Ajuste de cuentas es el Capítulo 22 de la historia de DOOM: The Dark Ages. Comenzará al acabar el combate contra Ahzrak durante La batalla final. A lo largo de esta guía haremos, como siempre, todo lo posible para que encontréis todos los coleccionables, zonas ocultas, consejos para alguna zona especialmente complicada... De esta forma no te dejarás nada y podrás conseguir el 100% del juego sin problema alguno.
Coleccionables en Ajuste de cuentas
- Oro: 335 piezas de oro.
- Sellos de vida: 3 sellos.
- Rubíes: 3 rubíes.
- Piedras espectrales: 1 piedra espectral.
- Llaves del Slayer: 1 llave del Slayer.
- Diseños de armas:
- Entradas del códice:
- Juguetes coleccionables:
- Esencia demoníaca:
Desafíos en Ajuste de cuentas
Hay 2 desafíos en este capítulo.
Por completar el primero conseguirás el diseño Reverente para el Expoliador, mientras que por el segundo obtendrás 100 piezas de oro.
- Reloj mortal: Mata a 2 barones cósmicos con menos de 5 segundos de diferencia.
- Tu carne consumida: Mata a un buen puñado de demonios en menos de 10 segundos.
Despeja la zona del templo
Avanza hasta dejarte caer y tendrás a tu derecha la entrada Marok, la última entrada del códice.

Ahora baja y aniquila a todos los enemigos de la zona de combate inicial.
Entra en la zona inferior de la fortaleza
En esta zona vamos a ir en un orden concreto, porque hay que recoger algunas llaves y nos harán falta para acceder a todos los coleccionables. No queremos hacerte perder mucho tiempo, que bastantes puntitos tiene ya el mapa como para dar vueltas igual que un pato mareado. En el primer desvío a la izquierda desde donde aterrizaste tienes el primer sello de vida del capítulo, que además es el primer secreto.

Ahora sigue el marcador, pendiente de tu lado derecho. Tras subir unas escaleras, a tu derecha habrá un muro destruible y un nodo de energía justo detrás.

Activa el nodo y, si te das la vuelta, podrás trepar por una pared que habrá bajado justo por donde venías. Esto te permitirá entrar en la torre detrás del cubo que habrás visto, abrir la reja con una palanca y empujar el cubo para continuar. Escala y déjate caer a otra zona con enemigos donde será imposible que no veas las primeras 5 piezas de oro. Ahora coge el cráneo azul, pero no avances al marcador.
En lugar de eso, date la vuelta y ve al punto bajo estas líneas, verás que hay un gran agujero en el suelo.

Desde el cofre, date la vuelta y sigue hasta el final del camino para dejarte caer tras una reja de la planta baja. Aquí podrás recoger el primer rubí de nivel. Ahora vuelve a la sección central y ve a la zona de combate este.

En esta zona hay un nido sangriento que hará aparecer varias oleadas de enemigos. La oleada final son dos Barones cósmicos, perfecto para el desafío. Si no tienes flechas de la BFC, en este punto hay varios objetos de energía cuerpo a cuerpo. Daña a los dos un buen rato, pero sin llegar a matarles, acércate a uno de los objetos de energía cuerpo a cuerpo, espera a que ellos se te acerquen y usa la Maza del terror dos veces seguidas. Debería bastar para acabar con los dos en menos de cinco segundos. Al acabar con ellos también se abrirá la reja al juguete El Antiguo, que habrás visto en el mapa al llegar.
Ahora sigue el marcador para abrir una puerta con el cráneo azul y despejar otra zona de combate. Avanza por el único camino posible, usando un interruptor para abrir unas puertas, y darás con 10 piezas de oro por el camino. Las 4 últimas están tras una pared al fondo del pasillo.

Cuando salgas al patio, verás una placa de presión verde. Mira hacia arriba y verás un cubo con un cierre encima, rómpelo y empuja el cubo. Tras activar la placa, vuelve a empujarlo para trepar por la pared del fondo. Mientras subes recogerás 6 piezas de oro. Un poco más adelante, tras eliminar a un Revenant, déjate caer por un agujero. Habrá un Barón del infierno, acaba con él y recoge otras 16 piezas de oro junto a la puerta cerrada con la llave del Slayer. Hay un huevo de puertas cerradas con la llave...

Ahora ponte sobre la placa verde y mira hacia la pared para ver un nodo de energía al que debes lanzar el escudo. Esto te permitirá avanzar al marcador. Si llegas al punto que señalamos bajo estas líneas, podrás reventar el muro para llegar hasta un cofre con 50 piezas de oro.

Sigue hacia el marcador despejando una zona de combate. Cuando entres al edificio, ve de frente hasta que aparezca un Mancubus atravesando la pared. Ahora podrás recoger 10 piezas de oro (5 a un lado, 5 de donde vino el Mancubus).

En esta misma sala, en el lado opuesto a la placa verde, hay una pared destruible. Tras ella hay un nodo de energía que levanta una pared escalable a tu lado. Trepa por ella y gira a la derecha para dar con un cofre con 50 piezas de oro. Desde ahí, antes de volver a la placa verde, sigue hasta el fondo del pasillo para ver 5 piezas de oro y un nodo de energía.

Activa el nodo, trepa por la pared, encuentra el segundo sello de vida y recupera el escudo para que se levante un puente a tu espalda y se abran las rejas de la pared escalable, lo que te permitirá subir hasta el segundo rubí del capítulo. Por cierto, justo a tu espalda desde el rubí hay una flecha de la BFC. Recógela porque quizás te haga falta para el desafío de 25 enemigos rápidamente, espera a encontrar una buena zona con masillas.

El portal tras el rubí te deja en la placa verde del marcador.
Sube a bordo de la nave de Ahzrak
Nada más subir, date la vuelta para ver 6 piezas de oro y la Llave del Slayer del capítulo.

Evidentemente, ahora que tenemos la llave, nos toca retroceder para recoger un montón de coleccionables. Empieza por las 16 piezas de oro que tienes justo debajo. Tendrás que saltar por el puente y entrar por el foso hasta la puerta.

Si vas hacia la zona suroeste, podrás abrir directamente las rejas hasta la piedra espectral.

Ya que estás aquí, las rosas son rojas, las violetas azules y el Pisuerga pasa por Valladolid, en esta esquina suroeste hay un cofre con 50 piezas de oro para el que también nos hacía falta la dichosa llave.

Ahora ve al Santuario Centinela de la zona este, donde hay otra reja para la llave del Slayer.

Encontrarás el tercer sello de vida, 37 piezas de oro y el juguete Ahzrak, el último del set de coleccionables de este tipo.
Lo último que nos falta por conseguir son las 24 piezas de oro y el tercer rubí que hay tras una puerta bajo la zona sur.

Lo único que falta es una esencia demoníaca, pero vamos a conseguirla al avanzar en el capítulo. Sigue hacia el marcador y recuerda que tienes una flecha de la BFC para el desafío de eliminar a 25 enemigos muy rápido. Si en la zona de combate no te sale, carga punto de control y repite. En cualquier caso, hay una segunda flecha de la BFC de camino a la zona de combate. Se trata del último desafío, y hay un logro/trofeo si los has completado todos.

Al superar esta zona conseguirás la esencia demoníaca de munición #12, la última esencia. Después del combate, ve hasta el marcador.
Acaba con Ahzrak
Te toca matar demonios durante un rato. Te darán un Berserker al poco de entrar, así que golpea, mutila, diezma y aniquila hasta llegar a la sala donde te esperan Ahzrak y la Bruja, la puñetera bicha que ha estado dando por saco desde el principio del juego como ayudante del demonio malo malvado.
Al principio tendrás que atacar solamente al que no tenga escudo. Se lo irán pasando, pero uno de los dos siempre será vulnerable... hasta que de repente los dos tengan escudo cuando les quede la mitad de la vida. No te preocupes, pronto volverán a quedarse sin escudo y seguirás hasta que la Bruja caiga y Ahzrak recupere toda la vida. No le des muchas vueltas, no va a hacer nada nuevo antes de diñarla. Hasta aquí llegará la historia del Slayer... por ahora.