Dragon's Dogma 2 nos ofrece un sistema de clases llamado vocaciones. Es, como acabamos de decir, el clásico sistema de clases que permite que un personaje sea tank, dd, healer, support... La diferencia con algunos otros juegos es que podrás cambiar la vocación cuando quieras sin que esto repercuta en tu personaje más allá del cambio de las características generales del mismo.
Cómo equipar y cambiar vocaciones
Para cambiar de vocación cuando quieras, lo único que debes hacer es ir al Gremio Vocacional de cualquier asentamiento donde esté disponible esta opción. La tendrás en las ciudades y en los pueblos, y suele estar junto a la posada del lugar. Una vez ahí, simplemente debes escoger la opción de cambiar de vocación y escoger entre cualquiera de las que hayas desbloqueado.
La primera vez que equipes una, tendrás que pagar PV (Puntos de Vocación), el resto de veces será gratis.
Cómo subir de nivel las vocaciones
Las vocaciones suben de nivel al conseguir PV (Puntos de Vocación), que se consiguen eliminando enemigos. Los PV se añaden automáticamente al nivel de la vocación sin consumirse, pero se acumulan en tu contador de PV, una especie de moneda que te sirve para adquirir habilidades nuevas para cualquier vocación. Es decir, los PV obtenidos con una vocación solamente suben el nivel de esa vocación, pero pueden usarse los acumulados para adquirir habilidades de cualquiera de las demás.
Habilidades maestras
Cada una de las clases cuenta con una Habilidad maestra, un ataque definitivo de su vocación que descarga una indecente cantidad de daño, generalmente con el coste de consumir toda tu energía, salud... aquí verás cómoo conseguirlas todas.
Luchador
El Luchador funciona como el tank del equipo. Se trata de una clase con grandes aptitudes defensivas. Es capaz de bloquear todo el daño de los ataques físicos y ejecutar potentes contraataques, además de atraer la atención enemiga para proteger a los personajes más débiles.
Arquero
El Arquero es una clase que permite atacar a distancia y aplicar efectos especiales a los enemigos, tales como electrocución, empaparlos para hacerlos más susceptibles a estados alterados, prenderles fuego o provocar potentes explosiones. Es evidentemente una clase de daño a distancia, es rápido pero conviene que no sufra mucho daño.
Mago
El Mago es una clase de personaje que usa magia curativa y hechizos básicos de daño. Será tu primera incursión en los ataques mágicos y es muy importante como healer tanto al principio del juego como a medio y largo plazo. Llevar uno en el equipo siempre aporta seguridad.
Ladrón
El Ladrón es una clase engañosa. Aunque pueda parecer que su velocidad podría afectar al daño que hace, no es así. Se trata de un personaje que, si bien no aguanta muchos ataques porque no puede llevar armaduras pesadas, es capaz de derribar monstruos grandes con golpes críticos. Algunas de sus habilidades le permite incluso evitar por completo el daño de un ataque para contraatacar con un golpe brutal que desequilibra o elimina al objetivo.
Guerrero
El Guerrero encajaría en lo que otros juegos presentan como el bárbaro, un damage dealer centrado en daño físico. No es muy veloz y sus ataques suelen ser de muy corto alcance, pero no se tambalea al recibir golpes y puede destrozar enemigos con un único golpe cargado o un combo largo con remates finales mortales.
Hechicero
El Hechicero es una clase mágica avanzada. Dejando de lado la mayoría de habilidades curativas, cuenta con magia de daño de alto nivel, varios de ellos hechizos potentes y arrasadores como Seísmo o Ardor Presciente, que pueden eliminar a enemigos bastante fuertes en un momento.
Ilusionista
El Ilusionista es una clase especial, que actúa a modo de support del equipo, ya que no hace daño directo. Sus habilidades le permite lanzar tanto buffs a los aliados como obstaculizar a los enemigos con muros, o engañarles para que se ataquen entre sí.
Vocación Ilusionista, cómo desbloquearla y habilidades.
Duelista místico
El Duelista místico es una clase especial. Usando una lanza doble, puede hacer ataques físicos y mágicos de corta o larga distancia, pero además también tiene magia support que permite desplegar escudos de invencibilidad, paralizar a varios enemigos a la vez y robarles energía. Cuesta cogerle el punto, pero es una monstruosidad a la hora de frenar en seco a los monstruos.
Arquero Mágico
El Arquero Mágico es una clase especial. Utiliza un arco que dispara rayos mágicos, y su principal utilidad es la de apoyo táctico ofensivo y defensivo. Sin ser exactamente un support, sus pasivas mejoran a los peones, y es capaz de curar y resucitar disparando flechas contra los aliados. Ojo, esto no significa que no haga daño con sus ataques, pero sus virtudes radican en el apoyo.
Adalid
El Adalid es una clase especial. Aunque su overall sea inferior al de otras clases, cuenta con la capacidad de equipar cualquier arma y armadura y puede usar todas las habilidades que hayas aprendido, combinándolas como mejor te venga.