudos y el segundo Mancubus, vuelve al punto de las 3 últimas piezas de oro que has recogido y fíjate en la pared que hay justo detrás de donde estaban.

En ese punto verás que puedes destruir la pared con el escudo. Hazlo para llegar hasta otras 13 piezas de oro y el Caballero del infierno.

Ahora continúa por la parte de arriba (no hacia el marcador, que por algún motivo apunta hacia abajo). Verás que hay una placa verde en la parte central, ignórala por el momento. También hay oro en las zonas superiores. Por ahora, dirígete al punto que señalamos bajo estas líneas, en una de las esquinas de la zona.

Si miras hacia arriba, hay un punto donde lanzar el escudo para alcanzar la parte alta.

Ahí podrás recoger 5 piezas de oro. Justo al final, mira a un lado y hacia abajo y verás un punto que golpear con el escudo.

La caja se moverá al otro extremo de la zona, permitiéndote alcanzar otras 53 piezas de oro sumando las tres sueltas y las 50 del cofre. Ahora baja a la zona central de esta parte, donde deberías haber visto una placa verde en el suelo. Cuando la pises, una puerta bajará y verás un cierre de metal candente que puedes destruir con el escudo.

Esto hará caer la compuerta y tú podrás trepar por un muro hasta una plataforma sobre la zona de los cuarteles. Antes incluso de llegar verás en el centro 4 piezas de oro. Cuando toques tierra aparecerán varios Caballeros infernales, perfecto para intentar el desafío de hacer combos de 3 golpes si aún no lo has conseguido.
Sigue adelante y elimina a otro grupo de demonios en el pasillo pero no avances hacia el punto de no retorno. En lugar de eso, quédate en el cruce y abre el mapa. Verás que hay bastantes coleccionables en la zona.

Lo único que debes hacer para llegar a ellos es usar la palanca junto a la puerta para abrir el camino.

Encontrarás 27 piezas de oro y un Sello de vida. Ahora sí, ve hasta la compuerta del hueco del ascensor y salta para ver qué demonios (literalmente) pasa ahí abajo. Ojo al Mancubus acorazado, es como el de antes: dispara hasta que se caliente la armadura y rómpela con el escudo.
Cuando sigas adelante, encontrarás y recogerás obligatoriamente tu primer rubí, otra moneda para comprar mejoras.

Si subes las escaleras del lado opuesto del hangar puedes encontrar algo de salud y armadura. En caso contrario, salta por el agujero del fondo para continuar.
Llega hasta la guarida del dragón
Nada más tocar tierra, abre el arsenal para recoger el Empalador, tu nueva arma y variante del Triturador. Esta cosa es básicamente un fusil de largo alcance con poca cadencia de tiro. Puedes cambiarla en cualquier momento de Triturador a Empalador con pulsar un botón. Despeja la zona y avanza para encontrar un Santuario Centinela donde podrás comprar algunas mejoras.
Para continuar, busca una placa roja en el suelo y gira la cámara. Deberías ver un punto verde al que lanzar el escudo para impulsarte.

Una vez al otro lado, golpea el bloque para que deje activada la placa roja y así se ponga en marcha una plataforma azul de salto con la que podrás llegar arriba y seguir adelante. Ahora avanza hasta el punto que señalamos bajo estas líneas, en lugar de seguir al objetivo (ojo con las Almas errantes, las calaveras kamikaze que verás en el puente).

Desde ahí podrás dar un salto con sprint para alcanzar las 5 piezas de oro que ves desde arriba. Pero además, si trepas por la pared izquierda (tendrás que hacerlo igualmente para volver al camino principal); encontrarás un Sello de vida. De vuelta al puente, usa el punto verde para impulsarte con el escudo y llegar al otro lado del abismo.

Una vez al otro lado, estarás en una zona llena de enemigos. Acaba con todos hasta que aparezca un Mancubus acorazado especialmente fuerte. Si le ejecutas, podrás conseguir una esencia demoníaca de armadura.

Sigue adelante, ese dragón no se va a montar solo. Después de cargarte a un Imp invisible, saltar por el puente roto y eliminar a un Soldado con escudo; date la vuelta y verás que en el mapa hay otra zona con oro y un rubí.

Lo único que debes hacer es realizar un salto con sprint. Así podrás recoger 20 piezas de oro en total, y el segundo rubí del capítulo. Continúa por el puente roto de antes y justo al cruzar verás una torre, antes de dejarte caer por el lateral rodéala para entrar y encontrar un cofre con 50 piezas de oro.

Ahora sigue adelante hasta que llegues a una plaza con un árbol y tengas debajo un punto de no retorno. Abre el mapa para ver un desvío hasta un puñado de 5 piezas de oro y el diseño de arma Pesadilla para el Acelerador.

Bien, ahora salta abajo y elimina a los cuatro desgraciaos que queden después de que toques tierra. Supongo que es el efecto secundario de que una mole de trescientos kilos se estampe contra el suelo. Al fondo de la zona, antes de girar a la derecha, verás dos bloques de oro del capítulo.

En cuanto avances un poco más, mira a la izquierda para localizar las 5 últimas piezas de oro y la entrada del Códice Cuarteles Centinela.

Ahora revienta la barricada para enfrentarte a un jefe.
Campeón vagary
El Campeón vagary será el primer jefe al que tendrás que hacer frente. Esta araña mecánica lleva una armadura dorada (como llevarán el resto de campeones), lo que hace que sufra menos daño. Para poder hacerle más daño de lo normal tienes que subir la barra de aturdimiento. La barra subirá con cualquier ataque, pero subirá mucho más si le devuelves los ataques verdes bloqueando con el escudo. Tiene varios tipos de proyectiles verdes y un ataque cuerpo a cuerpo si te acercas.

Una vez le hayas hecho suficiente daño podrás ejecutarle y avanzarás al siguiente capítulo, Ciudad Santa de Aratum.