Vandal

Los MEJORES videojuegos de 2019 ¡imprescindibles!

Repasamos los mejores videojuegos de un año repleto de grandes títulos, tanto en nuevas propiedades intelectuales, como en juegos indies y secuelas de clásicos.
Los MEJORES videojuegos de 2019 ¡imprescindibles!
·

En estos últimos días del año no paramos de mirar hacia adelante, a esos primeros meses de 2020 donde se vislumbran algunos de los juegos más esperados de esta generación: Final Fantasy VII Remake, Cyberpunk 2077, Ori and the Will of the Wisps, The Last of Us Part II… Pero antes de que nos comamos las 12 uvas conviene mirar atrás a los doce meses que representan esos frutos; prácticamente a ningún mes le ha faltado su pepita especial en forma de gran videojuego.

En esta lista vamos a repasar los grandes juegos de 2019, donde hemos tenido muchísima variedad. Siguiendo con la desastrosa metáfora de los frutos, este año hemos tenido una macedonia donde hemos disfrutado de nuevas entregas de calidad excelente de sagas longevas, de nuevas propiedades intelectuales esperadas en ocasiones y sorprendentes en otras, y de juegos independientes que no se esperaban y han acabado conquistándonos.

Reportaje en vídeo

Avisamos que el orden de esta lista no viene determinado por la nota de los análisis, otorgada por el o la analista a su propia discreción. Tras muchas discusiones y alguna tirada de trastos, el orden de este artículo ha sido elegido por consenso de toda la redacción que compone VANDAL. Aclarado esto, destacamos a continuación los 30 videojuegos que más nos han gustado en un año que, más que un ocaso de la presente generación de consolas ha sido un rugiente fulgor de las actuales máquinas.

PUBLICIDAD

30. Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Con Yooka-Laylee, Playtonic Games quisieron traer de vuelta la Rare de las plataformas tridimensionales que triunfaron en Nintendo 64. El primer título de la serie, claramente inspirado en Banjo-Kazooie, no era un mal juego, pero tenía problemas aquí y allá. Con Yooka-Laylee and the Impossible Lair el estudio se fija directamente en Donkey Kong Country, ofreciendo un plataformas bidimensional imaginativo, con una dificultad equilibrada y con ciertos elementos originales que lo hacen brillar muy por encima de su predecesor.

En nuestro análisis: "Yooka-Laylee and the Impossible Lair es un título que hemos disfrutado muchísimo. No nos parece tan redondo como Tropical Freeze, pero sí bastante mejor que el Yooka-Laylee original. Creemos que es un título que cualquier fan de las plataformas en dos dimensiones tiene que probar. Está repleto de contenido, cuenta con algunas ideas geniales, buenos niveles y una estructura abierta que nos da libertad para descubrirlo".

29. Dragon Quest Builders 2

En 2016 Square Enix nos sorprendía con Dragon Quest Builders. La sorpresa no era por el juego en sí, anunciado desde hace un tiempo, sino porque recogía la fórmula de Minecraft y le otorgaba justo lo que echaban en falta algunos jugadores del juego de Mojang: una historia y una serie de retos prefijados que cumplir para avanzar. El título tenía sus flaquezas, y este Dragon Quest Builders 2 llega para pulir prácticamente todas sus aristas. La historia y los personajes son más interesantes, se elimina la sensación de perder el progreso conforme se avanza en la aventura, y se añade un divertido modo multijugador.

En nuestro análisis: "Dragon Quest Builders 2 se desmarca de los grandes referentes de la construcción y supervivencia 3D y 2D -Minecraft y Terraria- gracias a sus elementos roleros y de historia, lo que sin duda para muchos es un punto decisivo para situarlo por encima de la competencia. Todavía hay margen de mejora y nos habría gustado por ejemplo que se hiciesen unos combates más interesantes, pero es evidente que en ningún momento se intenta darle más peso del necesario […] . En definitiva, es todo lo que se podría pedir de una secuela: construye sobre los cimientos del original y lo mejora, convirtiéndose en un divertidísimo spin-off que puede gustar incluso a aquellos que reniegan de Minecraft".

28. Judgment

El estudio responsable de la saga Yakuza nos lleva de vuelta al barrio japonés de Kamurocho, pero esta vez en una historia totalmente nueva protagonizada por un abogado. En su piel tendremos que actuar como un detective estudiando escenas del crimen, siguiendo a sospechosos, etcétera. Pero como no podía ser de otro modo en Ryu Ga Gotoku Studio, la acción ocupará gran parte del juego con unos combates que parecen sacados de una película de artes marciales asiáticas. Todo ello lo hacemos en las calles de un mundo abierto no muy grande, pero denso y repleto de personas con las que labrar una amistad para generar tramas secundarias repletas de humor. Y por supuesto, tampoco faltan los minijuegos, las recreativas clásicas de SEGA y la gastronomía variada que degustar, en un juego que derrocha encanto.

En nuestro análisis: "La historia y la narrativa son impecables, ofreciéndonos un thriller policiaco apasionante y de nivel que engancha desde el primer minuto. Además, todo ello está aderezado con un desarrollo jugable variadísimo, personajes tremendamente carismáticos, buenos combates, un apartado audiovisual espectacular y un barrio que se siente vivo y en el que encontraremos infinidad de divertidas actividades secundarias en las que invertir nuestro tiempo de ocio".

27. Tom Clancy's The Division 2

A pesar de que no haya sido el éxito de público que fue la primera entrega, Tom Clancy's The Division 2 es todo lo que se puede esperar de una secuela: más contenido, mejoras en cada uno de sus sistemas y un pulido a prácticamente todo lo que chirriaba en su predecesor. Así, Massive y Ubisoft nos ofrecieron un looter shooter ubicado en un Washington D.C. repleto de campamentos que mejorar, zonas oscuras que saquear, toneladas de equipo por conseguir y secretos que descubrir. Si sumamos todos los contenidos gratuitos que han ido añadiendo, como la incursión, nos encontramos con uno de los mejores títulos del género.

En nuestro análisis: "The Division 2 es un juegazo que coge la gran base de su predecesor y la mejora para convertirlo en un referente del género. Creemos que hay todavía algunos aspectos por mejorar, como las opciones de matchmaking o el repetitivo diseño de misiones – paliado por la gran jugabilidad y la excelente variedad de escenarios – pero en esencia es un título divertidísimo, con contenido para parar un tren, y muy recomendado para quienes disfrutaran con el primero".

26. A Plague Tale: Innocence

Si pensamos en los sleepers (esos grandes juegos que salen de la nada) de 2019, este A Plague Tale: Innocence es uno de los primeros que se nos vienen a la cabeza. Se trata de una aventura en tercera persona que transcurre en una Francia medieval invadida por las ratas, que nos obligarán a resolver puzles y a infiltrarnos para avanzar por una historia realmente emotiva en la que dos hermanos tendrán que huir de una situación tremendamente dramática.

En nuestro análisis: "Lo nuevo de Asobo Studio es muy sencillito, pero está muy, muy bien. No intenta abarcar más de lo que puede, y prefiere hacer poco y bien que mucho y mal. Tiene una buena historia, buenos personajes, grandes momentos y un desarrollo muy variado, que se apoya en un apartado técnico magnífico para un proyecto de estas características. Si os apetece una aventura de esas que cada vez vemos menos, creemos que A Plague Tale: Innocence no os defraudará".

25. Control

Control es el primer juego de Remedy Entertainment, creadores de Alan Wake y Quantum Break, tras el cese de su acuerdo de exclusividad con Microsoft. Se trata de una aventura de acción en tercera persona que recoge en su diseño de juego elementos de su anterior título y del género metroidvania, a la vez que en el argumento opta por contar una historia sobrenatural con un marcado toque surrealista reforzado por un estilo visual original e impresionante por momentos.

En nuestro análisis: "Lo mejor que se puede decir de Control es que es Remedy en estado puro: una aventura con una historia muy elaborada y unos tiroteos divertidos, que en esta ocasión se enmarcan en una estructura menos lineal y donde la exploración cobra un gran protagonismo, algo que aporta un toque de frescura frente a sus anteriores juegos".

24. Kingdom Hearts 3

Los fans del crossover entre Final Fantasy y los mundos de Disney llevaban casi tres lustros esperando por la tercera entrega numerada de la serie. Kingdom Hearts 3 por fin llegó a las PS4 y Xbox One de los jugadores, convirtiéndose para algunos en algo mucho más importante que un juego: es una conclusión de (algunos de) los eventos que llevaban años en el limbo, es una vuelta a la adolescencia, y a la vez, un parche que cierra una etapa de esta. Se puede criticar por ser muy fácil, o por no haber evolucionado lo suficiente respecto a los juegos de PlayStation 2, pero es innegable que sigue siendo una experiencia mágica y con mucho encanto.

En nuestro análisis: "Kingdom Hearts III es justo lo que esperábamos de él: un juegazo con el que nos lo hemos pasado en gran de principio a fin, con un sistema de combate sensacional y que ha sido capaz de captar toda la magia de las películas Disney al mismo tiempo que ha dado un cierre más que digno y satisfactorio al primer gran arco argumental de esta maravillosa saga".

23. Ace Combat 7: Skies Unknown

El arcade de aviones de Bandai Namco probablemente sea el mejor representante de lo que es un juego de nicho, pero la serie, sobre todo en las entregas lanzadas en las dos primeras PlayStation, gozó de bastante popularidad. Este año, 12 años después del último juego numerado, nos llegó un Ace Combat 7: Skies Unknown que no solo aprovecha toda la espectacularidad de la que son capaces las PS4, Xbox One y PC actuales, sino que utiliza esas mejoras técnicas para aportar mecánicas jugables más que interesantes en un juego de acción espectacular.

En nuestro análisis: "Ace Combat 7: Skies Unknown supone el regreso por la puerta grande de una de las sagas más icónicas, veteranas y con más solera de la industria. Con esta entrega, Bandai Namco ha volado a nuevas alturas para ofrecernos una campaña impecable, variada, repleta de acción y con una gran cantidad de momentos épicos e inolvidables que nos tendrán pegados delante de la pantalla de nuestro televisor o monitor desde el principio hasta el final mientras disfrutados de su absorbente historia".

22. Metro Exodus

4A Games firmó con Metro Exodus su juego más ambicioso hasta la fecha. Pero al contrario que otros estudios, los ucranianos no identificaron lo ambicioso con el mundo abierto repleto de tareas intrascendentes y las horas de juego infinitas. Al contrario, aquí nos encontramos con una odisea por varios mundos postapocalípticos densos, donde la historia principal gobierna la aventura, pero con tareas secundarias que no se sienten prescindibles. Pero la existencia de esas misiones secundarias y de unos escenarios mucho más abiertos que en anteriores entregas no se debe solo al "más y mejor", sino que tiene un objetivo: construir una narrativa y un mundo absorbente y creíble.

En nuestro análisis: "Nos encontraremos con un inicio un tanto titubeante que mejora a medida que pasan las horas y nos vamos sumergiendo en la Rusia devastada mientras aprendemos más de la vida en el exterior de los pocos supervivientes de la catástrofe nuclear que destruyó el mundo. El juego repite fallos de entregas anteriores, pero a pesar de ello, nos ha parecido una obra perfectamente imperfecta con la que disfrutarán todos los aficionados a los FPS con un profundo corte narrativo".

21. Bloodstained: Ritual of the Night

El desarrollo de Bloodstained ha sido convulso. Desde que Koji Igarashi, el creador de Castlevania: Symphony of the Night, arrancara la campaña de Kickstarter del juego, el título se ha retrasado en varias ocasiones, se canceló en ciertas consolas e incluso cambió de estudio responsable; toda la situación apuntaba a un juego regular. Nada más lejos de la realidad: pese a sus aristas, Bloodstained: Ritual of the Night se ha convertido no solo en un buen sucesor del juego de Konami, sino en un genial metroidvania, y lo que nadie esperaba, en un título con personalidad.

En nuestro análisis: "Tiene todo lo que se puede esperar de un buen Igavania: un diseño de niveles espectacular y por el que da gusto perderse, un desarrollo variadísimo y entrenenido en el que el backtracking está medido al milímetro, un sistema de progresión y personalización adictivo como él solo, multitud de jefes finales, momentos tremendamente ingeniosos, mucha rejugabilidad y una apabullante cantidad de secretos y sorpresas esperando a ser encontrados".

20. Borderlands 3

¿Sigue estando vigente la fórmula Borderlands diez años después de la primera entrega y tras el lanzamiento de juegos como Destiny y The Division? La pregunta que nos hacíamos hasta pocas semanas antes de lanzamiento se disipó. Borderlands 3 sigue siendo un juego tremendamente divertido y completo, que ha crecido exponencialmente llevándonos por multitud de entornos, haciendo a los personajes más configurables que nunca antes, proponiendo batallas contra jefes finales muy bien pensadas, y ajustando un gunplay muy pulido.

En nuestro análisis: "Borderlands 3 es justo lo que esperábamos de él. Un más y mejor de manual que pule y eleva la saga a un nuevo nivel, potenciando las virtudes de sus dos primeras entregas y solucionando los pocos defectos que tenían. Así pues, tenemos unos tiroteos magníficos, un diseño de misiones excelente, un arsenal inmenso y muy jugoso, un mundo enorme y variado, personajes con muchísimo carisma, una aventura divertidísima y bien equilibrada tanto en solitario como en compañía, una cantidad de contenidos para tenernos entretenidos durante decenas de horas y un apartado audiovisual de lujo".

19. Star Wars Jedi: Fallen Order

Respawn Entertainment y Electronic Arts por fin han ofrecido lo que pedían muchos aficionados de la saga galáctica: una aventura de acción para un jugador. Star Wars Jedi: Fallen Order dista de ser un juego sobresaliente y original, pero mezcla fórmulas ganadoras: los puzles de Tomb Raider, las plataformas de Uncharted, la exploración de Metroid Prime y un sistema de combate que bebe mucho de Sekiro: Shadows Die Twice. Tras tantas propuestas multijugador en este universo supone un soplo de aire fresco.

En nuestro análisis: "Star Wars Jedi: Fallen Order es un juego magnífico que nos ha atrapado de principio a fin. Es mucho más de lo que podría esperarse y se nota que en Respawn se han tomado muy en serio este proyecto, mostrando en todo momento un respeto inaudito por este maravilloso universo. El resultado no es otro que una gran aventura con mucha sustancia, variada, con un diseño de niveles excepcional y repleta de aciertos".

18. Outer Wilds

Sin duda, una de las sorpresas del panorama independiente de este año. Outer Wilds se ha descrito en multitud de ocasiones como una mezcla de No Man's Sky y The Legend of Zelda: Majora's Mask; aunque no tiene el tamaño de ninguno de los dos, su ambición y originalidad bien es comparable. Los jugadores se ven atrapados en un sistema solar en sus últimos minutos de vida: cada 21 minutos, todo se va al garete. El objetivo del jugador es descubrir por qué ocurre y el contexto argumental de los distintos planetas (pequeños y originales mundos; pensad más en Super Mario Galaxy que en el juego de Hello Games) mientras va explorando el sistema solar con su nave.

En nuestro análisis: "Sin duda, Outer Wilds es un título repleto de personalidad y cuya sencillez esconde un videojuego profundo y muy bien diseñado. Por lo tanto, es una experiencia muy recomendable para los amantes del género y para todos aquellos que busquen una aventura de exploración relajada, audiovisualmente cautivadora y con un guion tan divertido como emocionante".

17. Mortal Kombat 11

Tras el renacer de la visceral saga de juegos de lucha por parte de NetherRealm Studios, esta décimo primera entrega es el mejor exponente de la lucha accesible, contundente y cómica. Sí, cómica, porque en Mortal Kombat 11 está mejor equilibrado que nunca el punto entre el gore y la exageración, haciendo que con cada violentísimo Fatality se nos escape una sonrisa. Todo ello mientras disfrutamos de un sistema de combate más refinado que nunca, una historia que sirve como celebración del pasado de la serie, y múltiples modos para un jugador y online repletos de contenido.

En nuestro análisis: "Mortal Kombat 11 es, con diferencia, la mejor entrega de toda la saga. Su jugabilidad se ha pulido y refinado hasta niveles insospechados, y la cantidad y calidad de sus contenidos lo convierten en todo un imprescindible para los amantes del género, por no hablar del impresionante espectáculo visual que pone en pantalla constantemente. Es uno de esos raros juegos que están cuidados y mimados en todos y cada uno de sus apartados, y en lo que se nota que el estudio se lo ha pasado genial con su desarrollo".

16. Call of Duty: Modern Warfare

El nuevo Call of Duty lleva el mismo subtítulo que el shooter de Infinity Ward que cambió para siempre el multijugador online en consolas. La expectación, por tanto, era máxima para una serie que nunca ha dejado de triunfar, pero que en los últimos años ha sido más criticada que nunca. Call of Duty: Modern Warfare ha conseguido triunfar gracias a una campaña con un ritmo genial que es capaz de tratar situaciones escabrosas sin liarla demasiado; pero sobre todo, gracias a un multijugador con un ritmo más táctico y tenso que nunca, algo que se complementa con sus múltiples mejoras jugables, uno de los mejores diseños de sonido que hemos oído en un shooter y un montón de contenido que no hará más que ampliarse gratuitamente a lo largo de los meses.

En nuestro análisis: "Call of Duty regresa un año más, en esta ocasión de la mano de Infinity Ward, que ha decidido realizar un atrevido reinicio a Modern Warfare, la subsaga más famosa de la licencia que tantos buenos momentos ha dado a los amantes de este FPS. Se trata de un regreso cargado de buenas ideas, con un tono más táctico y profundo, acompañado de algunos fallos de un diamante en grupo que aún puede pulirse y coger forma, pero que es divertidísimo".

15. The Legend of Zelda: Link's Awakening

Uno de los juegos más extraños dentro de una de las sagas más míticas del videojuego vuelve en forma de remake para Nintendo Switch no solo conservando su magia, sino elevándola. The Legend of Zelda: Link’s Awakening acierta totalmente con un acabado visual de mundo de juguete, retoca el sistema de control para hacer más divertidos los combates y menos soporíferos los menús, y aprovecha los avances técnicos de los últimos 20 años para introducir las múltiples pantallas que componían la aventura original en un variadísimo mundo abierto. Es cierto que el añadido del creador de mazmorras es peor de lo esperado, pero es una novedad que no empaña una experiencia concreta y genial.

En nuestro análisis: "The Legend of Zelda: Link’s Awakening es uno de los mejores juegos de Game Boy y ahora también de Nintendo Switch. Una obra atemporal y de una calidad incuestionable que encuentra en este remake su mejor para para ofrecernos la misma aventura que ya pudimos disfrutar en 1993, pero con un nuevo y encantador apartado visual y multitud de pequeños retoques jugables que terminan de redondear una de las entregas más queridas de esta legendaria saga".

14. Slay the Spire

La industria del videojuego independiente se aqueja en los últimos años de una tendencia perezosa y peligrosa: mezclar dos ideas que por separado funcionan bien para ver si el resultado encaja. En la mayoría de las ocasiones no es así. Slay the Spire es una excepción y también un juego profundo que te atrapa durante horas. Combinando el roguelike con los juegos de cartas coleccionables, el título de Mega Crit Games nos propone avanzar por el tablero participando en combates por turnos donde nuestros hechizos y habilidades son cartas. El camino que elijamos para avanzar, lo bien que lo hayamos hecho en cada enfrentamiento y lo dominado que tengamos cada jefe final (moriremos muchas veces en cada uno de ellos, teniendo que empezar desde el principio) determinará si continuamos. Si todo esto ya promete una rejugabilidad longeva, hay que sumar que hay tres protagonistas distintos, cada uno de ellos con una baraja y habilidades muy distintas.

En nuestro análisis: "Slay the Spire es un título único que mezcla lo mejor de los juegos de cartas y roguelikes en una fórmula aparentemente sencilla que esconde unas mecánicas más complejas de lo que puedan parecer en un principio. La curva de aprendizaje […] es sencillamente sublime y nos permitirá ir aprendiendo, poco a poco y casi sin darnos cuenta, las mecánicas más complicadas del juego para acabar siendo unos expertos entre partida y partida, entre fracaso y fracaso".

13. Astral Chain

PlatinumGames son los magos de la acción en tercera persona; quitando algunas excepciones en su catálogo de licencias de terceros, todos rallan la excelencia. La primera vez que vimos Astral Chain era complicado imaginarse cómo se jugaría. Una vez nos pudimos a los mandos nos sorprendió con un sistema de combate tan original como profundo donde controlamos a un policía a sus legiones, monstruos con estilos de combate muy diferenciados que nos sirven para hacer combos, bloquear ataques de los oponentes, resolver puzles y hasta para montarnos encima de ellos. Es cierto que la parte más rolera del título tiene sus más y sus menos, pero cuando se entra en combate, este exclusivo de Nintendo Switch es una de las grandes obras del estudio japonés.

En nuestro análisis: "Astral Chain es un auténtico juegazo y un nuevo imprescindible de Switch. Una aventura divertidísima y variada de principio a fin que hace gala de uno de los mejores y más originales sistemas de combate que se han diseñado jamás y de algunas de las batallas más memorables de la historia de nuestro hobby favorito".

12. The Outer Worlds

The Outer Worlds es, en parte, esa secuela de Fallout New Vegas que nunca tuvimos. Obsidian Entertainment firma un juego de rol más contenido que aquel, que apuesta menos por la exploración y la jugabilidad emergente, y más por crear uno de los mundos futuristas más interesantes que hemos transitado, personajes y compañeros muy carismáticos y un sistema de combate que, aunque desfasado en ciertos aspectos, sigue el tono humorístico del juego; un tono que se mete en arenas movedizas a tratar ciertos temas y que supone una sátira graciosísima del capitalismo más salvaje.

En nuestro análisis: "Aquellos que quisieran un sucesor de Fallout New Vegas por la capacidad que tenía para permitirte perderte por su mundo y descubrir decenas de secretos e historias interesantes, lo nuevo de Obsdian no es para ellos. Pero aquellos que disfrutaran aquel por la vertiente puramente de rol, por un guion bien escrito y unos personajes interesantes, lo que se van a encontrar en The Outer World es más y mejor […]".

11. Apex Legends

Salió de la nada, haciendo mucho ruido por campañas de promoción con populares youtubers y streamers, y rodeado de titulares que afirmaban que Fortnite había perdido el trono del battle royale. Nada más lejos de la realidad, pero Apex Legends es el juego del género más pulido con diferencia. Respawn Entertainment puso todo lo aprendido con Titanfall y Call of Duty: Modern Warfare en el movimiento y la respuesta de las armas, y se fijaron en Overwatch para crear unas leyendas versátiles, pero cuyas habilidades tampoco definen la partida: al contrario, llevarte la victoria o no aquí depende, más que en cualquier otro battle royale, de la propia habilidad del jugador.

En nuestro análisis: "[…] lo cierto es que el juego de EA y Respawn ha ido convenciendo de tal forma a los jugadores que incluso está plantando cara a los grandes del género y amenazando su trono. Esto no es casualidad, ya que incorpora su propio sabor que lo hace un juego único, comenzando por un sistema de marcado y comunicación entre compañeros de equipo que soluciona todos los problemas en este sentido de otros títulos del género, y que incluso nos atrevemos a decir que supone una revolución para todos los juegos multijugador en líneas generales".

10. Super Mario Maker 2

A pesar de haberse publicado en Wii U, una consola que tuvo unas ventas limitadas y unas opciones de conectividad a internet un tanto arcaicas, el primer Super Mario Maker se ganó una comunidad extensísima que reformuló lo que puede ser un nivel de Super Mario Bros. a la vez que insufló vida al speedrun de la saga. Super Mario Maker 2 es, como otros grandes títulos del año, un más y mejor: se añaden elementos y opciones de Super Mario 3D World (siempre con desplazamiento bidimensional), se facilita la creación enormemente con su nueva interfaz, se incorporan muchísimos ítem y formas de modificar los escenarios, y por si todo esto fuera poco, se acaba de actualizar con aún más utensilios y la posibilidad de controlar a Link, recordando por momentos a The Legend of Zelda II.

En nuestro análisis: "Super Mario Maker 2 es todo un juegazo y una secuela brillante capaz de contentar a todo tipo de jugadores. Su modo Historia satisfará a quienes solo busquen otra gran aventura de Mario, el editor de niveles se ha mejorado y ampliado de una manera tan gigantesca que los amantes de dicha herramienta verán el cielo abierto ante el mar de posibilidades que ofrece a la hora de dar rienda suelta a nuestra imaginación, el modo multijugador enganchará sin remedio a los más competitivos que quieran poner a prueba sus habilidades con los títulos del fontanero y quienes simplemente busquen disfrutar de un buen juego de plataformas que nunca se acabe y en el que cada día hayan nuevas pantallas que jugar, también encontrarán aquí su hogar".

9. Gears 5

The Coalition recogió la revolucionaria saga de shooters en tercera persona de Epic Games con algo de pudor: la cuarta entrega tenía tanto miedo de no liarla que al final se quedó en algo extremadamente continuista. Con Gears of War 5 el estudio de Rod Fergusson ya tienen confianza y se nota: firman algunas de las escenas de acción más espectaculares de toda la serie, avanzan en lo narrativo de manera importante e incluso se atreven a dar unos toques de mundo abierto que no salen del todo bien, pero se agradece el intento. A esa campaña brillante hay que sumar un multijugador ajustado al milímetro, un modo Horda que siempre entra bien y un Escape que permite a los jugadores crear sus propios niveles.

En nuestro análisis: "Gears 5 está a la altura de lo que cualquiera podría esperar, por altas que fueran sus expectativas. Si sois grandes fans de la saga lo vais a gozar de una manera indescriptible, con la que sin duda es la entrega más grande y ambiciosa, repleta de épica y contenidos. Y si simplemente os gusta la acción y los shooters, es un título totalmente imprescindible, con una jugabilidad impecable; pocas cosas más satisfactorias vais a encontrar en un videojuego que reventar cabezas de Locust durante decenas de horas".

8. Baba is You

En un año repleto de nuevas entregas y perfeccionamientos de fórmulas conocidas, Baba is You es probablemente la propuesta más original e inteligente del año. Se trata de un juego de puzles minimalista donde el objetivo es, casi siempre, alcanzar una bandera que marca la victoria. Pero para hacerlo modificamos las reglas del juego, representadas en el nivel por un sujeto, un verbo y un adjetivo. Moviendo esos bloques vamos cambiando cómo se comporta el nivel: la lava que antes nos mataba ahora podemos pisarla sin problemas; el muro que nos bloqueaba el acceso a la bandera ahora se rompe ante nuestros pasos. La fórmula se va complicando cada vez más y más, retorciéndonos las neuronas en una cantidad enorme de desafíos que siempre nos hacen sentir inteligentes al resolverlos.

En nuestro análisis: Este pequeño gran título independiente es absolutamente imprescindible para cualquier fan de los juegos de puzles, que no debería dudar ni un segundo en comprárselo y disfrutar cada momento con él a poco que disfrute con los rompecabezas de lógica. […] Baba is You se hace un hueco entre los grandes. […] Complejo, inteligente y sorprendente".

7. Devil May Cry 5

Tras una cuarta entrega que no gustó tanto como Capcom esperaba y una reimaginación de la saga por parte de Ninja Theory para la que han tenido que pasar años para que se valore como se merece, este Devil May Cry 5 estaba en las miradas de todos los aficionados a los hack and slash; algo que no es de extrañar, porque su apartado visual, realizado con el RE Engine, es de infarto. Al final nos hemos encontrado con uno de los grandes exponentes del género, variado y con momentos muy espectadores, y que incluso se atreve a arriesgar e innovar. Esto se debe sobre todo a V, un personaje que ataca a distancia con sus demonios que, aunque es mucho menos profundo que Nero y Dante, supone un soplo de aire fresco.

En nuestro análisis: "Devil May Cry 5 supone el regreso por la puerta grande de una de las sagas más importantes y carismáticas de Capcom. Se trata de un título que nos da justo lo que promete: un sistema de combate repleto de posibilidades, una gran rejugabilidad y muchísimos demonios a los que laminar y agujerear sin piedad mientras nos lo pasamos en grande creando todo tipo de espectaculares combos y nos recreamos con su apabullante apartado visual".

6. Luigi's Mansion 3

Llegaba, como Luigi cada vez que abre una puerta del hotel del juego, sin hacer mucho ruido y asomando poco a poco la cabecita. Al final ha resultado que Luigi's Mansion 3 es uno de los mejores juegos exclusivos de una Nintendo Switch que ha tenido un año apabullante. Esta tercera entrega cambia las mansiones por un hotel que ha permitido a Next Level Games sacar a pasear todas sus ideas: cada planta es un escenario totalmente distinto repleto de fantasmas que aspirar, puzles que resolver, secretos que encontrar, elementos interactivos con los que juguetear y jefes finales con los que quedarnos boquiabiertos. A ello le sumas un apartado visual digno de un filme de Pixar y se nos queda una aventura que, si bien no siempre mantiene el ritmo, debe estar en tu estantería física o digital.

En nuestro análisis: "Luigi’s Mansion 3 es una auténtica maravilla. Una aventura variadísima, sorprendente, ingeniosa, con mucha personalidad y divertida como ella sola que nos ha impedido despegarnos del mando hasta terminarla, e incluso así, hemos seguido jugando hasta encontrarlo todo, algo que solo los mejores juegos consiguen y que demuestra su innegable calidad".

5. Resident Evil 2 Remake

Si en estas últimas semanas no se deja de hablar de Resident Evil 3 Remake es porque Resident Evil 2 Remake es, a pesar de las dudas que generaba al principio, uno de los juegos más redondos de este año. Adaptando con pelos y señales la aventura de Claire y Leon publicada en 1998, todo se remoza con un apartado visual que 11 meses después seguimos sin creernos demasiado y con novedades aquí y allá entre las que destacan el comportamiento de Mr. X: un enemigo invencible que nos persigue durante gran parte del juego y que solo el sonido de sus pasos lejanos tiene más capacidad de sugestión que una horda de zombis.

En nuestro análisis: "[…] Resident Evil 2 nos parece imprescindible para los amantes de los juegos de terror. Es un título con una jugabilidad excelente, momentos inolvidables y una puesta en escena increíble, y que nos hace soñar con el resurgir del survival horror".

4. Fire Emblem: Three Houses

Quién iba a pensar que un nuevo Fire Emblem, que en los vídeos promocionales parecía incluso un poco pocho, iba a estar a punto de colarse en el podio de los juegos del año. Así ha sido, y por distintos motivos. Fire Emblem: Three Houses es de todo menos un juego perezoso: revoluciona y mejora el sistema de combate de estrategia por turnos de la serie; añade un componente de novela visual que aunque puede hacerse algo pesado, nos hace empatizar con unos personajes que en la mayoría de casos pueden dejarnos para siempre si mueren en la batalla; y todos esos sistemas se complementan con una historia genial que nos obliga a tomar decisiones complicadas en una aventura con un ritmo que se mantiene durante las 40, 80, 100 horas que te puede durar.

En nuestro análisis: "Fire Emblem: Three Houses marca un antes y un después en una saga que parecía reacia al cambio y a las grandes innovaciones, pero con la que Intelligent Systems no ha tenido reparos en experimentar y en ofrecer un sinfín de novedades con tal de llevarla al siguiente nivel. Se trata de una obra que destila ambición por todas partes y en la que el estudio se ha dejado el alma, demostrando la experiencia que han acumulado con la serie en los últimos 30 años".

3. Disco Elysium

Disco Elysium es uno de los juegos más raros e innovadores del año. También es uno de los juegos más importantes para el género del rol, probablemente, de la última década. El estudio independiente ZA / UM propone un título que deja de lado el combate y las historias heroicas para sumergirnos en un mundo oscuro, realista y tremendamente político poblado por personajes carismáticos y únicos. En la piel de un detective beodo y amnésico que debe resolver un escabroso asesinato en una ciudad al límite en lo económico y lo moral, interactuamos y cambiamos tanto el mundo que nos rodea como a sus personajes con un sistema de diálogo que nos permite rolear de verdad y con tiradas de dados que marcan el éxito o fracaso de nuestras acciones. Todo ello rodeado de una narrativa que forma el juego mejor escrito que hemos jugado nunca; una lástima que, de momento, el millón de palabras que componen sus diálogos solo puedan leerlas quienes sepan inglés.

En nuestro análisis: "[…] no podemos dejar de considerar a Disco Elysium como lo que es: el mejor juego de rol de los últimos años por su originalidad, por ser una de las obras mejor escritas del medio, por su profundidad en temas e ideas de complejidad filosófica, por permitirse ser humorístico en una situación terriblemente deprimente y por ser capaz de enfrentar al jugador a su mayor enemigo: que le lleven la contrario a sus ideales".

2. Sekiro: Shadows Die Twice

En Sekiro: Shadows Die Twice, la última obra de los creadores de Dark Souls, hay un movimiento llamado el Mikiri. Básicamente, es un contraataque imprescindible para avanzar que nos obliga a desaprender lo que hemos aprendido en todos estos años jugando a títulos de acción: cuando el enemigo nos va a golpear, no tenemos que esquivar ni huir, sino plantarnos ahí con nervios de acero y pulsar el botón en el momento justo para pisar su arma y contraatacarle. Hasta que conseguimos hacerlo de manera intuitiva, moriremos una vez. Y otra. Y otra. FromSoftware nos pide muchísima paciencia con esta aventura de acción, pero nunca en un videojuego se sintió tan bien aprender a jugar y dominar a tus oponentes.

En nuestro análisis: "Sekiro: Shadows Die Twice es una nueva obra maestra de FromSoftware y Hidetaka Miyazaki. Se trata, sin duda alguna, de uno de los mejores juegos de la generación y una experiencia imprescindible para cualquier amante de las aventuras de acción y sigilo y de los grandes retos. Su alta dificultad hace que no sea un título para todo el mundo, pero tampoco lo pretende, ya que tiene muy claro el público al que va dirigido".

PUBLICIDAD

1. Death Stranding

La enigmática obra de Kojima Productions ha dejado, por fin, de ser un enigma. Nos ha sorprendido y maravillado con su argumento, con la inmensa mayoría de los personajes que lo forman, con un mundo abierto sencillamente precioso, con una mecánica de juego que transforma la fórmula del walking simulator proponiendo un reto y una fisicidad muy divertidas, y con un apartado visual que quita el aliento. Pero lo que realmente nos parece importante de Death Stranding es que Hideo Kojima ha sido capaz de que dejemos de lado la violencia durante las más de 40 horas que dura la aventura para que colaboremos con personas totalmente desconocidas, porque lo que nos hace sobrevivir y avanzar como humanos no son los muros y el aislamiento, sino el compañerismo y el amor por el prójimo.

En nuestro análisis: "Valiente, original, sorprendente, único, todos estos y muchos más calificativos se pueden utilizar con Death Stranding, un soplo de aire fresco en el terreno de las grandes producciones, una anomalía que te hace recuperar la esperanza de que se pueden hacer cosas diferentes, sin necesidad de reinventar la rueda ni crear nuevos géneros, simplemente saliéndose de los caminos ya establecidos y creando nuevas rutas en el ocio interactivo".

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir