Análisis Super Mario Maker 2, diversión y creatividad imprescindible (Switch)
Descubre todo lo que necesitas saber y los mejores secretos en nuestra Guía Super Mario Maker 2, trucos y consejos
Por más años que pasen, hay algo que parece que no va a cambiar nunca: la calidad de los juegos de plataformas de Mario. Ya sea en 2D o 3D, el fontanero más famoso del mundo nunca ha decepcionado con ninguna de sus entregas principales y casi todas ellas son auténticos juegazos con los que seguimos divirtiéndonos a pesar de sabérnoslos ya de memoria.
Videoanálisis
Esto es algo que se aplica incluso a Super Mario Maker, uno de los títulos más destacados del catálogo de Wii U y que, en esencia, no dejaba de ser un completísimo editor de niveles con el que crear nuestras propias pantallas para compartirlas con el resto de la comunidad, lo que se tradujo en un Mario prácticamente infinito y en el que cada día teníamos nuevas fases para disfrutar.
Ahora, por fin tenemos en nuestras manos su segunda parte, uno de los grandes exclusivos de Switch y, sin ninguna duda, uno de los mejores juegos de este año de plataforma alguna. No os dejéis engañar por las apariencias, ya que os podemos asegurar que Super Mario Maker 2 se trata de una secuela con todas las de la ley que se ha ganado a pulso ese "2" que luce en su nombre, mejorando hasta lo inimaginable todo lo que vimos en su predecesor.
Un Modo Historia a la altura de los mejores Mario
Uno de los principales problemas que tuvo el original fue su falta de contenidos propios para un jugador. Sí, teníamos incontables niveles creados por la comunidad, pero estos no siempre eran garantía de calidad, y los que traía de por sí el programa estaban presentados de un modo muy poco atractivo, además de no contar con un diseño especialmente brillante, salvo unas pocas y honrosas excepciones.
Evidentemente, esto limitaba considerablemente su disfrute si solo queríamos el juego para jugar y lo de crear fases con el editor no nos llamaba demasiado la atención. Por suerte para todos, esta vez Nintendo ha decidido crear un Modo Historia de verdad, con más de 100 pantallas diseñadas con suma exquisitez y que nos darán diversión para horas.
La premisa es bien sencilla: conseguir monedas para reconstruir el Castillo de Peach. ¿Y cómo hacemos esto? Superando niveles. Su desarrollo es tan simple y directo como suena, pudiendo acceder a cada fase hablando con el capataz de la obra, aunque también podremos interactuar con el resto de personajes de la zona, quienes, a veces, nos desbloquearán pantallas secretas.
Como acabamos de decir, el diseño de todos los niveles es sensacional y enormemente variado, centrando cada uno de ellos en mecánicas muy diferentes, lo que nos servirá para pillar ideas de cara a crear los nuestros en el editor. No hay dos fases que sean ni parecidas y no dudan en arriesgar para ofrecernos situaciones únicas que serían imposibles de ver en otros juegos del personaje.
Hablando de esto último, nos tocará superar pantallas basadas en Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World, New Super Mario Bros. y, la gran novedad de esta secuela, Super Mario 3D World. Al igual que en su predecesor, cada uno de estos estilos cambiará por completo los controles, las físicas, los movimientos que podemos realizar y los distintos elementos, potenciadores, enemigos y mecánicas que encontraremos, ajustando así la jugabilidad a lo visto en las diversas aventuras del fontanero.
Esto es algo que se nota especialmente en el estilo de Super Mario 3D World, cuya disposición de botones es distinta a la de los demás (corremos con la Y y saltamos con la B, en vez de correr con la B y saltar con la A) y donde nos permiten escalar árboles, así como casi cualquier pared o superficie con el potenciador de Mario Felino. Eso sí, todas las fases de este tipo son de desarrollo lateral, por lo que no esperéis ver ninguna en 3D.
En líneas generales, se trata de un modo completísimo, variado, repleto de sorpresas, con fases divertidísimas y que tampoco se olvida de añadir niveles de gran dificultad para ponernos a prueba. Sí, a efectos prácticos no deja de ser una especie de gigantesco tutorial con el que descubrir jugando cómo crear grandes fases en el editor, pero eso no quita que también estemos ante un grandísimo juego de plataformas a la altura de la saga y del personaje.
Infinitas posibilidades
El hecho de que haya salido una campaña tan buena no es casualidad, ya que la herramienta de creación de niveles se ha mejorado hasta cotas insospechadas, permitiéndonos diseñar fases mucho más largas, complejas y elaboradas que en el original.
Para empezar, decir que por fin podemos crear rampas de diferente inclinación para que las fases no sean tan "cuadriculadas", se han añadido infinidad de nuevos elementos, herramientas y objetos, hay más tipos de escenarios con sus propias peculiaridades, podemos añadir autoavance a los niveles y ajustar su velocidad, modificar la altura del agua y de la lava, crear pantallas verticales, etcétera.
Una novedad que nos ha gustado mucho es la posibilidad de incluir condiciones especiales para poder superar los niveles, como recoger un determinado número de monedas, eliminar a varios enemigos o llegar al final sin despegar los pies del suelo, condicionando así el diseño de nuestras fases para ajustarlo a estos objetivos y sorprender al jugador con nuevas e inesperadas situaciones.
Tampoco nos queremos olvidar de las fases nocturnas, ya que ahora podemos escoger si queremos que se desarrollen de día o de noche. Lo más interesante no es el cambio estético que esto supone, sino el hecho de que las reglas del juego se ven alteradas cuando se va el sol, con importantes cambios que suelen depender del tipo de escenario en el que estemos jugando.
Por ejemplo, el suelo se vuelve mucho más deslizante en los niveles de hielo, en el desierto tendremos que enfrentarnos a fuertes vientos que cambian de dirección y en el cielo la gravedad es mucho menor. Además, hay otros cambios muy interesantes que estamos seguros que preferiréis descubrir por vosotros mismos. La cuestión es que gracias a esto, las posibilidades a la hora de crear nuestras pantallas se disparan, pudiendo hacer cosas mucho más específicas y variadas que se salgan de lo habitual.
Esta vez también podemos crear muchas más áreas secundarias y conectarlas con portales, puertas, tuberías y cualquier cosa que se nos ocurra, facilitándonos el diseñar todo tipo de complejos e intricados laberintos que harán las delicias de los amantes de las casas fantasmas, los puzles y las zonas secretas.
Por último, pero no por ello menos importante, cabe destacar que ahora tenemos la posibilidad de crear niveles junto a un amigo en cooperativo local, algo que os podemos asegurar que es divertidísimo y muy productivo, ya que dos cabezas piensan mejor que una, por lo que las ideas fluyen con muchísima más facilidad y las cosas se perfilan bastante mejor. No dudéis en probar esta opción si tenéis la posibilidad.
Jugando niveles sin parar
Evidentemente, además del Modo Historia y del editor, también podremos jugar los niveles creados por la comunidad. Lo primero que nos ha llamado la atención es la gran mejora que han recibido los filtros de búsqueda, ya que podemos poner una serie etiquetas a las fases que creemos para que a los jugadores les resulte más fácil encontrarlas.
Por ejemplo, si queremos jugar niveles con scroll automático podremos seleccionar la etiqueta "Autoavance" en el buscador para que nos aparezcan todas las pantallas que hayan sido catalogadas con ella, además de otras opciones con las que podremos ser mucho más específicos. De igual modo, si no queremos comernos demasiado la cabeza, Nintendo siempre nos mostrará los niveles más populares, recientes y "prometedores" sin necesidad de hacer búsqueda alguna.
Aquí huelga decir que cualquier nivel que nos haya gustado lo podemos descargar para así jugarlos siempre que queramos sin necesidad de estar conectados a internet, algo ideal para cuando vayamos a jugar fuera de casa en modo portátil y no tengamos acceso al online. Además, los niveles descargados se pueden jugar en multijugador local hasta para cuatro jugadores desde la misma consola.
También regresan los circuitos de diferente dificultad, donde tendremos que intentar superar todas las fases que podamos con un número limitado de vidas, un modo muy divertido en el que nunca sabremos qué nos tocará jugar a continuación.
Como novedad, se ha añadido un multijugador online para cuatro jugadores que nos permitirá disfrutar de las creaciones de la comunidad tanto en cooperativo como en competitivo. Este último modo nos ha parecido divertidísimo, ya que tendremos que luchar por ser los primeros en llegar a la meta, lo que acaba desembocando en una guerra campal en la que los lanzamientos de caparazones y pisotones en la cabeza están a la orden del día. Todo vale con tal de ganar.
Tenemos que admitir que nunca pensamos que un juego competitivo de Mario podría resultar tan extremadamente divertido, convirtiéndose en uno de los aspectos de esta secuela que más nos han gustado y sorprendido. El único problema es que el sistema selecciona fases aleatoriamente y no todas ellas tienen un diseño que se preste a la competición, por lo que la experiencia no es siempre igual de buena.
Otro fallo un poco tonto es que no se puede jugar con amigos online, aunque esto se solucionará con una actualización gratuita que llegará tras el lanzamiento. Tampoco nos ha convencido demasiado que no nos den la opción de quedarnos en la sala para seguir jugando contra los mismos jugadores, obligándonos a volver al matchmaking tras cada nivel que juguemos.
La buena noticia es que el código de red va como la seda, encontrando rivales (o compañeros si jugamos en cooperativo) con mucha facilidad y garantizando sesiones de juego sin lag alguno.
Mimo audiovisual
A nivel gráfico no hay mucho que comentar, ya que se reutilizan los gráficos de Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World, New Super Mario Bros. y Super Mario 3D World, aunque manteniendo siempre los 1080p y los 60 fps en todos los casos y añadiendo montones de elementos nuevos que también han requerido de la creación de sprites inéditos, todos ellos de gran calidad y que se integran a la perfección con el estilo visual de los títulos mencionados.
Es un juego realmente bonito y que se nota que tiene un cuidado y un mimo detrás gigantesco. No hay nada que se haya dejado al azar y hasta el mismísimo editor tiene una interfaz muy agradable e intuitiva con la que da gusto trabajar.
El sonido tampoco se ha descuidado lo más mínimo, recuperando al legendario Koji Kondo para crear nuevos temas y remezclar sus melodías más clásicas, lo que nos deja con una banda sonora tan pegadiza y reconocible como esperaríamos de un título como este. Por supuesto, los efectos son también de gran calidad, variados y muy reconocibles.
Conclusiones
Super Mario Maker 2 es todo un juegazo y una secuela brillante capaz de contentar a todo tipo de jugadores. Su Modo Historia satisfará a quienes solo busquen otra gran aventura de Mario, el editor de niveles se ha mejorado y ampliado de una manera tan gigantesca que los amantes de dicha herramienta verán el cielo abierto ante el mar de posibilidades que ofrece a la hora de dar rienda suelta a nuestra imaginación, el modo multijugador enganchará sin remedio a los más competitivos que quieran poner a prueba sus habilidades con los títulos del fontanero y quienes simplemente busquen disfrutar de un buen juego de plataformas que nunca se acabe y en el que cada día hayan nuevas pantallas para jugar, también encontrarán aquí su hogar. Si tenéis una Nintendo Switch, no os lo penséis dos veces y dadle una oportunidad, ya que estamos ante el que es, sin duda, un nuevo imprescindible de su catálogo.
Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Nintendo.