Análisis Apex Legends, un ejemplar y talentoso Battle Royale (PC, Switch, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One, PS4)
Hace poco más de dos semanas que Respawn y EA sorprendieron a propios y extraños presentando y lanzando por sorpresa Apex Legends, un nuevo Battle Royale ambientado en el universo de Titanfall que, pese a lo que los más escépticos pudieran pensar en un principio, ha logrado calar y dar un golpe de efecto a un género que estaba comenzando a dar signos de saturación y agotamiento.
Videoanálisis
Respawn ha demostrado que ha sabido captar la esencia de los Battle Royale y, además, darle un giro con una personalidad propia y con algunas mecánicas que son, simplemente, revolucionarias ya no sólo para el género, sino para el mundo de los juegos multijugador.
Esencia Battle Royale
Como ya os contamos en nuestras impresiones, el juego tiene toda la esencia de un Battle Royale, teniendo en esta ocasión que formar grupo con otros tres jugadores para caer en un punto determinado del mapa, recolectar armas y equipo e intentar ser el último equipo en pie al finalizar la partida.
Para lograrlo deberemos de acabar con el resto de equipos que nos vayamos encontrando en el Cañón de los Reyes (el primer y, de momento, único mapa del juego) además de huir de las zonas tóxicas avanzando hacia las zonas seguras cada vez más pequeñas para favorecer el encuentro entre los diferentes supervivientes de la partida.
El sistema de marcado y comunicación, una revolución para el mundo de los videojuegos multijugador
Más allá de las mecánicas básicas que nos ofrece cualquier Battle Royale, Apex Legends incorpora ciertas ideas que le dan su propia fuerza y que, en algunos casos, son sencillamente revolucionarias.
La más sorprendente, al menos para nosotros, es el particular sistema de marcado y comunicación con otros jugadores que Respawn ha incorporado y que no podría ser más intuitivo, inteligente y completo, siendo una gran incorporación tanto para este género como para todos los juegos multijugador de la industria.
Cuando lo probamos en nuestras impresiones nos pareció una idea interesante, aunque durante las primeras partidas pensamos que, simplemente, era una adaptación de otros sistemas de marcado como Battlefield que se habían incorporado a este Battle Royale de una forma bastante "apañada".
Nada más lejos de la realidad, ya que al ir jugando y profundizando en el sistema nos hemos dado cuenta de que Respawn ha conseguido incluir un sistema mucho más completo que, a golpe de tan solo un clic (dos como mucho), nos permite comunicarnos con nuestros compañeros sin necesidad de decir una sola palabra, dejando el audio completamente limpio para poder escuchar las pisadas o disparos de los enemigos y poder aumentar nuestras posibilidades de sobrevivir en la partida.
Gracias al sistema podremos pedir a nuestros compañeros si necesitamos munición de algún tipo haciendo clic en el inventario, marcar la posición de objetos útiles para nuestros aliados, indicar la dirección a la que queremos ir, presencia enemiga reciente en una zona o la posición del enemigo en el terreno de juego, todo ello sin complicaciones y de una forma tan sencilla y directa como útil.
Quizás, leído en un texto, lo que os estamos contando no os parezca para tanto y, de hecho, podéis incluso pensar que es una idea sencilla pero, precisamente, ahí está el meollo del asunto, ya que algo, a priori, tan "fácil" como este sistema nadie lo había introducido en un juego de forma tan inteligente y lo mejor es probarlo para entender, de verdad, por qué nos parece uno de los mejores puntos de Apex Legends.
El acierto de la doble resurrección
Otra de las mecánicas que más llamaron nuestra atención en las impresiones y que más nos han gustado sumando horas y horas es el particular sistema de doble resurrección del juego, que hace que las partidas sean más interesantes para todo el equipo.
Cuando los puntos de vida de uno de los miembros llega a 0, el jugador queda noqueado, pudiendo resucitarle acercándonos a él y pulsando un botón durante unos segundos para devolverlo a la vida de forma similar al de otros Battle Royale u otros juegos multijugador.
Lo interesante es que, si este compañero acaba muriendo del todo, aún tendremos una oportunidad de devolverle a la vida, acercándonos a la caja que aparece en lugar de su cadáver para coger su "bandera" que podremos llevar a unas balizas de resurrección gracias a las cuales nuestro compañero aparecerá de nuevo en el campo de batalla, aunque sin ningún equipo.
Esta doble resurrección hace que las partidas no se acaben demasiado rápido para uno de los miembros del equipo que caiga en combate muy pronto y además dan un aliciente extra a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos, no huyendo de los combates para intentar rescatar a nuestro compañero caído para tener una posibilidad de devolverlo a la vida y tener más opciones de ganar la partida.
Las habilidades de los héroes, útiles en compañía
Apex Legends, antes de entrar al campo de batalla, nos permite escoger entre ocho Leyendas o personajes diferentes, cada uno de ellos con un rol definido y con unas habilidades especiales (dos activas y una pasiva) que nos serán muy útiles durante la partida… siempre que sepamos aprovecharlas en equipo.
Por ejemplo, gracias a las habilidades de exploración de Bloodhunt, podremos detectar con facilidad la posición de un equipo rival, seguir su rastro y pillarlos por sorpresa… aunque nada de esto servirá si no estamos acompañados del resto de los jugadores ya que, en solitario, lo más probable es que nuestros enemigos acaben con nuestra vida.
Gibraltar, por su parte, cuenta con un escudo de protección muy interesante que nos permite protegernos y curarnos con total tranquilidad durante unos segundos, a no ser que uno de los rivales consiga atravesar la barrera, mientras que Lifeline podrá ayudar a todo el equipo gracias a sus habilidades curativas y a poder solicitar un pack de supervivencia con equipo útil para toda la escuadra.
En definitiva, lo que queremos deciros es que cada personaje tiene habilidades interesantes y útiles, pero sólo si las aprovechamos junto al resto del equipo, no siendo, en la mayoría de los casos, lo suficientemente determinantes como para poder dar una gran ventaja a un sólo jugador contra todo un equipo rival.
Tan ágil en los disparos como Titanfall
Pasando a hablar de las mecánicas de disparos, es cierto que Apex Legends no tiene parkour ni titanes como en Titanfall pero, aun así, tenemos un sistema de disparos tan ágil, satisfactorio y divertido como el de los dos juegos anteriores de Respawn.
El retroceso de las armas y su comportamiento, dependiendo de si estamos utilizando un fusil de asalto, escopeta o rifle de francotirador es muy bueno, teniendo en cuenta además todos los accesorios que tengamos instalados en las armas, que nos permitirán reducir el retroceso o hacer más daño, por ejemplo, si conseguimos un disparo en la cabeza si tenemos el accesorio adecuado.
Nuestro movimiento a la hora de apuntar tanto con mirilla como desde la cadera será muy suave, adaptándose perfectamente a los movimientos de nuestro ratón y teniendo mucha libertad para configurar la sensibilidad a nuestro antojo.
Además, los movimientos de los personajes serán ágiles y fluidos, tanto cuando estamos agachados como corriendo, nos lanzamos por una tirolina o nos deslizamos, colina abajo, arrastrándonos por el suelo para avanzar con más rapidez por el mapa mientras nos enfrascamos en combate contra nuestros enemigos.
Un acabado técnico más que suficiente con un buen rendimiento
Apex Legends utiliza el motor Source de Valve y esto tiene sus puntos positivos y negativos.
Comenzando por la cara menos amable, lo cierto es que el juego, gráficamente, se queda atrás con respecto a otros títulos lanzados durante los últimos años, algo causado por un motor con casi 15 años a sus espaldas.
La parte positiva es que, pese a ello, en líneas generales el juego cumple de sobra y se ve bastante bien y es atractivo ante nuestros ojos, amén de ofrecernos un rendimiento muy sólido y estable en el campo de batalla, algo que ya le gustaría a muchos títulos multijugador que arrastran problemas semana tras semana.
Fuera del juego, es cierto que nos hemos encontrado con algunos problemas de conectividad, sobre todo durante los primeros días con el juego lanzado pero, poco a poco, EA y Respawn han ido solucionándolos hasta reducirlos al mínimo.
Otro de los puntos fuertes es que al estar ante un título sencillo pero atractivo visualmente, el ordenador que necesitamos para poder jugarlo es muy básico y su rendimiento en PS4 y Xbox One, tanto en las consolas básicas como en los modelos avanzados, también está fuera de toda duda.
En cuanto a sonido, lo más importante es el buen trabajo que ha hecho Respawn para que podamos tener una buena localización espacial de todos los ruidos que ocurren durante la partida, lo que nos permitirá saber con precisión la dirección de la que provienen los disparos que escucharemos durante nuestra partida o desde dónde se está acercando nuestro enemigo.
Micropagos centrados en los aspectos
Como sabéis, Apex Legends es un juego free to play con micropagos que nos permiten acceder, en la mayoría de las ocasiones a contenido estético, aunque también podemos comprar, gracias a ellos, monedas para desbloquear a las, hasta ahora, dos Leyendas bloqueadas de inicio.
Estas dos Leyendas bloqueadas quizás puedan suponer el punto de mayor debate del modelo de negocio del juego ya que, aunque podemos desbloquearlas sin pagar un sólo euro, el tiempo para lograrlo será, de al menos, 20 horas por Leyenda, un tiempo que gracias a la diversión que nos proporciona se pasa volando, pero que puede ser demasiado para algunos jugadores.
En lo que a monedas se refiere, tenemos tres tipos, las Monedas Apex (que son las de pago), las Fichas de Leyenda (que obtendremos jugando y que nos permitirán desbloquear cierto contenido como Leyendas) y los Metales de Fabricacion, que obtendremos al abrir los Pack Apex (tendremos uno gratis por nivel) y que nos permitirán fabricar la skin que queramos por un precio (tenéis más información en la guía).
A nivel jugable, a excepción de tener, más tarde o más temprano, las dos Leyendas bloqueadas, el sistema de micropagos no afecta para nada al juego y, por el momento, creemos que es un modelo de negocio bastante equilibrado y muy justo con el jugador, aunque aún nos falta por ver el precio del Pase de Batalla que llegará en el mes de marzo para tener en cuenta este último componente del modelo de negocio.
El contenido futuro, un factor determinante en Apex Legends
Con este análisis de Apex Legends estamos sacando una fotografía del juego en este momento, de todas las novedades que trae a los Battle Royale y de su situación actual en el momento en el que sale publicado.
Sin embargo, como suele ocurrir con los juegos meramente multijugador de hoy día, Apex Legends tendrá un factor determinante para consolidarse en el futuro, que no será otro que el contenido que EA y Respawn vayan aportando al juego.
De entrada, en el momento en el que escribimos estas líneas acaba de debutar una nueva arma, y el juego se ha actualizado de forma constante en sus primeras semanas para corregir bugs y fallos detectados en el lanzamiento.
En el futuro, además del Pase de Batalla, Respawn y EA también tienen pensado añadir nuevos mapas, modos de juego, armas, Leyendas y otro contenido para ampliar el juego en todas sus facetas, siendo el acierto a la hora de manejar estas actualizaciones lo que determinará el éxito del juego a medio y largo plazo.
Conclusiones
Apex Legends llegó a nosotros por sorpresa hace poco más de un par de semanas y, pese a las reticencias que podría ofrecer a los jugadores probar un nuevo Battle Royale, un género explotado hasta la saciedad tras los éxitos de PUBG y Fortnite, lo cierto es que el juego de EA y Respawn ha ido convenciendo de tal forma a los jugadores que incluso está plantando cara a los grandes del género y amenazando su trono.
Esto no es casualidad, ya que incorpora su propio sabor que lo hace un juego único, comenzando por un sistema de marcado y comunicación entre compañeros de equipo que soluciona todos los problemas en este sentido de otros títulos del género, y que incluso nos atrevemos a decir que supone una revolución para todos los juegos multijugador en líneas generales.
Además, mecánicas como la doble resurrección o los poderes útiles de cada héroe unidos a un sistema de disparos tan ágil y divertido como el que podíamos encontrar en Titanfall hacen que < nos ofrezca una gran experiencia jugable bastante más diferenciada de otros título Battle Royale de lo que podía parecer en un principio.
Aún quedan algunos interrogantes de cara al futuro, como el Pase de Batalla o el contenido que Respawn y EA vayan agregando al título, factores clave para mantener su éxito a medio y largo plazo pero, de momento, Apex Legends nos parece la gran sorpresa en lo que llevamos de año, y no sólo uno de los mejores Battle Royale de los últimos tiempos, sino también uno de los mejores títulos multijugador de esta generación… y gratuito.
Hemos realizado este análisis en su versión de PC descargando el juego de manera gratuita.