Completando la guardia del Velo es la decimoquinta misión de la historia de Dragon Age: The Veilguard. Se activará cuando termines Alas letales o la misión análoga si escogiste proteger Minrathous. A lo largo de esta guía te iremos dando todas las claves para superar con éxito cada parte, así como las habituales indicaciones sobre coleccionables, misiones secundarias y en este caso, las decisiones que hemos tomado al avanzar en la trama.
En esta misión Lucanis o Neve no estarán disponibles (en función de qué ciudad ayudaras). Ten presente, además, que la ciudad que no ayudaras tiene bloqueados los puntos de viaje rápido y tendrás que activarlos de nuevo, si bien el mapa descubierto queda descubierto. No perderás el acceso a cofres ni coleccionables, pero si escogiste salvar Treviso, pierdes a los Dragones sombríos para siempre y esto afectará a los finales. Por contra, salvar Minrathous te quita a los Cuervos solo de forma temporal. Aún estás a tiempo de dar marcha atrás y tomar otra decisión, si quieres.
En primer lugar, deberías ver un marcador de misión con límite temporal sobre Davrin, así que ve allí.
Tendrás una Decisión:
- Asegúrate de que se comporta.
- Está en el lugar adecuado - Hemos escogido esta opción.
- Ha tenido una vida dura.
- ¿De dónde viene Assan? - Esta opción aporta más contexto sin hacer avanzar la conversación.
- ¿La historia de los grifos? - Esta opción aporta más contexto sin hacer avanzar la conversación.
Después habrá opciones de diálogo.
- Se merecen algo mejor - Hemos escogido esta opción.
- Los encontraremos.
- Los problemas son lo nuestro.
- Cosas peores hemos visto.
- Me da miedo - Hemos escogido esta opción.
- No está tan mal.
- No hay alternativa.
Ahora nos vamos de excursión a la Ciudad Portuaria, que en nuestro caso estará hecha polvo. Llévate a Davrin y el personaje con menor relación que tengas, para ir subiendo ambos. Si bien hay marcadores de secundarias, vamos a ignorarlos para restaurar las zonas de viaje rápido y aprovechar a Assan para activar mecanismos de los de tirar cajas. Si estuviste explorando, estarán marcados con un candado en amarillo, que significa que puedes darles uso.
Pero vayamos por partes, como dijeron una vez un montón de empresas que decidieron sacar los juegos en formato episódico y hasta quitando el final para venderlo como DLC. Al entrar en la biblioteca de los Dragones sombríos deberías ver un documento junto a la mesa central. En la sala de al lado aparecerá un enemigo de élite y al acabar con él se activará una secundaria que vamos a ignorar (sólo si salvaste Treviso).
Ahora ve precisamente al mecanismo de la imagen sobre estas líneas y rómpelo usando al grifo. Cuando subas encontrarás un documento sobre una mesa, al fondo el recuerdo La sombra de nuestro dragón y en el cofre, una Cometa voladora. Como dijimos, ignora el marcador de secundaria por ahora y ve hacia el sur para activar la baliza de la plaza. No hay nada más al sur, al menos nuevo. No necesitas seguir bajando.
Cuando vayas a explorar la parte al este de la baliza al este de la guarida de los Dragones Sombríos, donde hay una barrera azul que impide seguir al norte, verás que hay muchas cajas en la zona. Rómpelas y encontrarás un documento que hará que la secundaria Un manto sobre la luz avance.
Sigue al norte y ve por el templo, activando la baliza de la entrada y las que están en la planta superior, junto y al sudeste del altar de Fen'Harel que tenemos pendiente completar.
Ahora ve por la zona alta hasta el marcador de mecanismo simple al este, pasada la taberna. Puedes romperlo con Assan, por supuesto.
Verás que no llegas arriba del todo. Lo que tienes que hacer es usar tu ataque a distancia contra la escalera plegada en el borde para subir. Encontrarás un cofre con una Coraza desafiante y el recuerdo Declaración de libertad. Regresa hasta el altar de Fen'Harel y déjate caer por la pendiente que hay junto a la estatua.
Ahora sigue hacia abajo hasta dar con la estatuilla en medio del agua, además de un buen puñado de zombis. Y lo que es más importante, en uno de los lados de este foso verás una gran masa de corrupción. Rómpela y aparecerá Quyn el Portarrayos.
Mientras luchas con él, del lado sur aparecerán enemigos rompiendo un muro, así que te toca acabar con todos. Asegúrate de recoger la esencia de adalid para usarla más tarde en la puerta correspondiente de La Encrucijada, pero por ahora ve al sur hasta un ascensor. Te dejará junto a un cofre que contiene un Sobretodo de gabardina y una escalera de mano con la que volver arriba.
Regresa a la sala principal del templo, en la salida norte del puente, y fíjate en esta esquina de la parte suroeste. Ahí, bastante discreta y junto a la cámara que ya investigamos hace tiempo como parte de la historia, hay una salida que baja al jardín del templo que pasa por debajo del susodicho puente.
Encontrarás enemigos, un documento, un par de objetos comunes, una barrera que no puedes disipar y un bloque de dracolito que quedará marcado en el mapa y nos servirá para localizar este punto más tarde.
Ahora vamos con unas cuantas secundarias (solamente verás dos de inicio, no te preocupes, aparecerán más).
- Completa Un manto sobre la luz.
- Completa Rituales para los alzados.
- Completa Arrinconados en las catacumbas.
- Completa El trato del nido de serpientes.
- Completa Cómo entrenar a un grifo.
Desde el punto en que terminas la misión de Davrin, sube las escaleras a la derecha de la baliza y gira a la izquierda. Darás con una reja con una palanca en el lado derecho, actívala.
Cruza el tronco y usa el cristal de la barrera para activar el del rayo del otro lado. Debes apuntar hacia el sur, a una base sobre una columna de piedra.
¿Recuerdas las rocas que movimos al poco de llegar? Vuelve a esa plataforma y acércate al acantilado norte para ver otras que puedes mover y llegar así algo más lejos.
Verás un cofre, un rayo mágico desactivado y, si te acercas al borde, un rayo mágico que apunta a una pared. Baja y enfócalo al rayo desactivado, verás que hay una base de energía en la pared que activará el de arriba. Vuelve a subir y muévelo hasta una base de energía hacia la derecha, abajo, cerca del agua.
Si vas a ese punto verás que has activado otro rayo, apúntalo a una de las bases de la isla central.
Al lado del rayo hay una estatua y unas esporas venenosas. Entre las cajas hay un cristal de energía, ponlo en la base junto al rayo que acabas de usar y regresa al rayo anterior para enfocarlo a una última base sobre una columna, en la isla central.
Esto activará un puente a la isla central donde, tras derrotar a un miniboss, podrás abrir el primer tesoro perdido en el tiempo del Bosque de Arlathan, el yelmo Velo de hierro. No olvides examinar el orbe tras el cofre... aquí hay gato encerrado.
Ahora que has terminado, vuelve a la baliza norte y sigue el camino nordeste hacia el norte para dar con otra zona de esta sección.
Empieza por ir todo hacia el oeste cruzando el tronco de un árbol e ignorando la escalinata que sube al norte. Podrás hacer bajar una escalera de mano con el ataque a distancia y subir hasta una baliza y una puerta bloqueada por corrupción.
A la izquierda de la corrupción hay un callejón por donde puedes subir usando el poder de Harding. Verás un quiste que debes destruir y, al otro lado, una plaza con varios quistes y engendros. Despéjalo todo. En el quiste grande está Entarus el Reavivado, un adalid. Dejará caer la Esencia de la gloria desvaída.
Cuando hayas despejado el lugar entero, busca un documento en una esquina de la zona inferior, además de unas piedras que puedes levantar en otro rincón.
Esto te permitirá subir unas escaleras de mano hasta otro quiste de corrupción que debes destruir para así alcanzar el segundo tesoro perdido del Bosque de Arlathan, con el escudo Singular Baluarte tocado por el Velo. Además, al lado hay un cristal de energía, cógelo y retrocede unos pasos para dar con una base donde colocarlo. Ahora podrás salir por la puerta hasta la baliza. Si vas al norte de la baliza, podrás usar la habilidad de Bellara para arreglar una base de energía, hazlo.
Por ahora no podemos hacer nada con ella. ¿Recuerdas la escalinata al norte que hemos ignorado cuando veníamos hacía aquí? Ve ahora hasta ese punto para activar el último altar de los evanuris de la región.
Algunos de los objetivos están al nordeste, precisamente la dirección en la que vamos. Elimina a los enemigos y no tardarás en llegar a la base de energía que hemos reparado hace un momento. Cuando llegues ahí, rodea la zona al este hasta ver unos escalones. Sube para encontrar un cofre y un cristal de energía que por supuesto vamos a usar en la base.
Has desplegado un puente que no te vale para nada, salvo para saciar la satisfacción de hacerlo todo. Si vuelves a subir los escalones hasta donde estaba el cristal, frente al borde verás unos andamios de madera. Ve hacia allí para encontrar un icono de altar de Fen'Harel, que está... ¿dónde está? Bueno, para revelarlo, sube a los andamios y mira hacia arriba.
Haz estallar los barriles para poder activar el último altar de Fen'Harel de la región. La estatuilla es de las más sencillas de encontrar, simplemente sigue la mirada del bicho y nada más bajar las escaleras, al mirar hacia donde miraba él, verás la silueta del lobo al final del sendero. Aún no hemos terminado con esta excursión. Ve a La Encrucijada, ya puedes abrir la Puerta de las eras perdidas, para empezar.
Por cierto, uno de los mercaderes fantasma de la plaza vende el recuerdo Paragón terez: La guardiana, cómpralo antes de abrir la puerta. Hay bastantes objetos nuevos en los vendedores de esta plaza, no dejes de echar un vistazo por si hay algo que te interese. Tras cruzar la puerta, elimina a los venatori y verás un altar de los evanuris al que aún no puedes acceder.
Ve al oeste hasta una escalera de mano que parece bajar de la plataforma. Rodea la cornisa y darás con un punto donde usar el poder de Lucanis para alcanzar un cofre con Esplendor de Arlathan y una nube de necrosis, apártate al abrirlo. Retrocede y sube las escaleras al norte para dar con unos riscos que te llevan a los primeros cristales rojos que debes destruir. Después, en el borde, verás otro punto donde usar el poder de Lucanis. Aparecerán unas plataformas que te permiten cruzar a la siguiente serie de cristales.
Revienta los cristales, haz bajar la escalera de mano y abre el cofre con un Abrigo largo de errante antes de usar otra vez el poder de Lucanis para bajar al techo de la zona del altar de los evanuris. Puedes ver el último juego de cristales al oeste. Ya puedes bajar y, tras eliminar a los enemigos, destruir los cristales de la máquina, lo que bajará la reja al altar... y despertará a la Forja de sangre ardiente. Ya deberías haber derrotado una de estas en el puerto de Minrathous, es vulnerable a Hielo y tiene muy mala leche en lo que a lanzar rayos de energía se refiere.
Tras activar y completar el altar ve hacia el sur. Podrás hacer bajar la escalera lanzando tu ataque a distancia. Llegarás a una plaza con muchos enemigos, un documento, un cofre menor y más cristales rojos. Acaba con todos los enemigos y empieza a comprobar la zona. Tienes una puerta que puedes abrir desde este lado para despejar un atajo. También está el recuerdo La vía de la paz en la esquina sudeste.
También verás el cuarto altar de Fen'Harel de la región, por supuesto.
Para conseguir la estatuilla, sube la escalera de mano a la derecha del altar, verás un punto donde usar el poder de Lucanis y llegarás directamente hasta ella. Retrocede hasta lo alto de la escalerilla, donde habrás tenido que eliminar a unos magos y seguramente ya hayas visto el cofre con un Hacha de guerra tocada por el velo.
En este punto, además, puedes recoger una estatuilla de lobo que forma parte de los Arrepentimientos del Lobo Terrible, una misión que está sujeta a los recuerdos y flashbacks de Solas que ya hemos hecho... solo que aquí nos dan la estatuilla sin más.
Nos queda la Puerta de la gloria desvaída, para la que también tenemos esencia de adalid.
Cuando la abras, ve al norte por el puente y baja la escalera para encontrar otra estatuilla de lobo, pero es una trampa. Estallará en una nube necrótica y tendrás que derrotar a unos cuantos enemigos, hazlo. Ignora el arco de piedra y ve al este hasta una estatua en el borde del acantilado. Gírala para que mire al este y deberías desplegar dos puentes, uno de ellos hacia el nordeste. Si no se despliegan, rodea la zona para llegar hasta el otro lado, donde hay otra estatua que tiene que mirar al oeste.
Cuando cruces al norte habrá más enemigos. También encontrarás el último altar de los evanuris de La Encrucijada.
En el borde oeste hay otra estatua con palanca. Haz que mire al oeste y regresa a la zona central y ve al norte. Gira a la derecha nada más cruzar el arco de piedra y, antes de la escalera de mano, encontrarás el recuerdo El lobo embaucador.
Al doblar la esquina encontrarás el último altar de Fen'Harel de La Encrucijada. Actívalo y sube la escalera de mano. Ahora acércate al borde y verás otra estatua con palanca, haz que mire al este (hacia la que hemos girado hace un momento) para hacer aparecer unos puentes que te llevan a la isleta norte.
Sube las escaleras y verás el espectro del lobo donde está la estatuilla, un montón de enemigos y un cofre con una nube de necrosis y un Puñal trevisiano. Además, en el altar encontrarás la última estatuilla del Lobo. Si has seguido la guía hasta este punto, completarás la submisión Arrepentimientos del Lobo Terrible.
¡Pero esto no es todo! Si sigue este capítulo de las Fantásticas Excursiones del Capitán Obvio, también podrá encontrar otro tesoro perdido en el tiempo, que en realidad ya localizamos hace mucho pero no pudimos abrir en su momento. Dirígete a la zona de las Cimas de Athim, en el extremo norte de La Encrucijada, y ve hasta el marcador del tesoro perdido que deberías haber visto cuando estuvimos por aquí en su momento. Se llega sin más subiendo por el camino, no tiene pérdida.
Este tesoro tiene trampa: debes matar 50 engendros tenebrosos en esta zona, pero no hay suficientes. Para hacerlo, elimina a todos los que veas y luego guarda la partida y carga. Los enemigos respawnearán y te contará los que ya hayas eliminado hasta hacer los 50. Dentro del cofre encontrarás el anillo Singular Fauces de la ciudad negra. Ahora, antes de continuar; vuelve al faro para mejorar el taller de la Guardia.
Y tú dirás "Guau, Capitán Obvio; gracias por la excursión. Ahora me voy a seguir con la trama" y yo diré "¿A dónde puñetas crees que vas, aspirante a cazadragones?" Aún nos quedan misiones secundarias que completar. Sí, esta excursión se nos ha ido de las manos pero ya vas más fuerte que... que un tintorro de tetrabrick que has dejado al sol durante horas. No lo probéis, en serio. Las autoridades del Solitario Palacio de Cristal no recomiendan cazar dragones si has consumido alcohol.
Ten en cuenta que algunas de estas misiones dependen de qué ciudad salvaras en la principal anterior. Es decir, no las tendrás todas disponibles en tu partida, solamente señalamos las que podrían estar.
- Completa Exploradores del Velo en aprietos.
- Completa Espías en casa.
- Completa Una ciudad corrupta.
- Completa Desaparecide en combate.
- Completa Estatuas, bellas artes y antam.
Si escogiste salvar Minrathous, irónicamente tendrás acceso a una nueva zona en Treviso. Completando las misiones anteriores habrás encontrado un altar de Fen'Harel en la parte este. Ve a activarlo.
Ve al norte con la cámara apuntando a tu izquierda y verás la silueta en la primera galería, muy cerca. Rompe las cajas para recoger la estatuilla y sigue al norte hasta un gran patio.
Lo primero que debes hacer es fijarte en que hay tres estatuas con palancas en la parte oeste, noroeste y nordeste. También hay unas manivelas en los tres pedestales del centro y frente al rastrillo de la parte este del jardín. Empieza por ir a la estatua oeste y usa el poder de Lucanis para que aparezca otra estatua señalando en una dirección. Tienes que girar la estatua de al lado para que mire en esa misma dirección.
Las tres estatuas con palanca tienen un nodo demoníaco al lado que puedes activar para ver en qué dirección deben apuntar, así que empieza por ahí. Después ve al pedestal de la parte norte. Puedes subirte con otro orbe. Activa esa manivela y luego las dos del centro, esto levantará el rastrillo al este, donde hay otra estatua con palanca con su correspondiente orbe que hace aparecer una estatua que señala en la dirección en la que debe mirar.
Esto habrá levantado la reja norte. Encontrarás varios objetos y uno de los tesoros perdidos de la región.
Ahora, por fin, ve a la sala de meditación del faro e interactúa con la mesa para ver una secuencia donde tendremos opciones de diálogo, por supuesto.
- Hacen daño a la gente.
- No es una simple promesa.
- Funciona - Hemos escogido esta opción.
- ¡Déjate de tonterías! - Hemos escogido esta opción.
- Tus demonios eran buenos, ya.
- Tú eres igual de malo.
- ¡Escúchate!
- No lo sabíamos - Hemos escogido esta opción.
- ¿Menos vidas? ¿En serio?
- Una idea pésima.
Al final tendrás que tomar una Decisión:
- Algo menos espantoso.
- Ya me preocuparé de eso luego.
- Como les apetezca - Hemos escogido esta opción.
Aún quedarán más conversaciones antes de acabar.
- Sí, lo sé.
- No podíamos saberlo.
- Nos preparamos bien - Hemos escogido esta opción.
- Nos lleva por buen camino.
- "Confiar" es demasiado - Hemos escogido esta opción.
- Desde luego que no.
Al terminar la conversación, ve a hablar con Bellara.
- Bastante. Necesitamos ayuda - Hemos escogido esta opción..
- ¿Medio oscuras?
- La cosa está mal.
Se activará la siguiente misión, pero antes deberías hablar con Harding.
- Agradezco la ayuda - Hemos escogido esta opción.
- Menos mal.
- Me parece bien.
- ¿Qué ocurre en Rivain? - Esta opción aporta contexto sin avanzar en la conversación.
Ahora que se han activado las dos nuevas misiones principales, vamos a continuar con El destino de los muertos, dejaremos a la cazadragones para más tarde.