Información del juego
Gears Tactics es el nuevo videojuego de estrategia y acción táctica desarrollado or Splash Damage y The Coalition para Xbox One y PC. Ambientado en el mundo de ciencia ficción de la saga Gears of War, nos narrará los hechos ocurridos 12 años antes del primer título de la serie. Conociendo a Gabe Díaz, lucharemos contra la amenaza Locust y Ukkon, su líder y creador.
Un argumento que sirve como precuela
Gears Tactics apuesta por afincar su historia 12 años antes de los acontecimientos que vivimos en el primer Gears of War, narrándonos la caída de los habitantes de Sera y el auge de los Locust como nuevos seres hegemónicos en el planeta. Ukkon, el líder y cerebro de esta raza mejorada científicamente será el gran villano mientras encarnamos a Gabe Díaz, un oficial de los Gears que tendrá que luchar contra cientos de peligros, adversidades y falta de recursos para intentar eliminar a Ukkon y los Locust que están destrozando las pocas comunidades existentes en Sera.
Algo más que un simple XCOM
Lo más curioso de Gears Tactics es que se sale de la norma. El videojuego nos presenta una serie de mecánicas y un enfoque estratégico en el que deberemos gestionar todo lo que hacen nuestras tropas, teniendo en cuenta el desempeño de cada unidad -hasta cinco distintas- y el número máximo de acciones por turno que podemos realizar. Tendremos libertad para cada una de ellas, y deberemos tener en cuenta la posición de los enemigos, las coberturas y las debilidades o fortalezas de cada uno de los seres y rivales que saldrán a nuestro encuentro.
Sangriento y violento, Gears Tactics quizás parezca un XCOM más, pero nada de eso, pues siempre habrá más enemigos en los mapas que en otros títulos similares, las hordas serán más inteligentes y nos toparemos incluso con enormes jefes finales que nos pondrán las cosas difíciles.




















En resumen





Pese a todo hay un par de cosas negativas:
1. Poca variedad de misiones, básicamente hay cinco tipos:
- Un tipo de abastecimiento en el que hay dos círculos con cajas que debes de "defender" mientras obtienes los suministros.
- Otras de abastecimiento, pero en estas hay varias maletas distribuidas por el mapeado y las has de coger antes de ir al punto de extracción.
- Rescate, en las cuales has de salvar a distintos aliados antes de que los maten.
- Incursión y sabotaje, que en el fondo son lo mismo pero en una coges el premio y en el otro destruyes el del rival.
- Jefes finales de cada capítulo, en este caso hay tres y cada uno tiene diferentes mecánicas.
Al final se hacen algo repetitivas, sobretodo porque te obligan a hacer misiones secundarias entre otras principales.
2. La história, pese a que me ha gustado, no tiene demasiadas cinemáticas. Prácticamente te meten una al final de cada acto y alguna más entre medias, pero hay muchos capítulos que no tienen. Se hecha en falta recoger coleccionables como en el Gears 5 para ampliarla y darle más incentivo a las misiones para que no se hagan tan repetitivas.
Pero bueno, pese a estos defectos, a mi me ha gustado. Es más, lo considero bastante superior a la subsaga Halo Wars, espero que continúen con ella.
Por cierto, comentar que tras terminar la campaña la história sigue para quién quiera dedicarle más horas, aunque yo de momento lo dejaré aquí ya que hay muchos juegos disponibles en el Game Pass como para ponerse encima a exprimirlos una vez terminados.