Ciénagas de Kar'Thul es el Capítulo 16 de la historia de DOOM: The Dark Ages. Comenzará cuando cruces el portal al final de Ciudad de Ry'uul. A lo largo de esta guía haremos, como siempre, todo lo posible para que encontréis todos los coleccionables, zonas ocultas, consejos para alguna zona especialmente complicada... De esta forma no te dejarás nada y podrás conseguir el 100% del juego sin problema alguno.
Coleccionables en Ciénagas de Kar'Thul
- Oro: 188 piezas de oro.
- Rubíes: 1 rubíes.
- Sellos de vida: 2 sellos.
- Piedras espectrales: 1 piedra espectral.
- Juguetes coleccionables:
- Esencia demoníaca:
- Entradas del códice:
- Diseños de armas:
Desafíos en Ciénagas de Kar'Thul
Hay 2 desafíos en este capítulo. Al completar el primero consigues el diseño Reverente para el Repetidor, mientras que por el otro solamente obtendrás 50 monedas de oro.
- Cazador: Destruye todas las estatuas de lobos de las ciénagas.
- Acorralados: Mata a 20 o más demonios con un disparo de la BFC.
Consigue los fragmentos de la llave reliquia
Estamos ante otro nivel de exploración libre, así que vamos a tomar como referencia de punto sur la parte en la que empezamos. Tenlo presente durante todo el capítulo.

Vamos a empezar yendo a la parte suroeste, hacia la izquierda desde el punto que empezamos. En el primer desvío encontrarás la primera estatua de lobo del desafío.

Ahora déjate caer por el borde, habrás visto que hay 6 piezas de oro y un rubí. Ve hacia la puerta del rubí, que se abrirá al acercarte y... vaya por dios, aparecerás en una sala, te teletransportarán. En esta sala, bucea hacia abajo y caerás en la parte superior de la sala. Desde aquí arriba puedes romper el cierre rojo tras las enredaderas, usar el Ojo Cósmico para desbloquear las rejas, bucear de nuevo y saltar hacia el rubí.
Ahora sube hasta la primera zona de combate, la que tienes más cerca.

Cuando la hayas despejado, fíjate en que en el risco del Mancubus hay una placa que baja la reja del cierre rojo que tendrás abajo, inmediatamente delante. Rómpelo para alcanzar el juguete Caballero de batalla que has visto en el mapa. Luego coge las 8 piezas de oro del lado opuesto.
Si desde el bloque de oro miras hacia abajo, verás la segunda estatua de lobo a destruir.

Desde ahí, dirígete hacia el nordeste, en dirección a las piezas de oro y el icono de secreto en el que seguramente ya hayas reparado. Darás con 8 piezas de oro por el camino, la posición de la Piedra espectral (que no puedes conseguir aún) y, al final de la ruta de piezas de oro, la tercera estatua de lobo.

La tercera estatua está inmediatamente al norte-nordeste de la anterior. Hay un camino de piezas de oro que te llevarán a la sala de la piedra espectral (que requiere destruir antes todas las estatuas), al final de la "ruta" de piezas encontrarás al lobo, en un callejón sin salida. Ahora sube y ve a la zona de combate oeste, a donde te lleva el marcador de la misión.

Elimina a todos los enemigos y conseguirás la esencia demoníaca de armadura #8. Después, ve hasta el marcador para recoger la primera parte de la reliquia y sigue al norte-noroeste, por la zona elevada. Ve hasta el final, ignorando la zona de combate cercana y ve recogiendo las piezas de oro que verás por el camino. Al final hay otra de esas puertas como la del rubí antes del cofre final.

En esta sala verás un nodo de energía y una serie de estructuras que se mueven cuando lo activas. La puedes girar un par de veces para encontrar el primer sello de vida. Ahora, para alcanzar el cofre, tienes que colocarte sobre alguna de las piezas centrales y golpear el nodo. La sala girará, pero te dará tiempo a recolocarte sobre la pieza en la que estés para no caerte. El objetivo es saltar a la plataforma central.
Una vez en la plataforma central, solamente tienes que golpear el nodo de energía hasta que se abra la reja al cuerpo con el salto de recuperación de escudo de la pared opuesta.

Con esto llegarás al cofre y, entre el oro de dentro y los de la "ruta", serán un total de 63 piezas de oro más (deberías tener un total de 85 piezas). Ahora sí, ve a la zona de combate cercana, despéjala y destruye la cuarta estatua del lobo.

Ahora salta a la zona de combate norte para despejarla. No te preocupes por el sello de la zona alta más al norte, elimina a los enemigos y recoge las 13 piezas de oro que hay entre la zona baja y el camino a las enredaderas que debes destruir para alcanzar el Santuario Centinela.

En la sección central no hay nada, así que ve hasta la esquina sudeste del mapa. Cuando estés en la plataforma sudeste, que conecta sur y este y en el punto exacto que señalamos bajo estas líneas, mira en dirección a la entrada del códice que estará marcada en el mapa.

Desde ahí podrás lanzar el escudo por un agujero hasta un nodo azul que abrirá la reja de la zona central. Rodea la zona por la derecha para llegar al oro sobre la entrada del códice, salta y recoge el resto de piezas (hasta un total de 15 piezas de oro entre las de arriba y las de la cueva) y la entrada La bruja.
Sigue hacia la zona de combate al este y ve a la esquina sudeste para ver un cofre tras otra de esas puertas circulares.

Cuando entres, verás que el túnel no se acaba nunca. Lo único que debes hacer es avanzar un minuto y luego retroceder sobre tus pasos para encontrar otras 50 piezas de oro dentro del cofre. Ahora ve hacia la esquina nordeste, a la última zona de combate (puedes ignorar las piezas de oro del margen este del mapa por ahora).

Esta ha sido la zona donde hemos completado el desafío de la BFC, por cierto. Espera a que algunos zombis se acerquen a uno de los grupos con escudos, lanza la flecha y chao pescao. Una vez acabes con todos, y con el líder; conseguirás la esencia demoníaca de munición #7. Ahora recoge la segunda parte de la reliquia.
Arma la llave reliquia
No te dirijas al marcador, aún nos quedan un par de coleccionables que recoger. Desde la esquina nordeste, puedes seguir el borde norte del mapa hasta la zona elevada que viste en la zona de combate norte, donde podrás recoger un sello de vida y otras 5 piezas de oro.

Ahora ve al punto que señalamos bajo estas líneas.

Si miras hacia arriba, verás un nodo de energía. Lanza el escudo y rodea la zona por la derecha para subir y recoger 20 piezas de oro, las últimas del nivel. ¿Está todo? No, porque nos falta la última estatua de lobo. Un fallo tonto, a veces hasta el Capitán Obvio se despista. La encontrarás mirando hacia el oeste en la esquina nordeste del mapa, en un camino a la izquierda de la cuarta estatua que rompimos hace un rato.

Ahora puedes volver a la sala de las estatuas (donde destruiste la tercera, a la izquierda de la zona central y bajo tierra) para recoger la piedra espectral del capítulo.

Hemos terminado en este lugar espantoso. Ve al marcador para usar el ascensor y acércate al altar para montar la reliquia.
Entra al portal
Cruza el portal y bucea durante un rato para pasar a una última zona de combate (otro momento perfecto para el desafío de la BFC si aún lo tienes pendiente). Una vez hayas acabado con los últimos enemigos, usa la reliquia para abrir un portal al Templo de Lomarith.