Aguja de Nerathul es el Capítulo 14 de la historia de DOOM: The Dark Ages. Comenzará tras cerrar los portales al final de Del más allá. A lo largo de esta guía haremos, como siempre, todo lo posible para que encontréis todos los coleccionables, zonas ocultas, consejos para alguna zona especialmente complicada... De esta forma no te dejarás nada y podrás conseguir el 100% del juego sin problema alguno.
Coleccionables en Aguja de Nerathul
- Oro: 359 piezas de oro.
- Rubíes: 3 rubíes.
- Piedras espectrales: 2 piedras espectrales.
- Sellos de vida: 3 sellos.
- Esencia demoníaca:
- Diseños de armas:
- Juguetes coleccionables:
- Entradas del códice:
Desafíos en Aguja de Nerathul
Hay 3 desafíos en este capítulo, cada uno de ellos te recompensa con 50 piezas de oro extra.
- Rompecorazones: Mata a todos los líderes demonio.
- As de la destrucción: Daña a los demonios con 250 proyectiles de la torreta automática.
- Cacería experta: Persigue y destruye 2 cazas del infierno.
Drena los niveles de agua
Avanza hasta la primera zona de combate y despéjala. Cuando acabes con todos los enemigos menores aparecerá un Campeón Komodo. Es un nuevo tipo de campeón cuyo ataque verde con la motosierra es algo más rápido que los de otros enemigos grandes, pero no te dará tantos problemas. Cuidado con el barrido de la cola: también es verde, pero puede pillarte a pie cambiado y pegarte un buen empujón.

Una vez le hayas eliminado, no avances al objetivo. En lugar de eso, vete a la zona elevada de la parte oeste (siendo el sur por donde llegaste) y verás que, desde aquí arriba, puedes dejarte caer a una zona rodeada de rocas para alcanzar un cofre con 50 piezas de oro.

Ve a activar la... ¿palancalavera? ¿Cráneorruptor? ¿Interruhueso? No sé, la cosa del marcador para ver una secuencia.
Desactiva los emisores de estasis
De entrada vamos a ignorar los marcadores de misión, porque hay coleccionables en el aire. Empieza por ir a hacia la montaña que preside uno de los laterales de la zona circular.

Cuando llegues te atacará un Titán. Acaba con él para aterrizar, despeja la zona y podrás recoger la primera piedra espectral del nivel. Vuelve a subirte a Serrat y ahora podrás ir en cualquier orden, aunque nosotros iremos de abajo arriba. Lánzate al fondo de la zona central y aterriza, pero ignora la runa de escudo por ahora. En lugar de eso, busca en la zona lateral un montón de oro en el mapa que está en una zona inferior.

Verás que al ponerte sobre él, estás en el agua, junto a dos columnas. Si buceas, darás con un túnel que te lleva hasta 8 piezas de oro. Si sigues hasta el final, saldrás en la parte interior del torreón cercano, donde darás con el primer rubí.
Ahora sí, activa el altar y consigue la runa Azote eléctrico para el escudo, pero recuerda cambiarla por Torreta automática (al menos hasta completar el desafío del nivel).

Esto abrirá el camino bloqueado por las barreras pendiente arriba. Mientras subes, déjate caer por el lado izquierdo para caer en una plataforma inferior donde darás con 16 piezas de oro.

Sube y empieza a eliminar enemigos. Antes de ir al marcador, desvíate a la derecha para encontrar un Santuario Centinela, un total de 12 piezas de oro y el primer sello de vida del nivel.

Ahora revienta el diapasón para eliminar uno de los sellos, pero no te subas a Serrat cuando aterrice. En lugar de eso, sube por la pendiente tras el emisor que acabas de cargarte hasta varias piezas de oro que estarán en un pequeño edificio, incluyendo algunas en la parte honda a las que llegarás dejándote caer desde dentro. En total serán 18 piezas de oro.

Ahora ten cuidado: en cuanto montes a Serrat, aparecerá el primer caza del infierno del desafío. Ve tras él y dispara hasta que reviente. Ahora ignora los objetivos y vuelve a la zona inferior de la que vienes. Después de reventar el primer emisor se habrá abierto un túnel a una zona de aterrizaje oculta. Puedes ver su posición en la imagen bajo estas líneas, es el icono en las rocas en el lado derecho.

Al cruzar el túnel y aterrizar, podrás recoger un total de 26 piezas de oro. Después, cruza el portal. Atraviesa la zona eliminando demonios y justo tras la barrera, a tu derecha, verás el diseño Pesadilla para el Lanzagranadas y la segunda piedra espectral del nivel. Ahora usa la placa de salto y vuelve a subirte a Serrat.
Deberías tener el marcador sobre tu posición. Te llevará a la entrada de otro túnel donde aparecerá el segundo caza infernal que necesitas para el desafío.

Ahora sigue el marcador hasta que llegues a otra zona de aterrizaje. La placa de salto te llevará hasta la parte alta, donde aparte de un par de enemigos, podrás ver en el mapa la posición de 58 piezas de oro (las de la izquierda se alcanzan poniéndote debajo de ellas y mirando arriba, hay un punto de salto de recuperación de escudo; el cofre de la derecha se alcanza saltando a él desde arriba y disparando a los barriles rojos a través de las tablas).

En la misma imagen puedes ver la posición del juguete Aracnotrón. En lo alto de la pendiente que lleva directamente al camino hacia él hay una pared destruible con la carga de escudo. Ahora sigue adelante, pero no bajes la pendiente al objetivo. En lugar de eso, sube a lo alto de la zona del barco reventado que tienes al lado, más arriba de la sala con los barriles explosivos.

Aquí, si miras arriba, verás una caja que puedes hacer caer sobre una placa.

La placa bajará la reja de una placa de salto que tienes delante. Úsala para llegar hasta otras 5 piezas de oro y el segundo rubí del capítulo.
Sigue adelante y baja por la pendiente, saltando el punto de no retorno para llegar más abajo. En cuanto estés antes de la zona de combate siguiente, date la vuelta y ve hasta el final del acantilado, en el mapa deberías haber visto que había camino. Ahí encontrarás 16 piezas de oro y otro sello de vida. Eso sí, cuidado con el Campeón Komodo que aparecerá cuando te acerques.

Sigue un poco más hasta que veas que, mientras bajas y antes de los siguientes indicadores de oro, hay un desvío a una zona de combate.

Encontrarás un nido sangriento, reviéntalo para que aparezcan enemigos y al final saldrá un Ciberdemonio especial del que conseguirás la esencia demoníaca de salud #7 y además completarás la primera parte del desafío de los líderes. Ahora continúa y no olvides recoger por el camino las 10 piezas de oro que te encontrarás siguiendo el trazado.

Justo después de cruzar el río (por llamar de alguna manera a esto que parece la meada de un demonio y poco más) te puedes dejar caer a la izquierda a una cornisa inferior. Aquí darás con otras 5 piezas de oro y la entrada del códice Aguja de Nerathul.

Ahora sigue el marcador, activa la palanca, destruye el segundo emisor y súbete a Serrat. Empieza a seguir el marcador y aparecerá un caza infernal cuando vayas a entrar por el túnel. Al final del camino llegarás a la última zona de aterrizaje. Avanza un poco y ve hacia la torre de la izquierda para encontrar el tercer rubí en una torre.

En esta zona encontrarás un Santuario Centinela y, debajo de la plataforma del punto de no retorno, antes de avanzar, mira y darás con 13 piezas de oro y otro sello de vida.

Ahora usa el ascensor del punto de no retorno para bajar. ¿No debería ser un descendedor? ¿Un ascendedescendedor? Si solamente asciende... no sé. En cualquier caso, despeja toda la zona y antes de desactivar el emisor, recoge las 15 piezas de oro de la parte izquierda, central y derecha del área de combate.

Después de eso, desactiva el tercer emisor y vuelve al cielo. Te mandarán directamente a otra plataforma de aterrizaje.
Consigue la BFC
Nada más aterrizar verás bloques de oro de izquierda a derecha, no tienes más que recorrer el camino en cualquier sentido para conseguir un total de 25 piezas de oro.

Dado que las zonas de combate están bloqueadas, desde el punto de oro más alto verás que puedes saltar a una pared para escalarla en dirección a la torre del marcador del objetivo. Antes de usar la placa de salto, abre el mapa y verás que hay un juguete a medio camino.

Para llegar hasta él, primero ve a lo alto de la torre y salta a la plataforma de al lado, como si quisieras seguir con el marcador. Nada más aterrizar, date la vuelta y haz un salto con sprint a la plataforma pegada a la torre, que te permitirá bajar hasta el juguete del Revenant. Continúa al marcador, revienta la columna y salta a la zona de combate inferior. Aquí tendrás que eliminar a enemigos hasta que aparezca el Revenant especial del que obtendrás la esencia demoníaca de munición #6 y completarás el desafío de los líderes demoníacos.

Ahora podrás llegar a la zona de combate que te falta para conseguir la Big Fucking Crossbow, Ballesta de Fuerza Considerable o BFC, la prima medieval de la BFG clásica (pierde bastante en español, la verdad). Sácale partido al cacharro y verás qué risa.

Libera al Antiguo
Continúa y aprovecha toda la munición de la BFC que habrá por la zona. Mira qué colorinchis más chulos cada vez que mandas al... ¿a dónde se manda a bichos del infierno cuando los matas? ¿A una estación de RENFE donde todos los trenes llegan con retraso eterno?

Tras bucear un rato subirás en ascensor. Avanza hasta que subas una rampa y antes de continuar, date la vuelta y ponte en el punto que señalamos bajo estas líneas. Con un salto con sprint, podrás llegar a la zona cerrada de debajo donde puedes recoger 16 piezas de oro.

De la que subes la rampa, mira arriba y verás que hay una cadena con un trozo de metal candente.

Rómpela para alcanzar el cofre con 50 piezas de oro. Continúa durante un rato, usarás una placa de salto, eliminarás enemigos mientras subes y darás con una segunda placa azul. Cuando llegues arriba, ve de frente para salir al balcón, donde encontrarás las últimas 16 piezas de oro del nivel.

Desde aquí ya no te queda más que seguir el marcador, usar una placa de salto más para pasar por unas cajas y recoger la entrada Serrat justo antes de usar el ascensor. Estará frente a ti mientras avanzas, a la derecha del elevador. Luego usa el ascensor, vuelve a la plaza inferior, activa el interruptor y pasarás a Ciudad de Ry'uul.