Forja Ancestral es el Capítulo 9 de la historia de DOOM: The Dark Ages. Comenzará una vez hayas cruzado las minas al final de Bosque Abisal. A lo largo de esta guía haremos, como siempre, todo lo posible para que encontréis todos los coleccionables, zonas ocultas, consejos para alguna zona especialmente complicada... De esta forma no te dejarás nada y podrás conseguir el 100% del juego sin problema alguno.
Coleccionables en Forja Ancestral
- Secretos: 9 (todos relacionados con coleccionables).
- Oro: 230 piezas de oro.
- Rubíes: 2 rubíes.
- Llaves del Slayer: 1 Llave del Slayer.
- Sellos de vida: 3 sellos de vida.
- Piedras espectrales: 1 piedra espectral.
- Esencias demoníacas:
- Entradas del códice:
- Juguetes coleccionables:
- Diseños de armas:
Desafíos en Forja Ancestral
Hay 3 desafíos en este capítulo. Conseguirás 50 monedas de oro por cada uno de los dos primeros, y el diseño Reverente para el Acelerador por el tercero.
- Festival de granadas: Consigue 10 impactos directos con el lanzagranadas.
- Aserradero: Paraliza a los demonios con el escudo sierra durante 20 segundos en total.
- Siete Secretos: Descubre 7 zonas secretas.
Carga el corazón ancestral
Volvemos a un nivel con exploración abierta y más de una ruta posible. Por suerte, es más fácil de navegar y seccionar que el de Asedio: parte 1. Empieza por ir directamente al Santuario Centinela, la zona central del nivel. A partir de este punto y aprovechando que está justo en el centro del mapa, "sur" será el camino por el que has venido y el corazón será "norte", así que a la derecha tienes "este" y a la izquierda "oeste". Clases de orientación básicas con el Capitán Obvio y los Jóvenes Castores: el Salvaje Oeste está a la izquierda, el Lejano Oriente a la derecha. No falla.

Como puedes ver, hay tres marcadores: nordeste, noroeste y oeste. Vamos a ir en el sentido de las agujas del reloj. Empieza por la salida nordeste, donde podrás recoger 5 piezas de oro.

Un poco más adelante verás un altar con estatuas de lobo y la primera piedra espectral. Como las estatuas están repartidas por todo el mapa, vamos a dejarlo para el final. El camino hacia el nordeste desde aquí está bloqueado, así que da un pequeño rodeo al sudeste y sube por la colina al este hasta la primera zona de combate.

Cuando llegues arriba, despeja la zona. Aparecerá un Caballero infernal especial del que conseguirás la esencia demoníaca de salud #4. Después activa la palanca y abre el mapa. Por si no lo habías visto, tienes un total de 10 piezas de oro en la zona, 5 por la salida norte y 5 en el túnel al sur. Además, en el sur encontrarás la Llave del Slayer de este capítulo.

Baja por donde subiste y sigue hacia el sudeste como si quisieras volver al túnel por el que llegaste. Terminarás dando con una puerta morada (¿ves cómo estaba todo planeado?) que podrás abrir con la llave y te lleva hasta un cofre con 50 piezas de oro.

Vuelve al Santuario Centinela y ve hacia el oeste para bajar al suroeste (el acceso desde el túnel sur está bloqueado). En cuanto avances un poco, verás que el mapa se llena de iconos de oro.

Para alcanzar las piezas de oro más altas, desde el punto que señalamos sobre estas líneas debes mirar arriba y a la derecha para localizar un punto de salto de recuperación de escudo y recogerlas. Si llegas hasta la grúa también puedes activarla para hacer caer un Sello de vida. Continúa hacia el norte hasta otras piezas de oro. Si te fijas, podrás dejarte caer por el puente para llegar hasta un cofre. En total, recogerás 58 piezas de oro.

Continúa hacia la enorme zona de combate que tienes al lado y despéjala antes de ponerte a explorar. Esta vez no hay enemigo especial. Activa la segunda palanca y luego ve todo al oeste para dejarte caer a un andamio donde encontrarás 26 piezas de oro.

Desde aquí puedes dejarte caer a la zona oeste-noroeste, la última por explorar. En los dos caminos que llevan al Santuario Centinela hay oro, así que recorre ambos para recoger 9 piezas de oro.

En lugar de seguir al norte, vuelve a la zona central y dirígete por el túnel noroeste para cruzar otra zona opcional con 4 piezas de oro.

Una vez te hayas encargado de los enemigos, verás que hay unos cuantos objetos por la zona, algunos en las zonas altas. Empieza por ir hacia el margen oeste para dar con una plataforma inferior a la que dejarte caer para recoger 5 piezas de oro y la entrada del códice Forja Ancestral.

Por ahora no puedes llegar al oro de la zona superior y los coleccionables que aún no ves. Avanza hasta la tercera zona de combate (fíjate en un desvío a mitad de pendiente para llegar al segundo Sello de vida) pero no actives el interruptor aún. En lugar de eso, dirígete al borde sudeste de la plataforma, al punto que señalamos bajo estas líneas.

Desde ahí puedes hacer un salto con sprint y seguir el trazado (ojo al pequeño desnivel antes de la puerta cerrada con la llave del Slayer, hay un montoncito de oro) para recoger 9 piezas de oro, un rubí y el Vagary de juguete.
La zona está despejada a falta de activar el último interruptor, así que antes de nada vamos a por la piedra espectral.

La piedra está protegida por una barrera que requiere romper tres estatuas de lobo. Las encontrarás en los siguientes puntos:
Junto a la Piedra. Está justo sobre uno de los pedestales con el "espectro" de las estatuas de lobo.

Tras la puerta de llave del Slayer en el pasillo sur.

La última estatua se encuentra en la zona directamente al oeste del Santuario Centinela.

Al llegar la primera vez, la estatua estará tras una barrera, elimina a todos los enemigos para disiparla. Ahora sí, ahora puedes desbloquear ciertas mejoras de las armas que hasta este momento estaban fuera de tu alcance. Después, ve a activar el último interruptor para escuchar que el corazón ancestral palpita como una patata frita (era esto o hacer un chiste con la canción de Bisbal. Déjame en paz, está siendo una guía muy larga).
Cuando vayas a acercarte al marcador aparecerá un Campeón Agadón como el del nivel anterior. Ya sabes, espera a que se quite el aura dorada para atacar.

Al final del camino hay un ascensor por el que debes bajar para continuar.
Entra a la Forja Ancestral
Ve por el pasillo y elimina enemigos hasta que veas que en una esquina se ve un rubí. Ve al punto que señalamos bajo estas líneas, destruyendo una pared, y podrás localizar un trozo de metal rojo que destruir por una rendija, lo que abrirá la reja hasta la joya.

Un poco más adelante llegará a unas plataformas bastante largas. En la primera de todas, cuando veas un cofre sobre ti, déjate caer al punto que señalamos y verás que hay un nodo de energía que puedes activar con el escudo.

Esto levantará la plataforma y podrás llegar al cofre con 50 piezas de oro. Justo después, cuando saltes a la siguiente plataforma y trepes por una pared para ascender, puedes dejarte caer por el lateral hasta un túnel con las últimas 6 piezas de oro del nivel.

Ahora sube a lo alto de la plataforma, elimina a los demonios y mira hacia arriba para buscar un cierre de metal rojo que debes romper, con lo que harás bajar una plataforma que nos hace falta enseguida.

Cruza a la plataforma que tienes delante, usa el nodo de energía para subir y gira a la izquierda. Podrás saltar directamente a la otra plataforma que has hecho bajar y, usando el salto de recuperación de escudo, encontrar el último Sello de vida, la entrada del códice Rey Novik y el diseño Pesadilla para la Superescopeta.
Ya no te queda más que avanzar, eliminar demonios, conseguir la runa Fisura terrestre tras la secuencia (y justo después, en la zona de combate final, la esencia demoníaca de munición #3) y pasar a Planicies olvidadas.