The Game Awards: Ganadores, grandes anuncios y momentazos

Desde sus inicios como Spike VGA hasta el GOTY a The Last of Us Parte II el año pasado, repasamos los mejores momentos de la gala producida por Geoff Keighley.
The Game Awards: Ganadores, grandes anuncios y momentazos
·

Falta menos de una semana para que volvamos a pasar una madrugada expectantes con los anuncios de videojuegos esperados y desconocidos, nerviosos porque nuestro título favorito se lleve el premio a Juego del Año, y para volver a ver (¿cuántas veces van este año?) a Geoff Keighley. The Game Awards 2021 se celebrará en la madrugada del 9 al 10 de diciembre. En Vandal hemos echado la vista atrás para recordar galardones anticipados y polémicos, tráileres de videojuegos que no imaginábamos ni en nuestros mejores sueños, y momentos delirantes, bochornosos y fantásticos que ha tenido una gala que lleva celebrándose desde principios del milenio.

Spike Video Game Awards

The Game Awards es un evento que no para de crecer en popularidad: la gala del año pasado, más contenida y sin público presencial por la pandemia del coronavirus, tuvo un récord de 83 millones de espectadores entre todas las plataformas de streaming en las que se emitió. Los organizadores sorprenden año tras año con conciertos de artistas y grupos populares, y los vídeos entre bambalinas que se suben a redes sociales dan la sensación de que se trata de una gala por todo lo alto.

Pero solo hay que fijarse en los nombres de los invitados y de los presentadores para percatarse de que hace años había mucho más dinero detrás. La primera edición (2003) de Spike Video Game Awards, denominados así porque se emitían en la cadena de televisión estadounidense Spike TV (en España se pudieron ver algunas ediciones en La Sexta) bajo la producción de Geoff Keighley, tuvo como presentador a David Spade (Saturday Night Live, The Ridiculous 6) y por el escenario aparecieron estrellas como Jaime Pressly, Orlando Jones y luchadores de wrestling de la talla de Rey Misterio.

A lo largo de los siguientes años fueron pasando por la gala, ya sea como presentadores, para dar conciertos o para entregar algún premio, personas y grupos como Snoop Dog, Green Day, Vin Diesel, Samuel L. Jackson, Michelle Rodriguez, Charlize Theron, 50 Cent, Red Hot Chili Peppers, Seth Green, Kid Rock, Jack Black, Stevie Wonder, Neil Patrick Harris, Chris Hemsworth, Nathan Fillion, Danny DeVito, Charlie Day, My Chemical Romance, Zachary Levy, Felicia Day, Linkin Park, deadmau5...

A lo largo de los años, jugadores, desarrolladores, periodistas e incluso algunos de los presentadores se quejaron de lo poco centrada en los videojuegos que estaba la gala. Algunos de los galardonados, como fue el caso de Mark Hamill por su papel en Batman: Arkham Asylum, se enteraban de los premios recibidos tras el evento. Algunas de las celebridades invitadas ni siquiera sabían a lo que iban. El humor con el que se intentaba amenizar la gala era a veces bochornoso y plagado de referencias a videojuegos, y otras veces directamente problemático. Todo esto no quita que a lo largo de los años se hayan mostrado juegos del calibre de Uncharted 2: El reino de los ladrones, Halo Reach, Mass Effect 3, The Elder Scrolls V: Skyrim, Metal Gear Rising: Revengeance (Kojima intentó hablar en inglés y el pobre se puso nervioso), The Last of Us y No Man’s Sky.

La gala cambió de nombre a VGX en 2013 y se emitió a través de plataformas de streaming y consolas en lugar de por la televisión tradicional. Dejó de lado a las grandes estrellas de la industria cultural de la música, el cine y la televisión para centrarse más (a excepción de por estar presentada por Joel McHale de Community) en la industria del videojuego. Fue la última edición producida por Spike TV, pero fue el primer paso para llegar al The Game Awards que ahora conocemos: una cita que si bien sigue plagada de publicidad y estrellas invitadas, no tiene vergüenza en dejar que el peso de la función lo tengan los videojuegos.

Los Juegos del Año en los Spike TV Video Game Awards

En The Game Awards periodistas y medios de comunicación de todo el planeta eligen a los nominados y posteriormente a los ganadores. En los VGA de Spike TV era diferente: la votación se realizaba por un equipo de alrededor de 20 periodistas de cabeceras únicamente estadounidenses, entre ellos Geoff Keighley. Había una votación del público, separada de los premios principales.

The Game Awards 2014

La primera edición de The Game Awards fue en general un discurso de que aquí lo importante son los videojuegos. Si bien todavía se entregaban galardones que podían pasar desapercibidos por los espectadores menos avispados, el foco de atención dejaron de ser las estrellas de la industria cultural general para centrarse en los premios más relevantes y en los anuncios de nuevos juegos.

La gala comenzó con Kiefer Sutherland, la voz de Solid Snake en la edición anglosajona, quien alabó el progreso de la industria del videojuego en contraposición a un supuesto estancamiento en el cine. El actor detrás de Jack Bauer dio paso a Hideo Kojima, quien presentó Metal Gear Online. Si el inicio contrastó con la ceremonia de Spike TV, también lo hizo el homenaje y la entrega de un galardón por su carrera a Ken y Roberta Williams, diseñadores de aventuras gráficas pioneras como King’s Quest y Mystery House.

PUBLICIDAD

No faltaron los grandes anuncios. El más relevante, la presentación al final del evento de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que en aquel momento ni siquiera tenía nombre. También se presentaron Super Mario Maker, Until Dawn, The Banner Saga 2 y el reinicio de King’s Quest, y se mostraron nuevos tráileres de Bloodborne, Dying Light, Battlefield Hardline y No Man’s Sky.

GOTY 2014

The Game Awards 2015

La gala de 2015 tuvo menos anuncios de peso, pero el galardón a Juego del Año estaba más competido y tuvo algunos momentos memorables. Satoru Iwata, presidente y director ejecutivo de Nintendo, falleció en el verano de ese año. Reggie Fiels-Aime, entonces presidente de Nintendo of America, lanzó un intenso tributo al que consideraba jefe, inspiración y amigo.

También ese año se entregaron varios premios a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, entre ellos el de mejor juego de acción y aventura. La estatuilla la recogió Kiefer Sutherland porque, según desveló Geoff Keighley, Konami no había permitido viajar al creativo japonés: "Es inconcebible para mí que un artista como Hideo no tenga permitido venir aquí y celebrar con sus colegas y compañeros". A mediados de diciembre Kojima anunció su marcha de Konami.

Entre las grandes presentaciones del año estuvieron Psychonauts 2 y su campaña de micromecenazgo en Fig, la aventura episódica Batman: The Telltale Series y Rock Band VR. Se mostraron también el primer gameplay de Far Cry: Primal, un nuevo tráiler de Uncharted 4: El desenlace del ladrón, y vídeos de Quantum Break y Star Citizen.

GOTY 2015

The Game Awards 2016

La tercera edición del evento producido por Geoff Keighley llegó cargada de grandes anuncios y tuvo algún momento memorable, pero también alguno bochornoso. Tras el desplante a Kojima el año anterior, el creativo japonés recibió un premio honorífico por toda su trayectoria.

Sigue en nuestro recuerdo el momento en el que Ryan Green, director de That Dragon, Cancer, recogió el premio de Juegos por el impacto por el título que hizo junto a su esposa Amy, una biografía interactiva sobre la vida de su hijo, a quien le detectaron cáncer con un año.

Un momento emotivo que quedó parcialmente ensombrecido por una situación que recordaba a los premios de Spike TV: la marca de cuchillas de afeitar Shick consiguió colocar un robot y un juego que replicaba a Mortal Kombat para publicitar su producto, todo ello presentado por Kyle Bosman.

En cuanto a los anuncios de nuevos juegos, se desveló Marvel’s Guardians of the Galaxy: The Telltale Series, la remasterización de Bulletstorm y el popular free to play Dauntless. Sin embargo, el plato fuerte estaba en los tráileres y gameplay de juegos ya presentados anteriormente: The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Death Stranding, una demostración jugable de Mass EFfect Andromeda, Prey y Halo Wars 2.

GOTY 2016

The Game Awards 2017

La gala de 2017 fue una de las mejores, si no la mejor. Tanto por anuncios como por tráileres de títulos presentados previamente, como por momentos ya míticos. "Fuck the Oscars!", gritó un Josef Fares exaltado, entusiasmado y muy animado ante un estupefacto Geoff Keighley; hacía referencia a su paso previo por la industria cinematográfica. Durante la noche también se pasó Eiji Aonuma, responsable de la saga The Legend of Zelda, para recoger la Espada Maestra de un pedestal vestido como Link de Breath of the Wild.

Otro gran momento de la noche fue el premio honorífico a Carol Shaw por ser la primera mujer diseñadora de videojuegos: en los años 80 trabajó en Atari y Activision en títulos como Happy Trails y River Raid. Otro momentazo, sobre todo en el contexto de lo ocurrido con Kojima en los años previos, fue cuando se presentó el espectacular segundo tráiler de Death Stranding con Guillermo del Toro y Norman Reedus pasando por el escenario.

Bayonetta 3. Sí, fue aquí donde se anunció el juego de la Bruja de Umbra del que no hemos vuelto a saber nada hasta este año. También aquí se presentó con un avance misterioso el título de FromSoftware que acabaría convirtiéndose en Sekiro: Shadows Die Twice. La Balada de los Elegidos, el segundo DLC de Breath of the Wild; Soul Calibur VI, World War Z, el espectacular y cancelado In the Valley of the Gods y el aún en acceso anticipado GTFO también se anunciarion aquí, junto a las fechas de lanzamiento de Sea of Thieves, A Way Out, Metro Exodus/r> y Dreams (que acabaría retrasándose en varias ocasiones).

GOTY 2017

The Game Awards 2018

The Game Awards 2018 se recordará siempre por ser el evento en el que las compañías de videojuegos representaron sobre el escenario su repudia a la toxicidad, a la guerra de consolas, a los conceptos de nintenderos, xboxers y sonyers. Los videojuegos, sin importar de qué marca procedan, reman juntos hacia un futuro de la industria más amplio, más diverso y más creativo. Los tres jefes por entonces de las grandes marcas, Shawn Layden (Sony), Phil Spencer (Microsoft) y Reggie Fils-Aime (Nintendo) subieron al escenario frente a la mirada de 26,2 millones de espectadores.

Respecto a los nuevos anuncios, aquí se presentaron varios juegos independientes que en aquel momento no coparon titulares, pero que tras su lanzamiento se recuerdan como grandísimos juegos: Hades y Sayonara Wild Hearts. También vimos por primera vez Crash Team Racing Nitro-Fueled, Mortal Kombat 11, The Outer Worlds, Marvel Ultimate Alliance 3, Far Cry: New Dawn, Journey to the Savage Planet y un avance del próximo Dragon Age, entre muchos otros. A todo ello hay que sumar tráileres inéditos de Devil May Cry 5, Rage 2, Anthem, Psychonauts 2 y más.

La gala, aunque quizá no tuvo los mejores anuncios de su historia, sí que tuvo más que nunca, tanto vídeos nuevos de juegos conocidos como presentaciones de títulos desconocidos. También fue la primera vez que un nuevo juego de Rockstar no ganó el premio a Juego del Año a pesar de que todo el mundo daba por hecho que Red Dead Redemption 2 se llevaría la estatuilla.

GOTY 2018

The Game Awards 2019

El evento de hace dos años nos acercó por primera vez a la última generación de consolas. Fue allí donde se mostró por primera vez Xbox Series X y donde se enseñaron algunos juegos para esa máquina y PlayStation 5. Quizá faltaron grandes momentos, eso sí.

Por el escenario pasó Stephen Curry de los Golden State Warriors para entregar el premio a mejor jugador de deportes electrónicos, las redes sociales se llenaron de memes con la felicidad de Ikumi Nakamura (en aquel entonces en Ghostwire: Tokyo), estuvo J.J. Abrams para presentar un evento de Star Wars en Fortnite y por supuesto, no faltaron referencias a la sensación indie del año: Untitled Goose Game. Vin Diesel y Michelle Rodríguez entregaron el GOTY ya que estaban por ahí para anunciar Fast & Furious: Crossroads.

En la gala se anunciaron Hellblade 2, Godfall, Bravely Default 2, Weird West, Naraka: Bladepoint, Sons of the Forest y otros títulos. También fue aquí donde se empezó a dar forma a los ambiciosos planes a futuro de Riot Games, los creadores de League of Legends, pues anunciaron el sello Riot Games y los títulos para un jugador Ruined King: A League of Legends Story y Convergence: A League of Legends Story. Tuvieron mucho protagonismo los tráileres de juegos que llevaban un tiempo desaparecidos: Final Fantasy VII: Remake, Ghost of Tsushima, Gears Tactics, Ori and the Will of the Wisps, No More Heroes 3, The Wolf Among Us 2...

GOTY 2019

The Game Awards 2020

The Game Awards 2020 siempre será recordada como la gala de la pandemia del coronavirus. Tuvo cifras récord de espectadores, pero se notó la falta de grandes anuncios, y sobre todo, de grandes momentos: fue un evento totalmente digital, sin estrellas, sin situaciones para el recuerdo.

Eso no quiere decir que no hubiera tráileres con los que ilusionarse. Se desvelaron Perfect Dark y Mass Effect 4 con sendos avances, a la vez que se mostró otro tráiler de adelanto de Dragon Age 4. Se anunció la vuelta de Sir Arthur con Ghosts ‘n Goblins Resurrection, el terror de The Callisto Protocol, el imposiblemente ambicioso Crimson Desert, lo nuevo de los creadores de Shadow Warrior, Evil West, Hood: Outlaws & Legends y un Ark 2 con un tráiler protagonizado por Vin Diesel.

También fue aquí cuando se anunció la llegada de Sefirot a SSB. U, cuando se puso fecha a Returnal, cuando vimos por primera vez cómo se juega a Returnal, It Takes Two, NieR Replicant ver.1.22474487139…, Ruined King: A League of Legends Story y Back 4 Blood, y donde se anunciaron versiones para consola de los alabados Microsoft Flight Simulator y Disco Elysium, entre otras cosas, como varios personajes para Fortnite.

GOTY 2020

¿Cuándo es The Game Awards 2021

The Game Awards 2021 vuelve con una gala presencial en directo desde el Microsoft Theater de Los Ángeles. El evento tendrá lugar en la madrugada del jueves al viernes, el 10 de diciembre de 2:00 a 5:00 hora peninsular española.

PUBLICIDAD

Geoff Keighley ha adelantado que en el evento habrá hasta 50 videojuegos, que se anunciarán más de una decena de nuevos títulos, y que uno de ellos es una exclusiva en la que los organizadores llevan trabajando junto al estudio más de dos años y medio.

Durante los últimos días han anunciado algunos de los presentadores. Reggie Fils-Aime, (expresidente de Nintendo of America), Laura Bailey (actriz de doblaje de Abby en The Last of Us Parte II) y Simu Liu (protagonista de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos) son algunos de ellos.

La música volverá a tener un papel importante. A la habitual orquesta se sumará un concierto de Imagine Dragons y otro de Sting, el cantante y bajista de The Police, que se pasará por el escenario para tocar What Could Have Been, el tema que compuso para la serie de animación Arcane de Riot Games.

Los nominados a Juego del Año, seleccionados por 103 medios de comunicación repartidos por todo el mundo (entre ellos Vandal) son Deathloop, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, Psychonauts 2, Metroid Dread, It Takes Two y Resident Evil 8: Village.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir