Análisis Baba Is You, un genial y original juego de puzles (PC, Switch)
Lo hemos dicho muchas veces, pero es fascinante que en una generación en la que salen decenas de juegos cada día siga habiendo nuevas ideas que pueden dejarnos con la boca abierta dentro de un género, sobre todo en uno de los veteranos. El género de los puzles tiene mucho margen para la innovación, y a veces hay cambios revolucionarios; cosas únicas y memorables que marcan. Baba is You es uno de esos juegos.
La lógica como nunca antes la habías visto
Baba is You es un juego de puzles en el que la principal mecánica gira en torno a la lógica, una lógica similar a la que podemos encontrar en la programación. Los niveles cuentan con textos con diferentes categorías. Por ejemplo, objetos (Baba, bandera, agua, roca…), acciones (ganar, hundir, bloquear, abrir…), los conectores (es, y…) y lo más importante, el control de nuestro personaje, que se representa con «tú».
La idea es combinar todos esos elementos para resolver los puzles simplemente empujando las cajas de texto. Los textos sólo se activan si hay al menos un verbo entre dos términos y se conectan únicamente de izquierda a derecha y de arriba abajo. Los textos se empujan con el personaje, y no se puede tirar de ellos. Esto es importante, porque gran parte de los puzles en encontrar la manera correcta de mover y conectar estos bloques.
El resultado de esta propuesta tan particular es que nos obliga a pensar de una manera nunca antes vista. Estamos acostumbrados a controlar a un personaje que hace todas las tareas principales, pero aquí vamos a controlar cualquier cosa que podamos conectar con «es tú». Si, por ejemplo, ponemos «pared es tú», podemos controlar todos los muros de un nivel. Si desconectamos «pared es» de «bloqueo», la pared dejará de bloquear y podremos atravesarla sin el menor de los problemas. Si «Baba es débil», ciertos elementos pueden matarnos. Pero si pasamos ese «débil» a los elementos –mirad el vídeo a continuación– entonces nosotros podremos destruirlos.
Otro ejemplo. Tenemos el texto «bandera es ganar», pero sabemos a ciencia cierta, con tan sólo mirar la pantalla, que es directamente imposible llegar hasta donde está la bandera. Quizás, el desafío ahora va a ser conseguir mover el texto de manera que podamos escribir «roca es ganar» y completemos el nivel al tocar una roca. Si no os queda muy claro de lo que hablamos, no os preocupéis: con apenas un par de partidas se entiende todo perfectamente.
Esto es un pequeñísimo ejemplo de lo que da de sí la fórmula. Poco a poco se van introduciendo nuevas maneas de modificar e interactuar con el entorno, como varios personajes que controlar de manera simultánea, que nos hacen replantearnos todo lo que habíamos aprendido hasta el momento. Los niveles tienen una complejidad –obviamente– ascendente fantástica, con una curva de dificultad quizás un tanto elevada, que tampoco supone un problema teniendo en cuenta que no tenemos que completar todos los niveles para avanzar.
Los niveles se organizan por mundos, y con cada nivel que completamos se suelen abrir al menos dos más. Así, mientras completemos los necesarios podemos progresar al siguiente mundo sin tener que completarlos todos. Ciertos niveles desbloquean también niveles especiales, de dificultad algo más elevada que los normales, y muy recomendables para los que busquen desafíos mayores o completar el cien por cien de la aventura.
Baba is You es un juego difícil, de eso no cabe duda, pero al menos nos da las herramientas necesarias para hacer la experiencia más placentera. Desde, como decimos, no obligarnos a completar todos los niveles, a poder reiniciar el nivel en cualquier momento tan sólo con la pulsación de un botón, pasando con poder deshacer todos y cada uno de nuestros movimientos. Hasta podemos poner una cuadrícula en pantalla para tener una mejor percepción espacial, si la necesitásemos, algo que puede ser útil, por ejemplo, con ciertos personajes que andan en una dirección fija cuando nosotros nos movemos o se lo pedimos.
Un mundo encantador
Como podéis ver en estas imágenes, Baba is You es un juego extremadamente sencillo en lo visual, con una estética totalmente retro, pero que, creemos, está hecha con mucho cariño. Todos los elementos en pantalla se mueven ligeramente, y le da cierto encanto a la escena. Al fin y al cabo, es una apuesta por lo más funcional. Las palabras y sus funciones están clarísimas, los objetos son perfectamente reconocibles, y con un vistazo rápido podemos entender cuál es el problema y empezar a plantearnos cómo solucionarlo.
Muchas veces, el juego establece las «reglas» del puzle colocando las frases en zonas inalcanzables, para dejarnos claros desde el primer momento que esos conceptos no vamos a poder modificarlo. Incluso si esto no fuese lo suficientemente claro, podemos pausar el juego y ver estas reglas en cualquier momento de manera más ordenada.
Son pequeños detalles que demuestran que todo está muy bien pensado y que, a pesar de su simpleza visual, está muy cuidado. Además, tenemos melodías muy discretas pero con encanto, y que consiguen acompañarnos sin ponernos de los nervios cuando llevamos un buen rato atascado en algún puzle.
Por último, queremos comentar un aspecto más. Una polémica habitual es que no esté traducido, pero teniendo en cuenta que en este caso no vamos a necesitar más de 20 palabras básicas del inglés para jugar, dudamos que vaya a suponer un problema para cualquier jugador habitual.
Baba is Juegazo
Baba is You nos ha enamorado. Como grandes aficionados del género de los puzles, lo que ha hecho este desarrollador finlandés, Arvi Teikari, nos parece sensacional. Apenas podemos ponerle pega alguna a este título, más allá de que echamos en falta algún sistema de pistas, o que a veces algunos puzles pueden ser un poco similares entre sí (de hecho, algunos son como versiones alternativas), pero teniendo en cuenta la cantidad de contenido que guarda y las cantidad de tipos de rompecabezas que vamos a encontrar, en realidad no podemos quejarnos.
Este pequeño gran título independiente es absolutamente imprescindible para cualquier fan de los juegos de puzles, que no debería dudar ni un segundo en comprárselo y disfrutar cada momento con él a poco que disfrute con los rompecabezas de lógica. En este inicio de 2019 con tantos altibajos, Baba is You se hace un hueco entre los grandes.
Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código de descarga proporcionado por Arvi Teikari.