Análisis Luigi's Mansion 3, terroríficamente divertido (Switch)
Tras dos entregas tan diferentes como divertidas, no teníamos dudas de que Luigi's Mansion 3 sería un gran juego, pero lo que no nos esperábamos es que fuese a desbordar tantísima calidad como para codearse con los mejores títulos de una consola que en cuestión de dos años nos ha dejado ya un buen número de obras maestras y lanzamientos de primer nivel. Quizá pueda sonar exagerado, pero después de haber explorado hasta el último rincón de esta aventura no nos queda otra que confirmar lo evidente: estamos ante un nuevo imprescindible de Nintendo Switch.
Videoanálisis
Unas vacaciones de miedo
Esta vez su historia nos narra cómo Mario, Luigi, Peach y varios Toad son invitados a un hotel de lujo para pasar unas buenas y merecidas vacaciones. Sin embargo, las cosas no tardan en torcerse cuando en la primera noche descubren que el edificio está encantado y regentado por fantasmas, quienes han atraído a nuestros héroes para que el Rey Boo pueda tomarse su ansiada venganza encerrándolos a todos en cuadros espectrales.
Por suerte, Luigi consigue evitar este destino, convirtiéndose en la última esperanza de su hermano y de sus amigos al emprender una misión de rescate en la que contará con la ayuda del extravagante Profesor Fesor y de la nueva y mejorada Succionaentes GOM-1L, una aspiradora multiusos con la capacidad de atrapar espíritus. Así pues, deberemos explorar todas y cada una de las plantas del hotel mientras nos enfrentamos a multitud de espectros, resolvemos infinidad de elaborados puzles y amasamos una fortuna recogiendo los tesoros que encontremos.
¿A quién vas a llamar?
Como veis, el guion es lo de menos y no deja de ser una simple excusa para justificar las desventuras de nuestro miedoso protagonista en un juego que sigue muy de cerca los pasos de sus predecesores, pero que sabe aportar una buena cantidad de novedades para seguir sintiéndose como algo fresco y novedoso.
Entre las más importantes nos encontramos con la nueva Succionaentes de Luigi, equipada con más herramientas y funciones que nunca. De entregas anteriores regresan la estrobombilla para iluminar nuestro camino y aturdir fantasmas de un fogonazo de luz y el desoscurizador, una linterna especial con el poder de revelar objetos invisibles, dos habilidades a las que tenemos que sumarle algunos trucos nuevos.
El primero de ellos es la sacudida, un movimiento de ataque con el que podremos estampar a cualquier espíritu contra el suelo para hacerles mucho daño e incluso utilizarlos como arma para golpear a otros enemigos, convirtiéndose así en una de nuestras técnicas más útiles e imprescindibles, ya que nos permitirá acabar rápidamente con nuestros rivales y enfrentarnos fácilmente a grupos de enemigos muy numerosos.
Por otra parte, también tenemos el chupoun, un dispositivo con el que podremos lanzar unos chupones para que se queden pegados contra diversas superficies. Si, tras hacer esto, aspiramos la cuerda que tienen y tiramos de ella, podremos abrir algunas puertas, destrozar objetos e incluso romper los escudos con los que muchos espíritus se protegen. Aquí tampoco podemos olvidarnos del propulsor, con el que podremos elevarnos ligeramente en el aire lanzando una fuerte descarga de viento contra el suelo para interactuar con varios ítems y esquivar ataques terrestres.
Luigi y Gomiluigi
Pero, sin duda, la novedad más importante la tenemos en Gomiluigi, un segundo personaje con el mismo aspecto que nuestro héroe de verde que cuenta con sus mismas habilidades, aunque gracias a su gelatinosa constitución puede atravesar rejas, introducirse por lugares estrechos, caminar sobre pinchos y sortear ciertas trampas. ¿Sus punto débiles? El agua y su poca vida, aunque, por suerte, podemos volverlo a invocar siempre que queramos, incluso aunque acabe de ser derrotado.
Lo más interesante es que también existen movimientos cooperativos que ambos cazafantasmas pueden llevar a cabo, algo a lo que Next Level Games ha sabido sacar mucho provecho diseñando unos puzles geniales que nos obligarán a alternar el control entre uno y otro. Además, esto también nos abre la posibilidad de jugar junto a un amigo de forma local, siendo esta, en nuestra opinión, la mejor forma de disfrutar de este viaje. A fin de cuentas, dos cabezas piensan mejor que una y colaborar con alguien para encontrar secretos, resolver rompecabezas y derrotar entes no nos podría haber parecido una experiencia más divertida y gratificante.
Un hotel en el que cada piso es una aventura
En lo que respecta a su desarrollo jugable, esta vez se ha prescindido de la estructura de misiones de la segunda parte para permitirnos explorar el hotel a nuestro aire y con total libertad. Para movernos entre las diferentes plantas de este edificio deberemos usar el ascensor principal, aunque nuestros enemigos han sido lo suficientemente listos como para robar sus botones, obligándonos a recuperarlos para poder progresar. De esta manera, nuestro objetivo en cada nivel será dar caza al fantasmón que tiene el botón que da acceso al siguiente piso, algo que, por supuesto, es mucho más fácil de decir que de hacer.
Lo mejor de todo es que cada planta tiene su propia temática, por lo que viviremos aventuras muy diferentes y únicas en cada una de ellas que consiguen darle una variedad gigantesca a las 15 horas que nos durará aproximadamente la historia principal. No en vano, estamos hablando de un juego que no para de sorprendernos de principio a fin y al que nunca se le acaban las ideas a la hora de plantearnos nuevos retos y situaciones inesperadas. Tan pronto estaremos explorando una pirámide egipcia repleta de trampas que participando en una justa medieval o ayudando a un director de cine a rodar su próxima película.
Por si esto no fuese suficiente, los puzles que nos encontraremos en cada habitación son de lo mejorcito que hemos visto en años, obligándonos a pensar mucho y a fijarnos hasta en el más nimio detalle de los escenarios para resolverlos. Además, son increíblemente numerosos y se compaginan tan bien con los combates que nunca nos dará tiempo a aburrirnos, ya que siempre tendremos algo nuevo y distinto por hacer.
Esto último es especialmente cierto a la hora de buscar secretos, pues muchos de ellos están escondidos de formas tan retorcidas y originales que nos harán conocer la palabra "desesperación" mientras los buscamos e interactuamos con todo lo que vemos. Se pueden comprar pistas para que nos indiquen su localización, aunque os recomendamos que no recurráis a ellas a menos que lleguéis al límite de vuestra cordura.
En lo que respecta a los combates, tenemos que confesar que hemos echado en falta una mayor variedad de enemigos, ya que no hay demasiados tipos de fantasmas y nos acostumbraremos rápidamente a sus patrones. De hecho, estos enfrentamientos tampoco son especialmente difíciles y acaban por convertirse en un mero trámite, suponiendo una de las partes más flojas de la aventura.
Eso sí, los jefes son todo lo contrario: numerosos, variadísimos y tremendamente elaborados. Se nota que en Next Level Games supieron aceptar las críticas que recibieron estas batallas en Luigi's Mansion 2 y que lo han dado todo para que en esta ocasión fuesen memorables, un objetivo que han conseguido con nota. No queremos arruinaros ninguno de ellos, así que simplemente os diremos que la gran mayoría cuenta con múltiples fases y un diseño a modo de puzle sensacional que hará que nos rompamos la cabeza para encontrar la manera de aturdirlos y así aspirarlos. Y ojo con algunos de ellos, pues están entre los mejores que ha hecho nunca Nintendo.
En total, completar el título al 100% es una tarea que nos llevará entre 20 y 25 horas, dependiendo de lo que nos atasquemos y de las pistas que queramos usar, aunque esta cifra se puede elevar considerablemente si queremos desbloquear todos los logros que se ha incluido. En definitiva, una duración más que respetable y muy adecuada para el tipo de juego que es.
Cooperando y compitiendo
Más allá de la historia también tenemos diversos modos multijugador, siendo el más interesante de ellos la Torre de los Desafíos. Aquí podremos cooperar online con otros usuarios para superar varios pisos a contrarreloj mientras cumplimos los objetivos que nos piden en ellos, como encontrar un determinado número de Toad, amasar una cantidad concreta de dinero o derrotar a varios fantasmas.
Como era de esperar, el diseño de las plantas cambiará en cada partida y en ellas nos encontraremos con innumerables trampas y peligros que deberemos evitar si no queremos quedarnos atrapados hasta que alguno de nuestros compañeros venga a salvarnos. Además, durante el desarrollo de un nivel puede pasar de todo, como que nos roben la Succionaentes o que se vaya la luz, por lo que nunca nos podremos acomodar. En general, se trata de una modalidad que nos ha parecido muy entretenida y desafiante que requiere de mucha cooperación, ya que el tiempo no sobra precisamente.
Por otro lado, también tenemos un modo multijugador competitivo para hasta ocho jugadores que, inexplicablemente, solo se puede jugar de manera local. Son algo más cercano a minijuegos y actualmente hay tres distintos, donde dos equipos deben luchar entre sí para conseguir la mayor puntuación, ya sea consiguiendo monedas, derrotando fantasmas o destruyendo objetos con un cañón, dependiendo de la modalidad que escojamos. No pasan de ser una simple curiosidad y si no se hubiesen incluido tampoco los habríamos echado de menos, por lo que no creemos que les vayáis a sacar demasiado partido.
Visualmente impecable
Finalmente, no podemos cerrar este artículo sin aplaudir su apabullante apartado audiovisual, donde queda claro que los valores de producción de la obra están al nivel de los juegos más importantes de la consola. Es más, nos atreveríamos a decir que es el título con mejores gráficos que ha hecho jamás Nintendo, deleitándonos con todo un recital técnico que nos hará replantearnos nuevamente los límites de la máquina.
Los modelados son sensacionales y están trabajadísimos, la iluminación es una auténtica pasada, los efectos son increíbles (esas transparencias...), los escenarios tienen un nivel de detalle y mimo que llega a rozar lo enfermizo y el diseño artístico no podría ser más exquisito. Pero donde realmente da el do de pecho es en sus animaciones, a la altura de las mejores películas de animación, por no hablar de lo divertidísimas y graciosas que resultan.
Todo este espectáculo viene acompañado por una banda sonora que ambienta de maravilla todas nuestras andanzas, adaptándose a cada situación y al estilo de cada piso, pero sin perder ese toque tétrico y siniestro que quiere transmitir en todo momento. Los efectos tampoco se quedan atrás y el doblaje, como buen juego ambientado en el universo de Mario que es, vuelve a limitarse a simples sonidos y expresiones cortas.
Conclusiones
Luigi's Mansion 3 es una auténtica maravilla. Una aventura variadísima, sorprendente, ingeniosa, con mucha personalidad y divertida como ella sola que nos ha impedido despegarnos del mando hasta terminarla, e incluso así, hemos seguido jugando hasta encontrarlo todo, algo que solo los mejores juegos consiguen y que demuestra su innegable calidad. Sin duda, un nuevo imprescindible de Nintendo Switch que no debería faltar en la colección de ningún poseedor de la consola.
Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Nintendo.