The Legnd of Zelda: Skyward Sword HD nos ha llevado al desierto de Lanayru, a explorar los restos de algún tipo de civilización bastante avanzada. Una vez hayas conseguido abrir el acceso a la refinería, podrás subir las escaleras para explorar la siguiente mazmorra.
Primera zona de la mazmorra
Nada más empezar, puedes usar el Telescarabajo para coger bombas y tirar las losas con altares de las paredes, si quieres. Hay objetos detrás de ellas. Luego haz lo mismo con el altar del fondo a la izquierda, para trepar por la pared y activar una palanca que abrirá la puerta de al lado.
Antes de cruzar, puedes activar otra palanca al otro lado de la pasarela, lo que te permitirá llegar hasta un cofre con rupias. Ahora sí, cruza la puerta que has abierto. Acaba con todos los enemigos y usa las cajas para cruzar a la siguiente sala al norte. Abre el mapa, estamos en una zona enorme, así que iremos por partes.
Empieza por tirar una bomba a las cajas al sudeste de la habitación. Esto te permitirá llegar a un cofre con una llave pequeña. Con ella, retrocede a la sala anterior y ve por la puerta este. Ojo a los peces globo, acaba con ellos con un Tajo divino. Avanza y sube por la pared. Si miras a la derecha, verás una columna con una bomba y una caja en lo alto de una escalera.
A ver, no hace falta ser la bombilla más luminosa de la lámpara para saber qué hacer: coge la bomba con el Telescarabajo y haz que caiga sobre la caja para que estalle, y así poder subir. Darás con un interruptor, quédate sobre él y usa el Telescarabajo para golpear el cristal del tiempo. Ojo a los nuevos enemigos. Para acabar con esas "torretas", que se llaman beamos, tienes que pegar un tajo horizontal y luego una estocada.
Derrota a los dos beamos y baja por las escaleras. Tendrás que correr por la cinta transportadora, recogiendo las frutas verdes y esquivando las rocas, hasta llegar al fondo. Gira a la derecha. Si sigues por el único camino posible, llegarás a una puerta cerrada y otra cinta transportadora rápida. El proceso es el mismo, haz sprint para llegar al otro lado.
Al llegar al final, tendrás que eliminar a un beamos alto (necesitarás dos tajos horizontales) y luego activar la palanca de la pared (corriendo hacia la pared, como siempre) para abrir la puerta que acabas de ver. Cruza por ella. En esta nueva sala, simplemente salta sobre los cubos y derriba a los peces globo para que hagan estallar rocas. El objetivo es llegar a la escalera de la pared norte. Hay un cofre en la esquina noroeste (llegas desde el pie de la escalera) con una pluma azul, si quieres cogerlo.
Arriba conseguirás el Ánfora de aire, con la que puedes lanzar viento. Sí, puedes despejar los montículos de arena y conseguir objetos de ellos.
El ánfora del aire
Desde el pie de la escalera, ve al oeste para subir la escalera y llegar a la sala grande de antes. Despeja la arena, mueve el bloque, baja la escalera y vuelve a la habitación sur, ahora podemos hacer cosas nuevas. Usa el ánfora en la esquina nordeste y aparecerá un interruptor, mueve el bloque de metal para dejarlo pulsado.
Esto te permitirá cruzar la puerta oeste, hazlo. El objetivo en esta sala es llegar a la esquina sudeste. Hacerlo es extremadamente simple, ve de plataforma en plataforma, están todas cerca, el camino es obvio. Aparecerá un cristal del tiempo que debes golpear, por supuesto. Ahora podrás usar el ánfora del aire para mover las veletas de las plataformas, que a su vez harán que la plataforma se mueva.
Cuando llegues a la segunda, debes soplar hacia el lado azul. Esto hará que la plataforma se acerque. En el cofre hay un Cuerno de monstruo, por cierto. No sigas por la plataforma, vuelve sobre tus pasos y mira sobre la reja que hay frente a la primera plataforma que has usado: hay un molinillo de viento.
Por supuesto, la puerta se abre si soplas el molinillo, así que hazlo. Derrota al enemigo lanzamisiles devolviéndole los proyectiles con la espada, y sopla a la parte roja de la veleta para que la plataforma se mueva y poder cruzar al otro lado. Sube la escalera y sopla otro molinillo para abrir la puerta que debes cruzar. Ojo, hay dos hidras que debes eliminar.
Cuando termines, despeja la arena del bloque de metal que hay en la pared. Muévelo al lado contrario (está en un "circuito" de arena, así que no es posible hacerlo mal) para subir por la pared. Al darte la vuelta, verás que hay unos bloques con un montón de arena al fondo, es nuestro objetivo.
Hay un material. Retrocede y ve, en la parte alta, hasta el cofre tras las rejas. Debes despejar el montículo de arena a su izquierda para revelar un cristal del tiempo, que puedes golpear con proyectiles. Hazlo. Al hacerlo, la estatua de abajo se revelará como un Armos. Se trata de un enemigo al que debes soplar en la veleta sobre la cabeza para así poder romper los cristales que lleva en la boca.
Acaba con él, coge el mapa de la mazmorra del cofre de arriba y cruza la puerta este. Te llevará de nuevo a la sala grande de la mazmorra, abre la puerta para llegar al punto de guardado.
Vamos a por la última parte de la mazmorra antes del jefe.
Un camino en la arena
Nos vamos a mover por el lado oeste de la sala. Abre el mapa y verás que hay un sendero en medio de las arenas movedizas. Úsalo para llegar a la sala oeste (la entrada es un túnel tapado con arena).
Hay un cofre con una pluma de ave azul, enemigos y objetos comunes. Sigue el sendero en las arenas movedizas. Hay otro camino oculto a la izquierda, pasa por el túnel y usa el mapa para no perderte en el conducto. Llegarás a una habitación cubierta de arena, que puedes despejar soplando. Hazlo para moverte más fácilmente, si quieres.
En la zona noroeste hay un cofre con rupias y un interruptor. Al pisarlo, se abrirá la puerta que hay escaleras arriba y podrás avanzar en la mazmorra. Nada más cruzar, verás una montañita de arena, dentro hay una vagoneta con rocas y un cristal temporal. Haz estallar las rocas y se activará la vagoneta, que empezará a moverse automáticamente: ve tras ella.
Si se te escapa, tendrás que usar la palanca que habrás visto bajo la estatua para "restearla", desactivar el cristal con otra explosión y volver a activarlo. La vagoneta se detendrá frente a una reja con un molinillo encima: ábrela para que la vagoneta siga su camino, y tú tras ella. La vagoneta terminará por llegar a la zona sur de la sala, donde podrás abrir un atajo a la zona inicial.
Desde esta nueva zona, ve al este y darás con otra vagoneta sepultada. Elimina la arena, pon una bomba y sigue el trazado de la máquina. Por el camino, activa el molinillo y levantarás la reja de la puerta. Al llegar al final, usa la palanca para que la vagoneta retroceda y, por el camino abre la puerta al este que acabas de desbloquear.
Cruza las pasarelas con cuidado de que no te tire la corriente, elimina a los escorpiones y trepa por la pared. Una vez arriba, ve a la pared sur y usa las bombas contra las "cestas" para tirarlas y usarlas para cruzar al otro lado.
Llegarás a un cristal del tiempo que activará la fábrica entera. Retrocede por donde has venido, cruza las cintas transportadoras y activa la palanca para traer una plataforma con veleta, que usarás para ir al lado oeste. Tira los tres paneles con altares (tirando bombas a los cestos) y sopla la veleta de la plataforma central para moverla hacia la derecha, y así usarla para llegar al norte.
Una vez ahí, mueve la caja para poder usar la escalera en otro momento (si, por ejemplo, te caes). Hay otra plataforma de veleta al lado, muévela y tira las placa de la pared con unas bombas. Verás que hay una joya rosa tras cada una. De izquierda a derecha, activa la izquierda, luego la derecha y luego la central. Esto hará que se abra la puerta del fondo. Habrá dos Armos esperando, usa el ánfora para hacer aparecer las joyas y derribarlos.
Tras acabar con ellos, conseguirás del cofre el glifo vetusto. Retrocede un poco y tírate sobre la cinta transportadora. Esto te permitirá salir por la puerta noroeste. Ahora fíjate en esta imagen: tienes que activar el cristal e ir empujando la veleta de la plataforma para llegar hasta la entrad de la zona del jefe. Si la vagoneta no está ahí, no podrás usar el glifo vetusto para abrir la puerta.
Morgrad
Tras la victoria, abre la puerta iluminada y usa el Telescarabajo para golpear el cristal del tiempo sobre los raíles. Con la zona "encendida", súbete a la vagoneta para avanzar y ver una secuencia. Recibirás la lira de la Diosa.
Cosas que hacer antes de continuar
- No hay mucho pendiente en este momento. Deberías tener un marcador de cofre divino en Altárea, pero no puedes cogerlo aún (no puedes bucear).
- Lo único que te recomendamos hacer es que completes un par de misiones de las Gemas de gratitud (en concreto, la misión secundaria de Patty y comienza la de Gruyo).
- Entrega las Gemas a Batolo (ya tendrás 30) y recibirás el zurrón grande, con lo que ya podrás llevar un máximo de 1.900 rupias. Si abres el cofre, asegúrate de ir al bazar y guardar el medallón maldito, o no podrás sacar el escudo, usar pociones, etc.
Nuestro siguiente paso es ir a evitar que se rompa un sello ancestral.