The Last of Us 2: capítulo 10 - Santa Bárbara al 100%, coleccionables y secretos

Te contamos cómo completar el capítulo "Santa Bárbara" de The last of us - Parte II sin dejarte nada en el tintero. ¿Podrás llevar a Ellie hasta el final de su nuevo viaje?
The Last of Us 2: capítulo 10 - Santa Bárbara al 100%, coleccionables y secretos
·

The Last of Us - Parte II no quiere terminar con su historia en La granja. Llega una nueva información y no se puede dejar correr el asunto como si nunca hubiera pasado nada... así que es el momento de un último viaje. O puede que no sea el último.

Constance, 2425

Coleccionables de Constance, 2425

Cómo completar Constance, 2425 al 100% y walkthrough

Avanza por la calle hasta que te ataquen tres infectados. Mira a la izquierda desde la caravana, más o menos de donde venían los bichos, y verás una ventana abierta. Entra en la casa y, antes de nada, eliminar al chasqueador.

PUBLICIDAD

The Last of Us Parte II - Constance, 2425: entrada a la casa con el chasqueador

Con el monstruo fuera de juego, en el baño encontrarás la única nota de esta parte, la Nota de aviso sobre los Víboras. Recoge algo de munición y un puñado de recursos y deja la casa. La 2425 estará frente a ti, a la izquierda. Es la casa amarilla, entra levantando la puerta del garaje. Si vas al cuarto del pasillo, podrás hablar con Lev después de que comente la decoración de la habitación. Hay algunos recursos por los cajones de la casa.

Sal al patio de la piscina y abre el cobertizo del fondo para recoger recursos. Ahora fíjate en que, desde el patio, puedes entrar por una ventana abierta a la derecha de la puerta del patio. Te colarás en la habitación cerrada de la casa.

The Last of Us Parte II - Constance, 2425: entrada a la habitación cerrada de la casa

Dentro no encontrarás más que munición y recursos. Sal de la habitación y Lev señalará un mueble del salón que puedes mover para bajar al sótano. Hay algo de munición y recursos por la zona. Al fondo del "pasillo" verás una radio, y si miras en las mesas a su izquierda, el generador que debes activar. Ahora sí podrás usar la radio. Sal por el garaje por donde entraste a la casa cuando hayas terminado de explorar el sótano.

Tierra adentro

Coleccionables de Tierra adentro

Cómo completar Tierra adentro al 100% y walkthrough

Nada más empezar, mira en la encimera. Verás un documento, la Nota de Abby. Luego, sal del barco y ve hacia la cueva que puedes ver en la playa, recoge recursos y sube por el sendero que hay a su lado. Después de saltar por un par de plataformas, mira a la derecha y verás un tronco caído. El camino es por ahí (si vas a la izquierda en esta zona, hay munición para la pistola).

The Last of Us Parte II - Tierra adentro: camino para salir de la playa

Después de cruzar sobre el árbol, a tu izquierda habrá unas ramas. Pasa por debajo de ellas y ve ascendiendo por las escaleras, luego pasa por debajo de las tablas para subirte a las otras escaleras de madera y no tardarás en llegar a la calle. Repartidos por toda la calle, frente a las casas, habrá dos infectados, dos acechadores y un chasqueador. Cuando hayas terminado, retrocede hasta el punto donde empezaste, vamos a echar un ojo a las casas.

En la primera casa no puedes entrar, pero el garaje está abierto. Dentro hay recursos, partes y la Nota de la Mansión.

The Last of Us Parte II - Tierra adentro: Nota de la Mansión en la primera casa

Avanza por la calle hasta que, después de la señal de STOP, yendo recto, veas un camión de basura. Si miras a su izquierda, verás un muro con un agujero por el que colarte. Pasa de largo la fuente y elimina al chasqueador sobre el tejado del garaje. Ahora trepa al tejado por el coche y entra por las ventanas. En esta planta, busca el baño para dar con recursos y suministros. Pegado al baño hay un dormitorio donde encontrarás la carta coleccionable de CBB-73.

The Last of Us Parte II - Tierra adentro: ubcación de la carta coleccionable de CBB-73

Vuelve a la barandilla y salta. Hay dos tambaleantes y dos acechadores por la planta baja, mucho ojo. Echa un vistazo y encontrarás munición, recursos y, en la cocina, una mesa de trabajo y la nota Aviso de prófugo.

The Last of Us Parte II - Tierra adentro: mesa de trabajo y aviso de prófugo en la cocina de la mansión

Cuando hayas terminado, sal por las ventanas junto a la chimenea y arrástrate por debajo del muro. Nada mas salir, acércate al coche de policía para que aparezca el botón L3 Observar. Al hacerlo, desbloquearás una entrada de diario. Ahora avanza hasta que veas una pendiente por la que bajar. Atento al camión volcado a medio camino, hay recursos, un botiquín y suplementos. Cuando llegues al acantilado, ve hacia la izquierda para encontrar otro punto para bajar, cuidado con los dos infectados.

Sigue bajando y verás una furgoneta marrón, una caravana y un tercer infectado. Tienes que colarte entre los dos vehículos.

El complejo

Coleccionables de El complejo

Cómo completar El complejo al 100% y walkthrough

Elimina a los enemigos del patio. Tu subfusil tiene un precioso silenciador que no se desgasta, así que un par de tiros a la cabeza solucionarán el asunto. Habrá dos guardias cerca de tu posición, y cuando estén un rato sin dar señales de vida, se acercarán otros dos con un perro. Ahora explora el exterior. En el lado izquierdo, el opuesto a tu posición inicial, hay una pequeña garita con munición y recursos. Vuelve al punto inicial y entra en el vagón de tren rojo que sin duda habrás visto. Darás con más recursos y flechas.

Toca registrar la planta baja de la casa. Ya deberías tener tu propio sistema para despejar edificios, entra por un lado y ve cuarto por cuarto. Hay recursos, munición, un par de objetos curativos y un botiquín. Cuando vayas hacia la carretera, habrá más Víboras.

The Last of Us Parte II - El complejo: Víboras en la carretera frente a la mansión

Si te descubren, se te echarán encima seis enemigos y un perro. Con la zona más tranquila, verás una tienda en la calle, en el cartel aún puede leerse "Market". Dentro hay una buena cantidad de munición y algunos recursos y objetos curativos. Ahora, pasado el mercado, verás una furgoneta. Si examinas la pintada, desbloquearás la última entrada del diario.

The Last of Us Parte II - El complejo: entrada de diario de los Víboras

Después, justo a la derecha del edificio, sigue las vías y abre el vagón rojo. Continúa por el único camino posible y verás una secuencia. Cuando recuperes el control de Ellie, ve hacia la izquierda, en dirección al vagón azul. Una vez pases las cajas de madera, date la vuelta y verás un cadáver. Junto a él estará la Nota de un esclavo de Santa Bárbara.

The Last of Us Parte II - El complejo: nota de un esclavo de Santa Bárbara

Recoge algunos recursos del andén y pasa por debajo del vagón azul para colarte en el complejo. Obviamente, hay un montón de enemigos. Hay un infectado atado y cinco Víboras por el patio. Recoge munición y recursos por toda la zona, pero no entres en los edificios aún. En el taller del centro del patio encontrarás la última mesa de trabajo del juego.

Ahora vamos a empezar por el edificio pequeño.

The Last of Us Parte II - El complejo: edificio junto al taller

En la planta baja habrá recursos y munición. En la primera planta, a la que puedes subir por los escombros o por la escalera, encontrarás más recursos y munición, además de partes, en el balcón. Obviamente, ahora tenemos que entrar en el otro edificio, el que tiene la puerta abierta. Nada más entrar, mira a la derecha. Sobre la minicadena estará la carta coleccionable de Sparkthug.

The Last of Us parte II - El complejo: ubicación de la carta de Sparkthug

Recoge recursos y munición del pasillo, y más recursos en al siguiente zona, tras colarte por la puerta entreabierta. Para salir, tienes que pasar sobre la planchas de contrachapado que cubren la puerta del fondo. Empieza a eliminar enemigos en el patio (recuerda que tienes un subfusil con silenciador). Hay más de una docena de Víboras, un infectado y dos chasqueadores. La gracia es que puedes soltar a los monstruos interactuando con la argolla de las cadenas, lo que pondrá en aprietos a los Víboras.

The Last of Us Parte II - El complejo: chasquaeadores encadenados en el complejo

Para avanzar tienes que ir por la galería que hay a un lado y atravesar los pasillos. Darás con unas escaleras que te llevan a la primera planta. Nada más subir, gira a la derecha. Verás un par de camas y una mesita con la última nota del juego, Carta de un Víbora a su familia.

The Last of Us Parte II - El complejo: ubicación de la Carta de un Víbora a su familia

Obviamente, por el camino hay más recursos y munición, aunque a estas alturas ya no hará falta ni que te digamos que examines las habitaciones. Si conseguiste mandar a los chasqueadores adentro, quedarán solamente un par de enemigos. Avanza por la primera planta recogiendo suministros hasta el balcón.

Cuando llegues a la terraza con mesas aparecerán más Víboras. Son ocho o nueve, incluyendo uno bastante grande con un hacha, con el que debes tener cuidado. Entra al edificio y busca el cartel de EXIT en una esquina, darás con unas escaleras por las que bajar. Continúa hasta ver una secuencia.

The Last of Us Parte II - El complejo: Ellie habla con los prisioneros

Una vez recuperes el control de tu personaje, simplemente avanza por el único camino posible. No puedes perderte, ni hay amenazas, ni objetos que recoger. Ni siquiera puedes apuntar, tú simplemente avanza. Sabrás lo que estás buscando cuando lo veas.

La playa

Coleccionables de La playa

  • En esta parte no hay coleccionables.

Cómo completar La playa al 100% y walkthrough

Simplemente avanza. Sabrás lo que tienes que hacer cuando llegue el momento. Después pasarás a La granja (Epílogo).

César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir