Vandal

PlayStation: Todos sus estudios y los juegos en desarrollo

Los equipos internos de Sony ultiman sus últimos juegos para PS4 y preparan sus proyectos de PS5. Repasamos los estudios que forman SIE Worldwide Studios.
PlayStation: Todos sus estudios y los juegos en desarrollo
·

La importancia de tener un equipo desarrollador potente y variado es clave a la hora de fortalecer el catálogo de una plataforma. Sony lo entendió así desde un principio y ya en 1993 adquirió a Psygnosys, por entonces uno de los equipos británicos más conocidos de Atari ST y Commodore Amiga. Mucho ha llovido desde entonces: se han creado nuevos equipos, otros han cerrado, Sony ha adquirido equipos ya establecidos y en 2005 se estableció de manera oficial Sony Interactive Entertainment (SIE) Worldwide Studios, el grupo que desarrolladores internos que trabaja en PlayStation.

Oficinas centrales de Sony Interactive Entertainment en San Mateo (Estados Unidos).
Oficinas centrales de Sony Interactive Entertainment en San Mateo (Estados Unidos).

SIE Worldwide Studios abarca más de una docena de estudios con talento repartido por todo el mundo. Suyos son algunas de las sagas y personajes que han definido cada generación, desde Gran Turismo, Uncharted, God of War a Horizon: Zero Dawn en consolas domésticas, a LocoRoco, Tearaway o Patapon en portátiles. Tras la reciente reorganización de im Ryan -presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment-, el nuevo jefe de Sony Worldwide Studios es Hermen Hulst -antiguo responsable de Guerrilla Games-, mientras que Shuhei Yoshida se encarga de una nueva división de desarrollos externos independientes.

En este reportaje repasamos cada uno de estos estudios, sus juegos más destacados y el nuevo proyecto en el que trabajan –si es conocido- o el más probable.

PUBLICIDAD

Bend Studio

  • Fundación: 1993
  • Adquisición: 2000
  • Localización: Bend, Oregón (USA)
  • Último juego: Days Gone
  • Próximo proyecto: ¿Days Gone 2?

Originalmente Blank, Berlyn and Co., y después Eidetic, este equipo desarrolló para PlayStation con apenas ocho empleados Bubsy 3D en 1996. Aunque el juego no recibió buenas críticas, disponían de un motor y experiencia en consola, así que un año más tarde un productor de 989 Studios propuso al equipo un juego de acción y espionaje a raíz del éxito de GoldenEye 007; el juego se llamaba Syphon Filter. Tras múltiples dificultades y casi la cancelación en varias ocasiones, el guionista y director John Garvin se unió a Eidetic para crear el primer prototipo. El juego superó el millón de unidades vendidas, por encima de las expectativas de Sony y Eidetic.

Tras el lanzamiento en 2000 de Syphon Filter 2, Sony adquirió el equipo que desarrolló varias secuelas más bajo el nombre Bend Studio. Cuando la serie había perdido su popularidad, el estudio se interesó por otras licencias en manos de Sony, como Resistance –saga de Insomniac Games- para PSP: Resistance: Retribution (2009). Con la proximidad de PS Vita empezaron a trabajar en Uncharted: El abismo de oro, y pese a que algunas ideas fueron rechazadas, Naughty Dog quedó impresionada con la visión del juego y compartieron contenido de Uncharted y Uncharted 2.

En 2019 lanzaron Days Gone, su primer juego de consola doméstica en más de una década. Acción, cientos de zombis, mundo abierto y narrativa con peso, el juego ha funcionado bien a nivel comercial –aunque no tenemos datos concretos, ha sido uno de los juegos más exitosos en la distribución digital de 2019- y no tenemos dudas de que Bend Studio está trabajando en una secuela, y si bien no la han mencionado directamente, comentan su interés en dar más vida y ampliar este universo.

Guerrilla Games

  • Fundación: 2000
  • Adquisición: 2005
  • Localización: Amsterdam, Países Bajos
  • Último juego: Horizon: Zero Dawn
  • Próximo proyecto: ¿Horizon 2? ¿FPS?

Inicialmente Lost Boys Games, pero fue renombrada a Guerrilla Games cuando fue adquirida por Media Republic. Desarrollaron Shellshock: Nam '67 y para Sony Killzone, motivo por el cual sería adquirida en 2005. Desde entonces se centrarían en esta saga durante más de una década, con juegos en PS3, PSP –Killzone Mercenary de PS Vita fue obra de Guerrilla Cambridge- y PS4. En 2017 cambiaron completamente de registro con Horizon: Zero Dawn de PS4, un juego de rol y acción en mundo abierto muy aplaudido por la crítica y los jugadores, por lo que nadie duda que la aventura de Horizon no ha hecho más que comenzar.

Guerrilla Games también es la responsable de Decima Engine, un motor gráfico que ha sido utilizado por Kojima Productions en Death Stranding. Ambos estudios han mostrado su colaboración para mejorar las herramientas de esta tecnología según las necesidades de cada equipo, beneficiándose mutuamente de los efectos y elementos que necesitan en sus juegos.

Los últimos rumores, en base a fichajes relacionados con modos multijugador y FPS –Simon Larouche de Rainbow Six: Siege, que ya había formado parte del equipo en Killzone 2- hacen pensar que tienen actualmente dos proyectos en marcha, incluyendo el posible regreso de Killzone o nueva licencia perteneciente a este género.

Insomniac Games

  • Fundación: 1994
  • Adquisición: 2019
  • Localización: Burbank, California (USA)
  • Último juego: Stormland
  • Próximo proyecto: ¿Spider-Man 2? ¿Ratchet & Clank?

Inicialmente Xtreme Software, este estudio ha sido un colaborador principal de Sony durante décadas, desde su primer juego con Disruptor para PSX hasta Spider-Man de PS4, incluyendo los Spyro the Dragon, Ratchet & Clank o Resistance. En la última década también han lanzado algunos proyectos en otras plataformas, como Fuse, Sunset Overdrive, varios títulos pequeños como Song of the Deep y títulos para Oculus. Tras lograr un enorme éxito con Spider-Man, que batió récords de ventas para un juego de superhéroes, Sony adquirió el equipo que nadie duda que estará trabajando en la secuela con las pistas que deja el final del primero.

Hablamos de un estudio que ha ganado premios en múltiples ocasiones por ser uno de los mejores lugares para trabajar en Estados Unidos, acostumbrado a desarrollar varios proyectos –incluyendo superproducciones- de manera simultánea: no es un estudio de un único juego. Al margen de las secuelas de Spider-Man podríamos ver nuevos Ratchet & Clank, que con el último remake batieron récords de venta hasta la llegada del trepamuros; ya hay rumores sobre una nueva aventura de Ratchet que llegaría pronto.

Además, la experiencia con la realidad virtual asegura que PS VR en PS5 tendrá a un equipo de primera fila desarrollando juegos de acción. Por tanto, la adquisición de Sony ha sido una decisión estratégica muy importante, no sólo por continuar trabajando con un equipo con el que compartía mucha información y colaboración estrecha. Podéis saber más con nuestro especial.

Japan Studio

  • Fundación: 1993
  • Localización: Tokio, Japón
  • Último juego: Everybody's Golf VR
  • Próximo proyecto: ¿Producción de Demon’s Souls Remake?

Un estudio muy prolífico que desarrolla juegos de géneros que normalmente no cubren los equipos occidentales. Son conocidos por Ape Escape, LocoRoco, Patapon, The Legend of Dragoon, Gravity Rush, Siren, Knack o los proyectos del Team ICO: ICO, Shadow of the Colossus y The Last Guardian. Sus lanzamientos son más impredecibles que los de otros estudios y no es fácil saber en qué trabajan. Teniendo en cuenta que el equipo es grande y que su último gran juego se lanzó en 2017 –Gravity Rush 2-, se espera que sean de los primeros en tener juego para PS5.

Sabemos que el equipo de Keiichiro Toyama –creador de Silent Hill, Siren y Gravity Rush- está preparando un nuevo juego, pero desconocemos si volverá al terror o será algo completamente nuevo. Japan Studio también ha cosechado buenas críticas con Astro Bot Rescue Mission, considerado uno de los mejores juegos para la realidad virtual, y seguro que el ASOBI Team tiene listo otro juego para PS VR. Últimamente, con la apertura de una cuenta oficial en Twitter de Ape Escape, se sospecha que la serie podría volver con nuevas aventuras de esta veterana saga de traviesos monos, sea para realidad virtual o con un juego para cualquier PS4/PS5.

Japan Studio es clave en Sony gracias a muchos otros juegos donde colaboran o producen. De estos proyectos hemos visto Demon’s Souls, Bloodborne y Déraciné con FromSoftware, títulos multijugador como Soul Sacrifice, Freedom Wars, o RPGs con Level-5 –White Knight Chronicles, Rogue Galaxy-. Todo apunta a que tras el remake de Shadow of the Colossus, volverán a colaborar con Bluepoint Games en la revisión de Demon’s Souls, pero es difícil saber si preparan juegos con Acquire, Marvelous o Q-Games.

London Studio

  • Fundación: 1993
  • Localización: Londres, Inglaterra
  • Último juego: Blood & Truth
  • Próximo proyecto: ¿?

El estudio británico de The Getaway o This is Football se ha especializado desde hace 15 años en la investigación y desarrollo de tecnologías como EyeToy, y aporta herramientas al resto de equipos –por ejemplo, LSSDK Engine, visto por primera vez en PlayStation VR Worlds y más recientemente en Blood & Truth-. En su historia encontramos juegos familiares del tipo Eye Toy y sus diferentes versiones, Wonderbook, numerosos SingStar, la producción de Erica, el mundo virtual de PS3 PlayStation Home, Gangs of London de PSP, o los citados juegos para PS VR.

Se define por ser un estudio de experiencias interactivas innovadoras, y aunque son capaces de crear aventuras más clásicas, sus últimos juegos de este tipo para PS3 se cancelaron –Eight Days, The Getaway 3-. Suponemos que seguirán alimentando el catálogo de PS VR con el salto de generación, pues Blood & Truth ha recibido buenas críticas, premios e incluso logró convertirse en el primer juego exclusivo de realidad virtual en colocarse como más vendido durante una semana en Reino Unido.

Media Molecule

  • Fundación: 2006
  • Adquisición: 2010
  • Localización: Guildford, Inglaterra
  • Último juego: Dreams
  • Próximo proyecto: ¿?

Antes de fundar Media Molecule, varios miembros de Lionhead desarrollaron Rag Doll Kung Fu. En 2005 abandonaron el estudio y presentaron una idea a Sony de un plataformas titulado Craftworld: era el germen de LittleBigPlanet. Más que un juego de plataformas, se trataba de un editor que permitía imaginar y crear juegos de plataformas –e incluso otros géneros- con sencillas pero potentes herramientas que facilitaban diseñar todo, desde formas, sistemas lógicos a enemigos. Pese a ser un juego arriesgado se convirtió en una de las licencias más importantes de la era PS3, con secuelas, versiones portátiles en PSP y PS Vita –creadas por otros equipos- y otros spin-off tipo LittleBigPlanet Karting o Sackboy’s Prehistoric Moves. Sackboy ha sido lo más parecido a una mascota moderna para Sony en la última década.

Con menos repercusión comercial pero buenas críticas, se lanzó Tearaway en PS Vita –después adaptado a PS4-, un encantador título de plataformas 3D que aprovechaba multitud de funciones de la portátil en un mundo creado por papel. Y tras años de desarrollo tenemos Dreams, un concepto similar al de LittleBigPlanet pero llevado a los mundos 3D y mucho más ambicioso: permite crear juegos de todo tipo, modelar, componer nuestra música, compartir o utilizar creaciones de otros usuarios o simplemente jugar a los juegos de la comunidad.

Media Molecule ha expresado su intención de apoyar el juego durante años, con actualizaciones y otras funciones –incluyendo compatibilidad con PS VR-, así que podemos esperar que Dreams sea un proyecto a medio y largo plazo. Por el momento es un misterio si tienen en marcha otro proyecto de aventuras o plataformas más tradicional.

Naughty Dog

Equipo veterano, originalmente JAM Software, que se hizo mundialmente famoso con Crash Bandicoot en la primera PlayStation, creando la que fue, durante toda la generación, mascota de la consola. Cuando el estudio fue adquirido por Sony, en plena transición a PS2, Universal Interactive mantuvo los derechos de Crash y desarrolló Jak & Daxter, serie de acción y plataformas con tres juegos más uno de conducción. En PS3 cambiaron de registro con la saga Uncharted, uno de los emblemas de la generación, y The Last of Us, una aventura que combinaba acción, sigilo y dosis de terror.

En los últimos años han cerrado la trama principal de Uncharted, han lanzado un episodio sin Nathan Drake y ahora ultiman The Last of Us Part II. Son uno de los estudios más importantes de Worldwide Studios tanto por la calidad de sus juegos como su éxito comercial. Además, albergan el equipo ICE Team que trabaja en las tecnologías gráficas del resto de desarrolladoras internas.

Especializados en aventuras con narrativa, no parece que recuperen la saga Jak –algo que intentaron tras terminar Uncharted 2- y se cree que preparan nueva licencia; Uncharted sigue siendo importante para Sony, pero se podría encargar a otros equipos. Desconocemos qué podrían preparar después de la aventura de Ellie y Joel. Podéis saber más con nuestro especial.

Manchester Studio

  • Fundación: 2015
  • Localización: Manchester, Inglaterra
  • Último juego: -
  • Próximo proyecto: ¿?

Estudio de reciente creación que se cree que estará ligado a PlayStation VR, pero que no ha participado en ningún proyecto conocido, si bien parece que tiene relación con Blood & Truth de London Studio. Una descripción del equipo dice que es un equipo "pequeño pero con gran experiencia que quiere construir juegos AAA". Es una incógnita en qué estarán trabajando.

Pixelopus

  • Fundación: 2014
  • Localización: San Mateo, California (USA)
  • Último juego: Concrete Genie
  • Próximo proyecto: ¿?

Un equipo formado por antiguos estudiantes de diseño de videojuegos que debutó con Entwined, un título para PS4, PS Vita y PS3 que paso un tanto desapercibido. En principio el estudio está centrado en producciones pequeñas e intermedias que no aspiran a competir con los grandes equipos de Sony, pero con Concrete Genie han conseguido un título de mayor repercusión mediática, nominaciones y premios. El concepto se inspiró en Jet Set Radio de Sega y el arte callejero, pero también trata temas de más calado como el bulling. Durante la aventura conseguiremos un pincel mágico que da vida a las creaciones que pintamos en las paredes.

Es de esperar que Pixelopus continúe con esta línea marcada, quizás con algo más de ambición tras el buen recibimiento de su último juego, y nos sorprenda con nuevos juegos que aprovechen funciones del nuevo pad de PS5 o la realidad virtual. Concrete Genie se lanzó en octubre de 2019 y todavía es pronto para ver su próximo proyecto, no se esperan noticias del estudio hasta dentro de unos años.

Polyphony Digital

  • Fundación: 1998
  • Localización: Tokio, Japón
  • Último juego: Gran Turismo Sport
  • Próximo proyecto: ¿Gran Turismo 7?

Veterano estudio centrado principalmente en los juegos de conducción. Como Polys Entertainment desarrollaron Motor Toon Grand Prix, un juego de velocidad desenfadada, pero con Gran Turismo lograron redefinir los simuladores en consola gracias a su espectacularidad gráfica, el realismo conseguido en 32 bits y la cantidad de vehículos licenciados. Gran Turismo es una de las sagas más vendidas de Sony y, aunque en su historia han lanzado Omega Boost –un juego de acción- y Tourist Trophy –juego de motos-, por el momento se cree que no habrá sorpresas con nuevas licencias.

Gran Turismo Sport ha sido mencionado por Sony como uno de los juegos en los que se ha experimentado con el nuevo pad de PlayStation 5 y su tecnología háptica. Parece muy probable que Polyphony Digital actualice los gráficos de GTS –de hecho, ya hemos visto algunas demostraciones con ray-tracing, lo que hace suponer que su juego está bien avanzado- e incorpore modalidades para un jugador típicas de los Gran Turismo principales. Actualmente Polyphony Digital está formada por cinco estudios repartidos por Japón, Países Bajos y Estados Unidos, uno abierto recientemente para conseguir nuevos talentos, algo que acelerará el tiempo de sus desarrollos. Polyphony Digital también está volcada en la competición online y organiza torneos de esports con apoyo de la FIA.

San Diego Studio

Un equipo asociado a MLB The Show, la saga deportiva mejor valorada y un gran éxito de ventas en Estados Unidos, aunque por la escasa popularidad en Europa, sus juegos no son bastante desconocidos. También han desarrollado otros juegos como Kill Strain, ModNation Rachers: Road Trip, la serie NBA: The Inside o The Mark of Kri, y colaboraron con United Front Games en LittleBigPlanet Karting o Drawn to Death.

Sony está invirtiendo mucho en este equipo, que renovó su imagen, oficinas y que crece para desarrollar otro juego. Ofertas de trabajo dan pistas sobre un título multijugador y probablemente de acción en primera persona. La compañía ha mostrado su interés en potenciar este tipo de juegos competitivos –sobre todo a raíz del éxito de Fortnite y otros battle royale y parece que San Diego podría tener uno de los equipos centrado en este género.

San Diego seguirá trabajando en MLB The Show, y además recientemente se confirmó que después de la edición de 2020 trabajarán en versiones para otras plataformas –de manera interna o en colaboración con otros estudios-.

PlayStation: Todos sus estudios y los juegos en desarrollo

San Mateo Studio

  • Fundación: 1998
  • Localización: San Mateo, California (USA)
  • Último juego: Colaboración en Spider-Man
  • Próximo proyecto: ¿?

Originalmente SIE Foster City Studio, es una desarrolladora de Sony que hasta el momento ha servido de apoyo a múltiples equipos. Aunque carecen de un juego propio, su nombre aparece en Syphon Filter, Jak, Sly Cooper, Ratchet & Clank, Resistance, Uncharted, inFamous, CounterSpy, Helldivers, Farpoint y Spider-Man. En principio continuarán colaborando con las superproducciones de WorldWide Studios.

Santa Monica Studio

  • Fundación: 1999
  • Localización: Los Angeles (USA)
  • Último juego: God of War
  • Próximo proyecto: God of War 2, ¿Nuevo juego de Cory Barlog?

Tras Kinetica, un juego de velocidad para PS2, el estudio lanzó God of War y ha permanecido fiel a la saga desde entonces. Después de God of War: Ascension exploraron varias opciones, incluyendo un juego de ciencia ficción que terminó cancelado, pero en 2018 lanzaron el nuevo comienzo para las aventuras de Kratos con mitología nórdica, nuevos peligros y planteamiento más orientado a la exploración y el rol. Sabemos que se ha planeado como una nueva serie y tarde o temprano veremos un God of War 2 que profundice en los conflictos con los dioses.

Santa Monica Studio también está creciendo para convertirse en un estudio capaz de llevar dos proyectos, y parece que Cory Barlog, director del último juego, estaría inmerso en una nueva aventura de la que no conocemos ningún detalle.

El equipo también es conocido por incubar a varios estudios independientes entre los que se encuentran Thatgamecompany, Guiant Sparrow y SuperBot Entertainment, aunque es posible que estas tareas ahora sean responsabilidad de Shuhei Yoshida y la nueva iniciativa para apoyar producciones indie.

Sucker Punch Productions

El estudio fue fundado en 1997 por antiguos miembros de Microsoft. La anécdota del nombre se debe a que de la lista que se barajó, la esposa de uno de los cofundadores -Chris Zimmerman- opinó que no importaba "mientras no fuese Sucker Punch". Puesto que ella no pertenecía al objetivo demográfico del estudio, finalmente este fue el escogido.

Su primer título fue Rocket: Robot on Wheels para Nintendo 64, pero en 2000 firmaron un acuerdo con Sony para crear Sly Cooper, un plataformas 3D con acción y sigilo. Junto con Jak y Rachet & Clank, fue una de las sagas más queridas del género en PS2. Con el salto generacional se centraron en un juego de acción inspirado en los superhéroes de cómics, Infamous, que destacaba los puntos fuertes del equipo, su experiencia en mundos abiertos. Se convirtió en una saga de éxito con una secuela, una expansión independiente -Infamous: Festival of Blood-, Infamous Second Son en PS4 –que presentaba nuevo protagonista- y su expansión independiente Infamous First Light.

Actualmente desarrollan Ghost of Tsushima, el primero de sus juegos con temática histórica, pero que en el fondo vuelve a tocar los temas del estudio: mundo abierto, acción y dosis de sigilo. Es el proyecto más ambicioso de Sucker Punch y promete ser la última superproducción de Worldwide Studios en PS4. A falta de conocer su rendimiento comercial, es de suponer que haya sido diseñado para convertirse en una saga de futuro.

ForwardWorks

  • Fundación: 2016
  • Localización: Tokio, Japón
  • Último juego: Disgaea RPG
  • Próximo proyecto: Colaboración con Kadokawa y Cave

ForwardWorks es un estudio especializado en juegos móviles, y por el momento únicamente del mercado japonés. Ha trabajado con algunas licencias conocidas de PlayStation, como Arc the Lad o Wild Arms, Everybody’s Golf o Disgaea RPG –licencia de Nippon Ichi Software-. En principio no hay planes para que desarrollen en consolas domésticas o para ver adaptaciones de estos juegos en PS5.

Otras divisiones

XDev

  • Fundación: 2000
  • Localización: Liverpool, Inglaterra
  • Último juego: Detroit: Become Human (Quantic Dream)
  • Próximo proyecto: ¿Wild (Wild Sheep)?

No se trata de una desarrolladora, sino un grupo que financia y colabora con estudios independientes en Europa. Entre sus juegos encontramos los títulos de Quantic Dream (Detroit, Beyond: Dos Almas, Heavy Rain), The impatient, Hidden Agenda, Saber es poder, Until Dawn o los juegos Housemarque (Matterfall, Alienation, Dead Nation).

Si bien no sabemos con exactitud su nueva colaboración, Wild del nuevo estudio de Michael Ancel (Rayman) se anunció en 2014, pero apenas conocemos noticias. Es de suponer que el ambicioso proyecto –una aventura en un enorme mundo abierto con supervivencia y elementos fantásticos- habrá dado el salto a PlayStation 5.

Housemarque ha confirmado que trabaja en una superproducción para una editora desconocida, que podría ser de nuevo XDev, de la que sólo sabemos que la desarrolla el equipo más grande que ha tenido el estudio. Eso sí, no sería un juego arcade, estilo de juego del que por el momento no van a volver a trabajar. Los rumores, todavía sin mucho fundamento, dicen que podría producir un juego de Remedy Entertainment ahora que Quantic Dream ha conseguido financiación para producir sus juegos.

Visual Arts

  • Localización: San Diego (USA)
  • Hasta ahora se ha tratado de un equipo de apoyo de estudios - Naughty Dog, Kojima Productions, Guerrilla Games, Santa Monica Studios, Sucker Punch Productions, Bend Studio, Japan Studio, Insomniac Games y más- que ha participado en la captura de movimiento de múltiples juegos, pero en los últimos tiempos está creciendo y reclutando para trabajar en lo que parece que sería un desarrollo propio. Se ha hablado de aventuras en tercera persona, "el próximo capítulo de la narración cinemática" y colaboración con un estudio de Sony. Se sospecha que podría ser la división encargada de producir un nuevo Uncharted mientras Naughty Dog trabaja en una nueva licencia tras The Last of Us Part II.

    PUBLICIDAD

    Nuevo equipo Worldwide Studios

  • Localización: Malasia
  • A finales de 2019 se anunció la creación de un nuevo estudio en Malasia que abrirá sus puertas en 2020. Se trata del primer estudio de PlayStation en el Sureste asiático, y proporcionará arte y animación al resto de estudios internos, como Guerrilla Games, Japan Studio, Media Molecule, Naughty Dog, Polyphony Digital, London Studio, Sucker Punch y más. Habitualmente todos los estudios externalizan muchos elementos gráficos para agilizar el desarrollo, y en principio este nuevo equipo está orientado al apoyo, no a la producción y juegos propios -similar al trabajo realizado por Visual Arts Service Group hasta la fecha-.

    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir