Pokémon Pokopia es un simulador de vida en el que tendremos que transformar un mundo en ruinas en un lugar agradable a nuestro gusto y al de los múltiples Pokémon que terminarán habitándolo. Todo ello en la piel de un adorable y mutable Ditto con quien también descubriremos por qué los humanos han desaparecido misteriosamente de esta isla.
Tras jugar un par de horas, salta la vista que su estructura tiene visos de enganchar, que rebosa nostalgia dirigida a quienes se criaron con las primeras entregas de Pokémon, que tiene sus buenas dosis de humor y que cuenta con un multijugador prometedor, capaz de convertir el videojuego que llega a Switch 2 el 5 de marzo en un lugar al que volver recurrentemente con amigos.
Libertad con rumbo
Por cómo está construido el mundo, con bloques, y por la estética de sus menús, recuerda en un primer vistazo a Minecraft y a Animal Crossing. Pero con el mando en las manos nos hemos acordado más de Dragon Quest Builders. El título de Game Freak y KOEI TECMO te da libertad para construir, explorar y decorar, pero su estructura te pone siempre un objetivo, o varios, que cumplir, algo ideal para quienes disfrutan de los juegos relajados, pero a la vez necesitan una zanahoria colgando del palo para que la propuesta les atrape.
La partida comienza creando a tu Ditto. No es un Ditto normal, sino uno transformado casi permanentemente en un humano con una expresión tremendamente graciosa y al que se puede personalizar ligeramente. El Profesor Trangrowth hace las veces del Profesor Pokémon ausente en este mundo sin humanos: será él quien nos marque los primeros pasos, quien nos recomiende qué construir, quien nos enseñe las mecánicas básicas y quien nos ponga en contexto de lo ocurrido.
El pobre lleva solo desde hace mucho, mucho tiempo. Ni personas ni Pokémon se acercan a este páramo, pero Ditto, con sus poderes, puede solucionar lo segundo. En eso se basa la estructura de Pokopia: paulatinamente más criaturas compartirán su vida con la nuestra, nos ayudarán a diversas tareas y nos enseñarán sus poderes, con los que podremos avanzar por lugares antes inaccesibles y crear los hábitats necesarios para otros Pokémon.
La manera de que aparezcan nuevos Pokémon es sencilla, pero con el potencial de que te haga detenerte un momento a darle al coco aprovechando tus conocimientos Pokémon. Por ejemplo, si se disponen en el suelo cierto número de hierbas rodeando un árbol, acudirá un tipo de Pokémon; y si se coloca un banco al lado de un saco de boxeo, otro. Además, a veces encontraremos pistas que indican qué objetos decorativos son necesarios para que acuda una criatura que aún no hayamos descubierto. La nostalgia está presente en varias partes de Pokopia, y también aquí: la mayoría de los Pokémon que nos encontramos al principio pertenecen a la primera generación.
Algunos de esos Pokémon nos enseñarán sus habilidades características, que podremos usar en cualquier momento. Con Pistola Agua podremos convertir el árido suelo en césped y regar nuestros cultivos; con Follaje, colocaremos zonas de hierba donde queramos; con Golpe Roca podremos destruir la mayoría de bloques del mundo para abrirnos camino; y con Corte talaremos árboles para hacer hueco para nuestras decoraciones y conseguir sus recursos, como madera para la construcción y bayas para alimentarnos, algo necesario para recuperar los PP con los que usamos estas habilidades.
Aunque no lo vivimos de primera mano, es previsible que el ciclo día noche, los fenómenos climatológicos y otras sorpresas que pueden ocurrir en el mundo afecten de algún modo a los Pokémon que aparecen. Pero no habrá que esperar a que sucedan cosas externas para percibir que estás progresando y alcanzando metas. En el Centro Pokémon encontramos un PC que, entre otras funciones, tiene el menú PokéVida: son retos diarios, similares a las actividades para ganar millas de Animal Crossing: New Horizons, con los que siempre tendrás algo que hacer, una nueva meta que cumplir.
Tu paraíso Pokémon, transformaditto a tu gusto
Paulatinamente irás haciendo tuyo el mundo que antes era inhóspito, y también de los Pokémon que ahora lo habitan. Vas mejorando su hábitat atendiendo a sus preferencias: puede que quieran una cama o un juguete con el que entretenerse, lo que a su vez provoca que estén más cómodos, conversen entre ellos y jueguen juntos. También vas aumentando el nivel del entorno, hitos con los que se desbloquean nuevas posibilidades. Como decíamos, siempre estás persiguiendo algo, entre otras cosas, la historia: averiguar el misterio sobre lo que ha ocurrido en esta isla.
Pero en cualquier momento puedes dejar de lado los objetivos y simplemente relajarte construyendo, terraformando y decorando con mobiliario y otros objetos que encuentres o cuyas recetas hayas desbloqueado. La terraformación es satisfactoria: da gusto ir rompiendo bloques y absorber los materiales, pero también colocar empedrados y ladrillos que se encajan en los patrones automáticamente.
Para construir edificaciones y otros elementos necesitaremos la ayuda de Pokémon concretos, así que el hacerse con todos contribuye a nuestra expresividad en el mundo. Mientras están liados con esas tareas no podremos utilizarlos para nada más, así que hay cierta capa de gestión que tener en cuenta.
En nuestra breve partida en solitario no dedicamos demasiado tiempo ni a la agricultura, que por lo que hemos podido ver será más manual que automatizada, ni a la construcción en sí, que tiene su chicha, como la posibilidad de pasar electricidad de un edificio a otro.
Jugando acompañadittos
Pero menos mal que parte de la sesión de juego estaba dedicada al multijugador, porque le vimos mucho potencial. Será para cuatro jugadores en conexión local u online, incluyendo la opción de GameShare con una sola copia del juego. Esta sección de la demo estaba más avanzada y nos colocaba en un nuevo escenario que daba a entender que el mundo que vimos en la otra partida era una parte minúscula de lo que tiene que ofrecer Pokémon Pokopia.
En el modo multijugador se puede cooperar en muchas tareas: modificar el terreno, cultivar, encontrar nuevas especies de Pokémon y aportar recursos entre todos para fabricar grandes edificios. A esta última misión nos encomendamos. Para ello necesitábamos procesar algunas materias primas, como convertir en madera los troncos de los árboles. Y precisábamos la ayuda de otros Pokémon, así que nos lanzamos a explorar para encontrarlos.
Aquí disponíamos de dos poderes de Ditto inéditos y simpáticos. Podíamos convertirnos en Lapras o Dragonite, ambos con la expresión característica del Pokémon Transformación, para navegar por el mar y planear, respectivamente. Así, los cuatro jugadores llegamos a una isla donde se notaba que alguien había invertido muchas horas en decorar y construir, y donde habitaban justo los Pokémon que necesitábamos para nuestra construcción en la otra isla.
Bonito y puliditto
Además de por sus mecánicas y ambientación, lo que hace de Pokémon Pokopia un juego tan entrañable es su estética. Es un videojuego con modelados y texturas sencillas, simple en lo técnico. Pero está repleto de detalles. Por ejemplo, las animaciones de Ditto, cómo le salen cuchillas para cortar, cómo escupe los objetos y cómo los absorbe.
También son simpáticas las expresiones del resto de Pokémon, y la música es un tsunami de nostalgia. Pero lo que se lleva la palma es la traducción al español, encantadora en algunos casos (aunque puede pecar de cursi) y graciosísima en muchos otros. No nos vamos a quitar de la cabeza que un Scyther nos llamara "mi pana" y acabara las frases con un "bro".
Pokémon Pokopia es un Pokémon diferente y bonito. Apela menos al fan de la ediciones tradicionales y los recientes Leyendas Pokémon, y más a quienes les gusta el universo de Game Freak, pero disfrutan de los videojuegos relajados, un público que en los últimos años hemos comprobado que se cuenta por millones. Es, en fin, un juego menos pensado para el público del anime y las películas, y más para los fans de La Conserje Pokémon.
Hemos realizado estas impresiones tras jugar a una versión en desarrollo en un evento invitados por Nintendo of Europe.

























