Análisis A Plague Tale: Innocence, una apasionante aventura (PS4, PC, Xbox One)

Nos sumergimos en una interesante aventura de puzles e infiltración en la Francia medieval que hace lo que cada vez menos juegos hacen.
A Plague Tale: Innocence
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Había una época en la que los juegos no tenían que ser de mundo abierto. En la que los juegos no necesitaban durar un mínimo de 50 horas, no necesitaban secundarias, árboles de habilidades, misiones de relleno, paseos interminables o abarcar 20 géneros diferentes. Había una época en la que las aventuras lineales podían ser juegos sobresalientes. No vamos a entrar a valorar si era una época mejor o peor, pero tampoco vamos a negar que echamos de menos juegos así. Por suerte, Asobo Studio y Focus Home Interactive nos ofrecen A Plague Tale: Innocence, un título que nos recuerda a esa época.

Videoanálisis

La lucha por un destino

A Plague Tale: Innocence es un juego de infiltración y puzles en tercera persona en el que controlamos a Amicia y a su hermano Hugo a mediados del siglo XIV. Por una razón que desconocemos, la Inquisición está persiguiendo al pequeño, y nuestro objetivo es escapar de ella. Por si fuera poco, una epidemia de peste bubónica está arrasando el país, y las ratas se han convertido en un peligro enorme. Están por todas partes, y se han convertido en criaturas letales.

Escapar es nuestra única salida. Pero ¿cuánto tiempo podemos seguir huyendo?
Escapar es nuestra única salida. Pero ¿cuánto tiempo podemos seguir huyendo?

No tenemos mucho para defendernos más allá de nuestra honda y del fuego, aunque poco a poco iremos aprendiendo a fabricar nuevos objetos con los que ahuyentar a las ratas o distraerlas, o incluso derretir el metal de los cascos de los soldados para poder atacarlos. También podremos ir mejorando poco a poco nuestras herramientas con los materiales que vamos encontrando por el escenario.

PUBLICIDAD

La jugabilidad es clara y sencilla, y tiene tres pilares: la exploración, la infiltración y los puzles. Hay también algunos momentos de acción y de combate, pero están más pensados para integrar algo de variedad al desarrollo. Es cierto, eso sí, que según vamos avanzando cada vez tenemos más opciones para elegir entre la infiltración y el combate, algo que se agradece. En general, va introduciendo nuevas mecánicas constantemente, dándole mucho dinamismo a la jugabilidad, en un desarrollo bastante variado.

Creemos que A Plague Tale: Innocence sabe combinar sus ingredientes con mucho acierto para hacer que nunca te dé tiempo a aburrirte. Puede pecar de ser un tanto sencillo –una pena, porque en el último capítulo demuestra que una dificultad más alta le sienta genial–, pero entendemos que los desarrolladores hayan preferido hacer una aventura que todo el mundo pueda disfrutar sin demasiadas complicaciones. Hay un modo 'difícil' no explícito, que consiste en desactivar en las opciones los avisos o ayudas visuales del HUD, como el indicador de que los enemigos nos están viendo, lo que complica bastante las cosas.

El fuego es lo único que puede alejar a las ratas.
El fuego es lo único que puede alejar a las ratas.

Tiene una duración más que decente para un juego que se lanza a precio ligeramente reducido (49,99 o 45,99 euros, en función de la plataforma). De media dura entre ocho y diez horas, en función de lo que nos paremos. Nosotros, personalmente, recomendamos tomárnoslo con calma. Hay muchos secretos que encontrar, y no sólo vamos a descubrir objetos coleccionables, sino también pequeños momentos y situaciones que ayudan a profundizar en la historia.

El título de Asobo no es particularmente rejugable, pero sí que nos permite ver lo que nos falta por conseguir en cada capítulo y rejugarlos individualmente. Habría estado genial si nos hubiese desbloqueado algo por conseguir encontrarlos; darnos algún aliciente para volver a buscarlos. Simplemente, una galería de arte habría estado genial, porque artísticamente el juego es una auténtica pasada.

Visual y artísticamente es una pasada para un juego de este presupuesto.
Visual y artísticamente es una pasada para un juego de este presupuesto.

Todo en nuestra contra

A Plague Tale: Innocence nos ha sorprendido muchísimo en lo técnico. No podemos olvidar que se trata de una producción modesta, un doble A, pero se ve genial. No puede competir en ciertas cosas contra los grandes, pero hay momentos en los que podría pasar fácilmente por uno de ellos. En este caso, lo audiovisual nos parece muy importante, ya que meterte en el universo de la aventura es algo clave.

Aunque no vamos a entrar en detalle por razones obvias, hay momentos muy, muy impactantes en lo visual, ya sea por el diseño de los escenarios o por lo que pasa en ellos. Tanto los entornos como los personajes tienen mucho detalle, están bastante bien animados y la genial iluminación pone la guinda del pastel. Además, el uso del HDR le sienta genial, ya que es un juego con muchísimos contrastes, algo de lo que se beneficia enormemente esta tecnología.

La infiltración juega una gran parte en el desarrollo.
La infiltración juega una gran parte en el desarrollo.

Nosotros lo hemos analizado en Xbox One X, donde se ve genial. La única pega que le podemos poner es que a veces desactiva la sincronización vertical para mantener la tasa de imágenes por segundo, y habríamos preferido resolución dinámica a ver la pantalla partida, pero tampoco es algo demasiado grave. También echamos de menos el modo foto en consola (en PC tiene Ansel), porque os aseguramos que se lo merece.

En lo sonoro tampoco falla. La banda sonora nos ha gustado mucho, así como el doblaje, a pesar de que en español sólo tenemos subtítulos (de muy buena calidad, eso sí). El doblaje es un tanto extraño, ya que la versión inglesa parece que la han hecho actores de doblaje alemanes hablando en inglés con acento francés, pero nos ha gustado mucho su actuación y sus voces.

La luz marca el camino.
La luz marca el camino.

Enfrentándose a la plaga

En cierto modo, A Plague Tale: Innocence ha sido para nosotros la cura para la plaga que sufren los videojuegos; esa plaga de mundos abiertos, duración estirada artificialmente, juegos como servicio… Que sí, que pueden estar genial y darnos muchísimas horas de diversión, pero de vez en cuando se apetece algo más recogido; algo a lo que no le sobre ni un segundo y donde todo el contenido tenga razón de ser.

Sí, lo nuevo de Asobo Studio es un muy sencillito, pero está muy, muy bien. No intenta abarcar más de lo que puede, y prefiere hacer poco y bien que mucho y mal. Tiene una buena historia, buenos personajes, grandes momentos y un desarrollo muy variado, que se apoya en un apartado técnico magnífico para un proyecto de estas características. Si se os apetece una aventura de esas que cada vez vemos menos, creemos que A Plague Tale: Innocence no os defraudará.

Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código de descarga proporcionado por Koch Media.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8.3
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Muy bien en lo audiovisual.
No le sobra ni un segundo.
Gran variedad de entornos.

Puntos negativos

Muy sencillo.
Faltan alicientes para conseguir los coleccionables.

En resumen

Una aventura con un gran apartado audiovisual, una buena historia y mejor ritmo, a la que no le sobra ni un segundo. Perfecta si queréis algo más lineal y directo que los triple A actuales.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
Análisis
2020-10-25 17:04:00
Aventuras 2D de naturaleza independiente con elevados valores de producción en un título que bebe de diversas fuentes muy conocidas.
Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
Análisis
2020-10-23 14:27:00
Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
9.22

PUNTÚA
A Plague Tale: Innocence para PlayStation 4

18 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.25

PUNTÚA
A Plague Tale: Innocence para Ordenador

12 votos
#110 en el ranking de Ordenador.
#129 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
A Plague Tale: Innocence para Xbox One

11 votos
#54 en el ranking de Xbox One.
#97 en el ranking global.
Flecha subir