El motivo de la compra de Bungie: PlayStation apuesta fuerte por los juegos como servicio

Jim Ryan, presidente de Sony Interactive Entertainment, ha confirmado que PlayStation Studios está desarrollando numerosos 'games as a service', títulos en ampliación como Fortnite y Genshin Impact.
·

Sony Interactive Entertainment (SIE) anunció este lunes 31 de enero la adquisición de Bungie, los creadores de Destiny y Halo, por 3600 millones de dólares. Un acuerdo entre dos grandes compañías (los de Bellevue tienen más de 900 empleados) que lleva meses formalizándose y no es una respuesta a la futura compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft ni a la de Zynga por Take-Two.

Así, la compañía de PlayStation tendrá bajo su paraguas uno de los mayores juegos como servicio del mundo, Destiny 2, además de los futuros game as a service que desarrolla el estudio junto a la compañía china NetEase que invirtió más de 100 millones de dólares. Tanto Destiny como los futuros proyectos seguirán saliendo en PC, Xbox, Stadia, móviles y el resto de plataformas. Pero se llevan algo aún más importante: la experiencia del estudio en la creación y mantenimiento de juegos en constante expansión, un área en la que PlayStation Studios no ha sido muy fecunda y en la que ha mostrado interés en los últimos años.

Allí donde muchos han fracaso, desde Anthem a Marvel's Avengers, Bungie con Destiny, tras casi 8 años en el mercado, ha conseguido un juego como servicio consolidado, un tipo de producto con el que no contaba PlayStation Studios, hasta ahora.

PUBLICIDAD

El objetivo: alcanzar a miles de millones de jugadores

"Esta adquisición dará a SIE acceso a la aproximación de primera clase de Bungie a los juegos como servicio y a la experiencia tecnológica, llevando las lejos la visión de SIE de alcanzar a miles de millones de jugadores", se puede leer en la nota de prensa del acuerdo. "Este es un paso importante en nuestra estrategia para ampliar el alcance de PlayStation a una audiencia mucho mayor", comenta Jim Ryan en se comunicado.

Ryan empezó a hablar de su apuesta por los juegos como servicio (títulos en continua expansión como Fortnite, Genshin Impact y Minecraft) en 2019. En una entrevista con CNET, preguntado sobre este tipo de juegos, dijo: "Es como cualquier categoría de juegos o cualquier categoría de entretenimiento. Hay buenos ejemplos y ejemplos menos buenos. Cuando se hacen bien, y miras a las estadísticas de compromiso [entre juego y jugadores] de FIFA, por ejemplo, el compromiso es simplemente increíble".

Jim Ryan

"Si vas a hacer esto tienes que hacerlo realmente bien", continuaba Ryan. "Es una forma de entretenimiento que tiene que ser construida paulatinamente, no puedes lanzarte y hacer uno de estos juegos como servicio y hacerlo bien desde el primer día. Tienen que evolucionar e iterar en ellos, y eso no es fácil". Sin embargo, el ejecutivo recordaba que nunca han tenido mayor éxito como en ese momento con sus aventuras para un jugador centradas en la narrativa, un género del que nunca se despegarán.

Un paréntesis. En noviembre de 2021 se desvelaron los 10 títulos más jugados de PlayStation 5. Hay títulos de PlayStation Studios como Spider-Man: Miles Morales y Demon's Souls Remake, pero el resto eran ocho títulos de terceras compañías, todos ellos juegos como servicio: Assassin's Creed Valhalla, Destiny 2, Call of Duty, deportivos, y por supuesto, Fortnite.

Bungie colaborará con PlayStation Studios para hacer games as a service

En este contexto cabe también destacar las palabras de Ryan en octubre de 2021 en una charla en Games Industry Live, donde habló de la intención de la marca de expandirse a decenas de millones de jugadores sin importar la plataforma en la que jueguen. El presidente de PlayStation añadía que los videojuegos compiten también con el cine y la música, formas de entretenimiento que no están ligadas a un dispositivo como es el caso de las consolas. Uno de los objetivos, además del lanzamiento de juegos en PC como hemos visto en los últimos meses, son también los teléfonos móviles.

Por eso no es de extrañar, primero, que Bungie vaya a continuar operando de manera autónoma y lanzando sus juegos en otras plataformas, ni el comunicado del ejecutivo tras el acuerdo, donde deja claro su apuesta por este tipo de juegos: "La exitosa trayectoria de Bungie en la publicación multiplataforma y los juegos como servicio nos ayudarán a hacer realidad nuestras ambiciones de llevar a PlayStation más allá de la consola y aumentar nuestra audiencia potencial".

En otra parte del comunicado, Ryan habla de "evolucionar las experiencias de juego" que hacen gracias al "apoyo en el desarrollo de muchos títulos como servicio futuros de PlayStation Studios". Hermen Hulst, jefe del sello que aglutina a 17 estudios como Naughty Dog y Sony Santa Monica, añadía: "Estamos muy contentos de hacer planes para compartir habilidades y experiencia, y para desbloquear el potencial de tener las mentes brillantes de Bungie bajo el techo de PlayStation".

Ryan: "una hora de ruta agresiva en los juegos como servicio"

Hablando con GamesIndustry justo tras el acuerdo con Bungie, Ryan habla de que tienen "una hoja de ruta agresiva con los juegos como servicio", pero afirma que esa es solo una de las formas con las que van a ampliar la comunidad de PlayStation más allá de las consolas. "Filosóficamente, esto no va sobre poner cosas dentro del mundo PlayStation. Esto va sobre construir nuevos mundos enormes y maravillosos juntos".

PlayStation Remote Play

El ejecutivo habla de ofrecer a los jugadores nuevas maneras de experimentar los personajes y las sagas que los usuarios de PlayStation han querido durante más de 25 años, pero no entra en detalles. "Apostaría por hacer nosotros mismos [los juegos como servicio], pero cuando tienes el potencial de contar con un socio como Bungie [...] creemos que podemos disminuir significativamente el tiempo que llevará hacerlo bien".

Sony ya trabaja en multitud de juegos como servicio

Sony ya apostó fuerte por los juegos como servicio en la época de PlayStation 3 con títulos como SOCOM, Warhawk y M.A.G. que, aunque tuvieron su base de jugadores, no triunfaron. En PS4 volvieron a intentarlo con DriveClub y Gran Turismo Sport, entre muchos otros, con resultados dispares. Y poco después del lanzamiento de PS5 estrenaron Destruction All-Stars, que tampoco ha funcionado bien.

Ante ese historial, y viendo todo lo que preparan, se contextualiza mejor la adquisición de Bungie. El multijugador de The Last of Us Parte II que lleva años en desarrollo y que apunta a ser un título independiente a la aventura de Naughty Dog. Guerrilla Games, los creadores de Horizon, también trabajan en un juego multijugador. Sony London Studios están desarrollando un juego en línea no anunciado. Insomniac Games comenzó a contratar para un juego en línea en verano. Y no podemos olvidar que probablemente Sucker Punch Productions de continuidad a Ghost of Tsushima: Legends si continúan con esa saga.

A todo ello hay que sumar que Gran Turismo 7 tendrá un fuerte componente de juego como servicio al igual que lo tuvo Sports, que hay rumores de que Twisted Metal volverá en paralelo a la serie de televisión, y que Firesprite, el estudio recién adquirido que está colaborando con Guerrilla en Horizon Call of the Mountain, estaban trabajando en un título Jugador contra Jugador antes de la compra.

Fuera de los estudios adquiridos, PlayStation Studios anunció acuerdos con Haven (la firma fundada por Jade Raymond), Firewalk (fundado por veteranos de la saga Destiny) y Deviation Games (fundado por veteranos de CoD). Todos ellos serán juegos multijugador. Además, la famosa filtración de Nvidia GeForce Now hablaba de una secuela de Helldivers (Sony lo publicó tanto en PlayStation como en PC) que sería el próximo título de Arrowhead.

En definitiva, la ambición de PlayStation Studios de ir más allá de las aventuras de acción centradas en la narrativa está sobre la mesa desde hace mucho, y será en los próximos meses y años cuando veamos sus frutos, quizá con nuevas adquisiciones. Eso sí, a quienes gusten los juegos por los que se ha definido la firma durante los años no les faltarán con propuestas ya anunciadas (y las que quedan por anunciar) como Horizon Forbidden West, God of War: Ragnarok, Spider-Man 2 y Marvel's Wolverine.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Gran Turismo 7

Gran Turismo 7 es la séptima entrega de la veterana saga de conducción y simulación de Polyphony Digital para consolas PlayStation. En exclusiva para PlayStation 5, la nueva entrega del videojuego de coches tendrá mejoras audiovisuales inimaginables en la licencia, haciendo especial hincapié en el uso del ray tracing en la iluminación y la recreación de modelados de vehículos más complejos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir