Vandal

Análisis Judgment, otro juegazo de los creadores de Yakuza (PS4)

Carlos Leiva ·
Regresamos a Kamurocho para resolver casos y misterios en otra apasionante aventura de los creadores de Yakuza.
Análisis de versión PS4.

Gracias al bueno de Phoenix Wright pudimos comprobar cómo la vida de un abogado no es nada fácil, pero si encima te tienes que dar de tortas contra todo tipo de delincuentes y matones para realizar tus investigaciones y recoger las pruebas necesarias para defender a tus clientes, la cosa se complica bastante más.

Videoanálisis

Esto es, más o menos, lo que nos vamos a encontrar en Judgment, lo nuevo de Ryu Ga Gotoku Studio, los creadores de Yakuza, quienes nos traen una especie de spin-off de esta aclamada saga con el que han sabido mantener la esencia y calidad de todas sus producciones, pero sin olvidarse de aportar multitud de novedades para darle un toque único y personal que nos ha resultado tremendamente atractivo. ¿El resultado? Todo un juegazo.

A la caza del topo

Lo primero que debemos comentar es que estamos ante un juego con una historia completamente nueva e independiente, así que no será necesario haber jugado ningún Yakuza con anterioridad para poder disfrutarlo. De hecho, hasta los personajes son nuevos, empezando por su mismísimo protagonista, Takayuki Yagami, un abogado de armas tomar que, tras caer en desgracia, decidió dejar de ejercer y abrir su propia agencia privada de detectives.

PUBLICIDAD

Este es el punto de partida argumental de una historia que nos ha atrapado de principio a fin y en la que tendremos que resolver la verdad que se oculta tras un misterioso asesino en serie conocido como "El Topo". A efectos prácticos, se trata de un genial thriller policiaco que nos ha recordado ligeramente a las primeras películas de Jackie Chan, aunque con una narrativa cuidadísima y unos personajes muy trabajados, repletos de matices y sorprendentemente creíbles.

El carisma de Yagami es arrollador.
El carisma de Yagami es arrollador.

Los giros de guion se suceden sin parar, sus protagonistas tienen un carisma arrollador que nos hará conectar con ellos mucho antes de que nos demos cuenta y la dirección de sus numerosas y extensas secuencias de vídeo es exquisita, sabiendo mantener la intriga en todo momento para que siempre queramos seguir avanzando con el fin de resolver todos los misterios que nos plantean. Además, su conclusión no podría ser más satisfactoria, hilando magistralmente montones de subtramas de una manera impecable.

Un barrio peligroso

Entrando ya en lo puramente jugable, decir que sigue muy de cerca la "fórmula Yakuza", por lo que, una vez más, volveremos a movernos libremente por el ficticio barrio de Kamurocho, un escenario que el estudio no se cansa de reutilizar en todos sus juegos y al que siempre saben sacarle partido para que nunca nos aburramos de pasear por sus calles.

Es increíble el talento que tiene el estudio para hacer que Kamurocho siempre sea interesante.
Es increíble el talento que tiene el estudio para hacer que Kamurocho siempre sea interesante.

No es tanto la ciudad en sí como lo que hacen con ella, llenándola de multitud de actividades interesantes, personajes peculiares e historias únicas que le dan muchísima vida y nos sumergen de pleno en su espectacular ambientación. No exageramos si decimos que para muchos de nosotros ya es casi como nuestro segundo hogar y estamos seguros que no seréis pocos los que os sabéis mover mejor por sus calles que por vuestro propio barrio.

Sin embargo, y como bien sabréis, no se trata precisamente del lugar más seguro del mundo y no serán pocos los matones, las bandas callejeras y los miembros de la mafia que buscarán asaltarnos, aunque, por suerte para nosotros, Yagami es todo un experto en artes marciales y sabe defenderse como nadie.

El sistema de combate sigue, a grandes rasgos, las normas de siempre: un botón para ataques flojos y rápidos, otro para los fuertes y uno adicional para agarrar. Por supuesto, podemos defendernos y esquivar, y con nuestra barra de energía podremos realizar técnicas especiales de carácter contextual que dependerán de que cumplamos ciertos requisitos para poderlas ejecutar (que el enemigo esté en el suelo, que tengamos un arma en la mano, que el rival esté aturdido, que lo agarremos junto a un columpio, etcétera).

Cuando os avasallen tantos enemigos no lo dudéis: usad el estilo de la grulla.
Cuando os avasallen tantos enemigos no lo dudéis: usad el estilo de la grulla.

Además, contaremos con dos estilos de combate bien diferenciados, el de la grulla y el del tigre. El primero nos será muy útil para enfrentarnos contra grupos numerosos de enemigos, mientras que el segundo está más orientado a los duelos de uno contra uno. Por supuesto, podremos alternar entre ambos siempre que queramos con tan solo presionar la cruceta hacia abajo.

Una de las grandes novedades la tenemos en el hecho de que nuestro héroe es tremendamente ágil, así que podremos usar las paredes para impulsarnos y lanzarnos violentamente contra nuestros adversarios, una maniobra muy útil para sorprender y pillar con la guardia baja a cualquiera que ose hacernos frente. De hecho, hasta aprenderemos a saltar por encima de los enemigos para así evitar sus ataques y golpearles por la espalda.

Tampoco nos podemos olvidar de mencionar que ahora, cuando un enemigo tenga un aura a su alrededor, ganará la posibilidad de ejecutar ciertas técnicas que, en el caso de impactarnos, nos harán "daño letal", o lo que es lo mismo, nos provocarán tales heridas que reducirán nuestra capacidad de vida máxima, obligándonos a tratarlas con botiquines o acudiendo a un médico, ya que el resto de ítems de curación, como la comida, no nos servirán de mucho, haciendo que los enfrentamientos contra los jefes sean todavía más intensos que antes.

El hecho de poder utilizar las paredes para impulsarnos hace que los escenarios en los que combatamos ganen mucha importancia.
El hecho de poder utilizar las paredes para impulsarnos hace que los escenarios en los que combatamos ganen mucha importancia.

Por suerte, nosotros también podemos potenciarnos con nuestra barra de energía y entrar en un modo especial en el que será más difícil que retrocedamos con los golpes y con el que reduciremos considerablemente las cantidades de daño letal que nos pueden llegar a hacer.

Como veis, los combates nos ofrecen una ligera evolución de lo visto en la saga Yakuza, dejándonos unas batallas muy satisfactorias, divertidas y espectaculares que resultan más dinámicas y entretenidas que nunca gracias a sus nuevas posibilidades.

El mejor detective

Pero en Judgment no todo es liarnos a tortas con el primero que nos mire mal por la calle, ya que, como buenos detectives privados que somos, tendremos que realizar multitud de tareas de investigación relacionadas con nuestro trabajo (y que no pocas veces se saltan la frontera de lo legal), como examinar lugares en busca de pruebas, abrir puertas con una ganzúa o un alambre, seguir a alguien sospechoso, perseguir a quien intente huir de nosotros, infiltrarnos en ciertos sitios sin llamar la atención, tomar fotos reveladoras, explorar lugares inaccesibles con nuestro dron, etcétera. Todo sea por resolver los casos que tengamos entre manos.

A veces, tendremos que seguir a alguien para sacar una foto comprometedora que nos sirva como prueba. Si encontráis el ángulo adecuado, obtendréis más puntos.
A veces, tendremos que seguir a alguien para sacar una foto comprometedora que nos sirva como prueba. Si encontráis el ángulo adecuado, obtendréis más puntos.

La mayoría de estas cosas se resuelven mediante unas mecánicas muy sencillas y simplonas, pero que ayudan a darle mucho dinamismo y variedad a la aventura cuando se van combinando y alternando durante las misiones.

El problema es que están tan limitadas que el título no consigue terminar de sacarles todo el partido que podrían tener, llegando a un punto relativamente temprano en el que se estancan y no son capaces de dar más de sí, ya que casi siempre las acabaremos resolviendo de la misma manera.

Probablemente, lo que más nos ha gustado han sido los momentos de investigar lugares, algo que haremos en primera persona y que tiene un puntillo de aventura gráfico muy curioso. En la parte negativa, las misiones de seguir a una persona sin que nos vea mientras nos vamos escondiendo por la calle nos han resultado aburridísimas, lentas, muy predecibles, extremadamente similares entre sí y carentes de cualquier tipo de reto, y ya os vamos avisando que no hay precisamente pocas de este estilo.

En numerosas ocasiones nos tocará escoger nuestras respuestas. Si acertamos en nuestras preguntas y deducciones, obtendremos un extra de puntos.
En numerosas ocasiones nos tocará escoger nuestras respuestas. Si acertamos en nuestras preguntas y deducciones, obtendremos un extra de puntos.

De hecho, llegando a la mitad del juego da la impresión de que los mismos desarrolladores se dieron cuenta de esto y decidieron centrarse en los combates, los cuales cobran muchísimo protagonismo en la segunda parte de la trama principal, relegando las mecánicas de investigación a un plano muy secundario, menos en los casos opcionales, donde sí tienen más presencia.

Es un juego bastante largo. La trama principal os llevará entre 25 y 30 horas si vais al grano, aunque a poco que os entretengáis la cifra sobrepasa fácil las 40. Para el 100% serán necesarias, como mínimo, unas 70 horas.
Es un juego bastante largo. La trama principal os llevará entre 25 y 30 horas si vais al grano, aunque a poco que os entretengáis la cifra sobrepasa fácil las 40. Para el 100% serán necesarias, como mínimo, unas 70 horas.

Es una pena que no hayan sabido hacer algo más interesante con todo esto, aunque tal y como decimos, no suelen molestar, aportan un mínimo de variedad y son relativamente entretenidas.

La vida en Kamurocho

Pero si hay algo por lo que se caracterizan las obras de Ryu Ga Gotoku Studio es por la enorme cantidad de contenidos secundarios de calidad que suelen ofrecernos. De hecho, es tan así que nos ha resultado prácticamente imposible centrarnos únicamente en la trama principal, por mucho que nos obligásemos a avanzar en ella, ya que a la vuelta de cada esquina hay un nuevo descubrimiento, una nueva actividad o un nuevo caso por resolver que nos hacía pararnos.

Kamurocho no es muy grande, pero en densidad no tiene rival.
Kamurocho no es muy grande, pero en densidad no tiene rival.

En esta ocasión tenemos montones de restaurantes con los que paladear la gastronomía de Kamurocho, numerosas recreativas de Sega (entre las que se incluyen nombres como Puyo Puyo, Virtua Fighter 5: Final Showdown, Fighting Vipers, Fantasy Zone y un juego de disparos creado para la ocasión al más puro estilo House of the Dead que se ambienta en Yakuza: Dead Souls), el imprescindible centro de bateo, casinos varios, dardos, mahjong, tiendas, etcétera.

A todos estos minijuegos tenemos que sumarle dos nuevos que destacan especialmente sobre el resto por lo elaborados y cuidados que están. El primero de ellos es un juego de tablero de realidad virtual (no, no es compatible con PlayStation VR) en el que tendremos que avanzar por sus casillas tirando los dados para intentar llegar a la meta.

Sin embargo, nuestras tiradas son limitadas, así que tendremos que buscar la forma de recargarlas. Hay múltiples casillas con diferentes efectos, pruebas, minijuegos e incluso combates bajo condiciones especiales, y a medida que progresemos desbloquearemos nuevos circuitos de mayor dificultad. Es una actividad muy adictiva y que estamos seguros de que os va a enganchar a poco que le deis una oportunidad.

Casi cualquier cosa que hagamos nos dará puntos de habilidad que podremos invertir en mejorar a nuestro personaje y desbloquear nuevos movimientos de combate.
Casi cualquier cosa que hagamos nos dará puntos de habilidad que podremos invertir en mejorar a nuestro personaje y desbloquear nuevos movimientos de combate.

Por otro lado tenemos las carreras de drones, donde nos tocará volar por Kamurocho siguiendo diversos circuitos marcados por puntos de control. Lo más interesante es que, a medida que progresemos en este minijuego, deberemos mejorar al dron fabricando piezas y equipándoselas para así potenciar sus capacidades, como su velocidad, maniobrabilidad o la potencia del turbo. Muy entretenido y perfecto para picarnos con nuestros amigos subiendo nuestras marcas a los rankings online.

Eso sí, probablemente nuestros entretenimientos favoritos hayan sido los eventos de amigo y los casos secundarios. Con los primeros podremos cultivar nuestra amistad con los diferentes habitantes de Kamurocho, quienes tienen sus propios problemas e historias que contarnos. Para hacer esto, la mayoría simplemente nos requerirán que hablemos con ellos varias veces, aunque otros nos pedirán que les ayudemos de distintas maneras.

Las ventajas de llevarnos bien con los vecinos de nuestro barrio son muchas, como que vengan a ayudarnos durante los combates (ya sea peleando junto a nosotros o abriéndonos la posibilidad de poner en práctica un movimiento especial exclusivo) o que nos ofrezcan nuevos productos en las tiendas y restaurantes, entre otras cosas que preferimos guardarnos para no arruinaros ninguna sorpresa.

¿Echarnos una partidita a los dardos con un ninja? Aquí cualquier cosa es posible.
¿Echarnos una partidita a los dardos con un ninja? Aquí cualquier cosa es posible.

Lo más interesante es que nuestro nivel de reputación urbana subirá cada vez que nos hagamos amigos de alguien, lo que, a su vez, nos permitirá desbloquear nuevos contenidos, más eventos e incluso casos secundarios.

Hablando de estos últimos, decir que son el equivalente a las subhistorias de los Yakuza, misiones opcionales muy entretenidas y con sus propios argumentos en los que hay cabida para todo tipo de locuras que nos sacarán más de una carcajada, aunque también hay espacio para cosas más serias y peliagudas. Hay muchísimas y, tras haber hecho más de la mitad de ellas, os podemos asegurar que la mayoría tienen una calidad muy alta y son realmente amenas de hacer.

Lo mejor es que todo está entrelazado de una forma magistral, así que avanzar en la trama principal, hacer amistades, subir reputación y resolver casos secundarios nos permitirán desbloquear todavía más contenidos de forma lógica y coherente, consiguiendo que la ciudad siempre se sienta viva y creíble.

El poder del Dragon Engine

Tal y como cabría esperar, el estudio ha vuelto a apostar por utilizar su destacable Dragon Engine para dar vida al juego, así que disfrutaremos de una ciudad espectacularmente recreada cuyos escenarios tienen una cantidad enfermiza de detalle, tanto en exteriores como en interiores.

A nivel visual es un juego sobresaliente.
A nivel visual es un juego sobresaliente.

Los modelados de los personajes también son brillantes, aunque aquí nos toca matizar, ya que si bien todos los protagonistas, antagonistas y secundarios están trabajadísimos y muy cuidados, así como sus animaciones, no podemos decir lo mismo del resto, algo que resulta muy evidente cuando nos dedicamos a realizar casos secundarios y eventos de amigos.

La iluminación también está a un nivel altísimo, al igual que los efectos de destrucción, aunque todavía permanecen algunos detalles un poco "cutres", como el que desaparezcan los cuerpos de los enemigos que derrotamos. Destacar que el rendimiento suele ser muy estable, aunque hay fuertes caídas cuando la pantalla está repleta de rivales, tenemos un aliado y los efectos de nuestros golpes inundan la pantalla. No son situaciones muy comunes ni estropean la experiencia, pero ahí están.

El sonido también está a un gran nivel, con una banda sonora extensa y variada que se adapta de maravilla a cada momento, aportando toques cómicos, dramáticos y épicos cuando tiene que hacerlo y jugando con diferentes estilos, como el jazz o la electrónica, con composiciones de mucha calidad, aunque suelen quedar relegadas a un segundo plano. Los efectos siguen una tónica similar y son perfectamente reconocibles, mientras que el doblaje nos permite escoger entre el inglés y el japonés, siendo esta última, en nuestra opinión, la opción ideal para disfrutar plenamente la aventura y sumergirnos por completo en su ambientación.

Alguien se lo ha pasado muy bien traduciendo estos textos.
Alguien se lo ha pasado muy bien traduciendo estos textos.

La gran noticia es que todos los textos se han traducido impecablemente al español. Sí, hay pequeñas erratas por aquí y por allá, pero sabe adaptar a nuestro idioma lo que dicen los personajes con frases y expresiones "muy nuestras", a la vez que respeta y mantiene palabras japonesas concretas que nos indican la consideración que se tienen los personajes entre sí.

Conclusiones

Judgment es, sin lugar a dudas, otro juegazo de Ryu Ga Gotoku Studio. La historia y la narrativa son impecables, ofreciéndonos un thriller policiaco apasionante y de nivel que engancha desde el primer minuto. Además, todo ello está aderezado con un desarrollo jugable variadísimo, personajes tremendamente carismáticos, buenos combates, un apartado audiovisual espectacular y un barrio que se siente vivo y en el que encontraremos infinidad de divertidas actividades secundarias en las que invertir nuestro tiempo de ocio. Si os gustaron los Yakuza, ni os lo penséis, pues os va a encantar, y si nunca habéis probado ninguno, tampoco dudéis en darle una oportunidad, ya que una vez entres en Kamurocho, difícilmente querrás salir.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Koch Media.

NOTA

8.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La historia, los personajes y la narrativa.
Kamurocho y todo lo que sigue ofreciendo en forma de actividades y misiones opcionales.
Los combates han ganado en agilidad, dinamismo y posibilidades.

Puntos negativos

Las mecánicas de investigación son demasiado simples e irregulares.
Las misiones de seguir a gente sin que nos detecten.

En resumen

Los creadores de Yakuza vuelven a demostrar su talento con una nueva aventura apasionante y repleta de contenidos de calidad.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

TarekJor · 27/06/2019 15:36
[respuesta:106]La Dificultad me parece muy importante, que al menos haya un nivel donde haya reto, que los enemigos ataquen más, sean agresivos, etc... espero que la Dificultad se eleve vía actualizaciones o en la versión de PC.

Los que ya lo estáis jugando en Ps4, cuantos niveles de Dificultad, hay reto? O es tan sencillo / un paseo como parece?

La parte 'beat 'em up' me gusta que tenga el reto y la Dificultad para que sea divertido.[/respuesta]

Nilme · 26/06/2019 19:01
Buen juego,pero sigue sin superar a Yakuza 0,mira que mejoraron los demas juegos yakuza kiwami 2 y 6  y este judgement muchas cosas como el motor grafico y la ausencia de pantallas de cargas en locales y combates,pero desde entonces siguen con la puta mania de hacer el combate mas sencillo lo que causa saturacion a la vez que avanzas,deberian pensarselo en hacerlo mas profundo menos casualizado sin dejar esa rapidez agilidez y mejorarian muchas cosas

Code_V · 22/06/2019 18:26
[respuesta:101]Fue por el excelente recibimiento que tuvo Yakuza 0 en 2017. Con ese juego se adentraron nuevos aficionados a la franquicia. Al ser una precuela, no tenían que conocer los títulos anteriores. A su vez, podían seguir la historia principal con los Remakes de los dos primeros juegos. SEGA también reconoció el buen recibimiento de Yakuza 6.
Pienso que decidieron sacarlo en PC y luego traducir este Judgment, para continuar expandiendo su mercado occidental que empezó gracias a las ventas en PS4. De otro modo, igual y se hubieran planteado dejar de localizar la saga (como el anterior, Yakuza 5, que sólo llegó en formato digital a este lado del charco; o Isshin que nunca llegó).[/respuesta]

Killik · 22/06/2019 10:09
Este se viene a la saca desde el primer dia. Así si, sega... :)

Bloch · 21/06/2019 23:58
Sega tenía que haber dejado a Yu Sukuzi comandar el Ryu Ga Gotoku Studio y aprovechar su talento para hacer Shenmue III... En fin, una oportunidad perdida, aunque a cambio tenemos esta gran saga que es Yakuza y por fin, tras el 1º, nos llega un juego traducido a nuestro idioma.

En cuanto a Shenmue ojalá la tercera entrega salga decente

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Análisis
2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.
Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Análisis
2019-07-11 13:01:00
El divertidísimo Dragon Quest Builders vuelve con una secuela que pule muchos de los aspectos más demandados por los fans.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Producción: Sega
Distribución: Koch Media
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Judgment para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir