Vandal

Xbox: Todos sus estudios y los juegos en desarrollo

Con Xbox Series X en el horizonte y con un Xbox Game Pass cada vez más importante para la marca, los estudios first party de Microsoft son el pilar principal para el triunfo de la marca.
Xbox: Todos sus estudios y los juegos en desarrollo
·

La división de juegos de Microsoft es muy distinta a cómo era a principios de generación. El gigante de Redmond confió en Xbox 360, y aun más en los primeros años de Xbox One, en alcanzar acuerdos de exclusividad (temporal o no) con estudios de desarrollo de todo el mundo para publicar los títulos que serían el atractivo principal de sus consolas. Echar un vistazo a la historia de Microsoft en el desarrollo de videojuego es mirar a un bucle de compras de empresas, formación de nuevos estudios y cierre de otros tantos; es darse cuenta de que la marca nunca ha conseguido tener una estrategia clara a largo plazo y que ha ido dando bandazos en lo que respecta a la creación y consolidación de los creadores de contenido que deben ofrecer motivos para comprar sus consolas. Hasta ahora.

En los últimos dos años la cartera de Microsoft Game Studios, renombrada como Xbox Game Studios, ha crecido exponencialmente y da la sensación de tener unos mimbres resistentes. Algo necesario para la marca no solo de cara al lanzamiento de su consola de próxima generación, nombrada a secas Xbox y cuyo único modelo conocido por ahora es Xbox Series X; sino también porque el producto estrella de la compañía es un servicio de suscripción que promete novedades constantes. Los juegos de terceras compañías son atractivos, pero lo que hace que alguien compre una máquina, pague una suscripción mensual y no se plantee cancelarla en el futuro es el contenido: un catálogo en constante movimiento que te ofrezca lo que otros no pueden. Para conseguir esto, la división de juegos de Microsoft sacó la cartera y firmó cheques para introducir bajo su paraguas a estudios reputados como Ninja Theory, Obsidian Entertaiment, Double Fine Productions e inXile Entertainment, entre otros, que se suman a otros fundamentales como 343 Industries, Rare y Mojang y a estudios de nueva formación como el prometedor The Initiative.

Xbox: Todos sus estudios y los juegos en desarrollo

PUBLICIDAD

En este reportaje vamos a repasar todos los estudios de Xbox Game Studios, qué han hecho cada uno de ellos y en qué están trabajando. Eso sí, hay que tener en cuenta que Microsoft compró algunas de estas empresas cuando estaban en medio del desarrollo de algún título para otras editoras, por lo que esos juegos no serían exclusivos. De hecho, tal y como ha ocurrido con Minecraft, Cuphead u Ori and the Blind Forest, la compañía no descarta que sus estudios hagan juegos que no sean exclusivos y puedan publicarse en consolas de la competencia, aunque de momento no hay ningún plan específico. Aclarado esto, pasamos a enumerar, en orden alfabético, cada uno de los 14 estudios.

343 Industries

Formado en 2007 después de que Bungie pasara a ser, de nuevo, un estudio independiente, el objetivo de 343 Industries fue tomar la batuta de la saga Halo. Formado por artistas y creadores de múltiples disciplinas, entre ellos 20 antiguos desarrolladores de Pandemic Studios (creadores de Star Wars Battlefront y Mercenaries, entre otros), este estudio afincado en Redmond comenzó a trabajar en la serie del Jefe Maestro creando la aplicación Waypoint y contenidos adicionales para Halo: Reach.

Desde entonces han desarrollado Halo: Combat Evolved Anniversary, Halo 4, Halo: The Master Chief Collection y Halo 5: Guardians, además de participar en el desarrollo de títulos como Halo: Spartan Assault, Halo: Spartan Strike, Halo Wars: Definitive Edition, Halo Wars 2, Halo Recruit y el arcade Halo: Fireteam Raven. Pero la labor de 343 Industries va más allá del desarrollo. Son los responsables de todo lo que tenga que ver con Halo, desde la supervisión de los libros, cómics y series de la saga, hasta la organización de los torneos de deportes electrónicos, pasando por la certificación de juguetes, figuras de acción y juegos de mesa.

El trabajo de 343 Industries ahora mismo se centra en dos juegos. Por un lado, Halo Infinite, la nueva entrega que promete revolucionar la serie y adaptarla al juego como servicio y que se estrenará en Xbox Series X, Xbox One y Windows 10. Por otro lado, adaptar Halo: The Master Chief Collection a PC; ya han publicado la remasterización de Halo: Reach en compatibles, y a lo largo de 2020 irán publicando el resto de los títulos de la serie en ordenador.

Compulsion Games

  • Fundación: 2009
  • Adquisición: 2018
  • Localización: Montreal, Canadá
  • Último juego: We Happy Few

Compulsion Games fue adquirido por Xbox Game Studios en 2018, nueve años después de su creación por parte de Guillaume Provost, un antiguo trabajador de Arkane Studios (Dishonored). Afincado en Montreal, por el momento han desarrollado dos juegos que han tenido una recepción mixta por parte de crítica y público: el puzle de plataformas Contrast y el ambicioso We Happy Few, una aventura en primera persona que cuenta la historia de tres personajes en un mundo distópico.

No se trata de un estudio enorme, sino de una compañía que se queda a medio camino entre lo indie y el AAA. Sus 40 empleados tienen la ambición de hacer juegos diferentes: "Hacemos juegos sobre gente real en mundos que a veces son ridículos, y queremos contar historias que no son solo ‘Soy un príncipe, mira, un monstruo, tengo que golpearle con un palo (uno grande) para que muera’", explican en su página web.

Sobre el próximo proyecto no se sabe demasiado, por no decir nada. A finales de 2019 se supo que Compulsion Games estaba contratando a trabajadores. En una autopsia de We Happy Few publicada en US Gamer en diciembre, el director del estudio aseguró que el próximo juego sería mucho mejor que los anteriores, en parte gracias a la colaboración con otras empresas pertenecientes a Xbox Game Studios.

Double Fine Productions

  • Fundación: 2000
  • Adquisición: 2019
  • Localización: San Francisco, California (Estados Unidos)
  • Último juego: R.A.D.
  • Próximo proyecto: Psychonauts 2

La última adquisición de Microsoft es también una de las que más encaja con el modelo de Xbox Game Pass. Tim Schafer, uno de los desarrolladores más icónicos de la industria, fundó el estudio en el año 2000 tras trabajar para LucasArts en títulos como Grim Fandango, Full Throttle y Day of the Tentacle. Desde su estudio independiente sito en San Francisco, Schafer ha desarrollado títulos aclamados por la crítica como Psychonauts y Brutal Legends, que no funcionaron lo suficientemente bien a nivel de ventas.

Desde entonces el estudio ha desarrollado juegos de géneros variopintos con el humor y la originalidad temática y/o mecánica por bandera, con títulos como Costume Quest, The Cave o Headlander. El equipo de Schafer también ha desarrollado remasterizaciones de las obras aventuras gráficas clásicas de LucasArts, ha editado juegos de terceros como Mountain, Everything y Knights and Bikes, y ha revolucionado la industria del videojuego al popularizar el micromecenazgo con la aventura Broken Age y creando la plataforma Fig.

De hecho, a través de ese método se financió Psychonauts 2, el único título conocido que está por llegar por parte de Double Fine Productions. El juego se anunció en la gala The Game Awards de 2015, y desde entonces hemos sabido que ha tenido problemas durante el desarrollo, lo que conllevó su retraso hasta 2020. Xbox Game Studios publicará el título en sus consolas y PC, pero también se lanzará en PS4, macOS y Linux si no hay ningún cambio de planes. Tras este proyecto no conocemos nada nuevo del estudio de Schafer, pero sí que ha valorado de manera positiva la venta del estudio y la existencia de Game Pass, pues espera que sus títulos sean más jugados por personas que habitualmente no se gastarían cierta cantidad de dinero en juegos con una estética tan diferente.

inXile Entertainment

  • Fundación: 2002
  • Adquisición: 2018
  • Localización: Newport Beach, California (Estados Unidos)
  • Último juego: The Bard's Tale IV
  • Próximo proyecto: Wasteland 3 y más

inXile Entertainment es un estudio especializado en juegos de rol, títulos centrados en la narrativa y combates tácticos. Radicado en California, la empresa fue fundada en el 2002 por Brian Fargo, cofundador de Interplay (creadores de series tan importantes para el juego en PC como Icewind Dale, Wasteland y Planescape: Torment). Desde entonces han publicado juegos como The Bard’s Tale y múltiples títulos de menor tamaño para navegadores web y teléfonos móviles.

La trayectoria del estudio cambió gracias al éxito de la microfinanciación de Wasteland 2, que recuperó la esencia del juego de 1988 y que fue alabado por crítica y público. Otro Kickstarter exitoso sirvió para financiar Torment: Tides of Numenera, una secuela espiritual del mencionado Planescape: Torment, y The Bard’s Tale IV.

En estos momentos, Fargo y su equipo trabajan en Wasteland 3, también financiado a través de los aficionados y que llegará a PS4, Xbox One y PC el 19 de mayo (en estas dos últimas plataformas estará dentro de Xbox Game Pass, como todos los juegos de los estudios adquiridos por Microsoft). Aunque no hay nada confirmado, parece que trabajan en varios títulos más: "Estamos trabajando actualmente en Wasteland 3 y otros proyectos no anunciados", se puede leer en su página web.

Mojang

  • Fundación: 2009
  • Adquisición: 2014
  • Localización: Estocolmo, Suecia
  • Último juego: Minecraft Earth
  • Próximo proyecto: Minecraft Dungeons

En septiembre de 2014 Microsoft hacía una de las compras más cuantiosas que se recuerdan en la industria del videojuego. Pagó por el estudio de Estocolomo Mojang, los creadores de Minecraft, 2500 millones de dólares. La gran inversión no es lo único que llamaba la atención de la transacción, sino el hecho de que la adquisición no se tradujera en una exclusividad del popular juego en consolas y ordenadores de la compañía; una estrategia que de un modo u otro parece haber influido a toda la división de juegos de Microsoft.

Desde entonces Mojang, que se ha diversificado con ha seguido centrada en Minecraft, tanto ampliándolo con nuevo contenido, mejorando su motor gráfico, adaptándolo a nuevas plataformas como Nintendo Switch, creando versiones orientadas a la educación, experimentando con la realidad aumentada y virtual, y añadiendo la funcionalidad de juego cruzado, es decir, no solo permitir que el título esté en diversas consolas, sino que todos los jugadores puedan jugar entre ellos sin importar el sistema en el que estén.

Mojang, como ocurre con 343 Industries, también se encarga de supervisar todo lo relacionado con una de las sagas de videojuegos más populares del planeta. Es decir, las colaboraciones con otros estudios, las figuras, los juguetes, los gorritos… Todo el merchandising que venden a espuertas. Además, el estudio ha publicado recientemente Minecraft Earth, que aún no ha llegado a todos los territorios y promete mezclar los conceptos del juego de construcción con los de títulos como Pokémon GO.

Mojang se encuentra trabajando en estos momentos en Minecraft Dungeons, un RPG de acción con elementos procedurales y que recuerda a la fórmula del Diablo de Blizzard Entertainment. No ha trascendido en qué otros proyectos están trabajando, pero es previsible que uno de ellos sea una adaptación de Minecraft a Xbox Series X.

Ninja Theory

Microsoft anunció en el E3 2018 la compra del estudio británico Ninja Theory, una compañía especializada en los juegos de acción narrativos que ha vivido sus más y sus menos. El estudio fundado por Tameem Antoniades ha desarrollado títulos de culto que no han conseguido gran recepción en la crítica ni en las ventas como Heavenly Sword exclusivo para PS3 y Enslaved: Odyssey to the West. Sin embargo, el éxito, a pesar de las críticas previas al lanzamiento, de DmC: Devil May Cry sirvió para aupar al estudio, que en 2017 recibió decenas de premios gracias al juego "independiente AAA" Hellblade: Senua’s Sacrifice.

El estudio ha crecido en tamaño desde entonces, pero ha mantenido su filosofía: en lugar de un gran número de trabajadores enfocados en un único proyecto, las oficinas de esta empresa de Cambridge se encuentran divididas en distintos desarrollos, aunque todos ellos siguen centrados en la creatividad y/o la narrativa.

Ninja Theory trabaja actualmente en tres proyectos conocidos. Por un lado, Hellblade 2, un título que estaba planeado por el estudio antes de la compra de Microsoft, pero cuyo desarrollo no se había iniciado aún; saldrá para Xbox Series X y PC y no tiene fecha de lanzamiento. El otro juego es Bleeding Edge, un multijugador por equipo basado en los combates cuerpo y a cuerpo con esencia de hero shooter y que llegará el 24 de marzo. El tercer proyecto no es un videojuego como tal, sino una investigación liderada por Antoniades y Paul Fletcher (un profesor de neurociencia de la Universidad de Cambridge) denominada The Insight Project que pretende "ofrecer una solución que ayude en el tratamiento de los trastornos mentales y promueva el bienestar mental".

Obsidian Entertainment

  • Fundación: 2003
  • Adquisición: 2018
  • Localización: Irvine, California (Estados Unidos)
  • Último juego: The Outer Worlds
  • Próximo proyecto: Grounded y más

Obisidian Entertainment es un estudio enfocado en los juegos de rol cuya compra por parte de Microsoft fue anunciada en el Inside Xbox de noviembre de 2018. Fundado en 2003 por antiguos empleados de Black Isle Studios (Fallout, Icewind Dale), este estudio de Irvine, California, ha estado dedicado sobre todo a desarrollar títulos basados en sagas de otras compañías.

Entre esos juegos hay títulos muy queridos por los amantes de los juegos de rol como Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords, Neverwinter Nights 2 y Fallout New Vegas. Sin embargo, también han desarrollado propiedades intelectuales propias como Alpha Protocol, que no tuvo éxito comercial, y otras muchas que no llegaron a hacerse realidad. El estudio pasó por tantas cancelaciones que decidieron dejar de lado los juegos basados en sagas ajenas para centrarse en títulos microfinanciados como Pillars of Eternity y su secuela.

El último título desarrollado por Obsidian Entertainment es The Outer Worlds, un sucesor espiritual de Fallout: New Vegas; la versión para consolas de Pillars of Eternity II: Deadfire se publicará este 28 de enero, pero está desarrollado por Versus Games. Más adelante también se publicará The Outer Worlds para Nintendo Switch, aunque el port no depende del estudio, sino de Virtuos.

En cuanto a lo que está por llegar, se sabe que trabajan en al menos dos nuevos proyectos. De uno de ellos no se tiene información ninguna. El otro es Grounded, una aventura de supervivencia para PC y Xbox One que está siendo desarrollado por un pequeño equipo dentro de Obsidian. Aunque seguirá teniendo elementos de RPG, el juego nos pondrá en la piel de personas miniaturizadas en un jardín en el que todo parecerá gigante, y en el que habrá que cooperar con otros tres jugadores para explorar, construir y sobrevivir. Saldrá en 2020.

Playground Games

  • Fundación: 2010
  • Adquisición: 2018
  • Localización: Royal Leamington Spa, Reino Unido
  • Último juego: Forza Horizon 4
  • Próximo proyecto: RPG de mundo abierto (¿Fable?), nuevo Forza Horizon

Playground Games es el estudio británico responsable de la saga Forza Horizon. Fundado en 2010 por Trevor Williams y Nick Wheelwright, antiguos trabajadores de Codemasters (también especializados en juegos de conducción), la empresa comenzó a crecer captando trabajadores de dicha compañía y del sector del desarrollo AAA en Reino Unido. Hasta ahora han desarrollado los cuatro Forza Horizon, todos ellos galardonados con premios y buena recepción en crítica y ventas.

Xbox Game Studios anunció la compra de Playground en junio de 2018 junto a Forza Horizon 4. Fue en ese momento cuando también se confirmó la apertura de un segundo estudio que trabajaría en juegos de mundo abierto que no serían de conducción – todos los rumores apuntan a un nuevo Fable, aunque Microsoft no lo ha confirmado. Sin embargo, Mixer, el servicio de emisión en directo de la marca, introdujo "Fable IV" en su catálogo temporalmente.

En 2017 el estudio tenía más de 200 empleados y el objetivo a finales de 2018 era ampliar el número hasta los aproximadamente 400 trabajadores que se dividirían en tres proyectos: el estudio responsable de Forza Horizon, ese supuesto Fable de nueva generación (para el que han fichado a trabajadores de Rockstar, Rocksteady, Lionhead y BioWare, entre otros) y una propiedad intelectual inédita de la que hasta el momento no se ha hablado. En su página web dicen que su filosofía de trabajo es hacer "lo mejor del mundo en cualquier cosa que hagamos […], pero también creemos que hacer juegos debería ser divertido".

Rare

  • Fundación: 1984
  • Adquisición: 2002
  • Localización: Twycross, Reino Unido
  • Último juego: Sea of Thieves
  • Próximo proyecto: Everwild

El estudio de Twycross, Inglaterra, es uno de los más longevos de esta lista. En sus 35 años de historia, Rare ha creado multitud de propiedad intelectuales y ha desarrollado videojuegos para ordenadores, consolas de Nintendo, y por supuesto, máquinas de Microsoft. La compañía de Redmond adquirió el estudio de los hermanos Stamper en 2002, cuando se les tenía en la diana como una de las empresas más potentes de la industria por la creación de juegos como Donkey Kong Country, Banjo & Kazooie, Perfect Dark y Goldeneye 007.

Rare es otro de los ejemplos que demuestran que pertenecer a Xbox Game Studios no tiene por qué significar exclusividad para las plataformas de Microsoft. Durante los primeros años de la travesía de Rare dentro de la empresa de Redmond desarrollaron dos juegos para Xbox (Grabbed by the Ghoulies y Conker: Live & Reloaded), pero muchos más para Game Boy Advance e incluso Nintendo DS.

El estudio británico fue uno de los principales reclamos durante el lanzamiento de Xbox 360 con títulos como Kameo: Elements of Power, Perfect Dark Zero, Viva Piñata y sus secuelas, y Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts; más tarde, Microsoft dedicó la mayoría de los recursos de Rare a crear un sistema de avatares para Xbox Live y múltiples juegos deportivos para Kinect, la cámara con sensor de movimiento corporal de la consola.

El inicio de la presente generación de consolas siguió por el mismo camino con Kinect Sports Rivals y trabajando como colaboradores en Killer Instinct, un reboot del juego de lucha creado en los 90 por Rare, pero que ahora era responsabilidad de Double Helix Games. Sin embargo, tras la publicación de Sea of Thieves, un juego de piratas cooperativo basado en la jugabilidad y la narrativa emergente, parece que Rare va de nuevo a toda vela.

En la actualidad, Rare está separada en dos grandes equipos. El primero de ellos trabaja en nuevo contenido para Sea of Thieves. El segundo grupo está desarrollando una aventura llamada Everwild anunciada en noviembre de 2019 que promete "nuevas formas de jugar a los usuarios en un mundo natural y mágico" y que no tiene fecha de lanzamiento. También están apoyando el desarrollo del reboot de Battletoads, cuyo principal responsable es Dlala Studios.

The Coalition

  • Fundación: 2010 (como Zipline Studios)
  • Localización: Vancouver, Canadá
  • Último juego: Gears 5
  • Próximo proyecto: ¿Gears 6?

Al igual que Halo es la propiedad intelectual más importante para Xbox Game Studios en el mercado anglosajón, lo mismo se puede decir para Gears of War en el mercado hispanohablante. La serie que narra la lucha de los soldados de la CGO contra los Locust no fue creada por Microsoft, sino por Epic Games, pero la compañía vio la importancia que tenía para Xbox y la compró a Epic a principios de 2014. Ahí es donde entra en juego un estudio llamado Black Tusk Studios (previamente denominado Microsoft Game Studios Vancouver, y antes aún, Zipline Studios), quienes tras fracasar en el desarrollo de un shooter para Kinect fueron encomendados para la creación de una saga para XGS tan popular como Halo.

Dos años después de aquello, con la IP Gears of War ya en manos de Microsoft, la compañía contrató al productor ejecutivo de la saga, Rod Fergusson y renombó de nuevo Black Tusk Studios. The Coalition sería para Gears of War lo que 343 Industries es para Halo: un estudio centrado únicamente en la saga, ocupándose del desarrollo de nuevos juegos, supervisando los títulos de la serie creados por terceros (como Gears Pop y el inminente Gears Tactics) y dando luz verde (o roja) al merchandising y transmedia del universo.

¿En qué trabaja The Coalition? No ha sido anunciado oficialmente, pero sí se ha hablado de Gears 6, en concreto indicando que tendría un estilo visual más cuidado y que no será el cierre de una trilogía, sino una entrega más en una historia continua sin fin aparente. Además, un equipo trabaja en dotar de más Actos el multijugador de Gears of War 5, una serie de contenidos que añade mapas multijugador, modos adicionales, personajes, etcétera. También colaboran en el primer proyecto de The Initiative.

The Initiative

  • Fundación: 2018
  • Localización: Santa Mónica, California (Estados Unidos)

The Initiative es un nuevo equipo de Xbox Game Studios sito en Santa Mónica, uno de los puntos calientes del desarrollo de videojuegos AAA con estudios como Blizzard Entertainment, Sony Santa Monica, Naughty Dog, Riot Games y muchos otros. A pesar de tratarse de un estudio creado desde cero, es una de las apuestas fuertes para el futuro de Xbox, ya que prometen crear experiencias innovadoras en los juegos de alto presupuesto, y porque han fichado a un equipo de auténticas estrellas del sector.

En el vídeo de presentación del estudio se habla de personas procedentes de muchos sectores de la industria cultural que crearán "experiencias de juego ambiciosas e innovadoras que nuestra audiencia amará". De momento conocemos nombres como Annie Lohr (reclutadora en Respawn Entertainment, Riot Games y Treyarch), Darrell Gallagher (jefe del estudio, previamente en Activision, Square Enix y Crystal Dynamics), Brian Westergaard (director de producción, previamente en God of War y Rise of the Tomb Raider), Drew Murray (diseñador principal, previamente en Sunset Overdrive y Resistance 3), William Archbell (director técnico, antes en Riot Games y 343 Industries), Blake Fisher (director de mundo y narrativa, previamente en Xbox), Daniel Neuburger (director de juego, antes en Rise of the Tomb Raider y Tomb Raider), Lindsey McQueeney (Crystal Dynamics), Christian Cantamessa (guionista, antes en Red Dead Redemption y Sombras de Mordor), Blake Fisher (Microsoft), Chris O’Neill (diseñador senior, God of War), Victoria Miller (productora, antes en PlayStation: LittleBigPlanet 3, Detroit: Become Human, No Man’s Sky), Robert Ryan (diseñador de sistemas de juego, antes en Naughty dog), Ian Miller (God of War), Kai Zheng (God of War), Ray Yeomans (God of War, Tomb Raider) y Erik Jakosen (artista ambiental principal, antes Santa Monica Studios).

No se conoce el género del título en el que está trabajando The Initiative, tan solo que se dará más información en 2020 y que The Coalition ha dado consejos al estudio de Santa Mónica en cuestiones sobre creación de niveles y diseño de funciones.

Turn 10 Studios

  • Fundación: 2001
  • Localización: Redmond, Washington (Estados Unidos)
  • Último juego: Forza Motorspot 7
  • Próximo proyecto: ¿Forza Motorsport 8?

Fundado por Microsoft en 2001 en Redmond con empleados procedentes de Bizarre Creation y otras empresas del género, Turn 10 Studios está dedicado por completo a la saga Forza, desarrollando los simuladores de conducción de la serie, Forza Motorsport. Como creadores de la marca, supervisan y colaboran en la creación de otros juegos que usan esta propiedad intelectual, y organizan el Forza Racing Championship, la competición de deportes electrónicos.

Turn 10 Studios publicó el primer Forza Horizon en mayo de 2005 para la primera Xbox, suponiendo un hito a nivel gráfico en la consola y en el uso de Xbox Live; desde entonces han ido publicando una nueva entrega cada dos años a excepción del año pasado, cuando decidieron continuar ampliando y mejorando Forza Horizon 7 en lugar de lanzar un nuevo juego. El estudio se ha convertido en uno de los referentes del género de la simulación automovilística y en el elegido habitual por Microsoft para mostrar la potencia gráfica de sus sistemas.

En estos momentos se encuentran trabajando en un Forza Motorsport que no tiene nombre, pero que previsiblemente se llamará Forza Motorspot 8. El estudio amplió sus filas (no sabemos específicamente cuántos son ahora, pero en 2014 tenían 100 trabajadores fijos y casi 200 colaboradores) a lo largo de 2019 contratando personal para "la nueva generación de videojuegos de la saga", que llegará a Xbox Series X, Xbox One y PC.

Undead Labs

  • Fundación: 2009
  • Adquisición: 2018
  • Localización: Seattle, Washington (Estados Unidos)
  • Último juego: State of Decay 2
  • Próximo proyecto: State of Decay 3 y otros.

Los creadores de State of Decay son un estudio independiente inaugurado en noviembre de 2009 y comprado por Xbox Game Studios en junio de 2018, a pesar de que ya tenían un acuerdo multianual (no especificado) con Microsoft. Esta empresa de Seattle se creó con el objetivo de hacer el MMO de zombis definitivo, alejado de la etiqueta del MMORPG y de los juegos cooperativos de acción con muertos vivientes. Ahora dicen que tienen "la misión de llevar el videojuego en atrevidas nuevas direcciones".

El fundador del estudio, Jeff Strain, procede la industria de los juegos online para PC, habiendo trabajado en Diablo y Starcraft, y formando parte del equipo inicial de World of Warcraft, aunque años antes de su publicación se fue de Blizzard para fundar ArenaNet (Guild Wars). Este bagaje es lo que llevó a Strain y sus compañeros a pretender revolucionar el género, con zombis de por medio. En 2013 publicaron State of Decay, que finalmente no tuvo modo online, algo que se solucionó con State of Decay 2 en mayo de 2018, aunque aun así distaba mucho de ser un MMO. Strain, sin participación de Microsoft, fundó en Nueva Orleans una academia vinculada al estudio.

El estudio está trabajando en al menos dos proyectos. Cuando Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, anunció la compra de Undead Labs, los presentó como "el equipo que hará State of Decay 3; también dijo que cuando iniciaron el desarrollo de la primera entrega tenían "en mente un juego mucho más grande, más persistente en términos online…". Eso es lo que pretenden hacer con la tercera parte de la serie. Además, Booty dijo que "el estudio tiene otra en preparación, y trabajarán en otras cosas". Un año y medio después seguimos sin tener noticias sobre estos proyectos.

World's Edge

  • Fundación: 2019
  • Localización: Redmond, Washington (Estados Unidos)
  • Último juego: Age of Empires II: Definitive Edition
  • Próximo proyecto: Age of Empires III: Definitive Edition, Age of Empires 4 y más

Anunciado en el X019 que tuvo lugar en Londres en noviembre de 2019, World’s Edge no es un estudio interno de Microsoft que desarrollará sus propios juegos, sino que supervisará y apoyará el desarrollo de estudios con los que lleguen a acuerdos basados en la saga Age of Empires. Dirigido por Shannon Loftis (quien anteriormente ha ocupado puestos como gerente general de Xbox Entertainment Studios y Global Game Publishing en Microsoft), la compañía la forman internamente aproximadamente 40 empleados.

Loftis asegura que la saga Age of Empires es un fenómeno global, y que por ello no se sienten cómodos desarrollándola internamente en un estudio de Redmond. Al contrario, lo que harán será supervisar y apoyar las creaciones de terceros, firmar acuerdos para que las compañías con más experiencia en los RTS trabajen en la saga, e interactuar con la comunidad de una serie longeva que quieren revivir de las cenizas que dejó Ensemble Studios.

PUBLICIDAD

Esa resurrección comenzó con las Definitive Edition de la trilogía original, el primero desarrollado por Forgotten Empires y los dos siguientes en colaboración con ese estudio y Tantalus Media. Además de este Age of Empires III: Definitive Edition, World’s Edge está supervisando el desarrollo del esperado Age of Empires 4, que está siendo creado por Relic Entertainment (Warhammer 40.000: Dawn of War, Company of Heroes). Loftis dijo que, además de estos tres estudios, hay otras empresas a lo largo del mundo trabajando en Age of Empires.

Xbox Game Studios Publishing

XGS Publishing se trata de un estudio afincado en Redmond que funciona como un sello de publicación que ofrece apoyo a los desarrolladores que lanzan juegos bajo el sello de Xbox Game Studios aunque no sean estudios first-party. Son los responsables de publicar juegos exclusivos y exclusivos temporales como Cuphead, Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps de MOON Studios, la versión de PlayerUnknown’s Battlegrounds de Xbox One, Microsoft Flight Simulator de Asobo Studio, Crackdown 3 de Sumo Digital… En definitiva, todos los títulos second party.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir