Aldea de Khalim es el Capítulo 1 de la historia de DOOM: The Dark Ages. A lo largo de esta guía haremos, como siempre, todo lo posible para que encontréis todos los coleccionables, zonas ocultas, consejos para alguna zona especialmente complicada... De esta forma no te dejarás nada y podrás conseguir el 100% del juego sin problema alguno.
Coleccionables en Aldea de Khalim
- Secretos:
- 6 (todos relacionados con los coleccionables).
- Entradas del códice:
- Juguetes coleccionables:
- Diseños de armas:
- Llaves del Slayer:
- Sellos de vida: 3 Sellos.
Llega a la aldea
Nada más aterrizar, avanza y te irán dando los tutoriales habituales: salto, bloqueo, disparo...

Un poco más adelante te pedirán que elimines a 15 enemigos con la Carga con escudo, una mecánica nueva que te permite embestir cuando levantas tu escudo. No está mal, además puedes eliminar a grupos grandes de un único impacto.
Después de eso, trepa por la pared y no tardarán en mostrarte que el escudo también puede eliminar obstáculos en algunas situaciones.

Cuidado porque detrás estará el primer Imp acechador, un enemigo algo más fuerte que los cuatro zombis putrefactos que has visto estos minutos. Aprovecha la carga con escudo para aturdirle y métele un escopetazo justo entre los dientes. Cuando le hayas hecho suficiente daño, te explicarán una mecánica de los anteriores: las ejecuciones te dan objetos de salud extra con los que te curarás automáticamente.

Despeja la aldea
Nada más cruzar la puerta aparecerá un grupo de demonios a tu izquierda. Deja que se acerquen, porque hay dos Imp acechadores y así no se te juntarán los dos a la vez. Aún no cuentas con armamento para hacer frente a varias amenazas de nivel medio a la vez. O sí, todo según lo que quieras hacer por tu cuenta, oye.
Cuando acabes con todos se eliminará la barrera del arco que te lleva hacia el objetivo.

Tras cruzarte con algunos soldados, te lanzarán una cápsula de arsenal que contiene tu siguiente juguete, el Guantelete de poder. Como con el escudo, te enseñarán a usarlo y debes completar un minidesafío para avanzar.

Antes de trepar la pared del objetivo, mira a la izquierda y verás una pared con tablones. Puedes derribarla con la carga del escudo.

Detrás de la pared está la primera zona secreta del Capítulo y un Sello de vida, que podrás usar para resucitar si te matan.
Sigue hacia el objetivo, trepando la pared y dejándote caer por la cornisa hasta una plaza en la que debes acabar con todo.
Encuentra la llave
Ahora hay que localizar la llave azul que te permitirá abrir... cerraduras azules, exacto. Eres un lince. El marcador te lleva a otra plaza con bichos y al fondo, una pared que debes derribar para entrar en la iglesia.

Un poco más adelante te enseñarán cómo tu escudo puede devolver proyectiles verdes si lo levantas justo antes de que el proyectil impacte. Al subir a la plaza tendrás otro pequeño tutorial de combate para usarlo de manera efectiva. No hay nada interesante en la plaza, así que pasa a la siguiente zona, donde te atacará un Jinete de pinky sobre un Pinky. Fíjate en que algunos de los proyectiles son verdes. Devuélveselos para hacerle daño y poder usar una ejecución con la que desmontarle del tirón.

Luego tendrás que eliminar al Pinky, por supuesto. Cuando trepes por donde bajó, llegarás a la iglesia. La voz dice que esos tipos son traidores. Yo, por si acaso, les metía un tiro a cada uno. Luego podrás recoger la llave azul frente a la estatua.
Abre la puerta
Ve a la plaza, pero no abras el portón del objetivo. En lugar de eso, si te fijaste, antes de destruir la última pared deberías haber visto otra puerta cerrada con la llave azul. En el mapa deberías tener un marcador de juguete coleccionable.

Acércate, abre la puerta azul y podrás recoger el Imp, además de descubrir la segunda zona secreta del capítulo. Venga, deja de jugar con los funkos, abre la puerta del objetivo.
Destruye los portales demoníacos
Cuando cruces, tendrás que despejar la zona para destruir el portal. Si abres el mapa, verás que hay varias zonas rojas y tres están marcadas como objetivo. Empieza por la que está directamente detrás de la estatua. Cuando acabes con todos los bichos, verás que puedes subir el lado derecho de donde estaba el portal.

Si vas por ahí darás con una pared escalable que te llevará hasta la entrada del códice DOOM Slayer. Luego, desde la estatua, ve a la izquierda y acaba con otro portal. Van 3. No olvides recoger el Sello de vida mientras cruzas el túnel al cuarto.

Cuando vayas hacia el cuarto portal verás una cápsula de arsenal donde encontrarás el Triturador de clavos. Ahora, antes de avanzar, abre el mapa y deberías ver un desvío hacia abajo a un lado de la zona en la que estás. Si te acercas lo suficiente, en el mapa debería salir el icono de un juguete.

Acércate a lo que parece un camino en el mapa y podrás dejarte caer a una cornisa inferior. Al final encontrarás la tercera zona secreta del nivel y el Soldado. Vuelve arriba y sigue sin ir al objetivo. En vez de eso, ponte en el punto que señalamos bajo estas líneas.

Si miras hacia adelante y abajo, verás una puerta en un risco inferior.

Salta haciendo sprint y llegarás a una sala que activa otra zona secreta (van 4). Al acercarte al orbe azul aparecerán demonios a tu espalda. Si le pegas un tiro rápidamente a los barriles explosivos, morderán el polvo. Entonces la barrera del objeto se despejará y podrás recoger el diseño Pesadilla. Ahora vete a la sala de al lado para usar la plataforma de salto y dirígete al cuarto portal.
Defiende la playa
Tras destruir el último portal, que en nuestro caso es el que está en lo alto de la colina a la izquierda de la estatua; asegúrate de recoger la Llave del Slayer que está al borde del acantilado.

Con ella podrás abrir la puerta morada bajo la estatua gigante de los acantilados, donde encontrarás un Sello de vida.

Ahora sí, ve hacia el marcador. No te preocupes por... eso. Al menos de momento. Elimina a todos los enemigos para que se abra el camino, pero mira el mapa al llegar al cruce. Puedes subir por un saliente a tu derecha según avanzas para llegar a la entrada del códice Aldea de Khalim.

Este punto es además la última zona secreta del Capítulo 1. Ahora avanza hasta la batería de la playa y ponte a los mandos. Al contrario de lo que seguramente pienses respecto a otros juegos, no dejes de disparar, no se sobrecalienta sino que además al llenarse la barra lanzarás un potente rayo que arrasará la zona.

Primero asegúrate de que vas eliminando a los demonios, pero cuando el Titán se acerque, dejarán de salir y tendrás que centrarte en él. Dispara el rayo cada vez que lo tengas cargado y terminará por irse al... al infierno-infierno, supongo. Tras la secuencia, pasarás al capítulo 2, Hebeth.