Vandal

Análisis Outer Wilds, cautivadora exploración planetaria (PC, PS4, Xbox One)

Nos adentramos en una aventura repleta de personalidad y cargada de emoción.
·
Análisis de versiones PC, PS4 y Xbox One.

Mobius Digital es la desarrolladora responsable de Outer Wilds, una aventura espacial en primera persona que derrocha personalidad audiovisual y cuya aparente sencillez narrativa esconde una trama muy bien planteada y repleta de misterios. Todo esto provoca que desde el primer momento queramos seguir explorando en busca de respuestas, disfrutando además con un control sencillo y repleto de posibilidades. Sin duda, aunque es un proyecto pequeño y menos ambicioso de lo que en un principio podría parecer, es una experiencia sumamente divertida y emocionante.

Outer Wild Ventures

En Outer Wilds encarnamos a un nuevo miembro de la iniciativa Outer Wild Ventures, una peculiar compañía espacial que busca explorar el sistema solar para descubrir los secretos que amenazan con destruirlo. Lejos de que el videojuego se tome demasiado en serio, la trama se articula en un tono distendido y haciendo gala de un gran sentido del humor, destacando un guión sutil y perfectamente traducido al castellano.

El diseño artístico de cada planeta es sobresaliente.
El diseño artístico de cada planeta es sobresaliente.

Bajo esta interesante premisa nos adentraremos en una aventura que nos otorga total libertad para explorar los planetas y cuerpos celestes de nuestro sistema solar. En cada uno de ellos encontraremos diferentes entornos naturales y multitud de líneas argumentales que deberemos completar para desenmarañar todos los misterios.

PUBLICIDAD

La gran peculiaridad de Outer Wilds es que plantea la acción mediante bucles temporales, por lo que en caso de morir volveremos al planeta de origen. Esto no implica que perdamos nuestro avance pues, aunque el viaje se reinicia, se mantiene todo el progreso acumulado. Esta interesante mecánica enlaza a la perfección con la trama, ya que nuestro protagonista rápidamente comprenderá que se encuentra en un bucle temporal y que nadie puede ayudarlo.

Descubriremos multitud de misterios a medida que avancemos en la trama.
Descubriremos multitud de misterios a medida que avancemos en la trama.

Explorando el espacio

En Outer Wilds podremos recorrer andando todos los planetas con absoluta libertad. Además, también es posible utilizar una pequeña nave espacial para viajar de un punto a otro, todo ello sin tiempos de carga ni limitaciones. La nave es fácil de manejar, pudiendo usar ciertas ayudas del piloto automático para agilizar algunas tareas. Desde el panel de control de la nave también comprobaremos los planetas que hemos visitado, marcaremos un nuevo rumbo o consultaremos el desarrollo de todas las historias iniciadas, pudiendo continuar la aventura con sencillez después de cada bucle.

Los viajes son rápidos y sencillos, pudiendo navegar libremente a cualquier localización.
Los viajes son rápidos y sencillos, pudiendo navegar libremente a cualquier localización.

También contaremos con un traje espacial diseñado para poder respirar en cualquier planeta y equipado con un sistema de propulsión que nos permite movernos más ágilmente. En este sentido, cada emplazamiento será muy diferente al anterior, modificándose aspectos importantes como la gravedad o habitabilidad de los mismos, lo que repercutirá directamente en el control del personaje y su supervivencia. Por último, aunque el sistema solar y los planetas no son muy grandes, no creemos que sea algo necesariamente negativo, ya que los escenarios están muy bien diseñados, la exploración es satisfactoria y siempre existe una gran sensación de libertad.

Llegados a este punto es importante aclarar que Outer Wilds es un videojuego centrado en la exploración, pero más cercano a los walking simulator que a los complejos títulos de supervivencia que están tan de moda. Esto implica que no vamos a tener crafting ni tiroteos, limitándose la importancia de la supervivencia a comprobar los niveles de oxígeno y combustible de nuestro traje.

Sin embargo, para interactuar con el entorno y resolver todos los misterios contamos con multitud de artilugios, como una sonda de reconocimiento que saca fotografías, un artefacto diseñado para traducir el lenguaje de una raza alienígena desaparecida o un detector de sonidos que nos guiará hacia los distintos secretos.

Podremos dialogar con multitud de personajes, disfrutando con un guión muy divertido.
Podremos dialogar con multitud de personajes, disfrutando con un guión muy divertido.

Aunque Outer Wilds ofrece una experiencia muy entretenida y la campaña puede durar unas 20 horas, es mucho más relajado de lo que en un principio podría parecer, por lo que disfrutaremos descubriendo con calma, aunque no sin riesgos, un universo repleto de vida y muy bien estructurado.

Un universo único

Uno de los puntos fuertes de Outer Wilds es su cautivador diseño visual. Cada localización ha sido construida con enorme cuidado y busca sumergirnos en ambientes únicos, lo que nos permite descubrir planetas con gigantescas tormentas eléctricas, repletos de estructuras alienígenas e incluso habitados por colosales criaturas. Por lo tanto, aunque apreciamos carencias significativas en las animaciones, el modelado de los personajes y el tamaño de los mapas, todo esto queda en un segundo plano ante el brillante acabado artístico de la obra.

Cada escenario presenta un acabado muy cuidado y repleto de personalidad.
Cada escenario presenta un acabado muy cuidado y repleto de personalidad.

También el sonido está a un nivel sobresaliente, destacando una impecable banda sonora que nos acompaña en todo momento con composiciones sutiles capaces de atraparnos por completo en este peculiar universo. Finalmente debemos remarcar que la traducción al castellano es impecable y consigue transmitir con enorme acierto el tono de humor y el estilo de la obra original.

Conclusión

Outer Wilds rompe los moldes instaurados en los últimos tiempos, alejándose diametralmente de los videojuegos de exploración espacial centrados en los tiroteos, la supervivencia extrema y el crafting. La propuesta de Mobius Digital ofrece un estilo más calmado y centrado en la observación y la repetición, un enfoque que funciona a la perfección y que se sustenta sobre a un impecable guión.

Dentro de la nave tendremos nuestra pequeña base de operaciones.
Dentro de la nave tendremos nuestra pequeña base de operaciones.

En este sentido, debemos destacar un sobresaliente acabado audiovisual capaz de crear una ambientación con personalidad y que encaja sin fisuras con el planteamiento jugable y narrativo. La única parte negativa es que hay ciertas limitaciones en la escala y existen algunas carencias visuales y jugables, quedando relegadas a un segundo plano ante el genial planteamiento de la obra.

Sin duda, Outer Wilds es un título repleto de personalidad y cuya sencillez esconde un videojuego profundo y muy bien diseñado. Por lo tanto, es una experiencia muy recomendable para los amantes del género y para todos aquellos que busquen una aventura de exploración relajada, audiovisualmente cautivadora y con un guión tan divertido como emocionante.

Hemos realizado este análisis en PC con un código de descarga facilitado por Mobius Digital.

Alfonso Arribas
Colaborador
Licenciado en Comunicación Audiovisual y con un Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Alfonso forma parte del proyecto Les Enfants Terribles bajo el pseudónimo de Mialsa. Su último paradero conocido es Night City.

NOTA

8.3
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Adictiva experiencia de exploración espacial repleta de misterios.
Cautivador acabado audiovisual.
Un guión divertido y perfectamente traducido al castellano.

Puntos negativos

Ciertas limitaciones en la escala de la aventura.
Algunas carencias visuales y jugables.
El control con teclado y ratón, peor que con el mando.

En resumen

Outer Wilds es una divertida y cautivadora experiencia de exploración espacial centrada en la observación y ambientada en un universo repleto de misterios.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4 y Xbox One

Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Análisis
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
Análisis
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
Plataformas:
PC Xbox One PS4
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.3
Desarrollo: Mobius Digital
Distribución: Epic Games Store
Precio: 20,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Outer Wilds para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
8.3
Desarrollo: Mobius Digital
Distribución: Xbox Store
Precio: 24,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Outer Wilds para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Mobius Digital
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Outer Wilds para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir