Análisis Baba Is You, un genial y original juego de puzles (PC, Switch)

Uno de los puzles más originales de los últimos años que te obliga a pensar como nunca antes.
Baba Is You
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC y Switch.

Lo hemos dicho muchas veces, pero es fascinante que en una generación en la que salen decenas de juegos cada día siga habiendo nuevas ideas que pueden dejarnos con la boca abierta dentro de un género, sobre todo en uno de los veteranos. El género de los puzles tiene mucho margen para la innovación, y a veces hay cambios revolucionarios; cosas únicas y memorables que marcan. Baba is You es uno de esos juegos.

La lógica como nunca antes la habías visto

Baba is You es un juego de puzles en el que la principal mecánica gira en torno a la lógica, una lógica similar a la que podemos encontrar en la programación. Los niveles cuentan con textos con diferentes categorías. Por ejemplo, objetos (Baba, bandera, agua, roca…), acciones (ganar, hundir, bloquear, abrir…), los conectores (es, y…) y lo más importante, el control de nuestro personaje, que se representa con «tú».

PUBLICIDAD
No hay mejor manera de resumir la experiencia que ‘Text is Win’.
No hay mejor manera de resumir la experiencia que ‘Text is Win’.

La idea es combinar todos esos elementos para resolver los puzles simplemente empujando las cajas de texto. Los textos sólo se activan si hay al menos un verbo entre dos términos y se conectan únicamente de izquierda a derecha y de arriba abajo. Los textos se empujan con el personaje, y no se puede tirar de ellos. Esto es importante, porque gran parte de los puzles en encontrar la manera correcta de mover y conectar estos bloques.

El resultado de esta propuesta tan particular es que nos obliga a pensar de una manera nunca antes vista. Estamos acostumbrados a controlar a un personaje que hace todas las tareas principales, pero aquí vamos a controlar cualquier cosa que podamos conectar con «es tú». Si, por ejemplo, ponemos «pared es tú», podemos controlar todos los muros de un nivel. Si desconectamos «pared es» de «bloqueo», la pared dejará de bloquear y podremos atravesarla sin el menor de los problemas. Si «Baba es débil», ciertos elementos pueden matarnos. Pero si pasamos ese «débil» a los elementos –mirad el vídeo a continuación– entonces nosotros podremos destruirlos.

Otro ejemplo. Tenemos el texto «bandera es ganar», pero sabemos a ciencia cierta, con tan sólo mirar la pantalla, que es directamente imposible llegar hasta donde está la bandera. Quizás, el desafío ahora va a ser conseguir mover el texto de manera que podamos escribir «roca es ganar» y completemos el nivel al tocar una roca. Si no os queda muy claro de lo que hablamos, no os preocupéis: con apenas un par de partidas se entiende todo perfectamente.

Id pensando cómo hacer que esa bandera signifique la victoria sin que os maten los cangrejos.
Id pensando cómo hacer que esa bandera signifique la victoria sin que os maten los cangrejos.

Esto es un pequeñísimo ejemplo de lo que da de sí la fórmula. Poco a poco se van introduciendo nuevas maneas de modificar e interactuar con el entorno, como varios personajes que controlar de manera simultánea, que nos hacen replantearnos todo lo que habíamos aprendido hasta el momento. Los niveles tienen una complejidad –obviamente– ascendente fantástica, con una curva de dificultad quizás un tanto elevada, que tampoco supone un problema teniendo en cuenta que no tenemos que completar todos los niveles para avanzar.

Los niveles se organizan por mundos, y con cada nivel que completamos se suelen abrir al menos dos más. Así, mientras completemos los necesarios podemos progresar al siguiente mundo sin tener que completarlos todos. Ciertos niveles desbloquean también niveles especiales, de dificultad algo más elevada que los normales, y muy recomendables para los que busquen desafíos mayores o completar el cien por cien de la aventura.

Poco a poco se van introduciendo conceptos como ‘tener’, que hace que cuando un objeto desaparece encontremos otro en su interior. Podéis ver la mecánica en acción en el vídeo bajo el siguiente párrafo.
Poco a poco se van introduciendo conceptos como ‘tener’, que hace que cuando un objeto desaparece encontremos otro en su interior. Podéis ver la mecánica en acción en el vídeo bajo el siguiente párrafo.

Baba is You es un juego difícil, de eso no cabe duda, pero al menos nos da las herramientas necesarias para hacer la experiencia más placentera. Desde, como decimos, no obligarnos a completar todos los niveles, a poder reiniciar el nivel en cualquier momento tan sólo con la pulsación de un botón, pasando con poder deshacer todos y cada uno de nuestros movimientos. Hasta podemos poner una cuadrícula en pantalla para tener una mejor percepción espacial, si la necesitásemos, algo que puede ser útil, por ejemplo, con ciertos personajes que andan en una dirección fija cuando nosotros nos movemos o se lo pedimos.

Un mundo encantador

Como podéis ver en estas imágenes, Baba is You es un juego extremadamente sencillo en lo visual, con una estética totalmente retro, pero que, creemos, está hecha con mucho cariño. Todos los elementos en pantalla se mueven ligeramente, y le da cierto encanto a la escena. Al fin y al cabo, es una apuesta por lo más funcional. Las palabras y sus funciones están clarísimas, los objetos son perfectamente reconocibles, y con un vistazo rápido podemos entender cuál es el problema y empezar a plantearnos cómo solucionarlo.

Los portales de teletransporte son una de las muchas herramientas que irán apareciendo según avanzamos.
Los portales de teletransporte son una de las muchas herramientas que irán apareciendo según avanzamos.

Muchas veces, el juego establece las «reglas» del puzle colocando las frases en zonas inalcanzables, para dejarnos claros desde el primer momento que esos conceptos no vamos a poder modificarlo. Incluso si esto no fuese lo suficientemente claro, podemos pausar el juego y ver estas reglas en cualquier momento de manera más ordenada.

Son pequeños detalles que demuestran que todo está muy bien pensado y que, a pesar de su simpleza visual, está muy cuidado. Además, tenemos melodías muy discretas pero con encanto, y que consiguen acompañarnos sin ponernos de los nervios cuando llevamos un buen rato atascado en algún puzle.

Con este poema ‘Baba is You’ se gana nuestros corazones.
Con este poema ‘Baba is You’ se gana nuestros corazones.

Por último, queremos comentar un aspecto más. Una polémica habitual es que no esté traducido, pero teniendo en cuenta que en este caso no vamos a necesitar más de 20 palabras básicas del inglés para jugar, dudamos que vaya a suponer un problema para cualquier jugador habitual.

Baba is Juegazo

Baba is You nos ha enamorado. Como grandes aficionados del género de los puzles, lo que ha hecho este desarrollador finlandés, Arvi Teikari, nos parece sensacional. Apenas podemos ponerle pega alguna a este título, más allá de que echamos en falta algún sistema de pistas, o que a veces algunos puzles pueden ser un poco similares entre sí (de hecho, algunos son como versiones alternativas), pero teniendo en cuenta la cantidad de contenido que guarda y las cantidad de tipos de rompecabezas que vamos a encontrar, en realidad no podemos quejarnos.

Este pequeño gran título independiente es absolutamente imprescindible para cualquier fan de los juegos de puzles, que no debería dudar ni un segundo en comprárselo y disfrutar cada momento con él a poco que disfrute con los rompecabezas de lógica. En este inicio de 2019 con tantos altibajos, Baba is You se hace un hueco entre los grandes.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código de descarga proporcionado por Arvi Teikari.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

9.2

Puntos positivos

Un concepto absolutamente genial.
Diseño de puzles fantástico.
Gran cantidad de contenido.

Puntos negativos

A veces se echa de menos un sistema de pistas.

En resumen

Baba is You es, sencillamente, un juego que cualquier que tenga un mínimo interés en los juegos de puzle y lógica debería probar. Complejo, inteligente y sorprendente.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Switch

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Género/s: Puzle
Plataformas:
PC Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 13/3/2019
  • Desarrollo: Hempuli Oy
  • Producción: Hempuli Oy
  • Distribución: Steam
  • Precio: 12.49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.44

Baba Is You para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 13/3/2019
  • Desarrollo: Hempuli Oy
  • Producción: Hempuli Oy
  • Distribución: eShop
  • Precio: 12,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.9

Baba Is You para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir