Vandal

La historia de Naughty Dog

Repasamos más de 30 años de historia de Naughty Dog ante el inminente lanzamiento de Uncharted 4.
La historia de Naughty Dog
·

Hay muchos estudios ligados a una saga o un juego en concreto porque fue aquel pelotazo el que dio a conocer la desarrolladora al gran público. Naughty Dog para una gran mayoría de jugadores se asocia a Crash Bandicoot, o quizás Uncharted en las generaciones más jóvenes, pero Jam Software, como se conocía originalmente, tenía un historial de más de una década antes de la aparición del famoso marsupial.

Con un inicio plagado de juegos prácticamente desconocidos, la compañía fundada por Andy Gavin y Jason Rubin ha mantenido un crecimiento constante con el paso de cada generación hasta convertirse en la actualidad en uno de los equipos referencia dentro de PlayStation y toda la industria. De trabajar en Apple II y 3DO a liderar la creación de herramientas que utilizan Worldwide Studios y las third party, de clonar Punch-Out!! en ratos libres a crear algunas de las mascotas y personajes más importantes del mercado, la historia de Naughty Dog es casi tan apasionante como sus juegos.

Naughty Dog cumplió 30 años en 2014. Mantiene el prestigio y cada nuevo proyecto crea más expectación.
Naughty Dog cumplió 30 años en 2014. Mantiene el prestigio y cada nuevo proyecto crea más expectación.

Jóvenes aunque sobradamente preparados

En los años 80, con la informática –y por extensión, los videojuegos- dando sus primeros pasos, era relativamente fácil para los emprendedores subirse al carro de esta industria. Por eso no extrañó demasiado cuando Jason Rubin y Andy Gavin, dos chicos de unos doce años que habían experimentado con los lenguajes de programación C++ y Lisp, fundaron su compañía en 1984 bajo el nombre Jam Software.

PUBLICIDAD

Ellos dos y un par de amigos más eran fanáticos de los videojuegos mostraron su interés por desarrollar sus propios programas para Apple II. La combinación era la ideal para comenzar esta aventura, Andy era el experto en programación –lo cual tenía mucho mérito dado que estos conocimientos no estaban tan extendidos como hoy día, ni siquiera los ordenadores personales eran comunes- y Jason se decantaba por la parte artística. Sus proyectos independientes no eran gran cosa –uno hacía juegos optimizados pero feos, el otro juegos bonitos pero que se colgaban o con errores-, mientras que en conjunto sí resaltaban los puntos fuertes de cada uno, así que la asociación apareció de manera natural.

Jason (izquierda) y Andy (derecha) fundaron Naughty Dog en 1986
Jason (izquierda) y Andy (derecha) fundaron Naughty Dog en 1986

Dadas las limitaciones para conseguir información y resolver problemas, Jam Software se centró en la plataforma más popular por entonces, el Apple II, contactando con los primeros grupos de expertos de la zona, los gurús. Ni los libros ni las revistas especializadas eran infalibles, y desde luego no resolvían las dudas concretas que podían surgir durante el desarrollo, pero la industria apenas arrancaba y cualquiera con conocimientos mínimos podía despuntar.

PUBLICIDAD
El logotipo de Jam Software, la precursora de Naughty Dog
El logotipo de Jam Software, la precursora de Naughty Dog

Uno de los primeros proyectos consistió en descubrir cómo funcionaba una recreativa que les gustaba mucho: Punch-Out!! de Nintendo. El resultado fue una conversión no oficial de la máquina a ordenador, una copia exacta donde no se cambiaron gráficos –la pareja grabó los movimientos para estudiarlos en su versión-. Por supuesto no llegó a comercializarse por consejo del padre de Rubin –precisamente un abogado de propiedad intelectual-. ¿Qué pasó con aquella copia? Se perdió sobrescrita en un accidente, y no fue la primera vez que les pasó.

El primer proyecto propio y bajo el nombre de JAM -Jason and Andy’s Magic, o la magia de Jason y Andy- fue educativo, Math Jam, donde se enseñaban matemáticas. Para la distribución modesta no hacía falta más que copiar los discos y fotocopiar las instrucciones, pero para expandirse por más centros les aconsejaron que contactasen con psicólogos y profesores. La intención de Andy y Jason no era la de tomarse en serio un programa de este tipo, por tanto no llegó mucho más lejos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir