Xbox: Todos sus estudios y los juegos en desarrollo

De los creadores de Halo a los de The Elder Scrolls, pasando por los de Gears of War y ahora también Call of Duty y Diablo. Repasamos los estudios que tiene Xbox Game Studios tras la compra de Activision Blizzard.
Xbox: Todos sus estudios y los juegos en desarrollo
·

Xbox Game Studios, el sello de publicación de Microsoft Gaming, se ha convertido a lo largo del último lustro en una de las firmas más grandes de la industria del videojuego. Ya no son solo los responsables de Halo, de Gears of War y de Age of Empires. El abanico de estudios de desarrollo y de sagas activas y durmientes en posesión es inmenso. Un catálogo y una capacidad de producción que se ha establecido, en parte, por el incremento de tamaño de estudios propios como 343 Industries y The Coalition; pero sobre todo por las adquisiciones de estudios y grandes compañías que provocan que la empresa tenga las licencias y los estudios de desarrollo de Fallout, Skyrim, Doom, Call of Duty, World of Warcraft, Diablo y muchos más. Todo ello con una estrategia en mente: ofrecer nuevos juegos constantemente a los más de 25 millones de suscriptores de Xbox Game Pass y PC Game Pass, y llevar esos títulos a miles de millones de jugadores a través de Xbox Cloud Gaming en móviles, tabletas y próximamente televisores.

Xbox Game Studios

Para conseguir esto, la división de juegos de Microsoft sacó la cartera y firmó cheques para introducir bajo su paraguas a estudios reputados como Ninja Theory, Obsidian Entertaiment, Double Fine Productions e inXile Entertainment, entre otros, que se suman a otros fundamentales como 343 Industries, Rare, The Initiative y Mojang. Sin embargo las adquisiciones que más destacan a día de hoy son, sin lugar a dudas, las de las ocho empresas que llegaron bajo el paraguas de ZeniMax Media (Bethesda Game Studios, id Software, Arkane y otros tantos con sagas reconocidísimas en su catálogo) y la de Activision Blizzard, que suma más de diez nuevos estudios de desarrollo con otras tantas franquicias millonarias que acabarán engrosando el catálogo de Xbox Game Pass.

En este reportaje vamos a repasar los 35 estudios de Xbox Game Studios, qué han hecho cada uno de ellos y en qué están trabajando.

343 Industries

  • Fundación: 2007
  • Localización: Redmond, Washington (Estados Unidos)
  • Último juego: Halo Infinite
  • Próximo proyecto: -

Formado en 2007 después de que Bungie pasara a ser, de nuevo, un estudio independiente, el objetivo de 343 Industries fue tomar la batuta de la saga Halo. Formado por artistas y creadores de múltiples disciplinas, entre ellos 20 antiguos desarrolladores de Pandemic Studios, este estudio afincado en Redmond comenzó a trabajar en la serie del Jefe Maestro creando la aplicación Waypoint y contenidos adicionales para Halo: Reach.

Desde entonces han desarrollado Halo: Combat Evolved Anniversary, Halo 4, Halo: The Master Chief Collection y Halo 5: Guardians, además de participar en el desarrollo de títulos como Halo: Spartan Assault, Halo: Spartan Strike, Halo Wars: Definitive Edition, Halo Wars 2, Halo Recruit y el arcade Halo: Fireteam Raven. Son también responsables de todo lo que tenga que ver con Halo, desde la supervisión de los libros, cómics y series de la saga, hasta la organización de los torneos de esports, pasando por la certificación de juguetes, figuras de acción y juegos de mesa.

El trabajo de 343 Industries ahora mismo se centra Halo Infinite, no sólo en su modo campaña sino también en el multijugador free to play que se presenta como un proyecto en constante evolución.

Alpha Dog

  • Fundación: 2012
  • Adquisición: 2021
  • Localización: Bedford, Inglaterra
  • Último juego: MonstroCity: Rampage
  • Próximo proyecto: -

Alpha Dog es un estudio especializado en juegos para teléfonos móviles fundado en 2012 y codirigido por Shawn Woods (procedente de Microsoft y Relic Entertainment) y Jeff Cameron (Microsoft, THQ, Electronic Arts, Ubisoft, HBO). El estudio fue adquirido en 2019 por ZeniMax Media y pasa a formar parte del conglomerado de Xbox Game Studios con la compra de Bethesda por parte de Microsoft.

El equipo lanzó en 2012 el juego para móviles Wraithborne, un RPG de acción gratuito que alcanzó los 1,5 millones de descargas. Posteriormente se han centrado en su saga Monstrocity, teniendo como título más reciente MostroCity: Rampage, un juego de acción y estrategia publicado en 2017. Se desconocen sus próximos proyectos, aunque el equipo dice estar centrado en experiencias sociales y en los motores gráficos Unreal Engine 4 y Unity.

Arkane Studios

  • Fundación: 1999
  • Adquisición: 2021
  • Localización: Lyon, Francia; y Austin, Texas
  • Último juego: Wolfenstein Cyberpilot
  • Próximo proyecto: Redfall

Arkane Studios es un equipo centrado en videojuegos sistémicos en los que se puede abordar una misma situación de muchas maneras distintas gracias al complejo diseño de niveles, el uso de habilidades y armas que se combinan entre sí y la existencia de personajes que interactúan entre ellos, con el jugador y con el mundo que los rodea. Tiene dos equipos principales: uno en Lyon y otro en Austin.

Son los desarrolladores de Arx Fatalys, Dark Messiah of Might and Magic y la saga que los dio a conocer por todo el mundo: Dishonored; además de la reconcepción de Prey, un juego de rol donde también tienen mucho peso las mecánicas sistémicas. Sus dos últimos proyectos son colaboraciones con otro estudio de Bethesda, MachineGames: Wolfenstein Youngblood y Wolfenstein Cyberpilot.

El equipo de Lyon estrenó el 14 de septiembre de 2021 Deathloop para PC y PlayStation 5, un título que se ha recibido con jolgorio por parte de la crítica especializada y de los jugadores. Por su parte, el equipo de Austin lanzará en verano de 2021 Redfall, un exclusivo para PC y Xbox Series X/S que llegará desde el día de lanzamiento a Xbox Game Pass: se trata de un juego de disparos cooperativo en mundo abierto con vampiros y una estética muy particular.

Beenox

  • Fundación: 2000
  • Adquisición: 2022
  • Localización: Quebec, Canadá
  • Último juego: Crash Team Racing Nitro-Fueled
  • Próximo proyecto: nuevo Call of Duty para móviles

Captura de Crash Team Racing Nitro-Fueled

A día de hoy Beenox es prácticamente un equipo de apoyo al resto de estudios de desarrollo de Activision Blizzard que se enfoca, como casi todos los demás, en la franquicia Call of Duty (actualmente trabajan en un nuevo juego para móviles junto a Solid State, Activision Shangai y al estudio español Digital Legends); sin embargo, la trayectoria de esta desarrolladora canadiense está plagada de importantes juegos propios con Crash Team Racing Nitro-Fueled como el proyecto más reciente, pero también otros títulos inspirados en licencias como The Amazing Spider-Man, Bee Movie Game, Guitar Hero Smash Hits y algunas entregas de la saga Skylanders.

Bethesda Game Studios

Bethesda Game Studios es uno de los estudios de videojuegos más conocidos en todo el mundo, y hasta hace bien poco, uno de los más reputados. No en vano, son los creadores de la saga de rol fantástico The Elder Scrolls y quienes hicieron resurgir de sus cenizas la serie de rol postapocalíptica Fallout.

El equipo se creó en 1994 como Bethesda Softworks, pero esa empresa se dividió en dos en 2001: una centrada en la publicación que conservó el nombre y el estudio de desarrollo que nos ocupa. Desde entonces han lanzado obras fundamentales para la cultura popular como The Elder Scrolls V: Skyrim, títulos que dieron la vuelta al género del rol como The Elder Scrolls III: Morrowind y juegos que popularizaron una ambientación como Fallout 3.

En los últimos años han encadenado críticas negativas con los lanzamientos de Fallout 76 y The Elder Scrolls: Blades. Sus próximos proyectos son el juego de rol espacial Starfield, que llegará el 11 de noviembre de 2022 en exclusiva a PC y Xbox Series X/S, y para más adelante, The Elder Scrolls VI.

Blizzard Entertainment

Aunque técnicamente sólo cuenta como uno, la realidad es que Blizzard Entertainment está compuesta por nueve estudios repartidos por todo el mundo, que a su vez se dividen en cinco equipos para llevar a cabo los principales y conocidos proyectos de la compañía: el Equipo 1 es el que se enfoca en la saga Starcraft y en Heroes of the Storm, el MOBA de la compañía, el Equipo 2 es el encargado de crear contenido para World of Warcraft, el Equipo 3 es el responsable de la franquicia Diablo y actualmente está desarrollando tanto Diablo 4, que no llegará hasta 2023, como Diablo Immortal, el juego de móviles que se retrasó hasta este año, el Equipo 4 está con Overwatch 2 y por último el Equipo 5 está enfocado en proyectos de menor escala, aunque también son los responsables de Hearthstone: Heroes of Warcraft. Cabe recordar que uno de los estudios que componen Blizzard es Vicarious Visions, desarrolladores de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 y Diablo 2: Resurrected, que fueron integrados en la compañía.

PUBLICIDAD

Compulsion Games

  • Fundación: 2009
  • Adquisición: 2018
  • Localización: Montreal, Canadá
  • Último juego: We Happy Few

Compulsion Games fue adquirido por Xbox Game Studios en 2018, nueve años después de su creación por parte de Guillaume Provost, un antiguo trabajador de Arkane Studios (Dishonored). Afincado en Montreal, por el momento han desarrollado dos juegos que han tenido una recepción mixta por parte de crítica y público: el puzle de plataformas Contrast y la aventura de supervivencia en primera persona We Happy Few.

No se trata de un estudio enorme, sino de una compañía que se queda a medio camino entre lo indie y el AAA. Sus 40 empleados tienen la ambición de hacer juegos diferentes. Sobre el próximo proyecto no se sabe demasiado, por no decir nada

Digital Legends

  • Fundación: 2001
  • Adquisición: 2022
  • Localización: Barcelona, España
  • Último juego: Respawnable Heroes
  • Próximo proyecto: nuevo Call of Duty para móviles

Activision compra Digital Legends.

En octubre de 2020 Activision anunció la compra de Digital Legends, un estudio español, afincado en Barcelona, que está especializado en juegos móviles. Son conocidos sobre todo por The Respawnables, un divertido shooter en tercera persona que ha cosechado un buen número de descargas; posteriormente publicaron también Respawnables Heroes y entre ambos dos entregas de Afterpulse. Cuando se anunció esta adquisición se desveló que actualmente este equipo está trabajando en un nuevo Call of Duty para móviles que todavía no ha sido anunciado y que se distanciaría de la entrega que ya existe para iOS y Android. En este proyecto también están inmiscuidos Solid State, un estudio creado específicamente para ello, Beenox, responsables de Crash Team Racing Nitro-Fueled, y Activision Shangai.

Double Fine Productions

  • Fundación: 2000
  • Adquisición: 2019
  • Localización: San Francisco, California (Estados Unidos)
  • Último juego: Psychonauts 2

Tim Schafer, uno de los desarrolladores más icónicos de la industria, fundó el estudio en el año 2000 tras trabajar para LucasArts en títulos como Grim Fandango, Full Throttle y Day of the Tentacle. Desde su estudio independiente sito en San Francisco, Schafer ha desarrollado títulos aclamados por la crítica como Psychonauts y Brutal Legends.

Desde entonces el estudio ha desarrollado juegos de géneros variopintos con el humor y la originalidad temática y/o mecánica por bandera, con títulos como Costume Quest, The Cave o Headlander, además de remasterizaciones de clásicos de LucasArts y la publicación de títulos de estudios independientes.

El equipo también revolucionó la industria del videojuego al popularizar el micromecenazgo con la aventura Broken Age y creando la plataforma Fig. De hecho, a través de ese método se financió Psychonauts 2, el último título de Double Fine Productions. Xbox Game Studios publicó el título en Xbox Series X/S, Xbox One, PC y PlayStation 4 el 25 de agosto de 2021, y para muchos, está entre los candidatos a Juego del Año.

High Moon Studios

  • Fundación: 2001
  • Adquisición: 2022
  • Localización: Carlsbad, California
  • Último juego: apoyo en franquicia Call of Duty
  • Próximo proyecto: -

Oficinas de High Moon Studios.

High Moon Studios lleva siendo parte de Activision desde 2006, año desde el que han trabajado en franquicias como adaptaciones de la saga Bourne, Transformers e incluso el juego de Deadpool publicado en 2013. Sin embargo, ese fue el último proyecto propio que tuvo este veterano estudio, ya que a partir de entonces, y tras el despido de 40 trabajadores, Activision dedicó esta firma a dar apoyo a otros equipos encargados de juegos como Call of Duty: Advanced Warfare o Destiny. El último juego en el que han colaborado es en Call of Duty: Black Ops Cold War y no parece que vayan a participar en un proyecto propio en el futuro cercano.

id Software

  • Fundación: 1991
  • Adquisición: 2021
  • Localización: Richardson, Estados Unidos
  • Último juego: Doom Eternal
  • Próximo proyecto: -

En sus 30 años de historia id Software ha definido el videojuego moderno, especialmente el género de los juegos de disparos. El equipo de Texas es responsable de la creación de Wolfenstein y ha mantenido las sagas DOOM, Quake y Rage, que han tenido múltiples secuelas, casi todas ellas situándose entre lo más destacado de su género.

Tras definir las bases del shooter en primera persona con Wolfenstein 3D y DOOM y popularizar el multijugador competitivo con Quake 3, el equipo experimentó con los mundos abiertos en Rage y su secuela (codesarrollada con Avalanche Studios) antes de traer al siglo XXI la saga por la que todos recuerdan el estudio: DOOM (2016) gozó de un éxito de crítica y público abrumador que no hizo más que mejorar con el DOOM Eternal de 2020, del que han lanzado los DLC The Ancient Gods y versiones mejoradas para Xbox Series X/S, PS5 y PC.

Infinity Ward

Infinity Ward es uno de los tres grandes estudios de desarrollo encargado de las entregas principales de la saga Call of Duty junto a Treyarch y Sledgehammer Games. Su último trabajo se publicó en 2019 y fue una suerte de reboot de Call of Duty: Modern Warfare. Funcionó tan bien -y lo sigue haciendo- a nivel comercial, que los rumores hablan de que el próximo juego de la franquicia será una versión moderna de Call of Duty: Modern Warfare 2 siguiendo los pasos del anterior. Se lanzaría este mismo año, en 2022, y ya se han filtrado multitud de detalles. En caso de que se confirme, sería el primer Call of Duty publicarse después del anuncio de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

inXile Entertainment

  • Fundación: 2002
  • Adquisición: 2018
  • Localización: Newport Beach, California (Estados Unidos)
  • Último juego: The Bard's Tale IV
  • Próximo proyecto: -

inXile Entertainment es un estudio especializado en juegos de rol centrados en la narrativa y combates tácticos. Fundada en el 2002 por Brian Fargo, cofundador de Interplay (creadores de series tan importantes para el juego en PC como Icewind Dale, Wasteland y Planescape: Torment). Han publicado juegos como The Bard’s Tale, títulos de menor tamaño para navegadores web y teléfonos móviles, Wasteland 2, Torment: Tides of Numenera, Planescape: Torment y The Bards Tale IV.

Su título más reciente es Wasteland 3 para PC, Xbox One y PlayStation 4. Aunque no hay nada confirmado, parece que trabajan en varios títulos más: "Estamos trabajando actualmente en Wasteland 3 y otros proyectos no anunciados".

King

King es una de las tres grandes compañías incluidas en la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, así que aunque hablemos de ellos como una única firma hay que recordar que en realidad se componen de 11 estudios localizados a nivel global; tienen sedes por todo el mundo, incluyendo una en Barcelona, lo que les permite trabajar en varios proyectos simultáneos. Es por eso que entre 2011 y 2021 han publicado 25 juegos para móviles, especializándose en free-to-play con microtransacciones, entre los que encontramos tanto grandes éxitos como Candy Crush Saga como obras licenciadas como Crash Bandicoot: On the Run!. No sabemos exactamente cuál será su próximo título, pero lo que está claro es que Microsoft sacará partido de su potente catálogo móvil para potenciar su presencia en este sector, y lo sabemos porque lo ha reconocido el propio CEO de la compañía.

MachineGames

El equipo sueco de MachineGames convirtió la saga Wolfenstein creada por id Software en una serie igualmente excelsa en el género de los juegos de disparos en primera persona, pero ahora acompañados por una narrativa potente y cuidada. Fundados en 2009 y adquiridos por Bethesda un año después, pasan a formar parte de Xbox Game Studios en 2021.

La firma tiene en su catálogo Wolfenstein: The New Order, Wolfenstein: The Old Blood, Quake: Dimension of the Past, Wolfenstein II: The New Colossus, Wolfenstein: Youngblood y Wolfenstein: Cyberpilot. En estos momentos están trabajando en un juego de Indiana Jones junto a Lucasfilm Games, aunque no se descarta que en paralelo estén trabajando en un Wolfenstein 3. También han lanzado una campaña para la remasterización del primer Quake.

Mojang

  • Fundación: 2009
  • Adquisición: 2014
  • Localización: Estocolmo, Suecia
  • Último juego: Minecraft Dungeons
  • Próximo proyecto: -

Microsoft pagó por el estudio de Estocolomo Mojang, los creadores de Minecraft, 2500 millones de dólares. La firma ha seguido centrada en Minecraft, ampliándolo con nuevo contenido, mejorando su motor gráfico, adaptándolo a nuevas plataformas como Nintendo Switch, creando versiones orientadas a la educación, experimentando con la realidad aumentada y virtual y añadiendo la funcionalidad de juego cruzado.

Mojang, como ocurre con 343 Industries, también se encarga de supervisar todo lo relacionado con una de las sagas de videojuegos más populares del planeta: colaboraciones con otros estudios, figuras, juguetes, prendas… En 2019 lanzaron el juego de realidad aumentada para móviles Minecraft Earth, pero cerraron sus servidores el año pasado.

El estudio publicó en 2020 Minecraft Dungeons para todas las plataformas (excepto móviles), un dungeon crawler accesible y rejugable que se ha expandido a lo largo de los meses. Se desconocen sus próximos proyectos.

Ninja Theory

Microsoft compró en 2018 el estudio británico Ninja Theory, una compañía especializada en los juegos de acción narrativos. El estudio fundado por Tameem Antoniades ha desarrollado títulos de culto como Heavenly Sword y Enslaved: Odyssey to the West. El éxito de DmC: Devil May Cry , a pesar de las críticas previas al lanzamiento, sirvió para aupar al estudio, que en 2017 recibió decenas de premios gracias al juego "independiente AA" Hellblade: Senua’s Sacrifice.

El estudio ha crecido en tamaño desde entonces, pero ha mantenido su filosofía: en lugar de un gran número de trabajadores enfocados en un único proyecto, las oficinas de esta empresa de Cambridge se encuentran divididas en distintos desarrollos, aunque todos ellos siguen centrados en la creatividad y/o la narrativa. La excepción es Bleeding Edge, un multijugador por equipos de combates cuerpo a cuerpo publicado en 2020 que no recibirá más contenido.

Así, parte del equipo trabaja en Hellblade 2. Otros empleados están dando forma a Project Mara, una aventura de terror que transcurre en el interior de un apartamento recreado de manera fotorrealista. En paralelo a todo esto tienen en activo "The Insight Project", una iniciativa que mezcla el ocio interactivo con el estudio y cuidado de los trastornos mentales.

Obsidian Entertainment

Obisidian Entertainment es un estudio enfocado en los juegos de rol comprado por Xbox en noviembre de 2018. Fundado en 2003 por antiguos empleados de Black Isle Studios (Fallout, Icewind Dale), este estudio de Irvine, California, ha estado dedicado sobre todo a desarrollar títulos basados en sagas de otras compañías.

Entre esos juegos hay títulos muy queridos por los amantes de los juegos de rol como Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords, Neverwinter Nights 2 y Fallout New Vegas. Sin embargo, también han desarrollado propiedades intelectuales propias como Alpha Protocol, Pillars of Eternity y su secuela, y Tyranny.

El último título desarrollado por Obsidian Entertainment es The Outer Worlds, un sucesor espiritual de Fallout: New Vegas, así como sus dos DLC; y se encuentran trabajando en Grounded, un juego de supervivencia publicado en Acceso Anticipado para PC, Xbox Series X/S y Xbox One.

El próximo gran proyecto del estudio es Avowed, un juego de rol en mundo abierto para Xbox Series X/S y PC que no tiene fecha de lanzamiento. Además, también han anunciado The Outer Worlds 2, aunque se desconocen sus detalles más allá de que llegará a Xbox Series X/S y PC.

Playground Games

  • Fundación: 2010
  • Adquisición: 2018
  • Localización: Royal Leamington Spa, Reino Unido
  • Último juego: Forza Horizon 4
  • Próximo proyecto: Fable y Forza Horizon 5

Playground Games es el estudio británico responsable de la vertiente arcade de la saga Forza. Fundado en 2010 por antiguos trabajadores de Codemasters (también especializados en juegos de conducción). Hasta ahora han desarrollado los cuatro Forza Horizon, todos ellos galardonados con premios y buena recepción en crítica y ventas.

Xbox Game Studios anunció la compra de Playground en junio de 2018 junto a la presentación de Forza Horizon 4. Una parte del equipo de desarrollo trabaja en un nuevo Fable, la saga de juegos de rol creada por los clausurados Lionhead Studios, para Xbox Series X/S y PC. Otra parte del equipo está trabajando en Forza Horizon 5, una nueva entrega del arcade de conducción de mundo abierto que llegará el 9 de noviembre de 2021 a Xbox Series X/S, Xbox One y PC.

Radical Entertainment

  • Fundación: 1991
  • Adquisición: 2022
  • Localización: Vancouver, Canadá
  • Último juego: Prototype 2
  • Próximo proyecto:-

Radical Entertainment es un veterano estudio que ha dejado desarrollar videojuegos propios desde 2012 debido a un despido masivo de empleados que la compañía vivió tras la fusión de Vivendi, sus propietarios, con Activision. En aquel momento fueron despedidas alrededor de 100 personas y se cancelaron varios proyectos en los que estaban trabajando. Años después despedirían a 90 personas más y tras el lanzamiento de su último juego, Prototype 2, en 2012, el estudio se quedó con personal reducido realizando labores de asistencia técnica a otros proyectos como Destiny. De momento así se ha mantenido a lo largo de los años y no parece haber indicios de que eso vaya a cambiar bajo la nueva batuta de Microsoft.

Rare

  • Fundación: 1984
  • Adquisición: 2002
  • Localización: Twycross, Reino Unido
  • Último juego: Sea of Thieves
  • Próximo proyecto: Everwild

El estudio de Twycross, Inglaterra, es uno de los más longevos de esta lista. En sus 35 años de historia, Rare ha creado multitud de propiedad intelectuales y ha desarrollado videojuegos para ordenadores, consolas de Nintendo, y por supuesto, máquinas de Microsoft: Donkey Kong Country, Banjo & Kazooie, Perfect Dark, Goldeneye 007, r>Grabbed by the Ghoulies, Conker: Live & Reloaded, Kameo: Elements of Power y Viva Piñata.

Durante la pasada década Microsoft centró los esfuerzos de Rare en crear los avatares de Xbox 360 y juegos para Kinect como Kinect Sports Rivals. Sin embargo, en 2018 lanzaron el éxito multijugador Sea of Thieves, disponible en PC, Xbox Series X/S y Xbox One, un juego de piratas donde se prioriza la comunicación y la exploración por encima de la violencia. También han colaborado en el desarrollo de Battletoads de Dlala Studios.

En estos momentos, además de en nuevos contenidos para Sea of Thieves, se encuentran trabajando en Everwild, una aventura en un mundo mágico de naturaleza exuberante de la que no se conocen muchos detalles más allá que está planeado para Xbox Series X/S y PC.

Raven Software

Captura de Call of Duty: Modern Warfare Remastered

En sus orígenes Raven Software colaboraba estrechamente con id Software, padres de DOOM y Wolfenstein, pero posteriormente encontró su propio camino participando en proyectos licenciados como Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy o X-Men Legends. Como casi todos los estudios de Activision, Raven Software ha ido especializándose cada vez más en la franquicia Call of Duty, en la que comenzó encargándose del free-to-play Call of Duty: Online, exclusivo de China. Posteriormente, con ese título ya cerrado, se encargaría de Call of Duty: Modern Warfare Remastered, un exitoso producto que le llevó a adoptar un papel más presente en el desarrollo de la saga, pasando a tener un importante rol en el desarrollo de contenido para Call of Duty: Warzone y participando junto a Treyarch en la creación de Call of Duty: Black Ops Cold War.

Roundhouse Studios

  • Fundación: 2020
  • Adquisición: 2021
  • Localización: Wisconsin, Estados Unidos
  • Último juego: Rune 2 (como Human Head Studios)
  • Próximo proyecto: -

ZeniMax Media fundó Roundhouse Studios en noviembre de 2020 sin detallar en qué iban a trabajar, y por lo tanto, forma parte de Xbox Game Studios desde la adquisición de Bethesda por parte de Microsoft en 2021. Pero este equipo de Wisconsin no ha surgido de la nada. De hecho, han trabajado en un puñado de videojuegos que probablemente reconoceréis.

En Roundhouse se aloja el equipo que antes formaba Human Head Studios, los creadores de Rune, el Prey original, del malogrado The Quiet Man de Square Enix y de Rune 2. El estudio está rodeado de polémica porque la editora de este último juego les acusa de haber cerrado la anterior empresa sin terminar el juego para irse con Bethesda, aunque de momento ningún juez se ha pronunciado sobre el tema.

Sledgehammer Games

  • Fundación: 2009
  • Adquisición: 2022
  • Localización: Foster City, California
  • Último juego: Call of Duty: Vanguard
  • Próximo proyecto: -

Call of Duty: Vanguard.

Sledgehammer Games es uno de los tres estudios por los que van rotando las entregas principales de saga Call of Duty, junto a Treyarch e Infinity Ward, siendo su primera incursión en la franquicia Call of Duty: Modern Warfare 3, publicado en 2011. Posteriormente publicarían dos juegos no del todo bien recibidos, Call of Duty: Advanced Warfare y Call of Duty: WWII, y ahora han publicado la última entrega de la franquicia, Call of Duty: Vanguard, que tampoco ha sido especialmente bien acogida por la comunidad de jugadores, con su correspondiente reflejo en las cifras de ventas. Tendremos que esperar unos años para conocer cuál será su próximo proyecto.

Solid State

  • Fundación: 2021
  • Adquisición: 2022
  • Localización: Internacional
  • Último juego: -
  • Próximo proyecto: nuevo Call of Duty para móviles

Si el nombre de Solid State no te suena de nada no te preocupes, porque es un nuevo estudio que Activision fundó exclusivamente para trabajar en el nuevo proyecto de Call of Duty para móviles en el que también colaboran el estudio español Digital Legends, Beenox, responsables de Crash Team Racing Nitro-Fueled, y Activision Shangai. De este equipo interno apenas tenemos información, ni de quién lo compone ni de dónde tienen su sede; de hecho se habla de que es un estudio internacional, así que habrá que esperar al lanzamiento de esa nueva entrega para smartphones para ver el primer fruto de su trabajo.

Tango Gameworks

  • Fundación: 2010
  • Adquisición: 2021
  • Localización: Tokio, Japón
  • Último juego: The Evil Whitin 2
  • Próximo proyecto: Ghostwire: Tokio y otro

Tango Gameworks es el estudio que fundó Shinji Mikami (el creador de Resident Evil, Dino Crisis, God Hand y Vanquish) tras abandonar Capcom y PlatinumGames. Adquirido por ZeniMax Media en octubre de 2010, meses después de su fundación, el equipo afincado en Shibaura se ha especializado en el subgénero de las aventuras de terror.

Hasta la fecha han publicado dos juegos multiplataforma, The Evil Within y The Evil Within 2, títulos que recuperan el estilo de juego de Resident Evil 4 (también de Mikami) mezclándolo con el terror paranormal. En estos momentos trabajan en Ghostwire: Tokio, un título en primera persona para PlayStation 5 y PC que enfrentará a los jugadores con unas fuerzas sobrenaturales que han invadido la ciudad japonesa. Llegará en primavera de 2022. Además, John Johanas, director de la secuela de The Evil Within, trabaja en otro juego aún no anunciado.

The Coalition

  • Fundación: 2010 (como Zipline Studios)
  • Localización: Vancouver, Canadá
  • Último juego: Gears of War 5
  • Próximo proyecto: ¿Gears 6?

Al igual que Halo es la propiedad intelectual más importante para Xbox Game Studios en el mercado anglosajón, lo mismo se puede decir para Gears of War en el mercado hispanohablante. Microsoft compró esa IP a Epic Games en 2021. Ahí es donde entra en juego un estudio llamado Black Tusk Studios (previamente denominado Microsoft Game Studios Vancouver, y antes aún, Zipline Studios), quienes tras fracasar en el desarrollo de un shooter para Kinect fueron encomendados para la creación de una saga para XGS tan popular como Halo.

Dos años después de aquello, Microsoft contrató al productor ejecutivo de la saga, Rod Fergusson y renombró de nuevo Black Tusk Studios. The Coalition sería para Gears of War lo que 343 Industries es para Halo: un estudio centrado únicamente en la saga, ocupándose del desarrollo de nuevos juegos, supervisando los títulos de la serie creados por tercerosy dando luz verde (o roja) al merchandising y transmedia del universo.

¿En qué trabaja The Coalition? No ha sido anunciado oficialmente, pero sí se ha hablado de Gears 6, en concreto indicando que tendría un estilo visual más cuidado y que no será el cierre de una trilogía, sino una entrega más en una historia continua sin fin aparente. También trabajan en los próximos contenidos de Gears 5 y colaboran en el primer proyecto de The Initiative.

Recientemente han explicado que se han mudado al motor gráfico Unreal Engine 5 bajo el que están desarrollando "múltiples nuevos proyectos".

The Initiative

  • Fundación: 2018
  • Localización: Santa Mónica, California (Estados Unidos)
  • Próximos proyectos: Perfect Dark

The Initiative es un nuevo equipo de Xbox Game Studios sito en Santa Mónica, uno de los puntos calientes del desarrollo de videojuegos AAA con estudios como Blizzard Entertainment, Sony Santa Monica, Naughty Dog, Riot Games y muchos otros. Es una de las apuestas fuertes para el futuro de Xbox, ya que prometen crear experiencias innovadoras en los juegos de alto presupuesto, y porque han fichado a un equipo de auténticas estrellas del sector.

El equipo trabaja, con el apoyo de Crystal Dynamics (Tomb Raider, Marvel's Avengers) en una nueva entrega de Perfect Dark para Xbox Series X/S y PC. Parece un reboot de la saga y Microsoft lo describe como "un thriller de agentes secretos ambientado en un futuro cercano". Poco más se conoce de este proyecto, aunque se rumorea que será un juego de acción en tercera persona donde el uso de gadgets tecnológicos será muy importante.

PUBLICIDAD

Treyarch

  • Fundación: 1996
  • Adquisición: 2022
  • Localización: Santa Mónica, California
  • Último juego: Call of Duty: Black Ops Cold War y modo zombis de Call of Duty: Vanguard
  • Próximo proyecto: -

Captura de Call of Duty: Black Ops Cold War

Treyarch fue adquirida por Activision sólo cinco años después de su fundación y desde entonces han trabajado en grandes franquicias de la compañía como Spider-Man o Tony Hawk’s Pro Skater. Sin embargo a día de hoy son conocidos por su trabajo en Call of Duty, siendo su primera gran entrega propia Call of Duty 3, publicada en 2006. Desde entonces se han ido especializado en esta fórmula, aunque enfocándose sobre todo en la serie Black Ops y en el modo zombis; tanto es así que su participación en Call of Duty: Vanguard, la última entrega de la franquicia, ha sido específicamente este modo, que incluso ha llegado firmado por el estudio dando buena cuenta del renombre que tienen en este campo. Llevan desde 2008, cuando publicaron 007: Quantum of Solace, sin hacer algo que no sea Call of Duty.

Toys for Bob

  • Fundación: 1989
  • Adquisición: 2022
  • Localización: Novato, California
  • Último juego: Crash Bandicoot 4: It's About Time
  • Próximo proyecto: -

Aunque su nombre se haya hecho famoso sobre todo por su buen trabajo en Spyro Reignited Trilogy y Crash Bandicoot 4: It’s About Time, lo cierto es que Toys for Bob es un estudio con solera que ya marcó precedentes a principios de los años noventa con las dos entregas de la saga Star Control. Desde entonces han pasado por muchas etapas en las que sobre todo han trabajado con licencias de Disney antes incluso de la adquisición por parte de Activision, cuando colaboraban con Crystal Dynamics. Tras la publicación de la última entrega de la saga Crash Bandicoot, muy bien recibida por crítica y público, pasaron a convertirse en equipo de apoyo de la franquicia Call of Duty, como el resto de estudios de Activision. Ahora, sin embargo, parece que están trabajando en un juego no relacionado con esta IP y que, según filtraciones, podría tratase de un multijugador ambientado en el universo de Crash Bandicoot.

Turn 10 Studios

  • Fundación: 2001
  • Localización: Redmond, Washington (Estados Unidos)
  • Último juego: Forza Motorspot 7
  • Próximo proyecto: Forza Motorsport

Fundado por Microsoft en 2001 en Redmond con empleados procedentes de Bizarre Creation y otras empresas especializadas en el género de la conducción, Turn 10 Studios está dedicado por completo a la saga Forza, desarrollando los simuladores de conducción de la serie, Forza Motorsport. Como creadores de la marca, supervisan y colaboran en la creación de otros juegos.

Turn 10 Studios publicó el primer Forza Horizon en mayo de 2005 para la primera Xbox y desde entonces han ido publicando una nueva entrega cada dos años a excepción de 2019, cuando decidieron continuar ampliando y mejorando Forza Horizon 7 en lugar de lanzar un nuevo juego.

Llevan varios años trabajando en una nueva entrega del simulador de conducción. Aunque se presupone que se llamará Forza Motorsport 8, desde Xbox lo denominan Forza Motorsport a secas y lo describen como "un juego de coches rediseñado para la nueva generación". Se publicará próximamente en Xbox Series X/S y PC; el estudio ya está realizando pruebas privadas y confidenciales entre miembros de la comunidad.

Undead Labs

  • Fundación: 2009
  • Adquisición: 2018
  • Localización: Seattle, Washington (Estados Unidos)
  • Último juego: State of Decay 2
  • Próximo proyecto: State of Decay 3 y otros.

Los creadores de State of Decay son un estudio independiente inaugurado en noviembre de 2009 y comprado por Xbox Game Studios en junio de 2018. Esta empresa de Seattle se creó con el objetivo de hacer el MMO de zombis definitivo, alejado de la etiqueta del MMORPG y de los juegos cooperativos de acción con muertos vivientes.

El fundador del estudio, Jeff Strain, procede la industria de los juegos online para PC, habiendo trabajado en Diablo y Starcraft, y formando parte del equipo inicial de World of Warcraft, aunque años antes de su publicación se fue de Blizzard para fundar ArenaNet (Guild Wars). En 2013 publicaron State of Decay, que finalmente no tuvo modo online, algo que se solucionó con State of Decay 2 en mayo de 2018, aunque aún así distaba mucho de ser un MMO.

Undead Labs está trabajando en State of Decay 3 para Xbox Series X/S y PC, además de en al menos un proyecto más no anunciado.

World's Edge

World’s Edge no es un estudio interno de Microsoft que desarrollará sus propios juegos, sino que supervisará y apoyará el desarrollo de estudios con los que lleguen a acuerdos basados en la saga Age of Empires. Está dirigido por Shannon Loftis, quien anteriormente ha ocupado puestos como gerente general de Xbox Entertainment Studios y Global Game Publishing en Microsoft.

Lo que hacen es supervisar y apoyar las creaciones de terceros, firmar acuerdos para que las compañías con más experiencia en los RTS trabajen en la saga, e interactuar con la comunidad de una serie longeva que quieren revivir de las cenizas que dejó Ensemble Studios. Esa resurrección comenzó con las Definitive Edition de la trilogía original.

World’s Edge está supervisando el desarrollo del esperado Age of Empires 4, que está siendo creado por Relic Entertainment (Warhammer 40.000: Dawn of War, Company of Heroes); llegará el 28 de octubre a PC.

Xbox Game Studios Publishing

XGS Publishing se trata de un estudio afincado en Redmond que funciona como un sello de publicación que ofrece apoyo a los desarrolladores que lanzan juegos bajo el sello de Xbox Game Studios aunque no sean estudios first-party. Son los responsables de publicar juegos exclusivos y exclusivos temporales como Cuphead, Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps, la versión de PlayerUnknown’s Battlegrounds de Xbox One, Microsoft Flight Simulator de Asobo Studio, Crackdown 3 de Sumo Digital, Tell Me Why de Dontnod Entertainment… En definitiva, todos los títulos second party.

Su próximo gran proyecto, del que se conoce poco, es Contraband. Desarrollado por Avalanche Studios (Just Cause, Mad Max), se trata de un juego cooperativo ambientado en los años 70 de un país ficticio del sudeste asiático en el que los jugadores tendrán que coordinarse para hacer de traficantes en un mundo abierto que promete ser tan sistémico como los anteriores juegos del equipo.

ZeniMax Online Studios

ZeniMax Online Studios nació en 2007 bajo la batuta de Matt Firor, procedente de Mythic Entertainment (Dark Age of Camelot, Warhammer Online: Age of Reckoning). El estudio de Maryland se ha especializado en la creación de The Elder Scrolls Online, en el mantenimiento del MMORPG basado en la saga de Bethesda Game Studios y en el desarrollo de multitud de expansiones.

El equipo también ofreció apoyo en el desarrollo de Fallout 76. En estos momentos están trabajando en la aventura anual Gates of Oblivion, que arrancó con la expansión The Elder Scrolls Online: Blackwood el pasado 8 de junio.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir