La saga Pokémon se estrenará con una nueva entrega este mes de noviembre con Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! para Switch, y para ir calentando motores hemos decidido repasar este verano todos los juegos de la saga, desde las entregas principales a los spin-off, uno cada día, los meses de julio y agosto.
Son más de 20 ańos de historia, con multitud de títulos, desde los más conocidos hasta curiosos y extrańos spin-off, que también repasaremos. Acompáńanos en nuestro Verano de Pokémon.
- Pokémon Edición Roja y Edición Azul (1999)
- Pokémon Pinball (2000)
- Pokémon Snap (2000)
- Pokémon Amarillo (2000)
- Pokémon Trading Card Game (2000)
- Pokémon Stadium (2000)
- Pokemon Oro y Plata (2001)
- Hey You, Pikachu! (2000)
- Pokémon Puzzle League (2001)
- Pokémon Puzzle Challenge (2001)
- Pokémon Stadium 2 (2001)
- Pokémon Cristal (2001)
- Pokémon Rubí y Zafiro (2003)
- Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro (2003)
- Pokémon Channel (2004)
- Pokémon Colosseum (2004)
- Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja (2004)
- Pokémon Box: Rubí y Zafiro (2004)
- Pokémon Esmeralda (2005)
- Pokémon Dash (2005)
- Pokémon XD: Tempestad Oscura (2005)
- Pokémon Link! (2005)
- Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul y Rojo (2006)
- Pokémon Ranger (2007)
- Pokémate
- Pokémon Diamante y Perla (2006)
- Pokémon Battle Revolution (2007)
- Pokémon Battrio (2007)
- Pokémon Ranger: Shadows of Almia
- Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad
- My Pokémon Ranch
- Pokémon Platino
- Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo
- Pokémon Rumble
- Pokémon HeartGold y SoulSilver
- PokéPark Wii: La Gran Aventura de Pikachu
- Pokémon Ranger: Trazos de Luz
- Pokémon Blanco y Negro
- Super Pokémon Rumble
- Aprende con Pokémon: Aventura entre las teclas
- PokéPark 2: Un mundo de ilusiones
- Pokémon Conquest
- Pokémon Blanco y Negro 2
- Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito
- Pokémon Rumble U
- Pokémon X/Y
- Pokémon Link Battle!
- Pokémon Art Academy
- Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa
- Pokémon Shuffle
- Pokémon Rumble World
- Pokémon Mundo Megamisterioso
- Pokémon Picross
- Pokkén Tournament
- Pokémon GO
- Pokémon Sol y Luna
- Pokémon Duel
- Pokémon: Magikarp Jump
- Pokémon Ultrasol y Ultraluna
- Detective Pikachu
Pokémon Quest (2018)
Finalmente concluimos nuestro Verano de Pokémon repasando el juego más reciente que han protagonizado nuestras criaturas favoritas: Pokémon Quest, un nuevo intento de la licencia por triunfar en el mercado de los títulos de descarga gratuita. Por desgracia, el resultado dejó mucho que desear.Esta vez nuestro objetivo sería el de explorar la isla Rodacubo superando niveles, capturando Pokémon y, por supuesto, entrenándolos para hacerlos más fuertes. La mala noticia, es que todo estaba extremadamente automatizado, la interacción era prácticamente nula y había un fuerte componente aleatorio que solo podíamos compensar entrenando mucho para completar fases a base de fuerza bruta, lo que a su vez suponía tener que "grindear" ciertas pantallas una ingente cantidad de veces.
Cada nivel nos proponía luchar contra un buen número de enemigos hasta que aparecía el jefe de turno. El problema es que nuestro equipo de criaturas (formado por tres a nuestra elección) actuaba de forma automática, de modo que no podíamos controlar su movimiento ni dar órdenes precisas, ya que irían a los sitios que les diese la gana y cuando ellos quisieran. Por supuesto, el tema de la colocación estratégica en el campo de batalla la llevaban bastante mal, por lo que solían situarse en las peores posiciones posibles, impidiendo que acertáramos adecuadamente nuestros ataques y propiciando que los de los enemigos nos diesen de lleno.
Lo único que podíamos hacer era elegir cuál de los dos movimientos que tenían disponibles queríamos que utilizaran en cada momento, así como dar una orden para que se dispersaran y esquivaran, aunque esta última no solía dar muy buenos resultados. Con esta premisa, al final la opción más cómoda era directamente la de darle a la opción de que el juego hiciese todo de forma automática, ya que la diferencia tampoco iba a ser demasiado grande.
Esto, sumado al hecho de que en un determinado punto de la aventura teníamos que invertir multitud de horas de juego repitiendo las mismas zonas para tener un mínimo de oportunidades para avanzar, hacía de la experiencia de juego algo extremadamente tedioso y aburrido.
El sistema de captura de nuevos monstruos tampoco era el más satisfactorio del mundo, ya que consistía en preparar platos con recetas que desconocíamos para intentar atraer de forma aleatoria a unos Pokémon u otros y así trabar amistad con ellos. Para que los platos se completaran, teníamos que jugar un número de misiones determinadas, por lo que el proceso era bastante lento.
Probablemente lo más llamativo del juego fuese su apartado audiovisual, ya que todo tenía formas cúbicas, Pokémon incluidos, algo que nos recordaba ligeramente a Minecraft. A nosotros este estilo artístico no nos terminó de gustar demasiado y hubiésemos preferido una apuesta por algo más proporcionado y definido.
Como curiosidad, Pokémon Quest se lanzó primero en Nintendo Switch antes de dar el salto a dispositivos móviles al mes siguiente, aunque los controles en la consola de Nintendo dejan un tanto que desear en su modo sobremesa, ya que la interfaz está totalmente pensada para ser táctil, obligándonos a mover un cursor de un lado a otro para realizar las acciones que quisiéramos. En definitiva, un juego muy prescindible al que al menos le podéis dar una oportunidad sin coste alguno.
Y con esto damos por concluido nuestro Verano de Pokémon. Esperamos que hayáis disfrutado con nosotros de este repaso por las diferentes entregas principales y spin-offs de una de las sagas más exitosas e importantes de nuestro hobby favorito y, como mínimo, os haya servido para rememorar algunos de los imborrables recuerdos que nos ha dejado a lo largo de los ańos.