Ciudad Santa de Aratum es el Capítulo 5 de la historia de DOOM: The Dark Ages. Comenzará después de que repelas a las hordas demoníacas al final de Cuarteles Centinela. A lo largo de esta guía haremos, como siempre, todo lo posible para que encontréis todos los coleccionables, zonas ocultas, consejos para alguna zona especialmente complicada... De esta forma no te dejarás nada y podrás conseguir el 100% del juego sin problema alguno.
Coleccionables en Ciudad Santa de Aratum
- Secretos: 9 (todos relacionados con coleccionables).
- Oro: 240 piezas de oro.
- Rubíes: 2 rubíes.
- Sellos de vida: 1 Sello.
- Esencias demoníacas:
- Diseños de armas:
- Entradas del códice:
- Juguetes coleccionables:
Desafíos en Ciudad Santa de Aratum
Hay 3 desafíos en Ciudad Santa de Aratum. Conseguirás 1 rubí y 100 monedas de oro al completar los tres.
- Antisectas: acaba con todos los grupos de sectarios.
- Una parada en el camino: baja del dragón en dos zonas de aterrizaje secretas.
- El gato y el ratón: persigue y destruye 3 cazas del infierno.
Vuela por la guarida del dragón
La primera parte será un tutorial de vuelo con el dragón. Te enseñarán a moverte, disparar, atacar... nada especialmente complicado. Ojo cuando veas al enemigo que va a toda velocidad: es uno de los cazas que debes destruir.

Cuando aterrices, avanza hasta el portón cerrado y mira a la izquierda para encontrar un cierre de metal que debes romper.

Destruye los portanaves del infierno
Ignora el objetivo por ahora, que si no te vas a dejar algo fijo. Empieza por ir al punto que señalamos bajo estas líneas y te encontrarás con un Titán en un torreón. Si acabas con él, darás con la primera zona de aterrizaje secreta del desafío.

Cuando aterrices, empieza por bajar por un lateral de la torre para encontrar 55 piezas de oro. Ojo porque uno de los dos lados de la cámara está cerrado, simplemente baja por el otro. Ahora ve a lo alto de la torre y usa la carga de escudo contra el árbol. Acaba con todos los demonios que aparecerán para conseguir la Esencia demoníaca de salud #2 de un Pinky con jinete especialmente fuerte.
Una vez hayas despejado la zona, el dragón volverá y podrás regresar al cielo. No obstante, seguimos ignorando el objetivo. En lugar de eso, ve hacia la zona central, justo debajo de uno de los portanaves, y desciende hasta el fondo.

Al llegar abajo localizarás la segunda zona de aterrizaje secreta, acaba con los Titanes de los torreones para poder tomar tierra. Sin complicarte la vida, en esta plataforma tienes un montón de cosas a plena vista:
- El primer grupo de sectarios en la zona inferior.
- 25 piezas de oro.
- Diseño Pesadilla (Pulverizador).
- 1 rubí.

Para poder dar con todo, lo único que necesitas saber es que hay una placa verde en un lateral.

Al pisarla, se levantará la zona central y podrás lanzar el escudo para acceder a la sección inferior, que está inundada. Busca una manivela en un lateral para drenar la sala y encontrarás el pase de acceso rojo, con el que ya podrás llegar a todos los objetos de esta parte. El dragón no volverá hasta que lo hayas completado todo.
De nuevo en el cielo, aún no seguiremos con el objetivo. Revoloteando por la misma zona central podrás ver una estela verde dando vueltas. Se trata del segundo caza del infierno, destrúyelo.

Ahora vamos a ir hacia lo que debería ser la izquierda de la zona central, en dirección a la estructura que te señalamos bajo estas líneas.

Verás que la "puerta" está bloqueada por un enorme monstruo con tentáculos, baja para acabar con él y cuando atravieses sus restos, aparecerá el tercer caza del infierno.
Con esto hemos despejado todas las cosas no relacionadas con las naves de este nivel. Vamos a ir a por los portanaves del infierno, marcándolos claramente para que no tengas problemas en entender a cuál nos referimos.
Portanaves del infierno #1
El primero a por el que iremos será el que está más a la derecha desde la zona de la entrada de la ciudad.

Destruye las baterías para poder aterrizar y empieza a eliminar demonios mientras avanzas. La puerta de la cabina está cerrada, así que tendrás que saltar por la ventana rota. Empieza por avanzar hasta el Santuario Centinela, despeja la plaza y busca el camino lateral donde hay 3 piezas de oro. Si te dejas caer por el agujero del final, llegarás a otras 11 piezas de oro

Además, en este subterráneo encontrarás al segundo grupo de sectarios. Para salir del lugar tendrás que bucear por la zona inundada y luego subir por una chimenea. Esto te dejará en una plaza con algunos supervivientes, donde además encontrarás un cofre con 50 piezas de oro.

De vuelta a la plaza, sube por la pendiente y continúa por el camino, pero presta atención a la ubicación del pase de acceso azul en uno de los desvíos, que te permitirá llegar hasta otras 8 piezas de oro y un Sello de vida.

Ahora sigue el marcador hasta reventar a un Caballero del infierno especial del que conseguirás la Esencia demoníaca de munición #1. Después podrás destruir el motor y volverás automáticamente al dragón.
Portanaves del infierno #2
Este portanaves está fuera del mapa. Si sigues hacia la derecha desde el primer portanaves, te encontrarás con otro de esos monstruos tentaculares en una "puerta". Reviéntalo, cruza por sus restos (donde por cierto encontrarás otro caza del infierno) y terminarás llegando al segundo portanaves.

Este portanaves es completamente lineal y no necesitas nuestra ayuda para recorrerlo. Encontrarás un total de 13 piezas de oro por el camino, el arma Repetidor y la entrada Deag Loric.
Portanaves del infierno #3
Tras destruir el segundo portanaves, se abrirá un conducto de ventilación de vuelta a la zona alta de la ciudad. Nuestro tercer portanaves es el de la parte central, el más cercano desde el punto por el que has salido.

Como la anterior, es completamente lineal y no tendrás problemas para localizar las 12 piezas de oro en la sala del motor. Aquí te encontrarás también a tu primer Ciberdemonio, un bicho al que tendrás que arrancar partes y ejecutar más de una vez para que caiga.

Portanaves del infierno #4
Por descarte, el último portanaves es el que está alejado de los otros tres, hacia la izquierda desde el punto por el que entraste en la ciudad.

Al poco de saltar a la zona de la nave encontrarás la Superescopeta. La cosa pinta bien. Avanza y verás muchos coleccionables, pero todos tras puertas cerradas... por ahora. No tardarás mucho en ver una plataforma verde en el camino.

Si miras sobre ella, verás que hay un trozo de metal que puedes romper. Esto hará caer la estructura, que activará la placa, levantará la reja frente a ella y podrás llegar hasta el segundo rubí del capítulo. Ahora continúa hasta el puente, pero no lo cruces. En lugar de eso, salta por el desnivel a un lado del puente.

Si sigues por este camino, llegarás a otras 5 piezas de oro. Si sigues el camino hasta el final, localizarás el juguete de Serrat. El dragón, no el cantautor. Por si acaso.
Ahora no vayas al puente. En lugar de eso, desde la misma entrada del edificio, gira a la derecha en cuanto puedas para encontrar el desvío que señalamos bajo estas líneas.

Llegarás a un cierre de metal que debes romper para tirar un puente y una caja que puedes golpear con el escudo para usarla de plataforma al otro lado. Esto te permitirá subir y eliminar al tercer grupo de sectarios. En esta zona también encontrarás la entrada Ciudad Santa de Aratum y 8 piezas de oro. Ahora sí, atraviesa el edificio y salta por el puente con las antorchas azules. Acaba con los enemigos y fíjate en que hay un desvío hacia arriba y a la izquierda.

Revienta las tablas de madera que bloquean el camino para encontrar un cofre con las últimas 50 monedas de oro. Ahora puedes seguir hasta el final y destruir el último motor.
Vuela hasta la cámara del corazón
Con los cuatro portanaves destruidos, puedes volar hacia el marcador de la misión principal. Elimina a todos los enemigos, entre ellos un Vagary (el bicho con patas de metal del final del capítulo anterior), hazle daño para calentar el metal y luego lanza el escudo para derribarle. No olvides devolverle los proyectiles. Con la zona despejada, terminarás esta sección y pasarás a Asedio: parte 1.