Después de reunir la Trifuerza en la Torre Celestial, Link por fin está preparado para devolver la paz y la armonía al mundo en The Legend of Zelda: Skyward Sword HD. La aventura llega a su fin, pero por supuesto, las fuerzas del mal no nos pondrán las cosas fáciles. El periplo termina aquí. ¿Serás capaz de demostrar que eres el elegido de la Diosa?
Detén el ritual de Grahim
Inmediatamente tras conseguir la Trifuerza en la Torre Celestial, se sucederán varias escenas importantes y finalmente Grahim volverá a aparecer una vez más para impedirnos rescatar a Zelda.
Después de las escenas, volverás a tener el control de Link delante del Portal del Tiempo, en el Templo del Presidio de la Tierra del Presidio. Como ya sabrás, el objetivo a continuación es cruzar por el Portal del Tiempo hacia el pasado. Si crees estar listo, hazlo (tranquilo, más adelante aún tendrás una última ocasión para terminar cosas pendientes).
Activa el Portal del Tiempo y viaja al pasado hacia el Templo de Hylia. Una vez al otro lado, sal por las puertas dobles del sur del templo para ir al exterior del valle, donde Grahim está en lo más bajo comenzando un siniestro ritual. Tienes que llegar hasta él, pero el tipejo sacará toda su artillería de esbirros para tocarte... las narices.
Prepárate, a partir de ahora tienes que ir descendiendo por el valle circular mientras te quitas de encima al ejército de enemigos. Como hay barreras mágicas en los bordes, solo puedes correr hacia abajo por la cuesta. Por suerte, hay unas cuantas flores para recuperar resistencia por el camino y no detenerte demasiado, aunque seguramente harás algunas pausas porque la cantidad de Bokoblins que van a por ti es tal que te cortan el paso con facilidad.
La buena noticia es que la espada maestra auténtica está muy chetada y acaba con estos simples Bokoblins de un espadazo. No te darán mucha guerra. Eso sí, según avances aparecerán barreras en el camino que te obligarán a tener que eliminar a todos los rivales para que estas desaparezcan.
Al principio es sencillo, pero conforme más bajas por el valle aparecen enemigos más duros como Bokoblins azules, Moblins con escudos, arqueros o Stalfos. Da lo mejor de ti y procura que no te rodeen demasiados.
Por último, un apunte, cerca del final es posible que te quedes bloqueado por un grupo de Bokoblins que no dejan de acudir en masa. Si esto ocurre, trata de buscar entre ellos al que tenga un cuerno, tienes que acabar con este y no dejar que ninguno más agarre el cuerno para que no puedan llamar a los refuerzos.
En cuanto llegues a la parte más baja del valle aún tendrás que deshacerte de muchísimos Bokoblins rojos. Pero no te desanimes porque enseguida pasarás a verte las caras contra Grahim por enésima vez.
Batalla final contra Grahim, señor de los demonios
Dado que esta es la batalla final contra Grahim y este combate es distinto al de las anteriores ocasiones, trataremos aquí mismo cómo vencerlo. Para este encuentro Grahim cambia físicamente y desarrolla varias fases en las que se sucederá la lucha.
Fase del abismo eterno
La primera fase del combate es lo que Grahim denomina como el "abismo eterno", un método de tortura ideado por los demonios. Vamos, que lucharéis en unas plataformas flotantes.
- La clave para derrotar a Grahim en esta batalla final consiste en llevarlo hasta el borde de las plataformas flotantes dándole espadazos hasta que pierda el equilibrio y lo puedas empujar hacia abajo.
- La forma más efectiva de empujarlo es dándole estocadas con la espada (aunque también te sirve cualquier ataque).
- Ten en cuenta que puedes acercarte tú primero al borde para que él te siga, y una vez ahí rodéalo para que así ya solo tengas que empujarlo un par de veces como mucho.
- Una vez empujes a Grahim por el borde y este caiga a la plataforma de abajo, no tardes mucho y realiza un ataque de golpe de gracia para caerle encima y clavarle la espada.
- Cuando lo tires a la segunda plataforma tendrás que volver a repetir los pasos de llevarlo hacia el borde.
- La diferencia en este punto del combate es que Grahim imbuirá sus manos de una energía mágica para tratar de cubrirse de tus ataques. Ahora tienes que lanzar tus espadazos por los huecos que él no esté cubriendo para poder dañarlo.
- Fíjate bien en la posición de sus manos y esquívalas, porque si las golpeas fallarás y Grahim cambiará de posición contigo.
- Después de que logres empujarlo hacia la tercera plataforma, debes repetir exactamente el mismo proceso que durante la anterior.
Fase en el suelo del valle
Finalmente al empujarlo de la tercera plataforma Grahim y tú descenderéis al suelo del valle y la fase del abismo eterno se acabará. Aquí Grahim sacará su espada, como otras veces.
- Básicamente para poder hacer daño a Grahim en esta fase tienes que lograr darle estocadas en la pieza brillante con forma de rombo que tiene en su pecho.
- Lo más recomendable es esperar a que te ataque y usar en el momento exacto el bloqueo de tu escudo para dejarlo desestabilizado un pequeño instante. Entonces haz rápido una estocada para golpear su pecho.
- Según le vayas haciendo daño, Grahim invocará sus típicas flechas rojizas para lanzártelas, puedes esquivarlas con saltos laterales o usando el escudo.
- Por otro lado, llegado un momento Grahim también te enviará rayos de energía con su espada.
- Puedes esquivar los rayos de energía saltando hacia los lados o también puedes devólverselos con tajos de tu espada, pero para que reboten tienes que golpearlos en la misma dirección (o sea, si el rayo de energía viaja en horizontal, golpéalo con tu espada en horizontal y viceversa).
Fase final - Gran espada
Después de dañar el pecho de Grahim lo suficiente el villano sacará un espada mucho más grande y robusta, de tipo mandoble. Esta es la fase final del combate.
- Procura esquivar y bloquear todos los espadazos de Grahim para no sufrir grandes daños.
- Lo que tienes que hacer para derrotarlo es golpearle repetidas veces muy rápido, al darle espadazos Grahim se cubrirá con su espada y tus golpes empezarán a destrozar partes de su filo.
- Si le golpes la espada muchas veces rápidamente llegarás a partírsela y Grahim quedará aturdido, momento en el que tienes que darle una estocada en el pecho.
- Si no eres lo suficientemente rápido con tus golpes y no le rompes la espada, Grahim se echará hacia atrás y reparará la espada de nuevo.
Al final por fin derrotarás a Grahim cuando logres dañar su pecho unas cuantas veces más. El combate habrá acabado, aunque no creas que este era el último enemigo.
Antes de continuar (Punto de no retorno)
Después del combate contra Grahim y las siguientes escenas, el Heraldo de la Muerte te estará esperando más allá de un portal. A partir de este momento tienes ocasión de realizar cualquier cosa que todavía te haya quedado pendiente en tu partida. De hecho, Fay te lo advertirá antes de entrar en el portal.
Si lo deseas, puedes usar una estatua de pelícaro aquí mismo para guardar la partida. En cualquier caso, si todavía tienes algún asunto por hacer, puedes subir por el valle de vuelta al Portal del Tiempo para regresar a la época del presente.
A parte de los coleccionables que te falten por recoger, para que el último combate sea lo más fácil posible se recomienda bastante haber conseguido el Escudo Hyliano, tener el total de Piezas de corazón disponibles y todas las botellas del juego para llevar en ellas pociones de salud y pociones invencibline (si aumentas sus efectos en el bazar de Altárea mejor que mejor).
Heraldo de la Muerte
Después del combate contra el Heraldo de la Muerte solo tienes que disfrutar de las escenas finales del juego. Quédate hasta el final de los créditos para ver una última secuencia y, finalmente, el título te dará la opción de reservar un espacio de guardado para realizar una partida en el modo Héroe si lo deseas (este modo es más difícil y exigente).
¡Enhorabuena, has completado la historia de The Legend of Zelda: Skyward Sword!