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Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
9.35

PUNTÚA
The Last of Us Remasterizado para PlayStation 4

807 votos
Portada oficial de The Last of Us Remasterizado para PS4
Carátula The Last of Us Remasterizado

Información del juego

A la venta en España: 30/7/2014
The Last of Us Remastered para PS4 es una adaptación a la consola de Sony de uno de los mejores juegos de PS3. Esta versión remasterizada contará con mejoras gráficas respecto al original y con todo el contenido descargable extra lanzado, como la campaña Left Behind.
También conocido como The Last of Us, The Last of Us Remastered.
¿Merece la pena The Last of Us Remasterizado? Escribe tu opinión (9 opiniones)

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Análisis

The Last of Us Remasterizado - Análisis
The Last of Us Remasterizado - Análisis
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2014-07-28 09:38:00
Uno de los mejores juegos de los últimos años llega a PlayStation 4 en su versión definitiva, con un notable lavado de cara y junto al genial contenido descargable Left Behind.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
10
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5

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Trucos, consejos y curiosidades

Te crees un Experto en The Last of Us Remasterizado te mostramos todos los trucos, consejos y curiosidades del juego para que descubras todos sus secretos y puedas completarlo al 100%.

Opiniones y valoración de los usuarios

Ver las 9 opiniones
Última: 3:18 1/8/2020
10
Opinión de Ojoloco_Persian el día 3:18 1/8/2020
Un juegazo, con toques de supervivencia y sigilo bastante chulos.

Lo malo es que me encontré un bug en la parte de la presa que me hizo tener que reiniciar dicho nivel porque era imposible avanzar.

Pero eso, un juego muy divertido, con una gran ambientación, unos personajes a los cuales acabas cogiendo cariño, y una jugabilidad buena respecto a lo que pretende ofrecer.

8
Opinión de Tailgunner el día 14:45 24/9/2018
Acabo de pillarlo hace unos días para PS4 Pro y sinceramente, de momento me está decepcionando después de leer todo lo que he leído en foros y medios de videojuegos online. Me explico:

La IA es mala, tanto la de los compañeros, como la de los enemigos, que provocan enfrentamientos y combates absurdos.

Los escenarios son pasillos y muy reducidos y aunque gráficamente está bastante bien, hay otros juegos ambientados en ciudades destruidas mucho más detallados, por ejemplo, Crysis 2 o Metro Last Light.

La historia, al menos de momento, tira de clichés y no es nada nuevo (The Road, Revolution, I am Legend...). A nivel narrativo, está bien, pero tampoco es espectacular.

En absoluto es un juego malo, es disfrutable y entiendo el por qué gusta tanto, pero leyendo comentarios de otra gente, no es raro leer bastantes que lo pintan como el mejor juego de la generación pasada o como el mejor juego de la historia y ni de lejos es así.

Esperaba mucho más.

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Hollywood · hace 15 horas
[respuesta:2726]Pues... sobre un 15% más o menos.[/respuesta]

alberto-joker · hace 16 horas
Buenass

A ver si me podéis echar un cable, voy por:

[secreto]Joel está medio muerto tras atravesarle un hierro. Tomo el control de Ellie, voy persiguiendo un ciervo que me lleva a una zona infestada de enemigos mientras un señor me echa un cable. Me dan medicinas y se las doy a Joel, que está acostado, con fiebre y temblando. Ellie sale de ahí cagando leches porque la han seguido y tomo el control con ella a caballo. Tras una breve persecución, acabo cerca de una especie de embarcadero, rodeada de un gran número de enemigos humanos.[/secreto]

Cuánto diríais que me queda más o menos de juego?

alberto-joker · 15/07/2020 14:44
No sabía muy bien donde postear este mensaje... al final lo posteo aquí también. Siento el pedazo de tocho:

Estoy dándole caña a [b]The Last of Us Remastered[/b]

Cuando me pillé la consola fue de los primeros juegos que compré y le di bastante caña, aunque no recuerdo practicamente nada del juego. Lo cual me sorprendía, así que decidí rejugarlo de cero.

Mis sospechas se confirman, no me lo pasé. Pensaba que sí, pero lo cierto es que no llegué a pasármelo y no recuerdo realmente porqué lo dejé de lado, aunque me suena que me lancé a por The Last Guardian y luego jamás retomé esto.

Pues eso, que lo he empezado de cero, en difícil.

Mi sensación general... no es muy buena, la verdad.

Vamos por partes. Me encanta como el juego te introduce el mundo y los personajes, el guión me resulta muy atractivo y las sensaciones son agradables. La forma con la que Joel y Ellie se relacionan me parece emotiva y muy lograda, creo que los diálogos y las situaciones son naturales entre ellos.

Me gustan mucho todas esas relaciones entre personajes que se van sucediendo durante la aventura. Y la ambientación que lo engloba todo es magnífica, apoyada sobre un apartado gráfico precioso. No se cómo sería en PS3 pero lo cierto es que en PS4 luce genial y te da unas estampas preciosas. Evidentemente se ven las costuras en algunas cosas que te recuerdan que es un juego de hace casi 2 generaciones, pero aguanta muy bien el tipo con una dirección de arte cojonuda.

El sonido es acojonante y muy inmersivo. En general me gusta mucho como todos los elementos del juego contribuyen a que se sienta crudo, pesado, tenso. Desde el apartado gráfico, hasta el sonido, pasando por la parte jugable. Disparar la pistola en unas alcantarillas a oscuras llenas de esporas es una sensación escalofriante que te pone la piel de gallina. Todo se siente real, el peso del arma, el retroceso, el sonido rompiendo el silencio de la situación, que todo se desmadre en un solo segundo... está super bien conseguido.

Pero hay una serie de cosas que no me convencen, y cuando digo que no me convencen me refiero a que las encuentro muy fuera de lugar y para nada inspiradas.

El primer punto es el diseño de niveles. Es soso y predecible. Me parece una vuelta de tuerca a lo visto en Uncharted, como si en Naughty Dog no hubieran sabido o podido desprenderse de ciertos elementos en los que se sienten cómodos. Sigo viendo pasillos y más pasillos que desenvocan en zonas con oleadas de enemigos. Las edificaciones tienen muy pocas posibilidades excepto las que están preparadas para "contarte" algún punto clave en la historia.

En general es difícil encontrar una casa abandonada que me resulte gratificante explorar. la mayoría de ellas tienen los pisos capados y solo puedes acceder a la planta baja o quizá la superior. Pero lo que podemos hacer en ellas es totalmente anecdótico y se siente muy encorsetado. Al final entras en ellas para conseguir materiales en las cocinas o el baño y poco más. De vez en cuando consigues mapas que no sirven para nada pero que ocupan una entrada en un inventario infinito y acaban quedándose en el olvido.

El control no ayuda en nada a disfrutar de la eploración. El tremendo lag que sufre nuestro personaje se puede volver tedioso en ciertas ocasiones. E ir acompañado de un NPC no siempre es agradable a la hora de moverse por sitios pequeños como habitaciones o pasillos. Cuando te acompaña más gente resulta frustrante. Ayer mismo me quedé atrapado en un callejón porque 2 NPCs no me dejaban avanzar y Ellie no me dejaba retroceder.

Además a esto hay que sumarle la "contextualidad" de los controles. Jamás vas a tener el control total sobre tu personaje porque hay muchos momentos en los que el juego necesita llevarte de la mano para que no lo "rompas". Lo cual me genera todavía más ansiedad. Finalmente, cuando consigues que te suelten de la mano te enfrentas a las siguientes situaciones:

+ [b]Explorar[/b]: lo ya comentado. Exploración sosa y frustrante. Cajas fuertes cuyas combinaciones están literalmente al lado. Documentos que me cuentan historias de gente que no me importa. Mapas que no sirven para nada... Lo interesante de estos tramos es dejarse llevar por el guión y ver cómo Joel y Ellie interactúan mientras juegas. Eso es genial y se siente muy natural.

+ [b]Resolver puzzles[/b]: bueno, los puzzles aquí son "abrirse camino" entre el mundo que propone el juego. Abrirse camino se reduce a encontrar la enésima escalera, poner el tablón número 20 para cruzar al sitio de enfrente o volver a ponerle a Ellie un puto palé porque no sabe nadar. Además, hay que sumar a todo esto las fases submarinas que probablemente sean lo peor que ha parido ND en este juego. Tediosas, insufribles y para nada inspiradas.

+ [b]Combate[/b]: el combate es tenso, violento, duro, es cojonundo, me gusta. Sientes el peso del arma, siente que no eres un Sargento militar, si no un tipo random que intenta sobrevivir. La crudeza del cuerpo a cuerpo es fascinante, me encanta la espectacularidad con la que han sabido plasmar el hecho de meterle con un bate de béisbol a un enemigo. Lo que no me encaja es que siendo un combate con todas estas características... el juego te lleve tan directamente al enfrentamiento real en tantas ocasiones. Al final siento que estoy almacenando recursos para cuando llegue el siguiente punto donde toca masacre y esto me saca completamente del juego. Las mecánicas de sigilo las veo algo mal implementadas (entiendo que esto no es un juego de sigilo y al final es una opción más pero joder... dan muy pocas opciones para disfrutarlo) y la IA hace cosas que no entiendo y nunca entenderé. No se si son bugs o simplemente está mal diseñado.

Por otra parte, hay mecánicas que las veo bien implementadas. Me gusta la administración de los recursos y la creación de objetos/utilidades. La mejora de las stats lo veo en su justa medida, perfecta, no hace falta ni más ni menos. Las armas son las que hacen falta, no necesito más y por ahora las veo bastante diferentes unas de otras, cada una con sus pros y sus contras.

Me gusta que el juego no se pause al crear objetos, mejorarlos, curarte, etc. Le añade un extra de tensión y un punto de estrategia que le viene genial al juego y a los combates en edificios.

Por otra parte, comentar el tema de las animaciones, que es un tema bastante de actualidad. A ver, yo siempre he pensado que en ND hacen unas animaciones acojonantes, y en este juego igual. Son geniales. Pero a veces tengo la sensación de que en este juego concreto, la jugabilidad está al servicio de estas animaciones (y en ocasiones queda comprometida, dando lugar a momentos frustrantes) cuando debería ser al revés.

Luego juego a cosas como Death Stranding y quizá no tiene la misma complejidad de animaciones, pero siento que estoy jugando tal como quiero jugar, que el personaje no va a tardar más en realizar X acción porque debe completar 45 fotogramas de animación. Y a veces en TLoU siento esto, que estoy perdiendo inmediatez por tener unas animaciones rimbombantes que comprometen la jugabilidad.

Y bueno, por ahora hasta aquí.

Seguiré dándole y espero pasármelo. Quiero jugar cada vez más a la segunda parte. Necesito ver cómo han mejorado todos estos puntos que no me convencen en la primera entrega.

Dragonsss · 21/06/2020 03:11
Buenas! Para aquellos que estén jugando a The Last of Us 2 y quieran encontrar todos los coleccionables y sacarle los trofeos random aquí os dejon unas guías que estoy subiendo. Cualquier duda podéis preguntarme.

The Last of Us 2 | Ayudas para encontrar TODOS los coleccionables fácilmente (Radar coleccionables)
[secreto][video:https://www.youtube.com/watch?v=zoTZZOUYOHA][/secreto]
The Last of Us 2 | Guía de TODOS los coleccionables y las mejoras del Capítulo 1: Jackson
[secreto][video:https://www.youtube.com/watch?v=M1JhE1S2CRA][/secreto]
The Last of Us 2 | Guía de TODOS los coleccionables y las mejoras del Capítulo 2: Seattle, día 1
[secreto][video:https://www.youtube.com/watch?v=OrFlh7JD4JQ][/secreto]
The Last of Us 2 | Trofeo: La grandeza nace de pequeños comienzos (Localización del Anillo grabado)
[secreto][video:https://www.youtube.com/watch?v=6lgeeTJezug][/secreto]
The Last of Us 2 | Guía localizaciones de Seattle (Trofeo: De ruta por Seattle)
[secreto][video:https://www.youtube.com/watch?v=FEaPduUs51w][/secreto]
The Last of Us 2 | Trofeo: ¡Pero el sombrero es nuevo!
[secreto][video:https://www.youtube.com/watch?v=pRrrVLtgD28][/secreto]

Misky · 16/06/2020 03:07
Me he vuelto a pasar este juegazo para refrescar sensaciones en vísperas del segundo y lo he vuelto a disfrutar muchísimo.

Por cierto, el diario de Marlene que encuentras poco antes del final tiene las fechas equivocadas.
Pone que es 2024 cuando la historia se desarrolla 20 años después de 2013 ..es decir, tendría que ser 2033 y al llegar a primavera del siguiente habría que concretar en 2034.

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